Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Alguien me puede explicar irrigación de pelvis?

1. Avatar de Laurita R
    333
    Agradecimientos
    recibidos

Especialmente las ramas de la hipogastrica o sino de donde lo puedo leer que se entienda bien.

Gracias!
    Dra. Laurita!
  2. Avatar de Tenma22
    930
    Agradecimientos
    recibidos
    hola como estas... esto es lo q tengo
    la a. Iliaca interna se divide en dos troncos, uno anterior y uno posterior.

Del tronco anterior salen 8 arterias: la arteria umbilical, arteria obturatriz, arteria vesical inferior, arteria uterina, arteria vaginal, arteria pudenda interna, arteria rectal media y arteria glutea inferior. A veces pueden estar la arteria vesica superior directamente de la arteria iliaca interna, pero por lo general viene de la arteria umbilical, y a veces la arteria para el conducto deferente, que igual puede venir tanto de la vesical superior como de la iliaca interna; también puede haber arteria prostática que origine multiples ramas para la próstata, directamente de la hipogastrica. Todas irrigan a los órganos pelvicos como vejiga, organos reproductores, musculos pelvicos entre otros.

En el tronco posterior de la arteria iliaca interna salen la arteria sacra lateral , la arteria glutea superior y la arteria iliolumbar, se distribuye más en la región glútea e irrigan tanto a los 3 glúteos, tensor de la fascia lata, músculos com piriforme, cuadrado lumbar, iliopsoas, psoas mayor, hueso sacro etc.

podes leer o ver algun dibujo de esto en el moore q tiene varios cuadros utiles... el gray o directamente el netter...
    cualquier cosa preguntale a tu ayudante cuales son las + probables de encontrar en un preparado...
  3. Los siguientes usuarios agradecen a Tenma22 por haber posteado información muy útil:

Laurita R (15-Sep-2009)

4. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Complemento con imagen:

Spoiler:
  5. Los siguientes usuarios agradecen a *Amy* por haber posteado información muy útil:

Laurita R (15-Sep-2009)

6. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Solo quiero agregar que, a diferencia de lo que se ve en la imagen del Netter, si la arteria vesical superior nace de la arteria umbilical, lo hace de la primera porción de la misma! Recuerden que LA UMBILICAL ES UNA ARTERIA OBLITERADA, y la vesical superior suele nacer de su porcion permeable (que es la del inicio, y no el extremo como se ve en la imágen).

Por otra parte, pueden guiarse para identificar a las arterias glutea superior, glutea inferior y pudenda interna, por dónde las ven salir de la pelvis generalmente (pasando entre cuáles nervios sacros):
    - A. glútea superior: entre el TLS y S1 ó entre S1 y S2.
    - A. glútea inferior: entre S1 y S2 ó entre S2 y S3.
    - A. pudenda interna: inferior a S3.

Besos!
  7. Los siguientes usuarios agradecen a * CYN * por haber posteado información muy útil:

Laurita R (15-Sep-2009)

8. Avatar de Tenma22
    930
    Agradecimientos
    recibidos
    muy buena info la tendremos en cuenta para el practico y el teorico...

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. ANDY**
    Farmacología gral y especial
    4
    02-Mar-2009 06:18
  2. Pato16
    Anatomía