Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Deglución

Deglución

1. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos

Deglución

No entiendo bien los tiempos de deglución. Lo lei y de Rouviere y en los dibujos veo cosas distintas a lo que dice el texto. Según el texto en el 2do tiempo (faringeo propiamente dicho) asciende el hioides y la laringe, pero en el dibujo lo que se ve es como si bajase también un poco la epiglotis. Cómo es la cosa?
  2. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    Dex, la segunda fase consiste en que se eleva la faringe y se produce una onda contractil que va a contribuir a la propulsion del bolo pa'bajo hacia el esofago. Cuando pasa eso, es evidentemente necesario que se eleve la laringe y se cierre la glotis (caso que no ocurra, esta la maniobra de heimlich) se entiende? (si no esta la glotis igual, en teoria los musculos laringeos evitarian la desviacion del bolo...)

No tengo el Houssay aca para escanearte la pagina, pero en el capitulo de funciones motoras de sistema digestivo esta explicado, es cortito y se entiende PER FEP TO.

O fijate en el foro de fisio, por ahi este ahi tambien, ni mire
    Editado por Ragamuffin en 16-Sep-2009 a las 02:27 AM

3. Los siguientes usuarios agradecen a Ragamuffin por haber posteado información muy útil:

CarlosQ (25-Sep-2009)

4. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias. Igual después vi unos videos de Leonardo Coscarelli, donde dijo que cuando asciende el hioides y la laringe, pega la epiglotis contra la lengua y baja pasivamente, así que así me cerró un poco más
  5. Avatar de nahuel_lls
    307
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo hoy estaba con la misma duda, en el Grays hay un cuadrito que lo describe bien; pero tampoco hay que limarse mucho con tiempos de deglución, tener una idea eso si
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO