Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Parametrio! ayuda!

Parametrio! ayuda!

1. Avatar de nahuel_lls
    307
    Agradecimientos
    recibidos

Parametrio! ayuda!

Buenas, me cuesta mucho entender la disposicion del Lig. Ancho del Utero y como es que forma el parametrio-paracervix-paracolpos. A su vez, que estructuras lo atraviesan? (escuché que la A.uterina y el ureter, puede ser o cualquiera?)
    Desde ya muchas gracias, saludos!
  2. Avatar de andypch
    30
    Agradecimientos
    recibidos
    La disposicion es asi el peritoneo se extiende por el utero como si fuese una sabana q cae sobre el organo . El peritoneo q va por la cara anterior desciende entre la vejiga y el utero y forma el fondo de saco vesicouterino . El q va por la cara post forma el fondo de saco de douglas a los laterales se unen formando el LIGAMENTO ANCHO...estos ligamentos uno de cada lado envuelven vasos nervios y linfaticos del utero , tambien las trompas y los lig redondos y mas o menos la disposicion es asi:

parte sup: MESOSALPINX q es donde el lig ancho envuelve las trompas
    parte post:se encuentra el hilio ovarico (MESOOVARIO)
    parte ant:se encuentra el lig redondo del utero envuelto por el lig ancho
    en la parte sup las hojas ant y post estan unidas pero a medida q desciendo se van separando por tej graso y se forma un espacio virtual q se llama PARAMETRIO
  3. 139
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo unico que podria agregar es que el contenido del Parametrio (o mesometrio) es la A. Uterina, cuando se acoda para comenzar a ascender por los laterales del utero (dentro del Lig ancho) y que el contenido del Paracolpos ( que es la parte inferior del parametrio) es la rama cervico-vaginal (rama de la A. uterina) y la A. Vaginal Larga o Vaginal (rama de la Illiaca interna)....
    Por si te ayuda a comprender, estos espacios se encuentra por fuera de los fondo de sacos vaginales, mas o menos, a la altura donde tomo contacto el cuello del utero con la vagina....

Me corrigen si estoy errada...

espero q te sirva...

Saludos
  4. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por andypch Ver post
    La disposicion es asi el peritoneo se extiende por el utero como si fuese una sabana q cae sobre el organo . El peritoneo q va por la cara anterior desciende entre la vejiga y el utero y forma el fondo de saco vesicouterino . El q va por la cara post forma el fondo de saco de douglas a los laterales se unen formando el LIGAMENTO ANCHO...estos ligamentos uno de cada lado envuelven vasos nervios y linfaticos del utero , tambien las trompas y los lig redondos y mas o menos la disposicion es asi:

parte sup: MESOSALPINX q es donde el lig ancho envuelve las trompas
    parte post:se encuentra el hilio ovarico (MESOOVARIO)
    parte ant:se encuentra el lig redondo del utero envuelto por el lig ancho
    en la parte sup las hojas ant y post estan unidas pero a medida q desciendo se van separando por tej graso y se forma un espacio virtual q se llama PARAMETRIO
    Estás seguro que es un espacio virtual?
  5. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Te dejo una parte de mis apuntes por si te sirve de algo:

El ligamento ancho del útero es el mesenterio del útero, formado por una doble capa de peritoneo, que se extiende en los bordes laterales del útero hasta las paredes laterales y suelo de la pelvis. Este va a formar tres mesos:

- mesoovario
    - mesosalpinx
    - mesometrio

El mesoovario es la parte del ligamento ancho que suspende al ovario.
    El mesosalpinx lo forma las dos capas del borde superior del ligamento ancho que se continúa entre sí rodeando a las trompas uterinas: es considerado el mesenterio de las trompas uterinas.

El mesometrio o parámetrio de Virchow es la parte principal del ligamento ancho que forma el mesenterio del útero y se localiza por debajo del mesosálpinx y del mesoovario. Entre el parámetrio y las paredes laterales del útero discurre el paquete neurovascular uterino.
    Sus inserciones del mesometrio son:

- inserción medial: bordes laterales del útero.
    - dirección de sus fibras: inferolateral.
    - inserción lateral: pared lateral de la pelvis.

Resumí porque viene más pero no se relaciona mucho.
    'Alive With The Glory Of Love'

6. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Por eso, si transcurren vasos y nervios no es ningún espacio virtual.
  7. Avatar de andypch
    30
    Agradecimientos
    recibidos
    lo de espacio virtual lo dije porq no hay espacio ya q hay tejido graso a demas de vasos , si esta mal corregilo , es lo q entendi de lo q lei y si esta incompleto agregale cosas..
  8. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, pero si hay tejido adiposo y vasos no es virtual. Virtual es el espacio entre las hojas del peritoneo, por ejemplo, que se hace real cuando hay un derrame
  9. Avatar de Naty 2007
    175
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo lei que hay un espacio, entre la hoja anterio y posterior, que tiene como contenido a la ARTERIA UTERINA!
    Yo estoy de acuerdo con q no es un espacio virtual!
    N@ty !
  10. Avatar de loly24
    273
    Agradecimientos
    recibidos
    El parametrio es el tejido conjuntivo laxo que hay entre las 2 hojas peritoneales del ligamento ancho, fija el cuello uterino a la pared lateral de la pelvis, no es un espacio virtual
    Loly
  11. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Estaba buscando la diferencia entre parametro y mesometrio y encontré esto en una página, no se si estará bien:

"Mesometrium is the mesentery-like structure supporting the uterus except where the uterus is no longer inside the peritoneum. At this point, the uterus is covered by adventitia instead of serosa & the supporting structure is the Parametrium. Do not confuse the parametrium with the perimetrium ( the unterine layers are: endometrium, myometrium & perimetrium)."

Female Structure
  12. Avatar de _Marco_
    101
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola! Para no abrir otro tema revivo este...alguien me puede explicar qué es el parametrio? Tengo entendido que es el conjunto de tejidos que rodean al útero y contiene a la a. uterina, uréter y v. uterinas, pero no me cierra que relación tiene con el ligamento ancho (que justamente es lo que se encuentra a los lados del útero...)
  13. 318
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por _Marco_ Ver post
    Hola! Para no abrir otro tema revivo este...alguien me puede explicar qué es el parametrio? Tengo entendido que es el conjunto de tejidos que rodean al útero y contiene a la a. uterina, uréter y v. uterinas, pero no me cierra que relación tiene con el ligamento ancho (que justamente es lo que se encuentra a los lados del útero...)
    Primero que nada tenés que saber bien la disposición del ligamento ancho. Este no es ni más ni menos que peritoneo. Esto quiere decir que va a separar el útero de la cavidad abdominal por encima. El ligamento se va a fijar en el cuerpo uterino a la altura del fondo, en su cara superior. De ahí en más desciende cubriendo al útero, tomando contacto con sus paredes anterior y posterior, formando los dos fondos de saco (anterior y posterior).
    Pero en las caras laterales el peritoneo no se adhiere, ya que de los ángulos superolaterales del órgano parten hacia distintas direcciones estructuras que impiden el contacto entre el ligamento y el útero (trompas uterinas, ligamentos redondos y el ligamento propio del ovario).
    El peritoneo va a extenderse hacia lateral sobre estas estructuras, sin reflejarse hacia la cara lateral uterina.
    El espacio que queda entre las dos hojas, anterior y posterior (que se unen arriba de estos elementos) de este ligamento, en el sector lateral del CUERPO UTERINO, es a lo que se le llama PARAMETRIO. El mismo espacio, pero a la altura de la cara lateral del CUELLO UTERINO, es el PARACÉRVIX o paracolpos.

Pensalo así: tenes un útero en la mano (¿?), con las trompas, el ligamento suspensorio del ovario y el ligamento redondo. Si le tiras un pañuelo encima, este va a tocar su cara superior y sus caras anterior y posterior, pero no las laterales, porque va a caer antes encima de los otros órganos. Las "hojas" anterior y posterior del pañuelo van a delimitar un espacio, que superiormente se extiende hasta estas estructuras laterales, y medialmente se extiende hasta el cuerpo y cuello uterinos.

El parametrio, como bien decis, es una importante porción del espacio pelvisubperitoneal porque contiene los vasos uterinos, nervios y también el uréter.

Uploaded with ImageShack.us
  14. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a Rodrigo.J por este mensaje de gran utilidad:

dealmartin (01-May-2013), Doc_184 (12-Dec-2011), lucionemiro (10-Dec-2012), Pepona (09-Sep-2010), _Marco_ (03-Sep-2010)

15. 911
    85
    Agradecimientos
    recibidos
    alguien sabe los limites del parametrio???? me preguntaron eso en esplacno y no tenia idea!!
  16. 911
    85
    Agradecimientos
    recibidos
    Alguien sabe los limites del parametrio???? me preguntaron eso en el parcial de esplacno y no lo sabia, no lo encuentro en ninguno de mis libros
  17. Estudiante de Medicina
    489
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por 911 Ver post
    alguien sabe los limites del parametrio???? Me preguntaron eso en el parcial de esplacno y no lo sabia, no lo encuentro en ninguno de mis libros
    hoja anterior y hoja posterior del lig.ancho, cara medial, cuerpo uterino, cara lateral supongo que es la pared lateral de la pelvis.
  18. 318
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por cinttiiia! Ver post
    hoja anterior y hoja posterior del lig.ancho, cara medial, cuerpo uterino, cara lateral supongo que es la pared lateral de la pelvis.
    Prefijo "para": "al margen", "próximo", en este caso, del cuerpo uterino.
    Creo que no sería muy acertado decir que el límite lateral del espacio es la pared pelviana lateral.
    Probablemente sea mejor decir que el parametrio se encuentra comunicado hacia lateral con el resto del espacio pelvis-subperitoneal.
    Fué una pregunta de parcial justamente...contesté que el espacio se encuentra abierto hacia lateral y me lo tomaron como bien.
  19. Los siguientes usuarios agradecen a Rodrigo.J por haber posteado información muy útil:

cinttiiia! (11-Dec-2010)

Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO