Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

diferencia entre extrinseco- intrinseco y externo-interno

1. Avatar de Ushy
    14
    Agradecimientos
    recibidos

Hola gente , por favor esta duda es importante asi es q por favor contesten quienes realmente esten seguros y me pueden decir ademas algun libro con el cual respaldar lo expuesto.
    ¿ A que hacen referencia los terminos extrinseco-intrinseco?¿cual es la diferencia con externo-interno?
    ¿es ubicacion y funcion o hay relacion con sitios de insercion y constitucion de una estructura?por ej en faringe. GRACIAS!!
  2. Avatar de andypch
    30
    Agradecimientos
    recibidos
    se me ocurre intrinseco algo propio de lo que te refieras y extrinseco algo no propio
  3. Los siguientes usuarios agradecen a andypch por haber posteado información muy útil:

juliB (05-Sep-2009)

4. Avatar de Facu20
    1,537
    Agradecimientos
    recibidos
    Intrínseco y Extrínseco hace referencia a si pertenece o no (respectivamente) a una estructura X. Interno y Externo hace referencia a la posición en el espacio de 2 estructuras (términos comparativos).

Otra cosa, me parece que todas las dudas son importantes, y que todos tienen derecho a opinar. Un saludo.
  5. Los siguientes usuarios agradecen a Facu20 por haber posteado información muy útil:

CarlosQ (20-Sep-2009)

6. Avatar de brenchu
    260
    Agradecimientos
    recibidos
    intrinseco y extrinseco no se dentro de que contexto te referis pero por ejemplo en los musculos por decir un ejemplo en la faringe tiene musculos intrinsecos es decir que son solo de esa estructura y los extrinsecos que involucran otras estructuras no se si me explico,,,
    y lo de externo e interno hablando en criollo es para decir que una estructura esta mas afuera (externo) o mas adentro (interna) que otra
    no se si fui clara je!
    saludos
  7. Avatar de ZeKKi
    6,691
    Agradecimientos
    recibidos
    Mirá yo tengo entendido que, intrinseco son las relaciones propias entre las partes que componen una estructura determinada. Y extrínseco son las relaciones entre esa estructura con otras diferentes.

Un ejemplo.

La Aorta y la cava [clásico] tienen relaciones intrínsecas [aorticocavas] entre ellas por medio de sus ramas y su recorrido. Pero también tienen relaciones extrínsecas [con otros elementos], como el duodeno, pancreas, riñones, suprarenal, hígado, conducto torácico, ganglios linfáticos, etc.

Sobre Interno y externo, interno es lo que está más adentro y externo lo que está más afuera.. jajajajajajajajaja XD XD XD LOL!
    See one, Do one, Teach one.
  8. Los siguientes usuarios agradecen a ZeKKi por haber posteado información muy útil:

barbara1312 (15-Oct-2009)

9. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Si nos vamos a la etimología intrinseco quiere decir algo íntimo o esencial a algo; extrinseco es lo contrario exactamente. So como explicaron arriba con el ejemplo de los músculos intrinsecos de la laringe, hace referencia que sólo están en esa parte, mientras que los extrínsecos, no son "característicos" de tal región. INterno: dentro de, EXterno, fuera de, creo que un poco de práctica de etimología no hace daño a nadie
    'Alive With The Glory Of Love'

10. Avatar de Damián_Colomb
    279
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Facu20 Ver post
    Intrínseco y Extrínseco hace referencia a si pertenece o no (respectivamente) a una estructura X. Interno y Externo hace referencia a la posición en el espacio de 2 estructuras (términos comparativos).
    Otra cosa, me parece que todas las dudas son importantes, y que todos tienen derecho a opinar. Un saludo.
    Citar Originalmente publicado por AlexTwain Ver post
    Si nos vamos a la etimología intrinseco quiere decir algo íntimo o esencial a algo; extrinseco es lo contrario exactamente. So como explicaron arriba con el ejemplo de los músculos intrinsecos de la laringe, hace referencia que sólo están en esa parte, mientras que los extrínsecos, no son "característicos" de tal región. INterno: dentro de, EXterno, fuera de, creo que un poco de práctica de etimología no hace daño a nadie

mmm, Y si nos metemos en el caso del ojo:
    Tenemos los músculos extrínsecos por fuera del globo ocular, que le permiten movimientos en la cavidad orbitaria y despues tenemos los intrínsecos, como los músculos ciliares para el cristalino y el iris para la miosis o midriasis pupilar.
    Ambas denominaciones corresponden a una estructura en particular, el ojo
  11. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Damián_Colomb Ver post
    mmm, Y si nos metemos en el caso del ojo:
    Tenemos los músculos extrínsecos por fuera del globo ocular, que le permiten movimientos en la cavidad orbitaria y despues tenemos los intrínsecos, como los músculos ciliares para el cristalino y el iris para la miosis o midriasis pupilar.
    Ambas denominaciones corresponden a una estructura en particular, el ojo
    Pues precisamente como dices, los músculos extrínsecos del ojo están por fuera del globo ocular, es decir, no se encuentran únicamente ahí, ya que la parte aponeurótica de estos se insertan en un hueso, como en el ala menor del esfenoides, o convergen en un anillo tendinoso común a varios como el de Zinn. Y pues tienes a los músculos intrínsecos del ojo que sólo se encuentran dentro de éste, como el ciliar o el iris, formando la capa vascular de éste, y una característica es que son músculos lisos que responden por lo general a estímulos autónomos como luz

Tenemos el mismo caso con la lengua, músculos extrínsecos no son propios de la lengua por tener un lugar de inserción diferente a ésta, hiogloso en el hioides, geniogloso en la apófisis genial, palatogloso y estiloglos, todos van a insertarse en apófisis u otros procesos óseos, y los propios de la lengua que son longitunidal superior e inferior, y el transverso, sólo se encuentran en la misma lengua.
    Editado por AlexTwain en 07-Sep-2009 a las 10:39 PM

12. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a AlexTwain por este mensaje de gran utilidad:

barbara1312 (15-Oct-2009), CarlosQ (20-Sep-2009)

13. Avatar de Damián_Colomb
    279
    Agradecimientos
    recibidos
    Osea que ya es un hecho?
    No me cierra muy bien el concepto
  14. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Relee otra vez el concepto, en realidad no es tan complicado, te darás cuenta, INtrínseco, propio del órgano, que no sale de él, que ahí mismo lo encuentras, EXtrínseco, que lo encuentras en el órgano pero tiene relación con otros, sea de inserción o de función, es sólo cuestión de relacionar conceptos con estructuras

15. Avatar de Damián_Colomb
    279
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenísimo, mil gracias

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post