Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

retrocavidad de los epiplones

1. Estudiante de Medicina
    267
    Agradecimientos
    recibidos

alguien me podria dar bien todos los limites dsd hiato de winslow, foramen bursa-omentalis y latranscavidad de los epiplonespor favor...

gracias de antemano
    "¿Médicos? ¿Esos muggles chiflados que cortan a la gente en pedazos?. No, son sanadores." -Ron Bilius Weasley (OF)
  2. 116
    Agradecimientos
    recibidos
    hiato winslow: ant=pediculo hepàtico; post= vena cava inf; sup: lòbulo de spiegel (higado); inf= fascia de coalescencia del colon. Entre el hiato y el fomaren bursae omentalis està el vestìbulo. El fomaren bursa omentalis està formado por la anastomosis de la ar. coronaria estomàquica (gàstrica izq) y la hepàtica comùn. La transcavidad de los epiplones es porterior al estòmago, se extiende, sup hasta el diafragma, inf hasta epiplòn mayor, a la izq bazo. El lim de la transcavidad no me quedo muy claro en la ùltima clase
  3. Los siguientes usuarios agradecen a gaby21_9 por haber posteado información muy útil:

nico88 (23-Aug-2009)

4. Avatar de nahuel_lls
    307
    Agradecimientos
    recibidos

epiplones!

Buenas, algun alma caritativa que me quiera ayudar a entender los epiplones?!?! por favooor!

Entiendo que es un epiplón, que une dos organos y que transporta vasos, pero cuales son? se que hay uno mayor y uno menor, y hasta ahi llega mi conocimiento..
    Que es la Transcavidad de los epiplones?? Foramen bursae omentalis??
  5. 318
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Nahuel.

Epiplones hay cuatro, gastrohepático o menor, gastrocólico o mayor, gastrosplénico y pnacreaticosplénico.

Si en verdad sabés lo que son y estás orientado no te debería costar mucho comprenderlo, son formaciones peritoneales que justamente unen dos órganos, y a su vez son recorridos por PEDÍCULOS VASCULONERVIOSOS. Por ejemplo, el epiplón gastrohepático une el estómago al hígado, y es recorrido por el pedículo principal del hígado (vena porta, arteria hepática y también el conducto colédoco). Si no te queda clara la disposición, consulta un libro de embrio. En el Carlson está piola, capítulo de formación de aparatos digestivo y respiratorio, está también cavitación. Lee de ahí, que te va a quedar claro.

La transcavidad, según tengo entendido yo, se forma al rotar el estómago, ya que arrastra el mesenterio dorsal con él. Fijate que en el Carlson tambén está! Si mal no recuerdo está ubicada entre el hígado, el páncreas, el estómago y el bazo.

Saludos!
  6. Los siguientes usuarios agradecen a Rodrigo.J por haber posteado información muy útil:

nahuel_lls (23-Aug-2009)

7. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo que está bueno saber de la trascavidad, como dato de color, es que se usa para percutir (y no estoy seguro si para auscultar), por eso es importante. Yo generalmente cuando vengo leyendo y entro a ver miles de estructuras con límites que parecen inventadísimos (o esos "triángulos" que hay por todos lados) no les doy bola, pero cuando me explican el verdadero sentido de eso, tiene otro tono.

El foramen bursa omentalis me parece que se formaba por los cayados de la arteria coronaria estomáquica y de la arteria hepática común. Igual no estoy seguro, verificalo con algún libro.
  8. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dexter_prog Ver post
    Lo que está bueno saber de la trascavidad, como dato de color, es que se usa para percutir (y no estoy seguro si para auscultar), por eso es importante. Yo generalmente cuando vengo leyendo y entro a ver miles de estructuras con límites que parecen inventadísimos (o esos "triángulos" que hay por todos lados) no les doy bola, pero cuando me explican el verdadero sentido de eso, tiene otro tono.

El foramen bursa omentalis me parece que se formaba por los cayados de la arteria coronaria estomáquica y de la arteria hepática común. Igual no estoy seguro, verificalo con algún libro.
    esta bien
  9. Los siguientes usuarios agradecen a Dra jimenuska por haber posteado información muy útil:

Dexter_prog (25-Aug-2009)

10. 62
    Agradecimientos
    recibidos
    Transcavidad de los epiplones (bolsa omental o epiploica)

Paredes:

• Anterior: Cara post estomago (recubierta por su hoja visceral post)
    • Posterior: Peritoneo parietal posterior que cubre: Arriba, el flanco izq de la Aorta, la parte superior y medial el riñon y gland. suprarrenal izq. En la parte media, la porcion supracolica del pancreas. Abajo, la cara sup del mesocolon transverso.
    • izquierda: receso esplenico (lienal) formado por los epiplones gastroesplenico (adel) y Pancreatoesplenico (atras).
    • Derecha: Superior, cara izq del pliegue gastropancreatico (hoz de la coronaria estomaquica). Medio, donde se abre el foramen bursae omentalis. Inferior, cara izquierda del peritoneo que recubre a la arteria hepatica comun (pliegue hepatopancreatico u hoz de la hepatica comun).
    • superior: limite inferior del adosamiento gastrofrenico.
    • inferior: adosamiento de la hoja post del lig gastrocolico a la hoja superior del mesocolon transverso.
    NOTA: el ligamento gastrocolico no es mas que la 4 hoja del epiplon mayor que se adosa por coalescencia a la hoja superior del mesocolon transverso lo que permite el decolamiento coloepiploico. A este ligamento tambien se lo llama fascia innominada.
  11. Los siguientes usuarios agradecen a Lidoanho por haber posteado información muy útil:

nico88 (26-Aug-2009)

12. 78
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola mancianoos! Alguno sabe en q parte de latarjet esta bien explicado este tema?? Completo?? Gracias!!, saludos

EDIT:
    Jaja me pasa por apurarme... Si alguno le sirve este tema esta en la pag 1433 de latarjet.

.
    Editado por * CYN * en 28-Aug-2009 a las 09:21 PM Razón: Unir post
  13. Avatar de andypch
    30
    Agradecimientos
    recibidos
    la transcavidad de los epiplones es un region topografica que se forma en la etapa embrionaria cuando pega un giro las viceras y toda la bola esa , bueno tenes el hiato de winslow q se delimita por curvatura menor del estomago por delante , por detras la VCI por arriba el lobulo de spigel del higado y por debajo la fascia de fredet... desp de este hiato llega el vestibulo q tiene por delante el epiplon menor( conecta la curvatura menor del estomago con el hilio del higado y lleba el pediculo hepatico inf) , por detras el peritoneo parietal post entre VCI y la aorta abdominal , arriba lobulo de spiegel y abajo la curvatura menor del estomago...desp llega el FORAMEN DE BURSAE OMENTALIS q se delimita por la art coronaria estomaquica por sup y por inf la art hepatica por detras el tronco celiaco y por delante la curvatura menor del estomago jeje muy nombrada ya... desp por fin llega la transcavidad propiamente dicha por anterior tiene a la cara post del estomago post el pancreas inf el mesocolon transverso y sup el diafragma ....POR ULTIMO el transfondo tiene por post el epiplon pancreaticoesplenico(lleba a la art esplinica , depaso data de los epiplones jejej) epiplon gastroesplenico por delante derecha bazo , arriba lig gastrofrenico y abajo lig espleno colico .........me canse de escribir espero q sirva
  14. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rodrigo.J Ver post
    Epiplones hay cuatro, gastrohepático o menor, gastrocólico o mayor, gastrosplénico y pnacreaticosplénico.
    te refieres al ligamento gastroesplénico y al ligamento pancreaticoesplénico? Yo la verdad tenía entendido que sólo son 2 epiplones, el mayor que sale de la curvatura mayor del estómago y el menos que une al higado con el estómago, pregunté porque hace días vi esta respuesta y allá en la escuela me dijeron que sólo son 2 considerados, que estos últimos son sólo 2 ligamentos medios de fijación entre visceras, al menos así me dijeron pero me quedó la duda.
    'Alive With The Glory Of Love'

15. Avatar de f23456ar
    65
    Agradecimientos
    recibidos
    Mirá, te la hago corta, tenés que leer el capítulo de peritoneo del Testut, todo, desde como se forma (desde la embriología) que en el Testut está perfecto.

Mirate estos videos también:
    Parte 1: [ame="http://www.youtube.com/watch?v=NWG9J8BTCVo"]YouTube - PERITONEO 1[/ame]
    Parte 2: [ame="http://www.youtube.com/watch?v=xYFaof6u5WE"]YouTube - PERITONEO 2[/ame]
    Parte 3: [ame="http://www.youtube.com/watch?v=roIDgUB8NXk"]YouTube - PERITONEO 3[/ame]
    Parte 4: [ame="http://www.youtube.com/watch?v=INJV4PdsVlk"]YouTube - PERITONEO 4[/ame]

Y te contribuyo con 2 fotos del epiplón menor o gastrohepático:

Y en esta, está cortada la hoja anterior de la pars pediculosa o zona derecha (que es una de las porciones del epiplón menor - la que contiene al pedículo hepático); para poder ver, precisamente el pedículo hepático:

16. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a f23456ar por este mensaje de gran utilidad:

CarlosQ (20-Sep-2009), DeltaNotch (23-Dec-2009), Junaro (21-Oct-2011)

17. Avatar de Facu20
    1,537
    Agradecimientos
    recibidos
    Sobre lo de epiplón o ligamento, van a encontrar más epiplones en la bibliografía clásica que en la moderna, porque algunos se reconsideraron y ahora se llaman ligamentos... pero es todo lo mismo. Muy buenos los videitos. Saludos!
  18. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Facu20 Ver post
    Sobre lo de epiplón o ligamento, van a encontrar más epiplones en la bibliografía clásica que en la moderna, porque algunos se reconsideraron y ahora se llaman ligamentos... pero es todo lo mismo. Muy buenos los videitos. Saludos!
    pero no era que el ligamento no porta vasos ni nervios? O serían ligamenos de los que son excepción a la regla?
  19. 318
    Agradecimientos
    recibidos
    Noté lo mismo, en el Testut se nombran 4 epiplones...en otros libros llaman a la porción del epiplón menor que contiene el pedículo hepático "ligamento gastrohepático"...tenía entendido que los ligamentos son formaciones peritoneales que NO son atravesadas por vasos...
  20. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dexter_prog Ver post
    pero no era que el ligamento no porta vasos ni nervios? O serían ligamenos de los que son excepción a la regla?
    Me pregunto lo mismo, porque ahora que revisé unos apuntes del semestre pasado tengo esto:

- ligamento gastroesplénico: transporta a las arterias gástricas cortass y la arteria gastroepiploica izquierda.
    - ligamento esplenorrenal: transporta la arteria y vena esplénica.

Y esto un poco de lo que apunte en una de las clases de digestivo.

Entonces éstos serían considerados también como epiplones?
    'Alive With The Glory Of Love'

21. Avatar de andypch
    30
    Agradecimientos
    recibidos
    El epiplon gastroesplenico lleba a la art , v esplenica y art gastricas cortas .
  22. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rodrigo.J Ver post
    El gastroesplénico y pancreatoesplenico firguran como ligamentos en el Latarjet, aunque transportan vasos.
    Es medio confuso el tema porque, justamente, se supone que los ligamentos no transportan PVN... en fin
  23. Avatar de andypch
    30
    Agradecimientos
    recibidos
    la transcavidad de los epiplones es un region topografica que se forma en la etapa embrionaria cuando pega un giro las viceras y toda la bola esa , bueno tenes el hiato de winslow q se delimita por curvatura menor del estomago por delante , por detras la VCI por arriba el lobulo de spigel del higado y por debajo la fascia de fredet... desp de este hiato llega el vestibulo q tiene por delante el epiplon menor( conecta la curvatura menor del estomago con el hilio del higado y lleba el pediculo hepatico inf) , por detras el peritoneo parietal post entre VCI y la aorta abdominal , arriba lobulo de spiegel y abajo la curvatura menor del estomago...desp llega el FORAMEN DE BURSAE OMENTALIS q se delimita por la art coronaria estomaquica por sup y por inf la art hepatica por detras el tronco celiaco y por delante la curvatura menor del estomago jeje muy nombrada ya... desp por fin llega la transcavidad propiamente dicha por anterior tiene a la cara post del estomago post el pancreas inf el mesocolon transverso y sup el diafragma ....POR ULTIMO el transfondo tiene por post el epiplon pancreaticoesplenico(lleba a la art esplinica , depaso data de los epiplones jejej) epiplon gastroesplenico por delante derecha bazo , arriba lig gastrofrenico y abajo lig espleno colico .........me canse de escribir espero q sirva
  24. Avatar de f23456ar
    65
    Agradecimientos
    recibidos
    Se están confundiendo con algo: El que una formación se llame "ligamento hepatogástrico" por ejemplo, no quiere decir que sea un ligamento. No confundan el nombre con la clasificación.

Osea, podría existir una arteria cubital en el miembro inferior, y esto no implicaría que esté irrigando algo relacionado con el cúbito. (Por cierto, no hay ninguna arteria cubital en el miembro inferior ).
  25. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por f23456ar Ver post
    Se están confundiendo con algo: El que una formación se llame "ligamento hepatogástrico" por ejemplo, no quiere decir que sea un ligamento. No confundan el nombre con la clasificación.

Osea, podría existir una arteria cubital en el miembro inferior, y esto no implicaría que esté irrigando algo relacionado con el cúbito. (Por cierto, no hay ninguna arteria cubital en el miembro inferior ).
    Puede ser, es altamente probable que eso ocurra... pero si, es diametralmente estúpido si eso ocurre..

"Arteria Radial" y donde queda? En la base del encéfalo... ¿WTF? Es que tiene forma de radio mirá............ -.-
    See one, Do one, Teach one.
  26. Avatar de f23456ar
    65
    Agradecimientos
    recibidos
    Jaja, claro, esa es una de las razones por las cuales cambiaron la nomenclatura anatómica, pienso yo.

Pd. Por ahí sería mejor que el tema se llame "Peritoneo", sería más abarcativo.
  27. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Hay discordancia sobre que es un ligamento, meso, epiplón, etc. Mi recomendación es que se queden con lo que dice un autor, y no andar mezclandolos.

Pero son válidas todas las formas, porque ustedes pueden estudiar de distintas fuentes.

Rubencito

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Coty_2007
    Anatomía
    19
    13-Aug-2009 02:33
Ranking de temas y usuarios de este foro