Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

mnemotecnica de pulmon

mnemotecnica de pulmon

1. 70
    Agradecimientos
    recibidos

segmentacion de pulmon

alguien sabe la regla para acordarse los segmentos del pulmon?? esa que se hace con los dedos, el otro dia la explico un jefe pero la explico rapido y no le case una.

ademas en el rouviere y en el testutcito hace una division diferente (dice que hay 4 ramas ventrales 4 dorsales una apical y una infracardiaca)
  2. Avatar de Facu20
    1,537
    Agradecimientos
    recibidos
    La de los dedos (por lo menos la que yo conozco) es para acordarse cual de los bronquios fuente es el más grueso, corto y vertical (que es el derecho), dibujándote una L de Loser invertida en el pecho.

El dedo gordo (pulgar) representa el BFD, y el índice el BFI
  3. 70
    Agradecimientos
    recibidos
    me pueden decir si asi esta bien la segmentacion pulmonar??

del bronquio fuente derecho: se divide en bronquio propio del lobulo superior derecho(*) y 2°el bronquio intermedio(**)

(*)este se divide en apical, anterior y posterior
    (**) que se divide en el bronquio propio del lobulo medio (B.P.L.M.) y en el tronco de los cuatro basales, a su vez, el B.P.L.M. se divide en latertal y medial; y el tronco de los cuatro basales se divide en anterior posterior medial lateral y el apical.

del bronquio fuente izquierdo:
    sale el bronquio propio del lobulo superior: que se divide en bronquio lobar superior y bronquio lingular; el bronquio lobar se divide en apico posterior y anterior. el bronquio lingular se divide en superior e inferior.

el bronquio propio del lobulo inferior que se divide en los brionquios basales antero interno exterior y posterior

empece a hacer un dibujo pero quedaba cualquier cosa... creo que se entiende lo que quise decir... si alguien lo lee y lo corrige estaria feliz de la vida... linfaticos de pulmones??? que tengo que saber??
  4. Avatar de Luli_
    153
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola!!
    yo tenia unas cositas distintas a lo q pusiste... d donde lo leiste??
    las diferencias serian q el bronquio lobular superior (izquierdo) se divide en apicoposterior, anterior y lingular (o sea sin un bronquio lobar superior previo al apicoposterior y al anterior); y q el bronquio lobular inferior (tb izquierdo) se divide en 4: apical, y en 3 segmentarios q son los q tenes vos.

Los linfaticos de pulmón son muy importantes... fijate mas q nada la linfa de cada pulmon en q grupo termina; por ejemplo q toda la del derecho termina en paratraqueales derechos y q gran parte del izquierdo tb termina ahi... cualquier cosa pone lo q tengas vos y lo vemos entre todos.

Exitos!!
  5. 70
    Agradecimientos
    recibidos
    buenisimo gracias por responder,
    lo del lobulo inferior tenes razon, es como vos decis, lo que pasa que cuando lo escribi se me cruzaron las ideas, y lo del lobulo superior esta perfecto lo que tenes vos y lo que tengo yo es una diferencia minima, yo dije que antes que salga el apico posterior y el anterior hay un tronco comun a esos dos y vos decis que salen los tres a la vez, no creo que nos hagan problema con eso, un saludo...

a sobre ganglios, lo que se que en pulmon hay unos grupos subpleurales y que ademas hay ganglios en las divisiones de los bronquios.... algo mas??
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO