Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

nervios de torax-mediastino

1. Avatar de nahuel_lls
    307
    Agradecimientos
    recibidos

Buenas, tengo dos preguntitas:
    1) Estaba estudiando el Tronco simpatico Toracico y me aparece "Ramo comunicante BLANCO y GRIS"; alguien tiene idea que son? donde estan o algo? en latarjet al menos los busque y no los vi

2) Troncos Vagales, se refiere al nervio vago o nada que ver??? (seguramente estoy diciendo una burrada pero tampoco lo vi)

muchas gracias, suerte a todos
  2. 65
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, sobre tu primer pregunta, los ramos comunicantes blanco y gris son los que conectan los nervios espinales con los ganglios del tronco simpático. El gris es el mas dorsal y el blanco el mas ventral. Los ramos blancos se llaman asi porque sus fibras estan cubiertas por mielina, lo q les da ese color y les permite transmitir el impulso mas rapido, en cambio las fibras de los ramos grises son amielinicas (igual esto lo vas a ver mejor en neuro)
    los ramos comunicantes grises estan a lo largo de todo el tronco simpatico en cambio los blancos solo estan a nivel del torax
    te dejo un dibujito del Netter:

y sobre lo segundo, creo q tronco vagal es lo mismo q nervio vago.
    espero q te sirva, cualquier cosa si mande fruta en algo avisen

3. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Troy Mc Clure por este mensaje de gran utilidad:

HarryT (08-Sep-2009), nahuel_lls (06-Aug-2009)

4. Avatar de FreddyCayo
    4
    Agradecimientos
    recibidos

Me gustaria citar a Troy Mc Clure pero creo q ocuparia demaciado espacio.....Pero quiero decir q coinsido con el ..
    Respecto a la segunda pregunta:::
    -Los Troncos Vagales..reciben ese nombre por ser formados por el nervio vago.. que desciende por el cuello y el tórax hasta el plexo esofágico en donde se une con el nervio del otro lado para formar los troncos vagales anterior y posterior.
    Espero que esa informacion te sirva mucho...Saludos...
  5. Los siguientes usuarios agradecen a FreddyCayo por haber posteado información muy útil:

nahuel_lls (06-Aug-2009)

6. 116
    Agradecimientos
    recibidos
    quiza es un poco tarde pero bueno...
    el nervio vago cuando se encuentra por detràs del hilio pulmonar, se divide en ramas pulmonares posteriores que junto con los nervios toràcicos 2-5 de la cadena simpàtica forman el px pulmonar posterior der e izq.
    En el caso del lado derecho, dos o tres ramas de ese px, desc a la cara posterior del esòfago y junto con una rama del nervio vago der forman el px esofàgico post o tronco vagal post.
    En el lado izq, del px pulmonar post izq, tmb desc dos o tres ramas, pero a la cara anterior del esofago, junto con una rama del px pulmonar posterior der forman el tronco vagal anterior, o px esofagico ant...
  7. Los siguientes usuarios agradecen a gaby21_9 por haber posteado información muy útil:

nahuel_lls (11-Aug-2009)

8. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Un poco mas tarde pero no había mirado el thread antes..

Lo que sé es que los ramos comunicantes comunican a cada nervio intercostal con el tronco simpático ipsolateral; las fibras simpátiucas presinápticas abandonan al nervio intercostal por medio de ramos comunicantes blancos y pasan a un ganglio del tronco simpático.

Y luego, las fibras simpáticas postsinápticas dejan a los ganglios del tronco simpático por medio de los ramos comunicantes grises y se unen al ramo ventral primario del nervio espinal próximo.

Y sobre los troncos vagales, no hay problema que es el mismo nervio vago, como son 2 nervios a cada lado y en su recorrido forman plexos asi se le llama.
    'Alive With The Glory Of Love'

9. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a AlexTwain por este mensaje de gran utilidad:

CarlosQ (13-Sep-2009), HarryT (08-Sep-2009)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. vnoe
    UBA Anatomía
    51
    20-Aug-2010 20:26
  2. nahuel_lls
    Anatomía