Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

¿Límites y comunicaciones de estas fosas?

1. 5
    Agradecimientos
    recibidos

Huesos que componen a la fosa craneal media

Hola!que tall???..queria saber si alguien sabe qué huesos componen a la fosa craneal media del endocraneo,porq en latrajet estan solo los limites!!..
  2. Kinesiólogo/a
    160
    Agradecimientos
    recibidos
    La fosa craneal media por delante esta limitada por los bordes posteriores del de las alas menores del esfenoides, las apofisis clinoides anteriores y el borde anterior del surco quiasmatico, por detras por los bordes superiores de las porciones petrosas del temporal y la lamina cuadrilatera del esfenoides, lateralmente por las escamas temporales, angulos frontales d los parietales y alas mayores del esfenoides.
    Por lo tanto los huesos en si q la componen son: esfenoides, temporal y parietal.
    Salu2
  3. 5
    Agradecimientos
    recibidos

Buenisimoo!!muchisimas gracias!!..besoss
  4. 13
    Agradecimientos
    recibidos

Fosa infratemporal o cigomatica

Donde esta situada la fosa infratemporal o cigomatica? es que no la encuentro

Tambien quisiera saber que pasa por el foramen cigomatico-temporal, que no consigo informacion

Espero puedan ayudarme
  5. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Hacia adentro del arco cigomático, contiene al músculo temporal (como groso).
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  6. Los siguientes usuarios agradecen a chaman por haber posteado información muy útil:

Cosmos (04-May-2009)

7. Avatar de Luuz!*
    1,591
    Agradecimientos
    recibidos
    es la prolongacion inferior de la fosa temporal (cigomatica)
    la pared anterior es el hueso maxilar superior
    la pared superior, ala mayor del esfenoides y arriba se continua con la fosa temporal
    la pared medial, lamina lateral de apofisis pterigoides
    el vertice, la fisura pterigomaxilar
    y la base esta abierta digamos lateralmente hasta la cara medial de la rama del maxilar inferior
    el contenido son los musculos masticadores pterigoideos (int y ext) y admas da a dnd esta el agujero oval del craneo, tonces se ve salir del craneo al nervio maxilar inferior y se ve tb el ganglio otico. tb esta la arteria maxilar interna
    - Dulce Introducción al Caos .
    Antes de preguntar usá el BUSCADOR !.
  8. Los siguientes usuarios agradecen a Luuz!* por haber posteado información muy útil:

Cosmos (04-May-2009)

9. 13
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias¡¡
  10. Avatar de claudio88
    1,082
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Luuz!* Ver post
    es la prolongacion inferior de la fosa temporal (cigomatica)
    la pared anterior es el hueso maxilar superior
    la pared superior, ala mayor del esfenoides y arriba se continua con la fosa temporal
    la pared medial, lamina lateral de apofisis pterigoides
    el vertice, la fisura pterigomaxilar
    y la base esta abierta digamos lateralmente hasta la cara medial de la rama del maxilar inferior
    el contenido son los musculos masticadores pterigoideos (int y ext) y admas da a dnd esta el agujero oval del craneo, tonces se ve salir del craneo al nervio maxilar inferior y se ve tb el ganglio otico. tb esta la arteria maxilar interna

con respecto al contenido, no te calientes todavia porque esta fosa la volves a ver en esplacno y lo mas probable es que ahora no entiendas nada de lo que ahi dice, como ganglio otico ( que no tiene nada que ver con oido), arteria maxilar interna...y capaz que si en el parcial empezas a hablar del contenido alguno capaz que piensa que sabes de que hablas y empieza a profundizar y chau examen!
  11. Avatar de Luuz!*
    1,591
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por claudio88 Ver post
    con respecto al contenido, no te calientes todavia porque esta fosa la volves a ver en esplacno y lo mas probable es que ahora no entiendas nada de lo que ahi dice, como ganglio otico ( que no tiene nada que ver con oido), arteria maxilar interna...y capaz que si en el parcial empezas a hablar del contenido alguno capaz que piensa que sabes de que hablas y empieza a profundizar y chau examen!
    jaja gracias!!
    igual conteste para ir practicando porque doy final ahora en mayo
    pero bueno tenganlo en cuenta entonces los que rinden locomotor ahora jajaaj no digan ni muu tonces, si lo de la maxilar interna, yo me acuerdo que cdo la curse si la tomaban en locomotor... como sera ahora ni idea
    gracias por la data!!
    saludoss
  12. 29
    Agradecimientos
    recibidos
    dependiendo de la catedra vas a tener que saber que pasa por las fosas para el 1er parcial o no.
    http://medicina-uba.blogspot.com/
    Apuntes, Resumenes, Parciales, Imagenes...
  13. Avatar de Luuz!*
    1,591
    Agradecimientos
    recibidos
    si, yo recuerdo que aunque todav no sabiamos nada de esplacno y de neuro, habia que saber que ahi estaba el ganglio otico y el nervio maxilar inferior, porque craneo lo veias ahi y aprendias que por el agujero oval salia el señorito pero bueno dependiendo de la catedra si hay que saberlo o no... eso cada uno se fija!
    besuqueiros!
  14. 237
    Agradecimientos
    recibidos

Fosa pterigopalatina

Tengo muchas dudas! no termino d entenderla

segun la Dra Forlizzi los limites son:

ANTERIOR --> Tuberosidad del maxilar superior
    POSTERIOR --> Borde anterior de la apofisis pterigoides
    MEDIAL --> Lamina perpendicular del palatino
    LATERAL --> La hendidura Esfenomaxialr

VERTICE --> Conducto palatino mayor
    BASE --> Cuerpo y Ala mayor del esfenoides

ahora mi duda es que no entiendo ni con un dibujo como se disponen estos limites
    la pared anterior esta clara, la posterior tambien pero cuando habla de la medial y la lateral estan puestas en un orden que noo me imagino

tmp tengo idea que es el conducto palatino mayor!

si alguien me puede ayudar, explicandome como se disponen estos limites le agradesco

porque tmp se como me la tomaran la fosa.. con el craneo en la mano? o asi mas teorico?

bueno gracias!
  15. 166
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por tefuchi Ver post
    Tengo muchas dudas! no termino d entenderla

segun la Dra Forlizzi los limites son:

ANTERIOR --> Tuberosidad del maxilar superior
    POSTERIOR --> Borde anterior de la apofisis pterigoides
    MEDIAL --> Lamina perpendicular del palatino
    LATERAL --> La hendidura Esfenomaxialr

VERTICE --> Conducto palatino mayor
    BASE --> Cuerpo y Ala mayor del esfenoides

ahora mi duda es que no entiendo ni con un dibujo como se disponen estos limites
    la pared anterior esta clara, la posterior tambien pero cuando habla de la medial y la lateral estan puestas en un orden que noo me imagino

tmp tengo idea que es el conducto palatino mayor!

si alguien me puede ayudar, explicandome como se disponen estos limites le agradesco

porque tmp se como me la tomaran la fosa.. con el craneo en la mano? o asi mas teorico?

bueno gracias!
    Te digo lo que saqué yo de rouviere?
    PARED ANTERIOR: tuberosidad del maxilar
    POSTERIOR: cara anterior de la apófisis pterigoides
    MEDIAL: lámina perpendicular del hueso palatino
    lateral no dice
    BASE: "orientada superiormente, relacionada anteriormente con la órbita a través de la fisura orbitaria inferior (hendidura esfenomaxilar) y posteriormente con el ala mayor del hueso esfenoides, que presenta a esa altura el agujero redondo".
    VERTICE: situado inferiormente, que corresponde a la unión de la apófisis pterigoides y la apófisis piramidal del hueso palatino con la tuberosidad del maxilar.

La verdad que yo tampoco me la imagino, igual creo que si te la toman te la toman teórico
    VoY a DeScOnEcTaRmE pOr Un RaTo y DeJaR qUe A Mi DeStInO lO mAnEjE lA sUeRtE
  16. Médico Residente Pediatra
    2,420
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola chicas! Les dejo este dibujito donde marqué la fosa para que vean que sí pueden señalar los límites y SI es una pregunta que les pueden hacer en el práctico al evaluarles craneo!! (de hecho, recuerdo que a mi en su momento me lo preguntaron).

Cabe aclarar que a la fosa pterigopalatina también se la pueden nombrar como fosa pterigomaxilar o trasfondo de la fosa pterigomaxilar (por eso el nombre que le puse al dibujo que subo).

Besos!
  17. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a * CYN * por este mensaje de gran utilidad:

gabla (18-Dec-2011), tefuchi (11-Jun-2009)

18. Avatar de Monnaty
    538
    Agradecimientos
    recibidos
    la lateral es la fisura pterigomaxilar... la base es el cuerpo y el ala mayor del esfenoides (las comunicaciones las comentas despues)

por ejemplo: por la base y la cara anterior con la orbita, cor la pared medial con las fosas nasales, por la lateral con la fosa cigomática, por la posterior con la rinofaringe y por el vertice con la cavidad oral
    Ideas sin palabras, palabras sin sentido
  19. Médico Residente Pediatra
    2,420
    Agradecimientos
    recibidos
    En realidad se podría decir que esta fosa "no tiene pared lateral", es decir, es la comunicación con la fosa infratemporal; el orificio de esta comunicación recibe el nombre de "fisura pterigomaxilar".
  20. 237
    Agradecimientos
    recibidos
    el limite anterior, limite posterior, la base y el vertice me quedo re claros con el dibujo mil gracias!

ahora lo ultimo que me falta entender es
    limite medial --> segun forlizzi es la lamina perpendicular del palatino, puede ser? onda no lo voi a ver eso en el craneo o no?
    limite lateral --> existe en realidad un limite lateral que es la hendidura esfenoidal?

GRACIAS A TODOS POR RESPONDER
  21. Avatar de claudio88
    1,082
    Agradecimientos
    recibidos
    Te paso los limites segun testut-jacob:

Paredes:
    Anterior: Tuberosidad del maxilar
    posterior: Pared anterior de la apofisis pterigoides
    medial: Lamina perpendicular del palatino
    laterla: No existe ( es la hendidura, por la cual se comunica con la infratemporal)

vertice: Apofisis pterigopalatina ( a.pterigoides+ a. Piramidal del palatino)+ tuberosidad del maxilar

base: parte posterior del maxilar ( hacia adelante), apofisis pterigoides ( hacia atras), palatino ( hacia medial)

no se si tendras, pero con un craneo te va a cerrar todo

suerte y espero que te sirva mi aporte!!
  22. Los siguientes usuarios agradecen a claudio88 por haber posteado información muy útil:

tefuchi (11-Jun-2009)

23. 237
    Agradecimientos
    recibidos
    saque como conclusion jeje y puse los limites en el dibujito que me pasaron

esta bien asi como para ya decirlo?

muchas gracias a todos
    Vistas en miniatura ¿Límites y comunicaciones de estas fosas?-fosa-pterigomaxilar.jpg  
  24. Avatar de Tukii
    50
    Agradecimientos
    recibidos
    Segun el apunte de Pro/Forlizzi, el vertice de la Fosa PterigoPalatina es el conducto Palatino >, por donde pasan la A. palatina descendente, la A. Palatina > y el N. Palatino >.
  25. Los siguientes usuarios agradecen a Tukii por haber posteado información muy útil:

jom_yallego (28-Sep-2009)

26. Avatar de f23456ar
    65
    Agradecimientos
    recibidos

Hola, el miércoles rindo en la cátedra 3 de la UBA, y tengo una duda:

A ver si alguien me puede ayudar bien con los límites de estas fosas y con que y como se comunican, y si hay contenido, también:

-Fosa Temporal
    -Fosa Infratemporal [pterigomaxilar]
    -Fosa pterigopalatina [trasfono de la fosa pterigomaxilar]

Y también:

Límites y huesos que constituyen las cavidades orbitarias.

Por favor, con lo que me puedan ayudar, estaré agradecido.

Un abrazo!
  27. Avatar de Dexter_prog
    3,973
    Agradecimientos
    recibidos
    Todavía no repasé cráneo, así que no te puedo responder nada (sobre todo porque esas 3 fosas nunca me las acuerdo). La orbitaria me la acuerdo más o menos, pero para no frutear te paso una foto del atlas Sobotta que me pasó un amigo y está muy buena:
    Vistas en miniatura ¿Límites y comunicaciones de estas fosas?-orbita-sobotta.jpg  
  28. 62
    Agradecimientos
    recibidos
    Ahi va...con con toda la onda...

Orbita
    Pared Sup:
    cara orbitaria del fronta, cara orbitaria ala menor esf.

Pared Inf:cara medial hueso cigomatico, cara sup maxilar superior, apofisis orbitaria palatino

Pared Lat: cara medial cigomatico, ala mayor esfenoides, apof orbitaria del frontal

Pared Int: porcion ascend. maxilar sup, lagrimal, cara orbitaria masa lat del etmoides (papiracea), cara ext cuerpo esfenoides.

Base: Reborde orbitario

Vertice: Hendidura esfenoidal (Fis. Orbitaria sup)

Contenido: Globo ocular,musc extrinsecos del ojo, A. oftalmica y vena oftalmica sup, ganglio ciliar (oftalmico), nervios troclear, abducens, oculomotor, oftalmico (las tres ramas), N optico, Gland lagrimal, ramo cigomatico para la glandula lagrimal del N. Maxilar superior, entre otras cosillas mas... que no me acuerdo

Comunicaciones: C/ endobase: Cond etmoidales ant y post, cond optico, fis orbitaria sup.
    c/ fosas nasales: cond mucolacrimonasal.
    c/ fosa pterigopalatina: Fis orbit. inferior (esfenomaxilar)
    C/ exterior: cond cigomaticofacial y temporocigomatico, surco supraorbitario, for. infraorbitario.

Nota: esta formado por 7 Huesos: frontal, lagrimal, maxilar sup,cigomatico, palatino, esfenoides, etmoides.

Fosa Pterigomaxilar (Pterigopalatina)
    Piramide cuadrangular de base sup y vertice inferior (truncada)

Pared Ant: Cara post tuberosidad del maxilar sup.
    Pared Post: cara ant apof pterigoidea.
    Pared lat: continuacion con fosa infratemporal
    Pared Medial: cara ext porcion vertical del palatino
    Base: Ala mayor del esfenoides.
    Vertice: Union de las paredes oseas (For Palatino Mayor)

Contenido: A y N maxilar, Ganglio Pterigopalatino (meckel), N Vidiano (pterigoideo), tej. celulo adiposo. (Obviamante que cada cosa que nombre tiene sus ramas y todo eso pero no las voy a poner por cuestion de que es bastante...pero igualmente diciendo esto estas...)

Comunicaciones: c/ endobase: For redondo
    c/ boveda palatina: (for palatino mayor y menores)
    c/ cond infraorbitario y orbita: Fis orbitaria inferior
    c/ exobase: Cond vidiano (c/ fosa pterigoidea)
    c/ fosa infratemporal
    c/ fosas nasales: cond esfenopalatino.
    c/ for alveolares sup post.

Fosa Infratemporal:

Pared sup: Limite con fosa temporal.
    Pared Inf: No tiene, es una abertura.
    Pared anterior: Tuberosidad del max sup, musc buccinador (aunque no se si considerarlo un limite)
    Pared post: Region parotidea con su contenido y apof estiloides.
    Pared Int: lamina lat apof pterigoides.
    Pared ext: cara int del cigomatico y apof cigomatica del temporal y cara int de la rama asc de la mandibula.
    Base: Base de craneo
    Vertice: Angulo de la mandibula

Contenido: Musc pterigoideos, parte inf del musc temporal, a. maxilar, N. mandibular con sus ramas, tej celulo adiposo, lig extrinsecos del la Art. temporomandibular (esto si queres decilo o si queres no ya que no se si considerarlo o no contenido pero igual te lo pongo)

Comunicaciones: c/ endocraneo: For Oval,
    C/ fosa pterigopalatina y con la fosa temporal (esta entre las dos)

La fosa temporal es medio tarada por decirla de algun modo...aparte la podes ver a simple vista y decir los limites facilmente...( y si te toman alguna fosa no creo que sea esta...jaja)

saludos...y espero que sirva aunque mañana ya tengas que rendir...
    (si hay algo mal pido perdon anticipadamente.... y corrijan)
  29. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Lidoanho por este mensaje de gran utilidad:

f23456ar (17-Jun-2009), Laurita R (16-Jun-2009), nahuel_lls (22-Jun-2009), Rochu*! (02-Jul-2009)

30. Avatar de jom_yallego
    171
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tukii Ver post
    Segun el apunte de Pro/Forlizzi, el vertice de la Fosa PterigoPalatina es el conducto Palatino >, por donde pasan la A. palatina descendente, la A. Palatina > y el N. Palatino >.

... y si sos manciano, atate una cinta blanca del cuello y apretá!
  31. Avatar de f23456ar
    65
    Agradecimientos
    recibidos
    Me parece que todos le pifian con la base.

En el Testut dice que la parte medial de la base está compuesta por el ala mayor del esfenoides, y la parte lateral, por la henidura esfenomaxilar (o fisura orbitaria inferior).
  32. Avatar de Niiiiico
    213
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por f23456ar Ver post
    La parte medial de la base está compuesta por el ala mayor del esfenoides, y la parte lateral, por la henidura esfenomaxilar (o fisura orbitaria inferior).

Muy de acuerdo con el caballero Testud!
  33. Estudiante de Medicina
    726
    Agradecimientos
    recibidos
    Hablando de fosa craneal y demás...una consulta quiero hacer...A una amiga le preguntaron, durante locomotor, con qué se comunicaba el agujero oval...ella respondió que en la exobase, con la fosa cigomática y el chabon le dijo que no, dijo fosa craneal media en la endobase y nada...:S
    Alguien sabe la posible respuesta a esto? :S:S
    Mi ayudante no tenía ni la más pálida idea
    "En el arte como en el amor la ternura es lo que da la fuerza" Oscar Wilde
  34. 35
    Agradecimientos
    recibidos
    el apunte de por y forlizzi lo tiene genial, sepanse las comunicaciones tambien.
  35. Avatar de Gabosteomielitis
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por caterinak90 Ver post
    Hablando de fosa craneal y demás...una consulta quiero hacer...A una amiga le preguntaron, durante locomotor, con qué se comunicaba el agujero oval...ella respondió que en la exobase, con la fosa cigomática y el chabon le dijo que no, dijo fosa craneal media en la endobase y nada...:S
    Alguien sabe la posible respuesta a esto? :S:S
    Mi ayudante no tenía ni la más pálida idea
    La posible respuesta es: El ayudante tenía ganas de joder...si lo cruzan pregúntenle. Ahora quiero saber su respuesta.
  36. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    el agujero oval comunica la fosa endocraneal media con la fosa infratemporal y sirve de conducto para el nervio V3 (mandibular del nervio trigemino), la arteria meningea accesoria, el nervio petroso menor y una vena emisaria.
    saludos.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Troy Mc Clure
    Anatomía
    6
    29-Aug-2013 17:51
  2. XimeJusto