Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

RX codo

RX codo

1. Avatar de Dexter_prog
    3,962
    Agradecimientos
    recibidos

RX codo

Estoy teniendo problemas para identificar los componentes en las RX con incidencia latero-medial de codo. Viendo el hueso del húmero la verdad que lo que veo en la placa no se parece en nada a la realidad. Por ejemplo, se que se supone que el epicóndilo es inferior a la epitróclea, cuando en el hueso los veo a la misma altura e incluso el epicóndilo parece más grande.
    Alguien me ayuda a identificar las cosas en la placa?:

Lo que es bien redondo, mirando el hueso yo supongo que debería ser el cóndilo y lo que está articulando con el cúbito (es decir l oque le hace una circunferencia a lo redondo) sería la tróclea. Ahora, lo que está arriba del cóndilo no entiendo que debería ser. En el hueso el epicóndilo lo veo como posterior al cóndilo y la epitróclea, si pienso una superposición, la vería atravesando al cóndilo. :s
  2. Estudiante de Medicina
    118
    Agradecimientos
    recibidos
    hola dexter, estuve mirando la placa
    y me atreveria a decir q se ve todo
    ahi te adjunto la misma rx con los tags
    espero q te sea util
    Vistas en miniatura RX codo-rx-codo-90-.jpg  
    Los heroes son recordados, pero las leyendas nunca mueren.
  3. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    Mirá Dex, yo la verdad no se como se hace para editar la imagen para volver a ponerla aca. Yo mañana voy a estar repasando placas con mis compañeros a las 17.30, sos bienvenido a unirte al grupo para repasar ésta y alguna otra placa que quieras.
  4. Avatar de Jose***
    426
    Agradecimientos
    recibidos
    segun lo que yo he visto y estudiado en ese rx te puedes guiar por lo que se vea mas radiopaco.
    En este caso si miras la articulacion de frente (la articulacion en un dibujo, no en el rx) notas que la diferencia es que la epitroclea es mas pequeña (entre comillas pequeña.. ) y protuberante que el epicondilo, por lo tanto si miras la articulacion de lado, dede la epitroclea, vas a poder ver bordes del epicondilo, pero desde el epicondilo no va a ver la epitroclea.
    ¿me explique bien?
    entonces lo que se ve ahi como algo mas blanco que esta unido a una linea ( esa linea es la superposision de los bordes creo... ) es la epitroclea. (flecha roja)

en conjunto si miraramos como 2 cuerpos mas blancos (arriba y abajo). el de arriba que es la epitroclea y la de abajo el condilo. el borde que toca el radio es la troclea como tu dices ...

bueno eso y esa cinturita que se hace entre la redondela de arriba y la de abajo (por delante y por detras) serian las fosas coronoidea y olecraniana respectivamente ( esa rx que tenia los nombres trate de buscarla pero no se donde la habia visto .. )

espero que se entienda porque la verdad es dificil explicarlo escrito. te las voy a marcar en la placa.

saludos!
    Vistas en miniatura RX codo-dibujo.jpg  
  5. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    me salio un toque desprolijo pero xq no tenia tiempo... creo q esto es todo lo q te pueden llegar a preguntar en una placa de codo de perfil.
    para diferenciar troclea, epitroclea, epicondilo y condilo tenes q fijarte cual es el q sobresale mas hacia la articulacion (ya se q no se entiende una mierda pero bue). osea, la gotita de arriba de todo va a ser epitroclea o epicondilo medial, pero el lio viene despues con las otras 3... el circulo mas chico q se ve como adentro de otro circulo va a ser epicondilo, el circulo mas grande va a ser condilo, y despues vas a ver como algo medio ovalado q sobresale mas cerca del cubito y radio y va a ser la troclea q es lo mas inferior q tenes en el humero.
    acordate q 1ro vas a tener a los epi: epitroclea y epicondilo.
    y despues vas a tener a las superficies articulares: condilo y troclea.
    tmb acordate q la gotita de arriba de todo es la epitroclea.
    y q lo mas inferior q tenes en el humero es la troclea.

ahora si viene la rx:

pd. uhhh no se ve una mierda jajajajaj.
    bue, las referencias son: epitroclea, epicondilo, condilo, epitroclea, pico y vertice del olecranon, apofisis coronoidea, cavidad sigmoidea mayor, cupula del radio y tuberosidad bicipital.
    la cavidad sigmoidea menor no la marque xq es una superposicion q ni se ve en estas rx lateralizadas. si queres podes marcar el contorno de la cabeza del radio, y el cuello pero yo no tenia lugar para marcarlas
    "Tudu bom, tudu legal"
    Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá.
  6. Avatar de Dexter_prog
    3,962
    Agradecimientos
    recibidos
    o sea que en el círculo más radioopaco hay 2 estructuras superpuestas (cóndilo y epicóndilo)? Ok, igual no le veo lógica con respecto a cuando miro un húmero, jaja, pero bueno, ya fue

O sea, la relación entre troclea y cóndilo (más grande y más descendida la tróclea) sí la entiendo, pero las de los epicóndilo y epitroclea... Yo en un hueso las veo a la misma altura. Puede ser porque la placa tenga algún ángulo de incidencia?

7. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    en el humero q tengo, aparece la epitroclea mas arriba del epicondilo.
    igual eso si q no te lo podria aclarar xq no estoy seguro
    "Tudu bom, tudu legal"
  8. Avatar de Dexter_prog
    3,962
    Agradecimientos
    recibidos
    El mío es como el de la foto, malditos huesos deformes . Igual les creo a uds., ya todos dijeron más o menos lo mismo en la placa, así que me conformo
  9. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    sino para tratar de entender mejor esta placa buscate una de codo de frente y mientras ves la lateral vas viendo la de frente a la vez. eso ayuda

Edit: para no hacer doble post...

fijate en estas imagenes, las alturas de las 4 estructuras de frente y lateralizadas

esta es de frente y esta marcado hasta donde llega cada cosa, osea el borde inferior.
    (no me di cuenta y esta la saque media torcida pero se entiende)

esta es lateralizada al estilo de lo q se ve en la placa de codo q pusiste y te marque el condilo, el epicondilo y la troclea de la forma q lo habia escrito

se nota mucho q mis huesos estan hechos mierda?? jajajajaj
    me los dieron asi...
    "Tudu bom, tudu legal"
  10. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a Rodo por este mensaje de gran utilidad:

Aye! (17-Jun-2009), Dedos Addams (17-Jun-2009), Dexter_prog (16-Jun-2009), diegoagustin (17-Jun-2009), Ramona(?) (17-Jun-2009)

11. Avatar de Dexter_prog
    3,962
    Agradecimientos
    recibidos
    Muy bueno, Rodo, ahora sí!. Gracias!
  12. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Dexter, te paso unas imagenes Rx que hay en la web del Equipo.

Espero que te sea util.

p/d cada imagen tiene su referencia.
    p/d2 la direccion de la parte de "imagenes" (RX - RMN - TAC) de la web es CLICK AQUI

Saludos, y espero que le sea muy util a todos los que lo necesitan.

p/d3 como se aclara en el posteo anterior, en una vista de frente el borde inferior del epicondilo esta a un nivel INFERIOR (linea transversal) al respectivo de la epitroclea.

SAludos.
  13. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Dedos Addams por este mensaje de gran utilidad:

cecitaa (17-Jun-2009), Rodo (17-Jun-2009), ZeKKi (18-Jun-2009)

14. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dexter_prog Ver post
    o sea que en el círculo más radioopaco hay 2 estructuras superpuestas (cóndilo y epicóndilo)? Ok, igual no le veo lógica con respecto a cuando miro un húmero, jaja, pero bueno, ya fue

O sea, la relación entre troclea y cóndilo (más grande y más descendida la tróclea) sí la entiendo, pero las de los epicóndilo y epitroclea... Yo en un hueso las veo a la misma altura. Puede ser porque la placa tenga algún ángulo de incidencia?

Es que este humero no esta puesto en posicion anatomica Dexter (le faltaria un poco mas de inclinacion hacia afuera a la epifisis superior), por eso no te das cuenta de que el borde inferior del epicondilo esta por debajo del borde inferior de la epitroclea.

Fijate bien el tema de la posicion anatomica.

SAludos
  15. Avatar de Dexter_prog
    3,962
    Agradecimientos
    recibidos
    Entonces el epicóndilo no se ve?
  16. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Entonces el epicóndilo no se ve?

En la Rx de codo lateral se ven SUPERPUESTAS epicondilo, condilo, epitroclea y troclea.
    Por sus distintos niveles los vas a identificar.

Te recomiendo un libro de imagenes, lo podes sacar o leer en biblio o alquilarlo en algun lado. (flekenstein)

Aca tenes la vista en GoogleBooks.

Saludos.
  17. Avatar de Dexter_prog
    3,962
    Agradecimientos
    recibidos
    Es que rindo mañana. La verdad que no entiendo como diferenciar epicóndilo de cóndilo en esas placas y todos me dicen cosas distintas :S
  18. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Es que rindo mañana. La verdad que no entiendo como diferenciar epicóndilo de cóndilo en esas placas y todos me dicen cosas distintas :S

Bueno, voy a tratar de ayudarte.

En una placa lateral de Codo:

El epicondilo es un punto en comparacion con el condilo.
    El epicondilo esta superior al condilo.
    El borde inferior del condilo se ve en la placa.

en la placa Epicondilo y epitroclea van a ser PUNTOS.
    Condilo y Epitroclea van a ser SILUETAS (borde inferior de las estructuras).
    (esto para que lo entiendas).

Fijate en la imagen que adjunto. La epitroclea es superior con respecto al epicondilo.
    Ambos son superiores a condilo y troclea.
    La silueta de la Troclea Desciende mas que la del Condilo.

La imagen esta remarcada exageradamente para que lo entiendas, y sepas que marcar en caso de que te pregunten.

Espero haberte sido util.
    Para lo que sigue, asegurate un buen libro, ya te pase cual.

Saludos.
  19. Avatar de diegoagustin
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    pero q onda?:S:S:S el flenkestein señala que la troclea es lo redondido... y en la pagina de equipo de diseccion señalan a lo redondito como el condilo :S
    ** RACING Y VINO **
  20. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por diegoagustin Ver post
    pero q onda?:S:S:S el flenkestein señala que la troclea es lo redondido... y en la pagina de equipo de diseccion señalan a lo redondito como el condilo :S

Acordate de una cosa: en la placa lateral vas a ver estructuras superpuestas, por lo tanto el mejor dato para señalarlas es el borde libre en este caso de condilo y troclea.

Lo que se marca en la pagina (imagen en posteo anterior) es lo mismo que dice el libro, solo que marcado en otro lugar. Fijate asi:
    El borde del condilo va a ser superior con respecto al borde de la troclea. En realidad no es el borde de toda la troclea, sino de la parte que mas hacia abajo llega de la troclea (parte medial). Esta parte mas descendida de la troclea se ve superpuesta con la fosa sigmoidea mayor del cubito.

Fijate que previamente subi la imagen que esta en la pagina y luego en otro post, la misma pero con mayor aumento, donde remarque los bordes o siluetas que te sirven para que diferencies condilo de troclea.

Saludos.
  21. Los siguientes usuarios agradecen a Dedos Addams por haber posteado información muy útil:

diegoagustin (17-Jun-2009)

22. Avatar de diegoagustin
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    gracias... creo q ahora lo entendi mejor
    ** RACING Y VINO **
  23. Avatar de Dexter_prog
    3,962
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dedos Addams Ver post
    Bueno, voy a tratar de ayudarte.

En una placa lateral de Codo:

El epicondilo es un punto en comparacion con el condilo.
    El epicondilo esta superior al condilo.
    El borde inferior del condilo se ve en la placa.

en la placa Epicondilo y epitroclea van a ser PUNTOS.
    Condilo y Epitroclea van a ser SILUETAS (borde inferior de las estructuras).
    (esto para que lo entiendas).

Fijate en la imagen que adjunto. La epitroclea es superior con respecto al epicondilo.
    Ambos son superiores a condilo y troclea.
    La silueta de la Troclea Desciende mas que la del Condilo.

La imagen esta remarcada exageradamente para que lo entiendas, y sepas que marcar en caso de que te pregunten.

Espero haberte sido util.
    Para lo que sigue, asegurate un buen libro, ya te pase cual.

Saludos.
    Ah, ok, en esa placa sí lo entiendo entonces, pero en la que postié yo en la primera página? Porque donde estaría el cóndilo yo veo como 2 círculos y arriba se ve una estructura más definida que debe ser la epitróclea. Ahora, cómo diferencio ahí el cóndilo del epicóndilo?

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Maruchis
    Anatomía
    8
    01-Jul-2012 15:52
  2. Elieli
    Anatomía