Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Canal del Calcaneo

Canal del Calcaneo

1. Avatar de Neeco
    314
    Agradecimientos
    recibidos

Canal del Calcaneo

Hola si ayuda. No encuentro en el rouviere bien copete canal del calcaneo. Alguien me podria decir continente, contenido y cuales son los aspectos mas importantes de esto? desde ya, muchas gracias.

2. 116
    Agradecimientos
    recibidos
    el canal calcaneo es lo mismo que seno del tarso? si es asi, està entre el surco del cuello del astragalo y el surco que se encuentra por delante de la carilla posterior que tiene el calcaneo para el astragalo, y lo unico que tiene es el lig interoseo que los une. ahora, yo tengo la duda si es eso o la prolongación del canal retromaleolar internno, que se convierte en conducto porque lo rodea el retinaculo flexor y el contenido es el mismo que el canal retromaleolar
  3. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Mira, en rouviere lo da en una parte en topografía, no me acuerdo la página y lo da como esto:
    - m. tibial posterior (tendón)
    - m. flexor largo de los dedos (tendón)
    - pvn tibial posterior
    - m. flexor largo del hallux (tendón)

Se que en Latarjet no incluye el tendón del m. tibial posterior, por ejemplo.
    Ahora, siendo este el contenido (el que da Rouviere), sería lo mismo que el canal retromaleolar interno? :s
  4. Los siguientes usuarios agradecen a Dexter_prog por haber posteado información muy útil:

Neeco (15-Jun-2009)

5. Estudiante de Medicina
    612
    Agradecimientos
    recibidos
    canal calcaneo, creo que hace referencia al tunel, que es la parte inferior del canal retromaleolar interno...está limitado por el ligamento interno del tarso (retinaculo flexor) y el abductor del dedo gordo (internamente) y externamente tenemos al calcaneo, el contenido es el pasaje del mismo contenido del retromaleolar interno aunque el nervio se divide en plantar int y ext
    saludos!
  6. Los siguientes usuarios agradecen a dieguitoo por haber posteado información muy útil:

Dani90 (18-Jun-2011)

7. 29
    Agradecimientos
    recibidos
    mira, yo le preg a mi ayusdant y tengo esto:
    el canal del calcaneo es propio de el y lo miso pasa con el astragalo, cuando se unen los 2 canales se forma el seno del tarso que en su interior solamente tiene los ligamentos interoseos anteriores y posteriores
    espero q sirva
  8. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por FLOR* Ver post
    mira, yo le preg a mi ayusdant y tengo esto:
    el canal del calcaneo es propio de el y lo miso pasa con el astragalo, cuando se unen los 2 canales se forma el seno del tarso que en su interior solamente tiene los ligamentos interoseos anteriores y posteriores
    espero q sirva
    Hmm, eso no es el canal del calcáneo, eh. Al menos no el contenido.
    Los límites del canal calcáneo son:

Externo:
    cara interna del h. calcáneo (entre el sustentaculum tali y su tuberosidad posterior)
    Superior: maléolo interno y h. astrágalo

Si a eso le sumás el lig. anular (retinaculo de los mm. flexores) como límite interno, tenés el conducto calcáneo
  9. Los siguientes usuarios agradecen a Dexter_prog por haber posteado información muy útil:

Dani90 (18-Jun-2011)

10. Avatar de Neeco
    314
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo me referia a lo que dijo dex, ahi lo encontre! muchas gracias

11. 62
    Agradecimientos
    recibidos
    Seno del tarso
    Continente: Yuxtaposicion surco calcaneo + surco astragalino
    Contenido: Ligamento interoseo calcaneoastragalino

Canal del tarso (canal calcaneo medial)
    Continente: Entre el sustentaculo del astragalo (sustentaculum tali) y tuberosidad posterior del calcaneo. Esta cerrado medialmente el retinaculo de los flexores que les provee a cada tendon flexor una corredera osteofibrosa que ademas tiene una funcion de polea de reflexion.
    Contenido: (de superoanterior a inferoposterior) T. del Flexor largo de los dedos, Paq. vasculonervioso tibial posterior, T. del Flexor largo (propio) del Hallux (dedo grueso o 1° dedo).
    Nota: el Tibial post para mi no entra en el contenido del canal o surco del tarso ya que como veran pasa superiormente al sustentaculo...aunque si es retromaleolar medial junto con los demas tendones flexores y el paq vn tibial post.

saludos...(si algo esta mal corrijan...)
  12. Los siguientes usuarios agradecen a Lidoanho por haber posteado información muy útil:

Tanialii (03-May-2012)

13. 8
    Agradecimientos
    recibidos
    El "seno del tarso" no es lo mismo que el "Condcuto calcaneo" o "tunel del tarso". Seno es lo que bien dicen el espacio entre los dos surcos y el ligamento interoseo.

Ahora creo yo, segun lo que lei de Testut topografico y Rouviere lo siguiente:

CANALES RETROMALEOLARES en el Testut lo describe en la parte de "FORMA EXTERIOR" (o sea, por arriba de la piel, explorable al tacto) como el espacio entre el tendon calcaneo y el borde posterior del maleolo ya sea medial o lateral en cada caso. Ni testut ni rouviere le asignan limites netos ni contenido, al menos las ediciones que tengo yo.

Y el "tunel calcaneo" como perteneciente a la parte PROFUNDA de esta "REGION" retromaleolar interna. Rouviere (En la parte topografica de "PIE" "CELDA INTERNA") describe a este TUNEL de la sig manera:

Parte osea de este conducto:

canal de la cara interna del calcaneo
    superficie inferior del sustentaculo tali
    superficie medial y posterior del astragalo

Parte muscular:

es la parte inferior y se refiere al "aductor" (si lo consideramos aductor respecto a la linea media del cuerpo) del dedo gordo.

El ligamento anular interno o retinaculo de los flexores va a cubrir al contenido cerrando el canal, que es el siguiente:

De anterior a posterior y de medial a lateral:

Tendon Tibial posterior
    tendon flexor comun
    paquete vasculonervioso tibial posterior
    tendon flexor propio.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Dexter_prog