Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Anastomosis cruciforme vs circulo perirotuliano

1. Avatar de Hibbert
    17
    Agradecimientos
    recibidos

Anastomosis cruciforme

Hola, soy nuevo en el foro, me llamo Jose y soy de Bogota Colombia.

El Martes tengo parcial de anato de MMII y me tengo un tema dando vueltas ahi por el aire (Basta con leer el titulo para saber cual), y bueno, pues la verdad no lo encuntro ni en Ruiz/Latarjet ni en Sobotta y ni idea en Netter, osea ni se asoma loco.

Se le agradece la ayuda
  2. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Jose! Como estas?

Antes que nada, bienvenido al foro

Te cuento, esta anastomosis se constituye por:
    - Arteria glútea inferior (isquiática)
    - Arteria circunfleja femoral posterior
    - 1° perforante (rama de la arteria femoral profunda)

El autor que lo menciona es Gray (tomo 2 del libro).

Besos!!
  3. Los siguientes usuarios agradecen a * CYN * por haber posteado información muy útil:

Hibbert (06-Jun-2009)

4. 318
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Hibbert!

Es lógico que no lo encuentres en el Latarjet, porque no aparece la anastomosis "con nombre y apellido" xD. Comenta sobre una anastomosis de suma importancia pero no dice como se llama. A la anastomosis cruciforme se la nombra de esta forma, o como anastomosis cruzada, en Anatomía de Gray. Es una anastomosis que une ramas de las arterias circunflejas femorales lateral y medial, una rama anastomótica de la glútea inferior y la rama ascendente de la primera arteria perforante (rama de la femoral profunda)
    La anastomosis de estas arterias profunda al cuadrado femoral proporciona el %70 aproximadamente de la irrigación de la extremidad proximal del fémur, por eso es tan importante. En el Latarjet está explicada, pero no bajo el nombre de "anastomosis cruciforme", buscala.

Saludos!
  5. Los siguientes usuarios agradecen a Rodrigo.J por haber posteado información muy útil:

Hibbert (06-Jun-2009)

6. 39
    Agradecimientos
    recibidos

Chicos... saquenme de una duda, la ANASTOMOSIS CRUCIFORME es lo mismo que el CIRCULO PERIROTULIANO??

Quizas sea muy tonta mi pregunta pero se las hago porque un ayudante me dijo que es lo mismo y ayer un compañero me dijo que le pregunto a otro ayudante y le dijo que no!

Si me pueden responder se los agradeceria mucho!!
  7. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    Anastomosis cruciforme y círculo prerrotuliano no son para nada lo mismo. Anastomosis cruciforme es de irrigacion de cabezal del fémur, no de rodilla.
    Te explicaría bien cómo es la anastomosis cruciforme, pero no me la se............Igual aca te dejo 2 links para que leas sobre anastomosis cruciforme:

http://www.mancia.org/foro/anatomia/...eza-femur.html
    http://www.mancia.org/foro/anatomia/...ruciforme.html
  8. 318
    Agradecimientos
    recibidos
    El círculo perirrotuliano justamente irriga la articulación de la rodilla. No me acuerdo exactamente como es, pero sé que participan las arterias articulares superolateral, superomedial, inferomedial, inferolateral, la arteria articular media de la rodilla, que son todas ramas de la arteria poplítea.
    La anastomosis cruciforme, como bien dijo gato, irriga la cabeza y cuello del fémur. Esta compuesta por las ramas transversales de las circunflejas femorales externa e interna, por la rama ascendente de la primera arteria perforante y por una rama anastomótica que envia la arteria glútea inferior.

Suerte!

PD.: ¿Quién habrá sido el ayudante que te dijo que era lo mismo :S?
  9. 39
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rodrigo.J Ver post
    El círculo perirrotuliano justamente irriga la articulación de la rodilla. No me acuerdo exactamente como es, pero sé que participan las arterias articulares superolateral, superomedial, inferomedial, inferolateral, la arteria articular media de la rodilla, que son todas ramas de la arteria poplítea.
    La anastomosis cruciforme, como bien dijo gato, irriga la cabeza y cuello del fémur. Esta compuesta por las ramas transversales de las circunflejas femorales externa e interna, por la rama ascendente de la primera arteria perforante y por una rama anastomótica que envia la arteria glútea inferior.

Suerte!

PD.: ¿Quién habrá sido el ayudante que te dijo que era lo mismo :S?

Me lo dijo una ayudante de Cátedra 2 que da clases en el D'Vinci, menos mal que pregunte!!!
  10. 9
    Agradecimientos
    recibidos
    lo de la anastomosis curciforme te lo debo, lo estoy buscando tambien y eso me trajo hasta aca!

lo que si se es el circulo perirrotuliano, en el rouvier te lo marca como red rotuliana; esta formada por las ramas colaterales de la arteria poplitea, precisamente por las 4 arterias superiores e inferiores de la rodilla, que se anastomosan entra si en la cara anterior de la rodilla, anteriormente al plano capsular.
    A esto contribuyen:
    *las ramificaciones de la rama profunda articular de la arteria descendente de la rodilla.
    *las arterias recurrentes tibial anterial, recurrente tibial posterio y recurrente peronea anterior, que son ramas de la arteria tibial anterior
    *la arteria recurrente tibial medial, rama de la tibial porterior, contribuye indirectamente al anastomosarse con la arteria inferior medial de la rodilla
  11. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Débora Ver post
    Me lo dijo una ayudante de Cátedra 2 que da clases en el D'Vinci, menos mal que pregunte!!!
    ohhh. Estás segura de que te dijo puntualmente que la anastomosis cruciforme y el círculo perirrotuliano son lo mismo? Pregunto extrañada porque me parece un error conceptual muy grande uh.

Espero que se haya confundido o no se hayan entendido entre ustedes (puede pasar) y no que sea realmente algo que erróneamente cree él :$
  12. 39
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por * CYN * Ver post
    ohhh. Estás segura de que te dijo puntualmente que la anastomosis cruciforme y el círculo perirrotuliano son lo mismo? Pregunto extrañada porque me parece un error conceptual muy grande uh.

Espero que se haya confundido o no se hayan entendido entre ustedes (puede pasar) y no que sea realmente algo que erróneamente cree él :$

Estoy segurisima que me contesto eso, se lo pregunte porque justo ese dia me habian preguntado en un parcialito lo de "anastomosis cruciforme" y yo no lo habia leido en ningun lado a eso y supuse que era lo mismo que circulo perirotuliano y le pregunte si era lo mismo y me dijo que Sí !!
    Yo me habia quedado con eso, como es ayudante supuse que no se estaba equivocando y hace nos dias me entere que no (pero por un compañero), por eso fue que me siguio quedando esa duda pero ahora ya se que no es lo mismo!!
  13. Avatar de Julienc
    22
    Agradecimientos
    recibidos
    deboraa busca en el GRAY que lo de anastomosis cruciforme esta muy bien explicado y cortito!
  14. Avatar de sarasa
    287
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Débora Ver post
    hay hay hay....
    "La vida es un fracaso tras otro hasta que empiezas a desear que Flanders se muera"
  15. 318
    Agradecimientos
    recibidos
    Capás que entendiste mal, dudo que haya dicho eso siendo ayudante , pero que se yo, capaz que nunca se lo enseñaron, que nunca leyó del Gray y que tuvo la suerte de que no se la tomaran tmp ajajaj. Cualquier duda que tengas es mejor que le preguntes a tu ayudante y listo, pero al de la cursada xD.

Saludos!!

Gray página 1562 tenes la anastomosis cruciforme.
  16. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno chicos, dice "En el D'vinci" quien sabe si realmente es ayudante de cátedra 2, o siquiera estudia medicina en la Uba 8=
    See one, Do one, Teach one.
  17. 83
    Agradecimientos
    recibidos
    el circulo periarticular de la rodilla es entocnes lo mismo q la red peripatelar??
  18. Avatar de fede89
    38
    Agradecimientos
    recibidos
    si la red peripatelar o red anastomotica de la rodilla si es lo mismo...

aclaro una cosa q recien me surgio cuando leia las demas cosas...la importancia de la anastomosis cruciforme no esta dada nada mas por su papel en la irrigacion del 3ercio proximal del femur y estrcuturas cercanas, sino porque permite mantener la irrigacion de la parte posterior de la region glutea...un cirujano de catedra uno nos explicaba el otro dia algunas aplicaciones de esto, por ejemplo, para un vaciamiento de los linfaticos inguinales en los cuales se clampea la femoral profunda
  19. Avatar de flakniper
    76
    Agradecimientos
    recibidos
    En Latarjet 4ta edicion esta como Ciculo Periarticular a la anatomosis de las A. Circunflejas Femoral Lateral y Medial como ramos articulares.
    Pero antes nombra "Otra" anastomosis entre La Obturatriz, la 1er perforante, circunfleja femoral lateral, glutea superior e inferior.

igual las 3 perforantes estan anastomosadas con la arteria glutea inferior o un ramo de esta. si que a cual de todas esas anastomosis se llama Anastomosis Cruciforme y donde esta la forma de cruz ni idea xD.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. vnoe
    Anatomía
    41
    16-Jul-2012 10:01
  2. El chaman del pueblo
    Arte y Literatura