Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Ramas de la A subclavia?

Ramas de la A subclavia?

1. 318
    Agradecimientos
    recibidos

V y A Subclavias TP 3

Hola a todos!
    Miren, tengo una duda.
    El temario del TP 3 de esta semana es Regiones escapular, deltoidea, infraclavicular y pectoral, hombro, axila, plexo braquial (bastante larguito -.-)

Al leer arteria y vena subclavia (de las que me piden estudiar ramas colaterales terminales etc), así como también arteria y vena axilar, se me presentan todas las ramas colaterales y terminales, pero hay muchas de estas ramas (como por ejemplo la arteria vertebral) que poseen a la vez ramas colaterales y terminales en sectores como el cráneo (no pertenece a este práctico).

¿Esas ramas son evaluadas igual?

Vean si pueden ayudarme gracias!
  2. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    te las pueden tomar en todos los practicos q aparezcan, xq puede q la rama "x" nazca en una region del miembro superior y q termine en alguna region de cuello asiq entraria en el practico de m sup y de cuello.
    "Tudu bom, tudu legal"
    Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá.
  3. 139
    Agradecimientos
    recibidos
    Mira yo creo que como es el tp 3 las ramas de la axilar y todas sus colaterales si las tenes que saber, al menos el nombre de las colaterales y hacia donde van como p q en el practico vos t puedas ubicar y reconocerlas...

Ahora sobre la subclavia yo t recomendaria q sepas mas o menos el recorrido, en especial q pasa por el hiato interescalenico y que las colaterales solo sepas los nombres y nada mas ....de ultima lee sobre las rama supraecapular y escapular posterio ( o dorsal de la escapula) que son las q se encuentran en la region axilar y q t pueden aparecen en el preparado de M. sup.

Nada mas...

Espero haberte ayudado....
  4. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Solchu por este mensaje de gran utilidad:

barbara1312 (16-May-2009), Rodrigo.J (21-Apr-2009)

5. 318
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo que pasa es que recien estaba leyendo el plexo braquial. La cosa es que los ramos terminales tienen a su vez ramos terminales y colaterales y así sucesivamente hasta llegar al CARPO. ¿Te pueden llegar a tomar todo eso en el practico de cintura escapular hmbro y axila? :S
  6. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    se, no te extrañes. tmb te pueden tomar dermatomas y miotomas.
    "Tudu bom, tudu legal"
    Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá.
  7. Avatar de Florcinha
    36
    Agradecimientos
    recibidos
    ehmm... la verdad es que voy a contradecir a la gente de más arriba... no te van a tomar los ramos terminales del n.mediano en la clase de axila!!! pero como dijo Solchu, tenés que saber más o menos alguna relación para saber ubicarlo en el preparado.
    Yo estaba en la misma que vos cuando empecé a estudiar plexo braquial y arteria axilar, y la verdad es que estudié sólo las relaciones en la axila y en el brazo. Para el práctico fue más que suficiente.
    Flor

8. 139
    Agradecimientos
    recibidos
    Mira Rodrijo...no se si ya tuviste o no el tp pero t respondo igual

Sobre el pleyo Braquial p el tp tenes q tener claro....obvio de donde nace y como es q se van formando los troncos etc etc , desp tenes q saber las relaciones de los nervios terminales en la axila, el resto del recorrido los vas a ir viendo en clases sucesivas, si tenes q saber capaz q al radial se lo ve pasar por el espacio axilar inf o q el musculocutaneo perfora al musc coracobraquial porq eso son relaciones cercana a la region del tp ...pero de brazo p abajo no tendria porq preguntarse en este tp (ojo...siempre algun desubicado puede haber) y en cuanto a las colaterales del plexo leelas p saber cuales son pero no prioritario ahora q sepas el recorrido de c/u de ellas.....solo si t sobra tiempo....

Espero habert sido util....

Suerte
  9. Avatar de [Bren]
    1,904
    Agradecimientos
    recibidos
    con respecto a la subclavia.. sabete las ramas.. pero con mas profundidad las ramas que irrigan parte del ap locomotor.. las vertebrales te vas a cansar de verlas en neuro.. y las demas en esplacno
    la axilar la tenes que saber bien.. es mas.. fue uno de los temas que me tomaron en el recuperatorio de locomotor el año pasado.. las relaciones son faciles y las ramas tambien.. no la cuelgues

[Abajo el optimismo.. Viva la queja]
  10. 318
    Agradecimientos
    recibidos
    gracias a todos xD.
    De todos modos nos hicieron meirda a todos porque nos tomaron linfático de la axila... pude responderle al chabon poco y nada.
    Tomaron plexo pero subclavia no :/
    Ya estoy estudiando para el tp 4 jaja
  11. Avatar de [Bren]
    1,904
    Agradecimientos
    recibidos
    son re importantes los linfaticos de axila XD

[Abajo el optimismo.. Viva la queja]
  12. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Recuerden, la VENA Subclavia es la única vena en la que sus afluentes NO SON HOMÓLOGOS del todo a las ramas de la ARTERIA homónima.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  13. Avatar de Teffy88
    72
    Agradecimientos
    recibidos

Arteria subclavia y vertebral

Hola a todos!!!

Abro este post porque estoy en problemas jeje!

Ayer me di cuenta de que habia que estudair arteria subclavia y vertebral, pero el problema es el siguiente, en el latarjet y en el rouvier empieza a hablar a partir de arteria axilar. Entonces agarre y me fui a la biblioteca y me pedi el testut, cuando vi todo lo que era casi me infarto, asi que el pedido es el siguiente, como tengo el parcial la prox semana no llego a leerme esas dos arterias del testut porque tengo que terminar de repasar el resto queria saber si alguein tiene un buen resumen de esas dos arterias me lo podria pasar, seguramente que a mas de uno no le vendria mal lo que estoy pidiendo jejeje!

Al q lo tenga y lo suba se lo voy a re agradecer!!

Saludos a todos!!!
  14. 318
    Agradecimientos
    recibidos
    En el Latarjet está en el tomo II, página 1011, arterias de la gran circulación. No es mucho, y arteria vertebral tmp. Leelo de ahí.
  15. 39
    Agradecimientos
    recibidos

Ramas de la A subclavia?

Chicos tengo una duda... alguien sabe si para el parcial de anato hay que estudiar las ramas colaterales (y a su vez las colaterales de éstas) de la A Subclavia?? Hay que saber la vascularizacion de cada musculo??

Gracias!
  16. Avatar de Trooper
    249
    Agradecimientos
    recibidos
    las colaterales de la subclavia si... las ramas de esas ramas las vas a ver un poquito mas en esplacno, si te sobra el tiempo estudialas... la irrigacion de musculos es muy simple, siempre van a dar ramos musculares, no te van a tomar eso igual...
  17. 29
    Agradecimientos
    recibidos
    mira, lo q tenes q saber, o como lo estudei yo, fue asi
    la subclavia se divide en ramas ascendentes, descendentes y externas
    dentro de las ramas ascendentes estan:
    *vertebral (esta si o si la tenes que saber)
    *tiroidea inferior (esta la vas a ver en esplacnologia)
    dentro de las ramas descendentesde estas sabe masomenos el recorrido)
    *mamaria interna
    *intercostales
    dentro de las ramas externas (de estas sabet masomenos el recorrido)
    *escapular superior
    *cervical ascendente
    *cervical transversa
    *cervical profunda

pero sin duda la mas importante es la vertebral, q en este parcial t la pueden tomar
    espero q te haya servido
  18. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a FLOR* por este mensaje de gran utilidad:

CarlosQ (14-Jun-2009), May.- (11-Jun-2009), Meri90 (11-Jun-2009)

19. 39
    Agradecimientos
    recibidos
    Muchas gracias chicos!! Me quedo mas tranquila ahora...
    Me estoy enfocando mas a la A vertebral, la A mamaria interna que es la que va a dar la A epigastrica superior y se va a anastomosar con una rama de la A femoral, nose si me lo toman pero no creo que esté de mas no?
    Y tambien voy a estudiar un poco la A supraescapular que tambien se anastomosa con una rama de la A subescapular.
    Me estoy volviendo medio loca con las anastomosis jaja.
  20. Avatar de nahuel_lls
    307
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Débora Ver post
    Muchas gracias chicos!! Me quedo mas tranquila ahora...
    Me estoy enfocando mas a la A vertebral, la A mamaria interna que es la que va a dar la A epigastrica superior y se va a anastomosar con una rama de la A femoral, nose si me lo toman pero no creo que esté de mas no?
    Y tambien voy a estudiar un poco la A supraescapular que tambien se anastomosa con una rama de la A subescapular.
    Me estoy volviendo medio loca con las anastomosis jaja.
    Sisi, ademas yo creo que es importante que sepas que la SUPRAESCAPULAR pasa por esa escotadura que tiene la escapula en su borde superior, que esta cubierta por unos ligamentos (superficial y profundo, pero ni me acuerdo el nombre jaja)

Como ayudita para acordarte los nombres podes usar esta mnemotecnica que la saque de la pagina de mancia, que esta muy buena, es practica:

INDIO VER 3 CIERVOS, DE 1 TIRO 2 ESCAPAR Y 1 MATAR

INDIO: Tronco intercostal
    VER: A. vertebral
    3 CIERVOS: 3 As Cervicales: Ascendente, Transversa y Profunda
    1 TIRO: A. tiroidea inferior
    2 ESCAPAR: 2 escapulares => 1 A. supraescapular y una escapular posterior
    1 MATAR: 1 A. mamaria interna

pero bueno, repito, no la invente yo asi que los creditos para su creador/a
  21. Los siguientes usuarios agradecen a nahuel_lls por haber posteado información muy útil:

Carolopez47 (11-Jun-2012)

22. JMM
    10
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por nahuel_lls Ver post
    Sisi, ademas yo creo que es importante que sepas que la SUPRAESCAPULAR pasa por esa escotadura que tiene la escapula en su borde superior, que esta cubierta por unos ligamentos (superficial y profundo, pero ni me acuerdo el nombre jaja)
    El ligamento que cierra la escotadura escapular es el ligamento transverso superior de la escapula, y la arteria Supraescapular pasa SOBRE el ligamento. (lo que pasa por el foramen osteofibroso que se forma es el nervio supraescapular)
  23. Los siguientes usuarios agradecen a JMM por haber posteado información muy útil:

Carolopez47 (11-Jun-2012)

24. 39
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por JMM Ver post
    El ligamento que cierra la escotadura escapular es el ligamento transverso superior de la escapula, y la arteria Supraescapular pasa SOBRE el ligamento. (lo que pasa por el foramen osteofibroso que se forma es el nervio supraescapular)

y ese nervio de donde viene???
  25. 29
    Agradecimientos
    recibidos
    es 1 de las rams colaterales del plexo braquial, espero q t sirva
    ademass del nervio tambien pasa la vena por debajo del ligamento transverso
  26. Avatar de nahuel_lls
    307
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por JMM Ver post
    uh genial, pensaba que era como yo decia, gracias por el dato
  27. Avatar de *Blaizer*
    7
    Agradecimientos
    recibidos

Help me! Rama de rama de la subclavia?

Irrigación!!O.o!

Alguien por ahí no tendrá algun enlace de las ramas de ramas de la subclavia?

Gracias a todos!!

"Si Quieres Aprender Enseña"
  28. Avatar de Tenma22
    930
    Agradecimientos
    recibidos
    + facil INDIO VER 3 CIERVOS, DE 1 TIRO 2 ESCAPAR Y 1 MATAR

INDIO: Tronco intercostal
    VER: A. vertebral
    3 CIERVOS: 3 As Cervicales: Ascendente, Transversa y Profunda
    1 TIRO: A. tiroidea inferior
    2 ESCAPAR: 2 escapulares => 1 A. supraescapular y una escapular posterior
    1 MATAR: 1 A. mamaria interna

y sino usa el buscador q hay algunos ports q ya contestaron esto...
  29. Avatar de diegoagustin
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    en el latarjet esta muy bien explicado.. ahora no me las acuerdo jaja pero agarra el lata q es muy didactico
    ** RACING Y VINO **
  30. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Ver attachment.
    Archivos adjuntos
  31. Avatar de debofa
    27
    Agradecimientos
    recibidos

duda boluda =(

en el Rouviere menciona la Subclavia derecha pero solo me informa sobre la izquierda(relaciones y bla). El cuerpo no es simetrico!!PERO las ramas de ambas son iguales??
    puede ser muy estupido pero no se
  32. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por debofa Ver post
    en el Rouviere menciona la Subclavia derecha pero solo me informa sobre la izquierda(relaciones y bla). El cuerpo no es simetrico!!PERO las ramas de ambas son iguales??
    puede ser muy estupido pero no se

Primero me gustaria decirte que no te autoboicotees, nada de lo que preguntes para aprender algo es estupido.

Segundo, tu intuicion es muy muy acertada, te explico por que:

Si bien por un lado, que el cuerpo humano no sea simetrico, no siempre quiere decir que las cosas del lado derecho son distintas de las del lado izquierdo, te pongo como ejemplo los pies, son 2, uno der y otro izq, y si bien pueden presentar algunas asimetrias, la anatomia es la misma para ambos.

Por otro lado, lo que pensas vos, justo con arteria subclavia, tiene mucho de verdad, porque si bien las colaterales que tienen ambas son las mismas, la arteria subclavia derecha nace del tronco braquicefalico, y la izquierda nace del cayado de la aorta, por lo cual esta ultima tiene una porcion mas que la derecha, con relaciones, y demases agregadas.

Fijate en un buen libro que vas a encontrar toda la info al respecto, y ya con esto tenes otra vision de lo que vas a estudiar.

Te dejo una imagen para que veas a lo que apunto.

Y tambien un excelente videito en 3 partes de la anatomia de la arteria subclavia.

Espero haberte podido ayudar.

Saludos.
  33. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Dedos Addams por este mensaje de gran utilidad:

debofa (14-Apr-2010), gabla (20-Jun-2011), marianna_ (15-Apr-2010)

34. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    Las ramas ee la arteria subclavia vas a ser 5 en realidad pero entre ellas vamos a tener troncos que son consideradas como ramas colaterales pero si seria como un asubclasificacion tomar encaunta que de estos troncos las otras ramas que si son tomadas en cuenta tambien como colaterales y lo mismo sucede con la arteria axilar y recuarda tambian la importancia que tiene la red periarticular de la escapula que tambian imvolucra esto.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. ZeKKi
    Casos clínicos
    6
    25-Oct-2010 12:37
  2. nahuel_lls
    Anatomía