Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Anillo crural / laguna vascular

1. Avatar de Dexter_prog
    3,962
    Agradecimientos
    recibidos

Segurió una discusión con un compañero hoy. El dice que el anillo crural / laguna vascular es solo al parte que tiene el ganglio de Cloquet, algo así como en este imagen del Gray (ver "Femoral ring"):

Y yo tenía entendido que el anillo crural / laguna vascular contenía a: arteria femoral, vena femoral, rama femoral del genitofemoral y ganglio de Cloquet.

Yo lo leí del Rouviere y dice "El conducto crural / vaina femoral se abre superiormente en la fosa ilíaca a través de un amplio espacio denominado anillo crural / laguna vascular. (...)
    En el conducto crural / vaina femoral se encuentran, de lateral a medial, la arteria femora, vena femoral, vasos linfáticos profundos y nódulos inguinales profundos" (rouviere 9na / rouviere 11ra)

Cómo es la cosa entonces?

nota: estamos en CAT2, se que CAt 1/3 usa el apunte de Pró que lo tiene distinto a los libros.
  2. Enfemero/a
    29
    Agradecimientos
    recibidos
    Es como decis vos...

En su origen, la A. femoral está en la Laguna vascular o Anillo crural y está acompañada por:
    - ramo femoral del N. genitofemoral (o genitocrural)
    - V. femoral
    - troncos linfáticos eferentes del miembro inferior
    - ganglio linfático inguinal profundo proximal (de Cloquet)

* Yo estoy en Catedra 2 y hoy, en el museo, lo repasamos de esa forma en el preparado...
  3. Avatar de loly24
    273
    Agradecimientos
    recibidos
    A ver el nervio crural esta separado de los elemtos vasculares por la cintilla iliopectina, pasa con el psoas , que esta externo a la cintilla iliopectinea.
    el anillo crulal queda formado por la cintilla iliopectina, el lig de gilber, la cintilla iliopubian, lig de cooper y por ahi pasa la arteria, la vena y los ganglios

La diferencia esta en que una cosa es la arcada cruraL Y Otra el anillo crural no?
    les dejo un video que lo muestra mejor

http://www.medicaltv.es/anillo-crural/
    Editado por loly24 en 09-Jun-2009 a las 12:25 AM Razón: por que no se veia el video
    Loly
  4. 318
    Agradecimientos
    recibidos
    Tu amigo esta en lo cierto...

Te explico, lo que antes era anillo crural quedo ahora reducido al espacio delimitado medialmente por el ligamento lacunar, posterioremente por el pectineo, anteriormente por el ligamento inguinal y lateralmente por la vena femoral.
    Entonces el ANILLO FEMORAL es el territorio con los limites mencionados que alberga vasos linfaticos y efectivamente al ganglio de Cloquet. Antes el anillo crural era igual a decir laguna vascular subinguinal. Ahora no. Ojo con eso, nos lo dijeron en cátedra 3.
    Además, le van a discutir al GRAY? xD Si la imagen dice anillo femoral supongo será así ajajaj.

Esta es info del Gray: "Se describen tres compartimientos en la vaina femoral: LATERAL, que contiene la arteria femoral, INTERMEDIO, para la vena femoral, y, más pequeño y MEDIAL, el conducto femoral que contiene los vasos linfáticos y un ganglio enterrados en tejido areolar. El extremo proximal de este último conducto es el anillo externo (femoral), limitado: medialmente por el ligamento lacunar, posterioremente por el pectineo, anteriormente por el ligamento inguinal y lateralmente por la vena femoral"

Saludos!
  5. Avatar de nahuel_lls
    307
    Agradecimientos
    recibidos
    yo tengo entendido que lo que vos decis de anillo femoral/crural que esta comprendido entre Vena y Lig. lacunar, donde esta el ganglio de cloquet, es el INFUNDIBULO CRURAL/FEMORAL
  6. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos

Citar Originalmente publicado por Dexter_prog Ver post
    Segurió una discusión con un compañero hoy. El dice que el anillo crural / laguna vascular es solo al parte que tiene el ganglio de Cloquet,

Y yo tenía entendido que el anillo crural / laguna vascular contenía a: arteria femoral, vena femoral, rama femoral del genitofemoral y ganglio de Cloquet.
    .
    La laguna vascular es el espacio comprendido entre lig inguinal y lig pectineo, entre el arco iliopectineo (letaralmente) y el lig lacunar (medialmente). Contiene a los vasos femorales, al ramo femoral del n genitofemoral, vasos linfáticos y el ganglio de cloquet.
    El anillo femoral es la porcion medial de la laguna vascular (la porcion que queda medial a la vena). Da paso a vasos linfaticos y contiene al ganglio de cloquet.

Creo que el malentendido tuvo que ver con la terminologia:

ANTES: Anillo crural /DESPUÉS: Laguna vascular
    ANTES: Parte interna del anillo crural / DESPUES: Anillo Femoral

Generalemente, lo que antes era crural, ahora es femoral (como el nervio... que antes se llamaba crural, y ahora es nervio femoral) Y AHI VIENE LA CONFUSIÓN: uno podria decir bueno... el anillo crural de antes es el anillo femoral de ahora... NO! Como ven arriba, no es lo mismo.
    Y es el error que (desde mi punto de vista, por supuesto) cometio por ejemplo Rodrigo:

Citar Originalmente publicado por Rodrigo.J
    Tu amigo esta en lo cierto...

Te explico, lo que antes era anillo crural quedo ahora reducido al espacio delimitado medialmente por el ligamento lacunar, posterioremente por el pectineo, anteriormente por el ligamento inguinal y lateralmente por la vena femoral.
    Entonces el ANILLO FEMORAL es el territorio con los limites mencionados que alberga vasos linfaticos y efectivamente al ganglio de Cloquet. Antes el anillo crural era igual a decir laguna vascular subinguinal.

EDIT: mismo error que cometio Nahue_lls

yo tengo entendido que lo que vos decis de anillo femoral/crural que esta comprendido entre Vena y Lig. lacunar, donde esta el ganglio de cloquet, es el INFUNDIBULO CRURAL/FEMORAL

Si no se entendio o no comparten mi punto de vista, lo discutimos entre todos.

Saludos!

Editado por *Amy* en 09-Jun-2009 a las 08:13 AM Razón: Edit: agregar
  7. Los siguientes usuarios agradecen a *Amy* por haber posteado información muy útil:

May.- (11-Jun-2009)

8. 318
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo, en mi comentario, tome anillo crural como terminologia vieja de anillo femoral. Lo que puse es sencillamente que lo que antes era anillo crural o laguna vascular, quedo ahora reducido al espacio que contiene solamente el ganglio de cloquet y vasos linfaticos. Dicho de otra forma, antes, decir laguna vascular era lo mismo que decir anillo femoral o crural, ahora no, son dos cosas distintas.

Capaz que entre tanto texto me exprese mal xD
  9. Avatar de Dexter_prog
    3,962
    Agradecimientos
    recibidos
    Según Rouviere anillo crural = laguna vascular. Tengo 2 ediciones, una con la tradicional y otra con la internacional (9na y 11ma)
  10. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Según Rouviere anillo crural = laguna vascular. Tengo 2 ediciones, una con la tradicional y otra con la internacional (9na y 11ma)
    Claro. Me autocito:

Por si no se entendió, repito la idea:
    La confusión quizás viene del "error" de tomar anillo CRURAL como sinónimo de anillo FEMORAL.
  11. Avatar de Dexter_prog
    3,962
    Agradecimientos
    recibidos
    Ah, está bien, pero yo no vi anillo femoral en ninguna parte del Rouviere :/. Entonces, vos estarías de acuerdo con lo que digo yo? Contenido de anillo crural / laguna vascular: arteria femora, vena femoral, vasos linfáticos profundos y nódulos inguinales profundos?
    Editado por Dexter_prog en 09-Jun-2009 a las 02:11 PM Razón: error de tipeo
  12. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Ah, está bien, pero yo no vi anillo femoral en ninguna parte del Rouviere :/. Entonces, vos estarías de acuerdo con lo que digo yo? Contenido de anillo femoral / laguna vascular: arteria femora, vena femoral, vasos linfáticos profundos y nódulos inguinales profundos?

ANILLO FEMORAL NO ES LO MISMO QUE LAGUNA VASCULAR!!!

(pensé que eso habia quedado claro)

Me vuelvo a autocitar:

En todo caso sería:

"Contenido del anillo crural/laguna vascular: vasos femorales, vasos linfáticos, etc"

Autocita:

La laguna vascular es el espacio comprendido entre lig inguinal y lig pectineo, entre el arco iliopectineo (letaralmente) y el lig lacunar (medialmente). Contiene a los vasos femorales, al ramo femoral del n genitofemoral, vasos linfáticos y el ganglio de cloquet
  13. 318
    Agradecimientos
    recibidos
    Ah ya entendi lo que queres decir amy.

Aún así pienso que la laguna vascular tendría que dejar de llamarse anillo crural. Anillo crural SÍ es lo mismo que anillo femoral, lo que pasa es que ahora la terminología está mal aplicada, según mis ayudantes, porque justamente se le sigue diciendo anillo crural a la laguna vascular, y está mal.
    Salio debate? ajajaj
  14. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Agrego algo que se me pasó:

Citar Originalmente publicado por nahuel_lls Ver post
    Primero: como ya dije como 3 veces, no es lo mismo anillo femoral que crural. Hasta que no nos pongamos de acuerdo con la terminologia, no nos vamos a entender (porque para mi eso fue lo que llevó a la discusión entre Dexter y su amigo)
    Punto aparte, a otra cosa.

Segundo: como bien decis, el espacio que queda entre la vena femoral y el ligamento lacunar es el anillo FEMORAL o INFUNDIBULO.
    Como dato extra, podemos agregar que es un punto débil de la pared abdominal cerrado sólo por fascia transversalis (que le forma como un tabique: el tabique femoral)
    Para los que tienen el apunte de PRO (CAT1) pueden ver en el gráfico que este anillo es la porción proximal del CONDUCTO FEMORAL (saco que contiene TC con vasos linfaticos y ganglios) El conduto esta cerrado distalmente.

Saludos, y espero que se halla entendido algo de todo lo que dije asi todos quedamos felices y contentos
    :happy:
    Cuando a mi me tocó agarrar el tema por primera vez también me hice una ensalada bárbara
    Editado por *Amy* en 09-Jun-2009 a las 11:30 AM Razón: Felices con z.... jajajajajaja
  15. 318
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por *Amy* Ver post
    Cuando a mi me tocó agarrar el tema por primera vez también me hice una ensalada bárbara
    Yo también! ajajaja

Encima después de tanto leerlo fue una de las unicas preguntas que conteste bien en el parcialito del TP 6 xD

PD: ME MATO EL MOTIVO DE EDIT JAJA xD :P
  16. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rodrigo.J Ver post
    Ah ya entendi lo que queres decir amy.

Aún así pienso que la laguna vascular tendría que dejar de llamarse anillo crural. Anillo crural SÍ es lo mismo que anillo femoral, lo que pasa es que ahora la terminología está mal aplicada, según mis ayudantes, porque justamente se le sigue diciendo anillo crural a la laguna vascular, y está mal.
    Salio debate? ajajaj
    Si se entendió, me voy feliz!

Con respecto a lo otro que decis: en teoria (y digo en teoria porque no se aplica del todo), la terminologia tradicional deberia dejarse de lado para empezar a aplicar la terminologia internacional; así, anillo crural quedaria en el olvido para pasar a llamarse laguna vascular.
    Después: Anillo crural NO es lo mismo que anillo femoral; lo que pasa es que está mal aplicado el término (como bien decis). Como el n femoral antes se llamaba crural, es fácil caer en el error de suponer que lo que antes era anillo crural ahora es anillo femoral (y de ahí salio todo este lio)

Para cerrar el tema (porque sino ya se hace muy repetitivo), les dejo la listita con el "antes y después":

Arcada crural = ligamento inguinal
    Lig de Gimbernat = Lig lacunar
    Lig inguinal de Cooper= Lig pectineo
    Cintilla iliopectinea= Arco iliopectineo
    Anillo crural= Laguna vascular
    Septum crural= Septum (o tabique) femoral
    Parte interna del anillo crural= Anillo femoral
    Infundibulo crural= Conducto femoral
    Ganglio de Cloquet= Nódulo inguinal profundo proximal

17. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a *Amy* por este mensaje de gran utilidad:

Dexter_prog (09-Jun-2009), May.- (11-Jun-2009)

18. 251
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por *Amy* Ver post
    Si se entendió, me voy feliz!

Con respecto a lo otro que decis: en teoria (y digo en teoria porque no se aplica del todo), la terminologia tradicional deberia dejarse de lado para empezar a aplicar la terminologia internacional; así, anillo crural quedaria en el olvido para pasar a llamarse laguna vascular.
    Después: Anillo crural NO es lo mismo que anillo femoral; lo que pasa es que está mal aplicado el término (como bien decis). Como el n femoral antes se llamaba crural, es fácil caer en el error de suponer que lo que antes era anillo crural ahora es anillo femoral (y de ahí salio todo este lio)

Para cerrar el tema (porque sino ya se hace muy repetitivo), les dejo la listita con el "antes y después":

Arcada crural = ligamento inguinal
    Lig de Gimbernat = Lig lacunar
    Lig inguinal de Cooper= Lig pectineo
    Cintilla iliopectinea= Arco iliopectineo
    Anillo crural= Laguna vascular
    Septum crural= Septum (o tabique) femoral
    Parte interna del anillo crural= Anillo femoral
    Infundibulo crural= Conducto femoral
    Ganglio de Cloquet= Nódulo inguinal profundo proximal

Esta perfecto como lo dice Amy aca...el anillo crural de antes no es lo mismo que el anillo femoral de ahora, y eso puede confundir. Ya habiamos dicho lo mismo en el post de preguntas antes del parcial...
  19. Avatar de Dexter_prog
    3,962
    Agradecimientos
    recibidos
    Perdón amy, donde dije "anillo femoral" era "anillo crural", quise poner "anillo crural = laguna vascular"

Después leo las otras respuestas.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Dexter_prog
    Anatomía
    21
    10-May-2009 18:51
  2. Shari