Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Fascia superficial y profunda de la pierna

1. 318
    Agradecimientos
    recibidos

Hola gente como va?
    Yo estoy teniendo problemas con esto...
    Según Latarjet y Rouviere, en la pierna existen dos fascias, una superficial y una profunda. Ahora bien hasta acá están de acuerdo.

En Latarjet dice que la fascia superficial de la pierna se encuentra subyacente a las venas superficiales o subcutaneas, como en la mayoría de estructuras que estudie hasta ahora, y que la fascia profunda se encuentra entre el músculo sóleo y un tejido celuloadiposo anterior en donde está inmerso el eje vasculonervioso tibial posterior, si no me equivoco.
    En el Rouviere dice que la fascia superficial se encuentra Por ARRIBA de las venas superficiales, y que separa el tejido celuloadiposo subcutáneo de un tejido celular laxo, donde sí se encuentran las venas subcutáneas. La fascia profunda se ubica subyacente a las venas subcutáneas, lo que sería la fascia superficial para el Latarjet .
    En el Rouviere, lo que separa el músculo sóleo del eje vasculonervioso mencionado es un TABIQUE TRANSVERSO, que en el Latarjet no existe...

Alguno que sepa la posta? Porque no encuentro info en internet.

Gracias!
  2. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    Los dos libros en parte tienen razon, porque las venas superficiales pueden como no estar en un desdoblamiento de la aponeurosis superficial, y te lo puede tomar tranquilamente como lo explica Rouviere...y hablarte del tabique transverso para separar los planos musculares de la otra region.
    ahora a los fines practicos y para la cursada yo me quedaria con la idea del Latarjet, si comprendes qe superficial a la aponeurosis superficial discurren las vasos y nervios superficiales, como x ejemplo la vena safena externa.
    y profundo con respecto a esta fascia se van a hallar los planos musculares de los gastrocnemios y el Soleo, separados del plano muscular profundo de la cara posterior de la pierna donde estarian el tibial posterior, fx comun, etc.
    esta mas que bien y completo!

un saludo!
    ...
  3. Los siguientes usuarios agradecen a Gisela_1987 por haber posteado información muy útil:

Rodrigo.J (24-May-2009)

4. 318
    Agradecimientos
    recibidos
    Supongo que me quedare con la idea del Latarjet entonces sin dejar de saber la del Rouviere tampoco...
    Le preguntaré a mis ayudantes a ver que les parece...
    Gracias Gisela

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. J__R
    Anatomía
    12
    06-Jun-2013 04:42
  2. dieguitoo