Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Arco del sóleo?

Arco del sóleo?

1. Avatar de Razzence
    649
    Agradecimientos
    recibidos

Arco del sóleo?

buenas!! cómo va?

tengo una gran duda!! quisiera saber de dónde puedo sacar bien lo del arco tendinoso del sóleo (o anillo del sóleo) xq googleando "arco del sóleo" me aparecen muchas cosas, y algunas que se contradicen.

lo busqué en el latarjet, pero no aparece con ningun nombre (ni como arco tendinoso del sóleo, ni como anillo...), y en el rouviere topográfico habla de las paredes de la región poplítea, para pasar directamente al contenido de esa región. de testut leí un poco de articulación de rodilla, pero tampoco nombra nada (jamás encontré en ese libro regiones topográficas)

no sé, capaz que tiene otro nombre además de esos...que se yo...

gracias

que la alegría se salva esta vez...que la sonrisa no voy a perder!☺♫♪
  2. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Razzence Ver post
    buenas!! cómo va?

tengo una gran duda!! quisiera saber de dónde puedo sacar bien lo del arco tendinoso del sóleo (o anillo del sóleo)

lo busqué en el latarjet, pero no aparece con ningun nombre (ni como arco tendinoso del sóleo, ni como anillo...),
    No buscaste bien
    A mi se me ocurriria buscar en la parte de MUSCULO SOLEO, y efectivamente en el Latarjet está. Para ser más exactos, pag 789
  3. Los siguientes usuarios agradecen a *Amy* por haber posteado información muy útil:

Razzence (17-May-2009)

4. Avatar de tagibri
    56
    Agradecimientos
    recibidos
    Fijate en la pagina 789 del latarjet (4ta edicion). Caundo habla del Musculo soleo hay una breve descripcion del arco tendinoso del soleo. En latarjet es lo unico que hay creo...

Edit: Antes te contestaron jeje!!
    "Somos fantasmas peleandole al viento"
  5. Los siguientes usuarios agradecen a tagibri por haber posteado información muy útil:

Razzence (17-May-2009)

6. Avatar de Razzence
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por *Amy* Ver post
    No buscaste bien
    A mi se me ocurriria buscar en la parte de MUSCULO SOLEO, y efectivamente en el Latarjet está. Para ser más exactos, pag 789

yo lo busque en el indice analitico con esos dos nombres y no lo encontre

gracias !!!!!!!!!!!!!!!

edito: ya lo encontre pasa que el musculo soleo no lo vemos hasta el tp nº 8...odio la organizacion de esta catedra

7. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Razzence Ver post
    edito: ya lo encontre pasa que el musculo soleo no lo vemos hasta el tp nº 8...odio la organizacion de esta catedra
    El Latarjet es un libro pedorro y el indice es cualquiera (incluso me paso varias veces encontrar algo en el indice y que no esta en el libro - no se, me decia pag 2300 y el libro llega nomás hasta la pag 1768 por ej... no les paso? )

Hay que buscar manualmente, no queda otra. Como lo que es topografia: generalmente lo encontras en la parte de irrigacion (como los espacios axilares)

Bueno, me extendi mucho...
    SALUDOS
  8. Avatar de [Bren]
    1,904
    Agradecimientos
    recibidos
    aca te lo presento (?)

[Abajo el optimismo.. Viva la queja]
  9. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a [Bren] por este mensaje de gran utilidad:

*Amy* (17-May-2009), CarlosQ (14-Jun-2009), nahuel_lls (24-May-2009)

10. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por [Bren] Ver post
    aca te lo presento (?)

Muy buena la imágen.

ARCO del Soleo: es el formado por las inserciones proximales del soleo y por la parte del musculo que queda entre ellas como un borde libre (no inserto).

ANILLO del soleo: es cuando a la estructura anterior le sumamos a la membrana interosea que esta por delante del arco, y que queda comprendida entre las inserciones del musculo.

Resumiendo, al arco le falta un limite, el anterior, y el anillo es cuando tiene todos ellos.

SAludos.
  11. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a Dedos Addams por este mensaje de gran utilidad:

*Amy* (17-May-2009), nahuel_lls (24-May-2009), Razzence (18-May-2009), Tukii (29-May-2009), [Bren] (17-May-2009)

12. Avatar de [Bren]
    1,904
    Agradecimientos
    recibidos
    ahora si..

arco: inserciones solas
    anillo : insercionas + membrana interosea (digamos que cierra al arco)

y la imagen es de mi querido netter (L)

[Abajo el optimismo.. Viva la queja]
  13. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Ya decía yo haber visto esa imagen, pero sabia que del gray no era, jo el Netter es magnifico

Nunca me puse a leer arco y anillo del sóleo hasta ahorita que veo que lo preguntan, se me han pasado un monton de detalles de miembro inferior XD buena info
  14. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por [Bren] Ver post
    aca te lo presento (?)

Algo muy importante, y que en el dibujo se ve, son las relaciones del paquete popliteo cuando va a atravesar el anillo del soleo.
    Recuerden que en la parte superior del rombo popliteo las relaciones son: arteria mas profunda, la vena atras, y por ultimo el nervio mas superficial. Estos 3 escalonados y de medial a lateral.
    Pues bien, ahora, en la parte mas inferior del rombo popliteo, o sea antes del ingreso al anillo del soleo, las relaciones se modifican quedando asi: profundamente la arteria y por fuera de ella la vena (ambas en un mismo plano frontal); y por detras de la arteria el nervio, en este caso el nervio ciatico popliteo interno.

Bueno, creo que faltaba eso solo.

p/d: gracias a los que agradecieron y agradecen.

Saludos.
  15. Los siguiente/s 7 mancianos agradecen a Dedos Addams por este mensaje de gran utilidad:

*Amy* (18-May-2009), beluuu (24-May-2009), IvanRene (01-Dec-2010), nahuel_lls (24-May-2009), Rubencito (18-May-2009), Tukii (29-May-2009), _Marco_ (17-May-2010)

16. Estudiante de Medicina
    49
    Agradecimientos
    recibidos
    GRACIAS, me estaba re confundiendo con eso!!!
    If you can force your heart and nerve and sinew, to serve your turn long after they are gone,
    And so hold on when there is nothing in you, except the Will which says to them: "Hold on!"
  17. Avatar de Tukii
    50
    Agradecimientos
    recibidos
    Esa imagen vale mil palabras. Sublime
  18. 318
    Agradecimientos
    recibidos
    AMO el Netter ajajaja...los dibujos son espectaculares.
  19. 29
    Agradecimientos
    recibidos
    Razzence.. no es la organizacion de la cátedra, sino es que el latarjet no es de los mejores que digamos.. yo curse catedra 2 y tuve muchos kilombos por lo que es la nomenclatura.. bueno ahi entramos en otro tema tmb...!!
    A mi me gusta mas el rouviere, pero sobre gustoss...
    http://medicina-uba.blogspot.com/
    Apuntes, Resumenes, Parciales, Imagenes...
  20. Avatar de Razzence
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ale_dieser Ver post
    Razzence.. no es la organizacion de la cátedra, sino es que el latarjet no es de los mejores que digamos.. yo curse catedra 2 y tuve muchos kilombos por lo que es la nomenclatura.. bueno ahi entramos en otro tema tmb...!!
    A mi me gusta mas el rouviere, pero sobre gustoss...

no lo decia por eso, lo decia porque en un tp hay que estudiar solo arco del soleo y para el otro hay que estudiar el soleo...podrian hacerlo todo junto y listo

= nomenclatura siempre es y sera un quilombo en todas las materias (yo la re sufri en quimica del cbc por eso...)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Doc Telesita
    Fisiología Powerpoints
    5
    26-Mar-2012 16:29
  2. Peperina.