Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

rotacion de la rodilla

rotacion de la rodilla

1. Avatar de mariaflor
    21
    Agradecimientos
    recibidos

rotacion de la rodilla

hola! alguien me podria explicar el tema de rotacion lateral y medial de la rodilla! no lo entiendo! o sino diganme de donde lo puedo leer bien
  2. Kinesiólogo/a
    160
    Agradecimientos
    recibidos
    Creo q puedo ayudarte, segun tengo entendido la flexión y la extensión de rodilla son una combinación de rotación alrededor del eje sagital de los condilos femorales y un movimiento de desplazamiento. En flexión de rodilla, la tibia se desplaza hacia atras sobre los condilos, pero sobretodo en los ultimos grados de flexión esta rota internamente, en extensión al revés, el desplazamiento es adelante y rota externamente. Una de las razones de q se produzca esto es por las disposiciones de las mesetas tibiales con los condilos femorales. Tambien hay q tener en cuenta la situación de los ligamentos, por supuesto q en extensión completa los ligamentos colaterales tensos no te permiten realizar mov. mediales ni laterales y tampoco de rotación, en cambio con 20 grados de flexión los olaterales se distienden y permiten movimientos. Espero haberte ayudado, cualquier cosa pregunta.
    Un libro q puede ayudarte es el Kapandji.
    Salu2
  3. Avatar de mariaflor
    21
    Agradecimientos
    recibidos
    esta mas claro! muchas gracias por responder!
  4. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Ksikine Ver post
    . En flexión de rodilla, la tibia se desplaza hacia atras sobre los condilos, pero sobretodo en los ultimos grados de flexión esta rota internamente, en extensión al revés, el desplazamiento es adelante y rota externamente.
    Es en los primeros Grados de Flexion donde se produce la rotacion interna conjunta (involuntaria) de la rodilla.
    y en los ultimos Grados de extension, donde se produce la rotacion externa conjunta de la rodilla.
    -Yo al menos te recomiendo que lo leas del Gray tomo 1, esta mucho mas entendible que en el kapandji. Ademas me parece mucho mejor el fundamento que da este libro todo el tiempo haciendo hincapie en la anatomia de la articulacion, y no tanto en la disposicion de los ejes de la misma.

Un saludo
    ...
  5. Los siguientes usuarios agradecen a Gisela_1987 por haber posteado información muy útil:

Ksikine (16-May-2009)

6. Kinesiólogo/a
    160
    Agradecimientos
    recibidos
    Puede ser q haya discrepancia por las diferentes bibliografias y por como se dicten los temas, pero más alla de q lo q acotaste de la extensión es correcto y me lo olvide, puedo asegurar q en los ultimos grados de flexión también hay rotación de la tibia.
    Saludos
  7. Avatar de Neeco
    314
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Ksikine Ver post
    Creo q puedo ayudarte, segun tengo entendido la flexión y la extensión de rodilla son una combinación de rotación alrededor del eje sagital de los condilos femorales y un movimiento de desplazamiento.
    de que estas hablando, willys?

8. Avatar de sister kate
    119
    Agradecimientos
    recibidos
    ojo! la rotacion a la que se estan refieriendo es pasiva y se produce como consecuencia de la flexo-extension.
    pero la rodilla no puede rotar ya que es una articulacion de tipo trocleartrosis
    jaja volvi hace unas horas del teorico de acevedo y se recontra escandalizo cuando le dijeron que la rodilla podia rotar...
  9. Avatar de Dr.JAUS
    319
    Agradecimientos
    recibidos
    El Dr.Acevedo se escandaliza por muchas cosas...

Aún así, es muy fácil de solucionar el asunto: en posición sentados, con la rodilla flexionada e inmovilizando la articulación del tobillo, intenten rotar la rodilla. Pongan sus manos a la altura de la epífisis superior de la tibia, verán que rota...

Saludos!!
  10. 29
    Agradecimientos
    recibidos
    lo q yo tengo de rotacion de rodilla es esto:
    Rotaciòn: con rodilla flexionada
    · Activa (flexión de 90 con rotación de cadera)
    Interna: conjunto con aducción de pie: 30
    Externa: 40
    · Pasiva: sujeto boca abajo, pierna flexionada 90 (angulo q forma con el muslo), toma con 2 manos 1 pie y se lo dirige a lateral y medial (amplitud aumenta en 5)
    esto lo saque del kapandji, espero q sirva

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Dickinson
    Anatomía
    15
    13-Jun-2010 17:57
  2. momardo