Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Irrigación de la cabeza del Fémur

1. 318
    Agradecimientos
    recibidos

Nuevamente un problema en cuanto a irrigación ósea...
    Esta vez con la cabeza articular del fémur. Nos preguntaron en un parcialito esto...nuestro ayudante nos hablo (luego del parcial, como de costumbre) de una anastomosis cruciforme. No lo encontré en el Latarjet. Alguno que sepa masomenos acerca de esto???

Gracias!
  2. Avatar de Paucha90
    313
    Agradecimientos
    recibidos
    Según Latarjet, la cabeza femoral está irrigada por la Arteria Obturatriz. (4° Ed. , pág. 818)
  3. Avatar de sarasa
    287
    Agradecimientos
    recibidos
    te lo explicaria pero me da muchisima paja,pone anastomosis cruciforme en el buscador y ahi te va a aparecer bastante bien explicado
    "La vida es un fracaso tras otro hasta que empiezas a desear que Flanders se muera"
  4. 103
    Agradecimientos
    recibidos
    es la arteria obturatriz, hoy me tomaron eso tb!
    Natyy
  5. Avatar de diegoagustin
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    creo q es la rama acetabular de la obturatriz ...
    ** RACING Y VINO **
  6. Avatar de sarasa
    287
    Agradecimientos
    recibidos
    si..pero mas importante es la anastomosis cruciforme q se da entre la primera perforante q da cuatro ramas una ascendente para la glutea inferior,una medial para la circunfleja femoral medial,otra para la circunfleja femoral lateral,ademas estas arterias estan anastomosadas entre si por pekeños ramos... kedando conformado un circulo anastomotico alrededor del cuello del femur q envia ramas reticulares ascendentes para la cabeza del femur...eso seria a groso modo...
    "La vida es un fracaso tras otro hasta que empiezas a desear que Flanders se muera"
  7. Avatar de Luuz!*
    1,601
    Agradecimientos
    recibidos
    si, la arteria obturatriz da la arteria del ligamento redondo que irriga el ligamento redondo y un poco la articulacion coxofemoral (la cavidad acetabular y parte de la cabeza femoral) pero no es la mas importante en cto a la irrigacion de la cabeza femoral
    dsps estan los vasos circunflejos rama de los vasos femorales profundos y bueno pasa lo que dijo sarasa aca arriba
    esta en el latarjet, en la pag 903 y 904 del tomo de miembro inferior de la edicion que tiene ambas nomenclaturas (no me acuerdo cual es)
    - Dulce Introducción al Caos .
    Antes de preguntar usá el BUSCADOR !.
  8. 318
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, siempre parece ser la mas evidente la respuesta, yo puse esa, la arteria obturatriz que da ramas que ingresan por la escotadura acetabular etc...
    Pero me dijeron que teniamos que nombrar si o si la anastomosis cruciforme, el %80 de la irrigacion de la cabeza femoral la constituye esta anastomosis.... . Mañana veo en el Grey si esta, cualquier cosa lo posteo.
  9. Avatar de diegoagustin
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    dale dale... si no en el latarjet esta.. lo encontre ...
    ** RACING Y VINO **
  10. 30
    Agradecimientos
    recibidos
    la anastomossi cruciforme se da por la abturatriz, la circunfleja interna y las perforantes ( q se dividen en descendentes, asc, mediales y laterales)
  11. 30
    Agradecimientos
    recibidos
    perdon! era la glutea inferior no la obturatriz
    la anastomosis cruciforme se da entre
    arteria lutea inf
    a perforantes
    a circunfleja femoral interna
  12. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Paso el link de un thread sobre articulación coxofemoral. Ahi se habla un poqui sobre la irrigación.

NOTA: EL LINK LLEVA AL POST DE Gisela_1987, que dio un detalle interesante al respecto
  13. Avatar de mariaflor
    21
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rodrigo.J Ver post
    Si, siempre parece ser la mas evidente la respuesta, yo puse esa, la arteria obturatriz que da ramas que ingresan por la escotadura acetabular etc...
    Pero me dijeron que teniamos que nombrar si o si la anastomosis cruciforme, el %80 de la irrigacion de la cabeza femoral la constituye esta anastomosis.... . Mañana veo en el Grey si esta, cualquier cosa lo posteo.

que raro pq a mi en el parcialito me preguntaron en una pregunta la irrigacion de la cabeza del femur y en otra pregunta la anastomosis cruciforme!
  14. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    el 30-20 % depende de la rama acetabular de la Obturatriz
    el 70-80% depende de las circunflejas femorales, y sus ramas ascendentes hacia la capsula.. x ende estas son las mismas qe van a or a formar la anastomosis cruciforme, con la glutea inferior y la 1era perforante...
    el porcentaje varia entre las personas y las edades

en el tomo 2 del Gray esta la anastomosis cruciforme, solo que no te nombra la rama ascendente de la primera perforante.
    ...
  15. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Gisela_1987 por este mensaje de gran utilidad:

*Amy* (16-May-2009), HarryT (02-Jun-2009)

16. 318
    Agradecimientos
    recibidos

Gente, posteo una imagen que encontré en el atlas de anatomía Netter donde se ilustran las arterias que irrigan al fémur.
    En efecto, la gran mayoría de la irrigación la proporcionan las arterias circunflejas femorales.
    Edito y agrego imagen de la anastomosis cruciforme extraida del Gray
    Archivos adjuntos
    Editado por Rodrigo.J en 17-May-2009 a las 04:30 PM Razón: Agrego imagen
  17. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Esta info es del Moore pág. 679 viene más explicado, me parece buena la info que viene ahí, aqui dejo lo más importante.

Las arterias que irrigan la articulación coxofemoral incluyen:

- Las arterias circunflejas femorales medial y lateral, ramas de la arteria femoral profunda mayormente y rara vez de la arteria femoral como rama directa.

- La arteria de la cabeza del fémur, rama de la arteria obturatriz, que da vuelta por el ligamento de la cabeza del fémur.

El principal aporte sanguíneo pasa por la articulación de la cadera desde las arterias retinaculares que salan como ramas de las arterias femorales circunflejas. Las que salen de la Art. circunfleja medial son las más abundantes, llevan sangre al cuello y cabeza porque pasan bajo el borde posterior libre de la cápsula articular. Las que salen de la Art. circunfleja lateral tienen que pasar el ligamento iliofemoral y son más pequeñas y menores en número.
  18. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a AlexTwain por este mensaje de gran utilidad:

CarlosQ (29-May-2009), Everlin (27-Jan-2012), HarryT (02-Jun-2009)

19. Avatar de nahuel_lls
    307
    Agradecimientos
    recibidos

Anastomosis Cruciforme

Buenas, el otro día nuestro ayudante nos pregunto acerca de la anastomosis cruciforme y claramente nadie tenia idea; alguien me puede decir algo? quienes la conforman? CREO que esta en región glutea pero hasta ahi llegan mis conocimientos
  20. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Repetido -----------------------------------------> click aqui
  21. 49
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola:
    Yo en el Gray tengo rama acetabular de la arteria obturadora y la arteria del ligamento de la cabeza.
  22. 2
    Agradecimientos
    recibidos

irrigacion ligamento de la cabeza del femur

alguien me podria decir que arteria irriga el ligamento de la cabeza del femur? desde ya muchas graciass
  23. 318
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Romi.E Ver post
    alguien me podria decir que arteria irriga el ligamento de la cabeza del femur? desde ya muchas graciass
    Rama acetabular de la arteria obturatriz
  24. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    irrigacion de la cabeza del femur es por la Arteria del ligamento redondo, rama de la arteria obturatriz, rama de la a. iliaca interna
  25. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    graciassss
  26. Avatar de pablovch
    9
    Agradecimientos
    recibidos
    jajajaja!!! no me puedo dejar de reir cada vez que leo este comentario...
    Citar Originalmente publicado por sarasa Ver post
    te lo explicaria pero me da muchisima paja,pone anastomosis cruciforme en el buscador y ahi te va a aparecer bastante bien explicado
  27. Avatar de pablovch
    9
    Agradecimientos
    recibidos
    IRRIGACION DE LA CABEZA FEMORAL
    1) Porción proximal (1/3) de la cabeza femoral: gracias a la arteria del ligamento redondo, rama de la Obturatriz, rama de la Hipogástrica.
    2) Anastomosis cruciforme: formada por ramas Circunflejas de la Femoral Profunda (forman el círcuo o collar pericervical, encargados de la irrigación del cuello) y colaterales profundas de la Glutea Superior. Ramas terminales de esta anastomosis irrigan la mitad proximal de la cabeza femoral.
    a.- Circunfleja medial
    b.- rama ascendente de la Circunfleja lateral
    c.- ramas colaterales profundas de la Glutea Superior

Citar Originalmente publicado por bianca falk Ver post
    irrigacion de la cabeza del femur es por la Arteria del ligamento redondo, rama de la arteria obturatriz, rama de la a. iliaca interna
  28. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    La irrigación es por la rama posterior terminal de la arteria obturatriz que es rama de la arteria ilíaca interna.
    Quiroz.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. ZeKKi
    Casos clínicos
    3
    29-May-2009 23:59
  2. MaríaM.