Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Que estudiar???

Que estudiar???

1. 38
    Agradecimientos
    recibidos

Que estudiar???

Hola Mancianos. Podrian decirme que es lo mas importante de el practico que voy a tener:
    RAQUIS
    DORSO DEL TRONCO
    NUCA
    PAREDES DE TORAX
    GLANDULA MAMARIA
    PAREDES DE ABDOMEN

Digamos que es lo que no tengo que dejar de saber y a que le doy una leidita nada mas.(estoy en la Catedra 1)

Espero sus respuestas, desde ya gracias.
  2. Jae
    177
    Agradecimientos
    recibidos
    Raquis, fundamental saber las diferencias entre las distintas vértebras.
    Paredes del abdomen a mi me las preguntaron. Sabete el comportamiento de las fascias a nivel supraumbilical e infraumbilical.
    Glándula mamaria, tenés que saber linfáticos.
    Paredes de tórax, los límites.
    Nuca, el triángulo de Tillaux.
    Dorso del tronco, y medio que casi nadie lo pregunta, pero bueno solo hay que saberse los músculos.
  3. Los siguientes usuarios agradecen a Jae por haber posteado información muy útil:

Nicolas Pugente (10-May-2009)

4. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Nicolas Pugente Ver post
    Hola Mancianos. Podrian decirme que es lo mas importante de el practico que voy a tener:
    RAQUIS
    DORSO DEL TRONCO
    NUCA
    PAREDES DE TORAX
    GLANDULA MAMARIA
    PAREDES DE ABDOMEN

Digamos que es lo que no tengo que dejar de saber y a que le doy una leidita nada mas.(estoy en la Catedra 1)

Espero sus respuestas, desde ya gracias.
    Todos los temas ahí son importantes.

De raquis es fundamental saber las articulaciones intervertebrales, las apófisis, las articulaciones con las costillas, la estructura de una vértebra como sus pedículos, láminas, cuerpo vertebral etc. y sus diferencias entre una cervical, torácica, lumbar, sacra y coccigea. La disposición, eso sería lo elemental en principio. Su clasificación como típicas, atípicas; la canaladura vertebral y sus capas musculares.
    Del dordo del tronco, lo que más importa aquí son los músculos, así que con que te sepas su disposición, y de donde a donde van, y obvio, su inervación y acción conjunta, es suficiente.
    De la nuca los ligamentos y musculos sobresalientes, y las zonas anatómicas en que se divide, para generalizar.
    Paredes del tórax, este tema lo vi ya, y te digo que lo más importante es que te sepas las características topográficas y diferencias entre costillas, saber reconocerlas, las articulaciones costocondrales, vertebrocostales; los espacios intercostales, la disposición de los 5 músculos, el VAN y su disposición, la irrigación y drenaje tanto anterior como en la parte posterior de la pared torácica. Y la disposición de los músculos toracoapendiculares y toracoabdominales con que se relacionan. Los focos de auscultación del corazón y pulmón y el triángulo de Cifrido en la parte posterior por ejemplo, no sé si te lo evalúen ahora. La disposición de los nervios desde la formación del nervio espinal hasta sus divisiones y cómo se convierten en nervios intercostales típicos, atípicos y el subcostal, comunicaciónes etc.

Glándula mamaria fue un dolor de cabeza en mi salón, creeme lo más importante siempre será estudiar los grupos linfáticos que vienen de la axila, estudiate los 5 grupos, las principales vias aferentes y eferentes de la linfa dependiendo los cuadrantes de la mama (otro temilla más por estudiar XD). Los límites, la base, el espacio retromamario, el ligamento de cooper, y la estructura de los lóbulos, el proceso axilar o de Spence son muy importante ( ahí entra su relación con la importancia de su drenaje linfático), y obvio su irrigación y drenaje.

Y de pared abdominal igual, lo importante son las capas desde la piel hasta que llegues al peritoneo visceral como transcurren donde se almacenan los lípidos, los músculos abdominales sus relaciones y acción, la línea alba su importancia clínica. Bueno me piqué, pero son algunos temas muy importantes saberlos. Espero te puedan servir y que son sumamente relevantes
  5. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a AlexTwain por este mensaje de gran utilidad:

barbara1312 (19-Oct-2009), HarryT (22-May-2009), Nicolas Pugente (10-May-2009)

6. Estudiante de Medicina
    853
    Agradecimientos
    recibidos
    Si estas en cat1 no cuelgues conducto inguinal super importante.Linfaticos de mama tampoco(muy tomable).Dsp gralmente musculos de la nuca no es de mucha importancia perooo por ej. el año pasado ese preparado estaba por ahi en el parcial asi que sabete algo por lo menos ja
  7. Los siguientes usuarios agradecen a aGuuu por haber posteado información muy útil:

8. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por aGuuu Ver post
    Si estas en cat1 no cuelgues conducto inguinal super importante.Linfaticos de mama tampoco(muy tomable).Dsp gralmente musculos de la nuca no es de mucha importancia perooo por ej. el año pasado ese preparado estaba por ahi en el parcial asi que sabete algo por lo menos ja
    Ven conducto inguinal dentro del tema de abdomen, me imagino, no?

Aquí se ve pelvis y periné y en los primeros temas de miembro inferior, por eso se me hizo extraño
  9. Los siguientes usuarios agradecen a AlexTwain por haber posteado información muy útil:

10. Estudiante de Medicina
    853
    Agradecimientos
    recibidos
    Clarooo en el 1er parcial cuando se ven los musculos de abdomen tambien entra conducto inguinal.
    Pelvis y perine lo vemos en el 2do parcial, en la parte de esplacno
  11. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por aGuuu Ver post
    Clarooo en el 1er parcial cuando se ven los musculos de abdomen tambien entra conducto inguinal.
    Pelvis y perine lo vemos en el 2do parcial, en la parte de esplacno
    Ah okey. Si por eso decía que era diferente. Aquí el tema se maneja cuando vemos visceras pelvianas y el tema en general Pelvis y Perine. Y recientemente que pasamos miembro inferior también se hizo un repaso de conducto inguinal. Más que nada depende de la relación que tenga la estructura anatómica con diferentes regiones del cuerpo, por las que se pueden repetir. Es como el hígado, que lo puedes ver tanto en digestivo como en endócrino, que aquí así se ve
  12. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a AlexTwain por este mensaje de gran utilidad:

CarlosQ (30-Aug-2009), HarryT (28-Jun-2009)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. yoyocas732
    Vida estudiantil
    52
    24-May-2009 15:29
  2. vpcha2007
    Fármaco II UBA