Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Articulación coxofemoral

Articulación coxofemoral

1. Avatar de Razzence
    649
    Agradecimientos
    recibidos

Articulación coxofemoral

Tengo un par de preguntas acerca de esto, porque en el programa aparecen un par de cosas que no encuentro ni en el Testut ni en Latarjet...bah, en ningun lado

1) Vascularización de la cabeza femoral: en la parte de fémur (osteología) no dice nada sobre irrigación. Cuando paso a artrología, para la articulación dice lo siguiente:

"Vascularización e inervación:

[...] De la arteria ilíaca interna, por la arteria obturatriz, la que proporciona por su rama lateral una rama acetabular que penetra por la escotadura isquiopubiana, irriga el fondo de la cavidad y el ligamento redondo del fémur, pudiendo penetrar en la cabeza femoral [...]" Latarjet

Será esto? porque me parece muy pobre...

2) En el programa nombra la "Disposición de las líneas de fuerza en el acetábulo y la cabeza femoral", eso si que no lo encuentro en ningun lado...:S

gracias!

EDITO: estoy en CAT 3...

que la alegría se salva esta vez...que la sonrisa no voy a perder!☺♫♪
  2. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    -lo de la cabeza del femur es tal cual lo qe encontraste esta es la principal en las etapas de crecimiento, deberias agregar ademas que esta arteria se oblitera cuando se pasa a la edad adulta, y pasa a depender la irrigacion exclusivamente por las circunflejas femorales ant y post. ademas de ramas proporcionadas por la Glutea inferior.

-Lo de la disposicion de Fuerzas, no se de que Testut estas leyendo... pero en el Tratado de Anatomia Descriptiva, tomo 1, Testut-Latarjet, en la parte de osteologia, pagina 361 esta donde dice "Conformacion y Arquitectura" lo explica muy bien la disposicion y las continuaciones entre las mismas..
    si no tenes este libro avisa que lo posteo.

Un Saludo!
    ...
  3. Los siguientes usuarios agradecen a Gisela_1987 por haber posteado información muy útil:

Razzence (10-May-2009)

4. Avatar de Razzence
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    ya encontre lo de la disposicion de las fuerzas en el testut (de pedo lo encontre jajaja)

muchas gracias

5. Avatar de Dra Lola
    553
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo tengo una duda. No es lo mismo hablar de "medios de unión" que decir "medios de fijación", no??

Si es así, que son cosas distintas, mi pregunta es:

Los medios de unión serían cápsula y ligamentos...

Cuales son los medios de fijación de la articulación coxofemoral???

Gracias de antemano

6. Avatar de Razzence
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    yo encontre que el rodete glenoideo, ademas de ensanchar la cavidad, cumplia un papel de fijación (decía una cosa como que por más que sacaras todos los ligamentos y todo, la cabeza del femur se iba a mantener en la cavidad por el rodete...como diciendo que es más "fijador" que el de la artic escapulo humeral...)

supongo que es eso...

7. Los siguientes usuarios agradecen a Razzence por haber posteado información muy útil:

Dra Lola (10-May-2009)

8. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    lo del medio de fijacion, tiene qe ver con lo que dijo razzence, se van a mantener contiguas las superficies articulares en primer lugar por el rodete y en segundo lugar por la capsula...
    y como dato curioso, x el simple hecho de infromarse un poco mas, no porqe sea algo que se les vaya a tomar, hay experimentos que tambien hablan de la presion atmosferica que se ejerce sobre la cara externa del borde cotiloideo y a la vez en la parte extracotiloidea del femur, como causa que mantiene las dos superficies fuertemente aplicadas unas con las otras, basandose en que si se hiciera un orificio en la pared de la cavidad al ingresar aire la cabeza se saldria de la cavidad...
    pero como esto se realizo en cadaveres congelados, no esta del todo demostrado, ni aceptado asi qe x ende es mejor quedarse con la idea que planteo razzence mas arriba!

Un saludo!!
    ...
  9. Los siguientes usuarios agradecen a Gisela_1987 por haber posteado información muy útil:

Dra Lola (10-May-2009)

10. Avatar de Razzence
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Gisela_1987 Ver post
    lo del medio de fijacion, tiene qe ver con lo que dijo razzence, se van a mantener contiguas las superficies articulares en primer lugar por el rodete y en segundo lugar por la capsula...
    y como dato curioso, x el simple hecho de infromarse un poco mas, no porqe sea algo que se les vaya a tomar, hay experimentos que tambien hablan de la presion atmosferica que se ejerce sobre la cara externa del borde cotiloideo y a la vez en la parte extracotiloidea del femur, como causa que mantiene las dos superficies fuertemente aplicadas unas con las otras, basandose en que si se hiciera un orificio en la pared de la cavidad al ingresar aire la cabeza se saldria de la cavidad...
    pero como esto se realizo en cadaveres congelados, no esta del todo demostrado, ni aceptado asi qe x ende es mejor quedarse con la idea que planteo razzence mas arriba!

Un saludo!!
    ehmmm, lo de la presion atm creo que hay que saberlo...en la guia dice "presión intraarticular" y lo unico que encontre yo fue eso...

11. Avatar de Dra Lola
    553
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias a los 2!!

12. Avatar de Razzence
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    otra preguntita, que tiene que ver con coxal....alguno tiene idea di pueden llegar a tomar lo de tipos de pelvis? (clasificacion biotipologica o antrotopologica que aparece en el Latarjet...) xq si no lo toman, directamente lo paso de largo...

13. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Razzence Ver post
    otra preguntita, que tiene que ver con coxal....alguno tiene idea di pueden llegar a tomar lo de tipos de pelvis? (clasificacion biotipologica o antrotopologica que aparece en el Latarjet...) xq si no lo toman, directamente lo paso de largo...
    La verdad no me suena como algo qe te puedan llegar a tomar, si lo queres saber por el simple hecho de conocer mas Bienvenido sea! pero preguntale bien a tu ayudante igual...
    Creo que seria mas importante que sepas Pelvimetria, justamente es uno de los teoricos dado en la catedra y que lo sepas relacionar con la Nutacion y Contranutacion, mas que nada por la Fisiologia del parto... pero lo demas es un tema mas bien Fino, preferible hacer hincapie en otros temas de la guia..
    un saludo
    ...
  14. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    Ojo!!! La vascularización proveniente de la arteria del ligamento redondo no se pierde y sigue siendo bastante rica en el adulto.

Saludos
  15. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    Ojo!!! La vascularización proveniente de la arteria del ligamento redondo no se pierde y sigue siendo bastante rica en el adulto.
    Se oblitera en la Vejez, siendo esto una de las causas que el abordaje de una operacion de cadera en un adulto se realiza por la region posterior cortando todos los musculos pelvitrocantericos... ya que no se corre el riesgo de que se necrose la cabeza del femur al cortar la rama de la A.obturatriz que viene anterior con respecto al M. Obturador externo porque su vascularizacion queda asegurada por las ramas capsulares de las circunflejas femorales...
    en cambio en un niño el abordaje es anterior, ya qe la vascularizacion es exclusiva de esta arteria.. y permite asi el continuo crecimiento del chico.
    ...
  16. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Gisela_1987 por este mensaje de gran utilidad:

*Amy* (12-May-2009), chaman (11-May-2009)

17. 7
    Agradecimientos
    recibidos

tratado de anatomia humana

Hola! quería saber si podian postear el libro de testut, tratado de anatomía humana, porque el unico que consigo es el compendio y ahi no puedo encontrar la parte de disposicion de lineas de fuerza
    En caso de que no se pueda, por favor diganme masomenos que es lo que dice en el libro... no se mas donde buscar...

Desde ya gracias por leer...

Saludos
  18. Avatar de Razzence
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    mira, yo tengo el Tratado de anatomia Humana de Testut-Latarjet, ni idea que edicion, pero es re vieja, y eso lo encontre en el tomo 1 (en la parte de osteologia) en la pag 421 bajo el titulo: "Conformacion interior y estructura"

y encontré lo mismo en Fisiología articular de Kapandji, en el tomo de Miembro Inferior, pág 30, bajo el título "Arquitectura del fémur y de la pelvis"

en este último está un toque más explicado

19. 7
    Agradecimientos
    recibidos
    Muchas gracias, ahora voy a ver si puedo conseguir algo ahi...

Saludos!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. juliB
    Anatomía
    15
    11-Jun-2010 02:53
  2. Mancia Contenidos