Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Huesos Sesamoideos

Huesos Sesamoideos

1. Avatar de nahuel_lls
    307
    Agradecimientos
    recibidos

Huesos Sesamoideos

Buenas, alguién me puede decir donde puedo encontrar huesos SESAMOIDEOS en el MIEMBRO SUPERIOR???
    Puede ser que los sesamoideos esten en los dedos? lei algo que estan laterales/mediales a falanges, pero la verdad no me quedo claro.

Respecto a los sesamoideos; esta BIEN decir que son H. con la función de reserva de calcio que muchos terminan desapareciendo y otros quedan? (lo dijo un médico en una charla del da vinci creo antes de entrar en la facu pero la verdad tengo miedo de creerle, ya que un par de cosas que vi que dijo según latarjet estaban mal, asi que buen, prefiero alguién que tenga más frescos los conceptos y me lo pueda aclarar)

Desde ya muchas gracias, todo aporte sirve
  2. 318
    Agradecimientos
    recibidos
    Los huesos sesamoideos los encontras laterales al metacarpiano del pulgar en su base distal, cerca de la articulación metacarpofalángica del pulgar. En ellos se insertan algunos músculos de la eminencia tenar, no me acuerdo muy bien cuales, me parece que el flexor corto, una de sus cabezas, fijate eso.
  3. Los siguientes usuarios agradecen a Rodrigo.J por haber posteado información muy útil:

nahuel_lls (08-May-2009)

4. Avatar de Berni Aljus
    565
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por nahuel_lls Ver post
    Buenas, alguién me puede decir donde puedo encontrar huesos SESAMOIDEOS en el MIEMBRO SUPERIOR???

En la mano se encuentran los sesamoideos metacarpofalángicos del pulgar, del índice y del meñique. En el pulgar existen además los sesamoideos interfalángicos, que en ocasiones se encuentran en los demás dedos.

Fuente: "Anatomía del cuerpo humano - Funcional y Quirúrgica", de Juan Carlos Casiraghi. (Buenos Aires, 1.981).

Respecto a los sesamoideos; esta BIEN decir que son H. con la función de reserva de calcio que muchos terminan desapareciendo y otros quedan?

Bueno... la respuesta es SI y NO...

SI tienen función de reserva de calcio... pero es un vivo tu profesor! TODOS los huesos tienen función de depósito (y por ende de reserva) de calcio.

y

NO porque no existen al sólo propósito de ser otra reserva más de calcio...
    Existen porque están...(no sé porque, por alguna cuestión de embriología, seguro)... y ya que existen, depaso cumplen con el rol de todo hueso...

Así que...un bolazo lo de tu profe.

Espero que te sirvan los datos. No es muy nombrado Casiraghi... pero es un groso el tipo!

Saludos!
    Homines, dum docent, discunt
    Alumnos ayudantes: Docendo Discimus
    Fisiología & Biofísica AQUÍ!

5. Los siguientes usuarios agradecen a Berni Aljus por haber posteado información muy útil:

nahuel_lls (08-May-2009)

6. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Un sesamoideo es un hueso ADENTRO de un tendón.

Así, están los sesamoideos del pulgar, que corresponden a músculos que la verdad que si te digo te miento, pero Flexor Largo y Corto o Aductores seguro. Pero bueno el hueso PISIFORME es sesamoideo del tendón distal del Flexor Cubital del Carpo por ejemplo.

Tienen función biomecánica articular, actuando como polea o algo así jajaj, muy informativo lo mío. Obviamente por esencia, como dice Berni, son reservas de calcio, pero no quiere decir que existan por eso.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  7. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    Respecto a los sesamoideos; esta BIEN decir que son H. con la función de reserva de calcio que muchos terminan desapareciendo y otros quedan?
    Los Huesos sesamoideos relacionandolos con la funcion tenes qe pensarlo mas como la idea que te planteo Chaman, el hecho que se formen dentro de un tendon, tiene que ver con la funcionalidad del mismo tendon, osea la biomecanica del mismo..
    Los huesos sesamoideos se desarrollan dentro de los tendones ppalmente en aquellos lugares donde al estar en contacto con una articulacion producen una friccion constante entre las 2 superficies ensanchando las articulaciones y protegiendolas a la vez, o tambien en aquellos lugares donde es necesario por el trabajo qe realizan diariamente los musculos, sirviendo de poleas-como bien dijo chaman-
    ejemplo: una persona que realiza trabajo de fuerza diariamente con las manos, o trabajos metalurgicos, de ahi en mas que en la mano se identifiquen de 2 a 7 huesos sesamoideos, siendo los unicos contantes los qe te comentaban los chicos mas arriba, y los otros 5 propensos a formarse dependiendo de la funcion..

un Saludo!
    ...
  8. Fox
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    Con respecto a las inserciónes musculares en relación a los huesos sesamoideos proximos a la articulación metacarpofalángica del pulgar, Kapandji meciona los musculos llamados sesamoideos internos (los nombra así puesto que se insertan en el sesamoideo interno de la metacarpofalángica) son el 1er Interóseo Palmar y el Aductor del pulgar.
    Mientras que los Sesamoideos externos, Flexor Corto y Abductor Corto del Pulgar...
    Saludos

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. mjf_85
    Demanda
    24
    28-Feb-2011 23:00
  2. Kashmira