Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

musculos sinergistas y antagonistas

1. Avatar de mariaflor
    21
    Agradecimientos
    recibidos

hola! alguien me podria explicar que que significa que un musculo sea sinergista y antagonista, no lo entiendo! gracias!
  2. Médico Residente Pediatra
    2,420
    Agradecimientos
    recibidos
    ME EDITO... Ya que no era un buen ejemplo el de sinergista

Te dejo un link de Google Books donde te explica conciso y bien lo de músculos sinergistas, con ejemplo y todo: http://books.google.com.ar/books?id=...esult&resnum=8

Besos!
  3. Los siguientes usuarios agradecen a * CYN * por haber posteado información muy útil:

ridethelightning06 (28-Mar-2013)

4. Avatar de sarasa
    287
    Agradecimientos
    recibidos
    en realidad el biceps seria CONGENERE del braquial

un musculo sinergista es aquel que colabora con otro musculo neutralizando una accion no deseada durante la ejecucion de un movimiento.
    por ejemplo...es dificil apretar fuertemente el puño si este esta flexionado,esto se debe a que los musculos flexores de los dedos son a las ves flexores de la muñeka,los extensores de la muñeka se contraen al mismo tiempo suprimiendo la flexion no deseada de la muñeka.los extensores de la muñeka son de esta manera sinergicos de los flexores de los dedos....se entiende?
    "La vida es un fracaso tras otro hasta que empiezas a desear que Flanders se muera"
  5. Avatar de mariaflor
    21
    Agradecimientos
    recibidos
    ah no la verdad que me confunde un poco! voy a intentar entenderlo! igual muchas gracias por responderme
  6. Médico Residente Pediatra
    2,420
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por sarasa Ver post
    un musculo sinergista es aquel que colabora con otro musculo neutralizando una accion no deseada durante la ejecucion de un movimiento.
    por ejemplo...es dificil apretar fuertemente el puño si este esta flexionado,esto se debe a que los musculos flexores de los dedos son a las ves flexores de la muñeka,los extensores de la muñeka se contraen al mismo tiempo suprimiendo la flexion no deseada de la muñeka.los extensores de la muñeka son de esta manera sinergicos de los flexores de los dedos....se entiende?
    Tenés razón, está bien explicado con ejemplo y todo

Ahí edité mi posteo anterior linkeando directamente un lugar donde pueden consultar si no se entiende y da un par de ejemplos mas! (odio citar yo en un post algo de un libro, asi que prefiero que lo vean ustedes mismos de la fuente )
  7. Avatar de LMenendez
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    en realidad el biceps seria CONGENERE del braquial

Según el "Diccionario de Medicina" ed. Oceano de 1996 es como dice Cyn. Pongo la definición textual:
    Sinergista: Órgano, agente o sustancia que aumenta la actividad de otro órgano, agente o sustancia.

Y dice que la sinergía es el proceso por el cual dos organos funcionana simultaneamente para potenciar mutuamente sus efectos.

Citar Originalmente publicado por mariaflor Ver post
    ah no la verdad que me confunde un poco! voy a intentar entenderlo! igual muchas gracias por responderme
    Es sencillo, cyn lo explico facil y con ejemplos.
    Agarrá una articulacion, codo ponele. Tiene dos movimientos, el de flexion y extension. Tomando la flexion como ejemplo vas a tener musculos agonistas, antagonistas y sinergistas.
    El agonista (el principal musculo, el encargado fundamentalmente de ese movimiento) es, en este caso, el q esta flexionando el antebrazo. Ya debés haber visto q es el braquial anterior.
    Tiene un "ayudante" para flexionar que es el biceps braquial.
    Por último, tenes un músculo q esta haciendo lo opuesto, extiende el antebrazo, tendei? ese seria el antagonista.

Ojo q varia según el movimiento q tomes como ejemplo. Si estás hablando de la extension entonces el triceps va a ser agonistas y el braquial antagonista. Se entendio o volvemos a explicar?

EDIT: cyn, tengo una encuadernacion de cerca de 26 kg en la falda q da como definicion de sinergista la q diste vos....
  8. Los siguientes usuarios agradecen a LMenendez por haber posteado información muy útil:

* CYN * (30-Apr-2009)

9. Avatar de mariaflor
    21
    Agradecimientos
    recibidos
    un buenisimo
    lo lei y lo entendi! muchas gracias!!!!
  10. Avatar de ZeKKi
    6,692
    Agradecimientos
    recibidos
    Músculo antagonista es aquel que es capaz de detener la acción del músculo agonista. 8)

Si vos flexionas con el braquial [agonista] el antebrazo sobre el brazo el músculo que detiene la acción del braquial sería su antagonista [el triceps].

Sinergista son los músculos que ayudan a realizar la acción al músculo agonista.
    See one, Do one, Teach one.
  11. Médico Residente Pediatra
    2,420
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias Lean / Leo (como mas te guste (?) jaja)... El tema es que preferí editarlo porque si bien la deficinición estaba bien, el ejemplo prestaba a confusión.

El sinergista ayuda al agonista? Si, colabora con él, pero podríamos decir mejor que "complementa" su accionar, por ejemplo, para evitar movimientos de otras articulaciones o "corregir" algun movimiento del agonista que no deseamos al momento de realizar la acción, por ejemplo: La flexión del bíceps se acompaña per sé de un movimiento de supinación del antebrazo, si nosotros solo queremos flexionar el codo, pero sin supinación, otros músculos actúan resistiendo este último movimiento, y tendiendo a la pronación.

Creo que ahora está mas completo, pero no es incorrecto decir que los sinergistas colaboran o completan la acción de los agonistas.

Besos!
  12. Avatar de loly24
    273
    Agradecimientos
    recibidos
    Muy bueno el ejemplo zekki, y siguiendo con tu ejemplo tenes el braquial el agoniste como flexor del antebrazo sobre el brazo y el triceps braquial como antagonista y el biceps braquial como sinergista no?
    Loly
  13. Médico Residente Pediatra
    2,420
    Agradecimientos
    recibidos
    Sí, pero no es solo esa la función de un sinergista, aunque sí pueden:

a) Realizar la misma función que el agonista.

b) Reducir movimientos fútiles o no deseados (fijadores).

Igual el que dio Zekki, y el ejemplo que diste vos, son los que había mencionado yo en mi 1º post antes de editarme, y justamente lo borré porque así daría lugar a la interpretación de que los músculos sinergistas lo único que hacen es realizar con menos fuerza el mismo movimiento que el agonista, y no es asi eh...

Besos!
  14. Avatar de sarasa
    287
    Agradecimientos
    recibidos
    aaaaah...ok la proxima me avisan y les digo la definicion facil antes q la correcta..por dio'...
    Citar Originalmente publicado por * CYN * Ver post
    El sinergista ayuda al agonista? Si, colabora con él, pero podríamos decir mejor que "complementa" su accionar, por ejemplo, para evitar movimientos de otras articulaciones o "corregir" algun movimiento del agonista que no deseamos al momento de realizar la acción, por ejemplo: La flexión del bíceps se acompaña per sé de un movimiento de supinación del antebrazo, si nosotros solo queremos flexionar el codo, pero sin supinación, otros músculos actúan resistiendo este último movimiento, y tendiendo a la pronación.

Creo que ahora está mas completo, pero no es incorrecto decir que los sinergistas colaboran o completan la acción de los agonistas.
    esto se asemeja mas a la veracidad

Citar Originalmente publicado por LMenendez Ver post
    Según el "Diccionario de Medicina" ed. Oceano de 1996 es como dice Cyn. Pongo la definición textual:
    Sinergista: Órgano, agente o sustancia que aumenta la actividad de otro órgano, agente o sustancia.

Y dice que la sinergía es el proceso por el cual dos organos funcionana simultaneamente para potenciar mutuamente sus efectos.
    esto es verdad,sin embargo una cosa no kita la otra y arriba te explicaron bien porq.asiq si vos keres usar esa difinicion a mi poco me importa lo unico q sugiero es q no andes repartiendo una definicion q no es del todo correcta acerca de este tema en particular.
    como dije antes la definicion de musculo sinergista q ustedes toman es la de musculo congenere,si bien es verdad q el sinergista tmb "acompaña" a otro musculo en un determinado movimiento esto no bastaria para completar la informacion

en criollo,los musculos extensores de la muñeka son sinergistas de los flexores de los dedos( q tmb son flexores de la muñeka en forma accesoria).cuando vos flexionas los dedos y al mismo tiempo keres flexionar la muñeka vas a notar q no podes,en la flexion de la mano lo q ocurre es q los musculos extensores de la muñeka actuan suprimiendo el movimiento no deseado(de los musculos flexores de los dedos) osea el de flexion de los dedos...para q se pueda realizar la flexion completa de la muñeka.
    es confuso...lo se,pero es el unico ejemplo q conosco q se amolda perfecto a la definicion de musculo sinergista.trata de pensarlo haciendo los movimientos y tal ves lo podes entender...en fin no es algo facil de explicar si keres hablarlo mejor manda pm y yo encantado te lo explico
    "La vida es un fracaso tras otro hasta que empiezas a desear que Flanders se muera"
  15. Avatar de mariaflor
    21
    Agradecimientos
    recibidos
    creo que masomenos lo entendi! o sea: como el flexor de los dedos tbm es flexor de la muñeca; si yo quiero flexionar la muñeca, los extensores son sinergicos pq van a actuar para evitar el movimiento no deseado de flexion de los dedos y entonces ayudarian a flexionar la muñeca, no?
  16. Avatar de ZeKKi
    6,692
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Sarasa
    cuando vos flexionas los dedos y al mismo tiempo keres flexionar la muñeka vas a notar q no podes
    WTF???? O_o
    See one, Do one, Teach one.
  17. Avatar de sarasa
    287
    Agradecimientos
    recibidos
    creo que masomenos lo entendi! o sea: como el flexor de los dedos tbm es flexor de la muñeca; si yo quiero flexionar la muñeca, los extensores son sinergicos pq van a actuar para evitar el movimiento no deseado de flexion de los dedos y entonces ayudarian a flexionar la muñeca, no?
    si,a groso modo esa seria la idea,neutralizan el movimiento no deseado,tmb funciona al reves,osea si keres cerrar el puño teniendo la muñeka flexionada..los musculos extensores son los q no te permiten cerrar el puño,espero q se entienda
  18. Médico Residente Pediatra
    2,420
    Agradecimientos
    recibidos
    si keres cerrar el puño teniendo la muñeka flexionada..los musculos extensores son los q no te permiten cerrar el puño,espero q se entienda
    Mmm... Estás diciendo en serio que no podés cerrar el puño y flexionar la muñeca al mismo tiempo?? uh.

:secret: Yo no se lo atribuiría a los temas que venimos hablando eh...

Mas allá de la acción de los extensores, vos tenés flexores de los dedos por un lado y flexores del carpo por otro, y gracias a la evolucion, o a quien se lo quieran atribuir, podemos utilizarlos por separado o en conjunto, y realizar distintos movimientos.

Yo puedo flexionar solo los dedos, o solo la muñeca, ambas cosas a la vez, extender la muñeca y flexionar los dedos, flexionar la muñeca y extender los dedos, extender todo... Y no por eso me siento especial eh :$

Besos!
  19. Avatar de sarasa
    287
    Agradecimientos
    recibidos
    seria irse un poco de tema pero..con la muñeka en maxima flexion y keriendo cerrar el puño no vas a poder hacerlo con un 100% de efectividad,ahora no se si hay otro factor aparte del q venimos hablando pero segun lo q yo se tiene ver con el sinergismo de los extensores en base a los flexores...lo mismo q si cerras el puño completamente y keres flexionar la muñeka hay 10º de flexion q no podes realizar.....sea como sea..si no kieren creer lo q digo los invito a q lean fisiologia articular de la muñeca del dr. Adalbert Ibrahim kapandji.

Citar Originalmente publicado por * CYN * Ver post
    Yo puedo flexionar solo los dedos, o solo la muñeca, ambas cosas a la vez, extender la muñeca y flexionar los dedos, flexionar la muñeca y extender los dedos, extender todo... Y no por eso me siento especial eh :$
    sos especial....como rafa gorgory
    Vistas en miniatura musculos sinergistas y antagonistas-n696687429_1422427_8126852.jpg  
  20. Los siguientes usuarios agradecen a sarasa por haber posteado información muy útil:

alejandr0 (04-Apr-2011)

21. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Que curioso, ayer mandé por mail una serie de ejercicios que teníamos que hacer para la escuela, puntos que son improvisados en base a los temas que son polémicos en las clases de la ayudantía, y uno de esos puntos fué exactamente esto.

Les pongo lo que envié, está hecho con mis palabras pero quizás les sirva:

¿Que significan, al referirse a las funciones musculares, los términos agonista, antagonista y sinergista?

Estos términos refieren a funciones musculares pero siempre en relación a un determinado movimiento articular, es decir, para que "X" articulación realice tal movimiento, en tal plano, en tal eje y en tal sentido; que músculos son agonistas, antagonistas, y sinergistas de ese movimiento.

El músculo agonista es el que permite realizar el movimiento pretendido, el que realiza la función directa; por ejemplo, en la flexión del codo un músculo agonista justamente es el que tiene la función de flexionar el codo cuando sus fibras se contraen.

Los antagonistas realizan el movimiento en el mismo plano y en el mismo eje que el agonista, pero con distinto sentido; es decir, si el agonista hace rotación externa, el antagonista hace rotación interna; por ejemplo, en la flexión del codo un músculo antagonista de la misma es uno cuya función es extender el codo, la función contraria.

Un músculo sinergista ayuda a la acción del agonista, la facilita, ya sea en forma directa (realizando el mismo movimiento, es decir, siendo "agonistas accesorios"), o indirecta, fijando una articulación para permitir la acción del agonista.

Por ejemplo, en la flexión del codo: Agonista: Braquial Anterior (principal flexor del codo); Antagonista: Tríceps Braquial; Sinergista: Bíceps Braquial.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  22. Avatar de LMenendez
    416
    Agradecimientos
    recibidos

esto es verdad,sin embargo una cosa no kita la otra y arriba te explicaron bien porq.asiq si vos keres usar esa difinicion a mi poco me importa lo unico q sugiero es q no andes repartiendo una definicion q no es del todo correcta acerca de este tema en particular.
    como dije antes la definicion de musculo sinergista q ustedes toman es la de musculo congenere,si bien es verdad q el sinergista tmb "acompaña" a otro musculo en un determinado movimiento esto no bastaria para completar la informacion

epa! andamos cruzados hoy?
    La definicion que yo dí la saque de un diccionario médico oficial, no ando tirando fruta por ahi. Capaz vos tenes esa definición de otra fuente. Decime, cual es tu fuente?

EDIT: Le pregunte a mi vieja q es kinesiologa fisiatra hace 20 años y entiende como sinergía la definicion q esta dando la mayoria (cyn, chaman, yo, etc) pero dice que tu definicion no es errada. De hecho no conoce el termino "congenere" y armaria la definicion de "sinergista" con estas dos posturas q estamos planteando.
  23. Avatar de sarasa
    287
    Agradecimientos
    recibidos
    no es presisamente fruta lo q mandas...pero como te dije no es del todo correcto..osea es parcialmente verdadero.me baso en un libro tan basico como lo es el kamina,y para el tema en particular del sinergismo del los extensores lo pueden buscar en el kapandji.
    lo q chaman expone como un sinergista directo yo lo considero un congenere,desde mi punto de vista. y lo q chaman dice es un sinergista indirecto yo lo considero un sinergista propiamente dicho
  24. Avatar de LMenendez
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    Uh, edite al mismo tiempo q posteaste. Me parece q estamos dando demasiada vuelta sobre pura terminologia.
    No me parece q esto de para mucho mas pero no se q piensan uds.
  25. Avatar de sarasa
    287
    Agradecimientos
    recibidos
    un ejemplo: pagina 1107 del testut/latarjet.tratado de anatomia humana tomo 1

"el obturador interno actua sobre el femur exactamente como si arrancase el isquion,sobre el cual se refleja. congenere de los geminos,es rotatorio del muslo hacia fuera"

el termino congenere no lo invente yo,si testut lo usa supongo q debe existir. pero bueno como decis tal ves son meros detalles
  26. Avatar de LMenendez
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    Si lo dice testut, es palabra santa XD

Cuando se llega a cierto punto de profundidad en el tema me parece q las definiciones varian segun la fuente. Ninguna de las definiciones q dimos son erradas pero evidentemente es la tuya la mas acertada. Gracias.
  27. Los siguientes usuarios agradecen a LMenendez por haber posteado información muy útil:

sarasa (01-May-2009)

28. 49
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo tenía entendido lo mismo, pero exactamente en que libro dice que el agonista es braquial anterior y no el biceps. Ni el Testut ni el Rouviere lo dicen, solo lo vi en apuntes eso. Por eso pregunto ya que en muchos lados dice que el agonista es el biceps y el sinergista el braquial anterior.

Solo pregunto para tener una fuente oficial.

Gracias
  29. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Diógenes Ver post
    Yo tenía entendido lo mismo, pero exactamente en que libro dice que el agonista es braquial anterior y no el biceps. Ni el Testut ni el Rouviere lo dicen, solo lo vi en apuntes eso. Por eso pregunto ya que en muchos lados dice que el agonista es el biceps y el sinergista el braquial anterior.

Solo pregunto para tener una fuente oficial.

Gracias
    El principal flexor del codo es el braquial anterior, el biceps braquial tiene como función secundaria el flexionar el codo, la principal, de paso, es supinar el antebrazo. En otras palabras el braquial anteriur es el agonista.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  30. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    musculos sinergistas son todos los que participan en el movimiento
    y los antagonistas son los musculos que se oponen al movimiento producido por los agonistas. por ej en una abduccion de hombro serian los aductores de hombro

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. dieguitoo
    Anatomía
    17
    24-May-2012 03:21
  2. MaríaM.
    Anatomía