Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Importancia ramas colaterales de nervios

1. Avatar de nahuel_lls
    307
    Agradecimientos
    recibidos

Hola, bueno, este post es dedicado para gente que ya curso anato (sea recursante o de 2do en adelante)

La idea es si pueden orientarme y orientarnos a los que estamos en primero y cursamos anato por primera vez.
    En este caso estoy estudiando los nervios del brazo, y cuando llegue a la parte del Nervio Radial (pag 653 del latarjet) veo que hay muchas ramas colaterales y terminales, hay que saberse las relaciones de cada nervio colateral del Nervio radial o hay que entender generalidades de esos nervios? porque sino te volves chino. Bueno, justamente la idea es que los que sepan puedan orientarnos a ver que tan profundo hay que estudiar y ver los temas "chicos" de la materia. En fin, gracias por los aportes y todo sirve. Un abrazo
  2. Estudiante de Medicina
    853
    Agradecimientos
    recibidos
    Nono, Lo que tenes que saber es que el N Radial es que se divide en una R.Superficial (sensitiva) y otra R.Profunda(motora).De la R superficial es importante que te sepas las ramas terminales de ella para donde van, donde termina, ya que te dicen que inervan sensitivamente, NO el recorrido por donde pasa que pasa, me parece que no es muy importante. Y despues con la rama motora tenes que saber a que musculos inerva. Eso que te dije para mi es lo basico, dsp si queres/si tenes tiempo te aprendes el recorrido de c/u pero para mi eso no es lo importante
    Espero que te sirva, cualquier cosa pregunta! besos
  3. Estudiante de Medicina
    853
    Agradecimientos
    recibidos
    Nono, Lo que tenes que saber es que el N Radial es que se divide en una R.Superficial (sensitiva) y otra R.Profunda(motora).De la R superficial es importante que te sepas las ramas terminales de ella para donde van, donde termina, ya que te dicen que inervan sensitivamente, NO el recorrido por donde pasa que pasa, me parece que no es muy importante. Y despues con la rama motora tenes que saber a que musculos inerva. Eso que te dije para mi es lo basico, dsp si queres/si tenes tiempo te aprendes el recorrido de c/u pero para mi eso no es lo importante
    Espero que te sirva, cualquier cosa pregunta! besos
  4. Los siguientes usuarios agradecen a aGuuu por haber posteado información muy útil:

nahuel_lls (27-Apr-2009)

5. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    El semestre pasado lleve anato 1 y precisamente a mi equipo de disección le correspondió el tema de estudio y disección antebrazo posterior. Así como muchos dijimos, es tan necesario aprendernos todas las inserciones y origenes de los músculos, vimos que lo importante de un músculo es saber su ubicación, acción e inervación. En cuanto a la inervación, bastó con saber, el nervio de la región posterior del antebrazo es el radial, hay que saber que este es el ramo terminal mayor del fascículo posterior del plexo braquial, que entra al antebrazo por delante del epicóndilo lateral que es zona de inserción de muchos músculos posteriores, y se divide en dos ramos uno superficial y uno profundo.

El nervio radial antes de dividirse inerva a:
    -braquiorradial
    -extensor radial largo del carpo

Una vez después de pasar por estos músculos se divide en dos ramos terminales, uno superficial y uno profundo. El superficial inerva la articulación de la mano y es sensitivo. El profundo inerva a
    -extensor radial largo del carpo
    -supinador

y después se continúa como nervio interóseo posterior, inervando a:
    -extensor radial corto del carpo
    -extensor cubital del carpo
    -extensor del índice
    -extensor del meñique
    -extensor de los dedos
    -extensores largo y corto del pulgar
    -abductor largo del pulgar

Y eso es todo. Quizá se vea mucho, al principio si costaba algo aprendérselo, pero como fue un tema que me tocó exponer y diseccionar tuve que hacerlo, me sirvió mucho repasarlo ya que a la fecha lo recuerdo bien Ah y como dato, los niveles medulares son variantes, en general siempre van de C5-C8, como muchos libros lo ponen, no es realmente necesario saberse el de cada nervio, sino en general.
  6. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a AlexTwain por este mensaje de gran utilidad:

CarlosQ (24-May-2009), HarryT (10-May-2009), Laurita R (28-Apr-2009)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Chechi_Nut
    Anatomía
    7
    16-Oct-2008 11:37
  2. Natalia88
    Anatomía