Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Biomecánica articular

Biomecánica articular

1. Avatar de Facu20
    1,537
    Agradecimientos
    recibidos

Biomecánica articular

Hola a todos! como veo que ya empiezar a aparecer preguntas sobre este tema, les dejo un resumen/ cuadro sinóptico que hice en base al libro de Kapandji.

Puede tener errores, así que si alguno encuentra algo, por favor posteelo asi se arregla!

Espero que les sirva.
    Vistas en miniatura Biomecánica articular-biomecanica-articular-2.1.pdf  
    Editado por Facu20 en 14-Jun-2009 a las 11:53 PM
  2. Los siguiente/s 17 mancianos agradecen a Facu20 por este mensaje de gran utilidad:

*Amy* (27-May-2009), BeluGallagher (24-May-2012), Carolopez47 (29-Nov-2013), catalina bensi (03-Jun-2009), danni (14-Jun-2009), Doc_184 (11-May-2011), Dra Lola (27-Apr-2009), lauuuu2 (04-Jun-2009), Luciaap (01-May-2011), lulera (15-Jun-2011), Maricel_lara (30-May-2009), maru! (27-Apr-2009), maxi_coco (04-Jun-2009), nahuel_lls (11-Jun-2009), natt.- (23-May-2010), pirilfae (27-Apr-2009)

3. Avatar de Dra Lola
    553
    Agradecimientos
    recibidos
    Muy buenooo!! Gracias!!

4. Avatar de *Paulis*!!!
    358
    Agradecimientos
    recibidos

resumen de biomecanica de m sup!

hola chicos acá les dejo mi resumen de biomecanica , lo saque de mi cuaderno de anato así que lo pasé lo mejor que pude escirbo muy rápido en la compu xq estoy apurada asi que perdonen las faltas de ortografía y de tipeo , en los proximos días voy a pasar en limpio el de miembro inferior espero que les sirva . Besos!
    Hombro:
    Flexión:
    se realiza en tres tiempos:
    1)de 0 a 60º: solo se utiliza la art escpulo humeral; musc: deltoides, coracobraquial, fasc clavicular del pectoral mayor
    2) 60º a 120º: articulaciones escapulo humeral acromiocavicular y estercondrocostoclavicular; musculos: trapecio, serrato mayor
    3) 120º a 180º: se usan los músculos del raquis además de las ya mencionadas articulaciones del hombro.

Extensión: Es en un solo tiempo y es de 50º participan todas las articulaciones almismo tiempo y los musculos son: redomdo mayor y menor, dorsal ancho, fasciculo post del deltoides

Abducción: se ejecuta en 3 tiempos:
    1) hasta 90º: articulación ecapulo humeral y musculos deltoides y supraespinoso
    2) 90º a 150º: participa la cintura escapular, el trapecio y el serrato mayor
    3) 150º a 180º: colabora el raquis y los musculos de los canales vertebrales.

Aducción: tengo que interponer el m sup al tronco o por delante o por detrás , se ejecuta en un solo tiempo y alcanza una amplitud de 30º en donde participa el redondo mayor, dorsal ancho , pectoral mayor y romboides
    Rotación: el hombro debe estar flexionado en 90º, mano en posición vertical. La rot exr recorre 85º la interna también.
    Antepulsión y retropulsión: participan el subescapular y el serrato mayor.
    Báscula del omóplato: 15º externamente y 15º internamente
    Codo:
    la lfexión recorre un ángulo de 175º y está limitada por el choque muscular , el choque óseo y la tensión del ligamento posterior del codo. Los musc participantes de la flexión son el braquial ant, supinador largo y biceps.
    La extensión recorre 145º ( partiendo de la flexión) y está limitada por tensión de los ligamentos y el choque del olécranon con la fosita olecraneana, los músc extensores son el tríceps y el ancóneo
    Aparato prono supinador:
    supinación: 90º/ pronación: 85º en total recorro 175º
    Musculos supinadores: supinador corto, biceps, supinador largo ( en ese orden)
    Músculos pronadores: pronador cuadrado , pronador redondo.
  5. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a *Paulis*!!! por este mensaje de gran utilidad:

BeluGallagher (24-May-2012), danni (14-Jun-2009), Dra Lola (24-May-2009), Leticia (02-Sep-2009), MaríaM. (23-May-2009)

6. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Che Paulis, aclará que hablaste del hombro ahí. Capaz alguno no la caza.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  7. 7
    Agradecimientos
    recibidos
    a q se refiere con Bascula del omoplato??
  8. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Te dejo mi dibujo (mejor que Netter) para representar el movimiento de báscula de la escápula:

Al menos así lo tengo entendido yo, si no es así corríjanme
  9. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Jajajaj, buenísimo Dex.

Si, es así, es como que la escápula rote en el eje anteroposterior*. Simplemente eso.

* Este hueso, su "plano" entendido como la suma de la altura con el ancho, no está ubicado exactamente en el plano coronal, sino que es oblicuo de medial a lateral y de posterior a anterior.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  10. 30
    Agradecimientos
    recibidos

Acciones de los músculos?

Buenas...estoy ya finalizando de estudiar para el parcial, pero me han quedado dudas sobre las acciones de los músculos en c/ articulación, y es algo en lo que hacen mucho hincapié me parece.
    Si alguno pudiera recomendarme un apunte, o subir algo sobre acción muscular (ya vi un apunte de biomecánica que subieron y mucho no me sirvió) lo agradecería mucho.
    Saludos
  11. Avatar de Paucha90
    313
    Agradecimientos
    recibidos
    Fijate que acá dejaron cuadros con los músculos de M.I.
    http://www.mancia.org/foro/anatomia/...-musculos.html

y acá de M.S.
    http://www.mancia.org/foro/anatomia/...-superior.html
  12. 30
    Agradecimientos
    recibidos

Biomecanica muscular

Hola, queria saber si alguien me puede recomendar apuntes o libro para ver bien la accion de los musculos de los miembros sup e inf en torno a las principales articulaciones y segmentos del cuerpo. Si alguien sube algo lo agradeceria
    Desde ya muchas gracias
  13. Avatar de Giselle
    345
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Seba! mira cuando yo la curse el libro que recomendaban para biomecanica era el Kapandji (creo que se escribia asi), la verdad que yo solo lei algunos capitulos sueltos asique no se como sera el libro en su totalidad, pero al menos los capitulos que yo lei estaban buenos y super entendibles!
    Exitosss
    Living Is Easier With Eyes Closed
  14. 318
    Agradecimientos
    recibidos
    AAA maestro pero conseguite el Kapandji que dedica 70 páginas a escapulohumeral, imaginate lo que es . A los de cátedra 3 nos hacen leer biomecanica de ahí. Esta también los músculos que actúan en los movimientos y ejes de las articulaciones.

Saludos!
  15. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo diría que, a menos que en tu cátedra te pidan estrictamente leer biomecánica de algún libro (como en la 3), te lo leas del Rouviere que lo explica bien y no se va por las ramas.
  16. Avatar de Dra Lola
    553
    Agradecimientos
    recibidos
    Viendo este cuadro y comparándolo con otro apunte que tengo también del Kapandji encontré una diferencia hablando del aparato pronosupinador del antebrazo y quisiera saber en cual de los 2 está el error.

Este cuadro dice:
    Pronación 90°
    Supinación 85°

El otro apunte del mismo libro dice:
    Pronación 85°
    Supinación 90°

Se que no es "la" gran diferencia, pero como es exactamente lo contrario seguramente sin querer en alguno de los 2 apuntes alguien se pudo haber equivocado al copiarlo del libro.

Saludos!

17. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Hmm, me fijé en Rouviere y dice 120 grados :S. Ah, no, es que eso sería incluyendo la rotación del hombro.
  18. Avatar de Dra Lola
    553
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dexter_prog Ver post
    Hmm, me fijé en Rouviere y dice 120 grados :S. Ah, no, es que eso sería incluyendo la rotación del hombro.
    Y en el Rouviere no dice los grados sin incluir la rotación?? Yo tengo el Latarjet pero ahí no encontré nada...

Si alguien tiene el Kapandji y puede aclararme esa duda, se lo agradezco!

Saludos!

EDITO:
    Otra cosa en la que noté diferencia son los valores de rotación externa e interna de la articulación coxofemoral.

La interna es 30º y la externa 60º, ó es al reves?

19. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    No, en Rouviere no pusieron con el brazo en flexión.

En el Kapandji dice esto:

Supinación: 90
    Pronación: 85

Con respecto a la rotación, te doy lo que saqué yo de Rouviere

Rotación externa

a) 40 (con el muslo en flexión)
    b) 13 (extendido)

Rotación interna

a) 60 (muslo en flexión)
    b) 37 (extendido)
  20. Los siguientes usuarios agradecen a Dexter_prog por haber posteado información muy útil:

Dra Lola (13-Jun-2009)

21. Avatar de Dra Lola
    553
    Agradecimientos
    recibidos
    MUCHAS GRACIAS DEXTER!!!

duda aclaradaaa

22. 318
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola gente! posteo aca para no abrir un thread al pedo...

Miren vengo teniendo problemas con esta maldita articulacion, la escapulotoracica...sencillamente no se en concreto QUE musculos posibilitan la basculacion y otros movimientos de la escápula. Se que participa en la flexion y abduccion del miembro superior etc, pero en concreto, lo que mueve es la escapula deslizándola sobre el tórax... ¿Me sabrán decir que movimientos posibilita gracias a la contracción de que músculo? Para que sirve que tenga dos planos de deslizamiento :S
  23. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    muchisisisisisiiisimas gracias!!!! perfectos tus cuadros!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. DANU22001
    Oferta
    1
    01-Jul-2009 02:24
  2. SantiCS
    Oferta