Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

DUDAS!!! Articulacion del codo

1. Estudiante de Medicina
    48
    Agradecimientos
    recibidos

Hola, tengo una pregunta con respecto a la sinovial y lo q recubre.

cuando leia los ligamentos ( los 4 ligamentos del codo), el posterior, q tiene fibras transversales. y pasan x el olecranon formando una especie de puente de un lado al otro. formando el receso sacciforme sinovial post. ¿???

bien.. ahora cuando leo sinovial. me dice q tapiza las cav oseas no artilucares de la cara prof de la capsula dnd se encuentra el receso sinovial ant y el sacciforme sinovial post ( formado x el lig post, quiero imaginar, no? tmb dice q se llama subtricipital

no se, no me queda del todo claro. mas q nada como se forman todos estos espacios.
    si alguien sabe.. muchas gracias
  2. Avatar de LMenendez
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    Te lo fui a buscar al testut y me di cta de q ya lo devolvi pero lo q si t puedo decir es q no t mates tanto con el detalle. Si bien se q en cátedra 3 t toman muy fino a veces (he escuchado preguntas q d verdad es para pegarles porq eso ya no es exigir, es forrear) no hace falta q sepas hasta el más mínimo detalle. Para estudiar anatomia hay q entender que es imposible q sepas TODO, es una materia muy grande y q si t vas metiendo cada vez mas en profundidad vas a ver q no termina nunca pero concentrate en lo grande.

A ver, codo. No podes dejar de saber q tipo de articulacion es, entre que y que, q movimientos hace, los musculos agonistas y antagonistas d esos movimientos, cuantos ejes tiene, los ligamentos, etc. Si seguis profundizando "tenes" q saber las fibras d los ligamentos pero no t van a tomar (repito q no se como sera catedra tres pero si toman eso se los tiene q chupar el diablo) algo asi de chico.

Ahora veo donde t lo busco y si lo encuentro lo posteo pero te repito que te enfoques en lo grande y de ahi vayas profundizando. No se puede saber TODO.

Un saludo y exitos.
  3. Estudiante de Medicina
    48
    Agradecimientos
    recibidos
    esta bien.
    entonces con saber q la sinovial de la art del codo presenta el receso sinovial anterior y el receso sacciforme sinovial post.. es suficiente?
  4. Avatar de LMenendez
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, mas que suficiente para mi pero cualquier cosa fijate q hay usuarios q son ayudantes d anato a ver q t dicen ellos.

Un saludo.
  5. Avatar de loly24
    273
    Agradecimientos
    recibidos
    te digo como lo di yo, como lo sabia yo.
    la articuloacion del codo esta formado por la articulacion humero radial que es condilea y la humero cubital o antebraquial. Formado por la troclea del humeral, el condilo humeral, la fosita radial y la cara articular del cubito
    Medios de union tenes la cpsula que se inserta en el huemro por aarriba de la de las fosas olecraneana, radial, coronoidea a nivel del los epicondilos y sobre el radio a nivel del cuello y sobre el cubito a nivel de la escotadura troclear y radial.
    Lig. ant.: del epicondilo madial y las fosas coronoidea y radial y termina con los lig. laterales.
    lig. post.: este tiene fibras que van de la parte interna a la parte ext. del humero y las llamamos humero-humeral y las mas inf. no llegan al otro lado del umero sino que terminan en el cubito. del la fosa olecraneana al olecraneon
    lig. colateral radial ant, medio, post.
    lig. colateral cubital: ant, medio, post
    lig. colateral fasiculo arqueado o lig. cooper de la base del olecraneon a la base de la apof. coronoidea
    movimiento: flexo-extension
    fijate estas fotos si te sirven
    Articulaciones+de+miembro+superior+II.jpg (image)
    Loly
  6. Los siguientes usuarios agradecen a loly24 por haber posteado información muy útil:

juliB (26-Apr-2009)

7. 165
    Agradecimientos
    recibidos

Tengo un par de dudas sobre las articulaciones del codo. Agradeceria muchisimo a cualquiera que me las pudiera responder.

1. El lig. anular del radio tiene funcion de medio de union y de superficie articular? o solo sup articular?

2. EL lig. colateral cubital es medio de union para la art radio cubital prox??

3. El lig. colateral radial es medio de union para todas las art del codo??

Gracias!!
  8. Avatar de sarasa
    287
    Agradecimientos
    recibidos
    en respuesta a tu primera pregunta te digo q el ligamente anular,ademas de cerrar el anillo osteofibroso para la articulacion radiocubital proximal y de esta manera desempeñarse como superficie articular, compone un importantisimo medio de fijacion si no el mas importante,como efecto principal mantiene las epifisis del radio y el cubito fuertemente unidas,ademas impide q la cabeza del radio se disloque hacia abajo y se salga del anillo osteofibroso.
    respecto de lo segundo te respondo q si ya que el ligamento anular tiene un sistema de fibras propias o intrisecas y un sistema de fibras extrinsecas,este ultimo es aportado por todo el aparato ligamentoso del codo.
    en cuanto a lo tercero...el ligamento colateral radial es el medio de fijacion mas potente de la articulacion del codo junto con el colateral cubital...y por lo q te explike arriba tmb actua como medio de union en la articulacion radiocubital proximal,aca no me keda del todo claro tu duda..leelo bien de algun libro q lo vas a entender..no es dificil
    "La vida es un fracaso tras otro hasta que empiezas a desear que Flanders se muera"
  9. 188
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por loly24 Ver post
    te digo como lo di yo, como lo sabia yo.
    la articuloacion del codo esta formado por la articulacion humero radial que es condilea y la humero cubital o antebraquial. Formado por la troclea del humeral, el condilo humeral, la fosita radial y la cara articular del cubito
    Medios de union tenes la cpsula que se inserta en el huemro por aarriba de la de las fosas olecraneana, radial, coronoidea a nivel del los epicondilos y sobre el radio a nivel del cuello y sobre el cubito a nivel de la escotadura troclear y radial.

Lig. ant.: del epicondilo madial y las fosas coronoidea y radial y termina con los lig. laterales.
    lig. post.: este tiene fibras que van de la parte interna a la parte ext. del humero y las llamamos humero-humeral y las mas inf. no llegan al otro lado del umero sino que terminan en el cubito. del la fosa olecraneana al olecraneon
    lig. colateral radial ant, medio, post.
    lig. colateral cubital: ant, medio, post
    lig. colateral fasiculo arqueado o lig. cooper de la base del olecraneon a la base de la apof. coronoidea
    movimiento: flexo-extension
    fijate estas fotos si te sirven
    Articulaciones+de+miembro+superior+II.jpg (image)
    ¿Alguien diserta con la clasificación de "condílea" para la articulación húmero-radial?

Algunas bibliografías respaldan que es "esferoidea".
  10. Avatar de kto_1988
    245
    Agradecimientos
    recibidos
    Segun Rouviere 9na edicion, la húmero-radial es una enartrosis.

Saludos!!
  11. Avatar de Hiru
    189
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por kto_1988 Ver post
    Segun Rouviere 9na edicion, la húmero-radial es una enartrosis.

Saludos!!
    En 11a edición en la clasificación de las articulaciones sinoviales aparece esferoideas o enartrosis como que son lo mismo.
  12. Avatar de kto_1988
    245
    Agradecimientos
    recibidos
    Sisisi es asi, a lo que me refería es que no era condilea.

Saludos!!
  13. 263
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo lo tengo así

Articulación humerocubital: troclear
    Humeroradial: condilea
    radiocubital proxima: trocoides

Según mis ayudantes
  14. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    La articulación radiocubital proximal NO es troclear!!!!!!!!!!!!!!!! Pensá en la forma de las superficies articulares.

(Seguro que un ayudante te dijo eso!?!?!!)

Saludos!
  15. Estudiante de Medicina
    944
    Agradecimientos
    recibidos
    Seguro que quiso poner TROCOIDE. Es que a veces chanfleas y pones cualquier cosa

16. 263
    Agradecimientos
    recibidos
    qwerty? Creativo

Sisi, quise poner Trocoides
  17. Avatar de johapel
    8
    Agradecimientos
    recibidos
    buenas!!! tengo una preguntilla sobre el movimiento del codo... alguien sabe a q se refiere con la flexion pasiva y activa?? lo lei del kapanji

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Debylidad
    Anatomía
    22
    28-Apr-2009 03:50
  2. Mancia Contenidos
    Anatomía Powerpoints