Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Estructura y conceptos tórax y abdomen.

1. 12
    Agradecimientos
    recibidos

Me presento, soy estudiante de 1º de medicina español y es un placer poder compartir opiniones, materiales y carrera con ustedes.

Hace tiempo que os leo y hasta ahora el buscador me había sido útil en muchísimos casos, pero hoy tengo un problema.

Estoy estudiando la anatomía del S.Locomotor, la región del tronco (tórax y abdomen). No se como lo estudian ustedes pero yo en primero en anatomía "sólo doy osteología, artrología, miología, angiología y neurología (sólamente trayectos nerviosos). La cuestión es que tengo un vacío y me incomoda bastante el no poder comprender la estructura interna de las cavidades torácica y abdominal.

Ya sé que teniendo libros es un poco caradura venir a preguntar pero solo necesito unos pocos conceptos para sentirme más seguro. Dentro de ambas cavidades ya sé qué organos hay, pero no la situación y si estan separados por pleuras o espacios peritoneales...vamos un lío y teniendo exámenes dentro de poco no me puedo poner a leer y entender con la cantidad de detalles que hay cualquier tratado de anatomia en la parte de organos y estructura interna de las cavidades.

Un saludo y gracias.

I despise a world which does not feel that music is a higher revelation than all wisdom and philosophy
  2. 12
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias. A ver si con algo más concreto...

En la cavidad torácica encontramos pulmones y mediastino. La pleura visceral envuelve directamente los pulmones mientras que la parietal tapiza internamente la cavidad torácica (en contacto con la fascies transversalis).

Mi pregunta: El mediastino queda en el espacio entre ambas pleuras o queda fuera? En internet definen el mediastino como compartimento exopleural, pero no se si se refieren a que es exterior a la pleura visceral o que tambien lo es la parietal.

I despise a world which does not feel that music is a higher revelation than all wisdom and philosophy
  3. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Gregory H Ver post
    Gracias. A ver si con algo más concreto...

En la cavidad torácica encontramos pulmones y mediastino. La pleura visceral envuelve directamente los pulmones mientras que la parietal tapiza internamente la cavidad torácica (en contacto con la fascies transversalis).

Mi pregunta: El mediastino queda en el espacio entre ambas pleuras o queda fuera? En internet definen el mediastino como compartimento exopleural, pero no se si se refieren a que es exterior a la pleura visceral o que tambien lo es la parietal.

El mediastino queda por fuera de la pleura, exactamente por fuera de la pleura parietal que los libros de anatomia denominan pleura mediastinica.
    Resumiendo, entre los 2 pulmones, medial a ambas pleuras mediastinicas se encuentra la region denominada mediastino.
    Adjunto un dibujo, correspondiente a un corte transversal de torax.
    En él vas a poder ver la pleura con sus sectores visceral y parietal en color negro, el tejido pulmonar en color azul y el mediastino en amarillo.
    Recorda que la division en pleura parietal y visceral es segun la relacion que toman con otros organos, exactamente con el pulmon, pero ambas so una misma estructura.
    Espero haberte sido util.
    Vistas en miniatura Estructura y conceptos tórax y abdomen.-mediastino.jpg  
  4. 12
    Agradecimientos
    recibidos
    Muchas gracias.

Siempre pensé en las pleuras como bolsas de plastico una dentro de la otra y ya veo que no.

Supongo que al ser un corte transversal se observa así, pero la estructura pleural que corresponden a pulmon derecho e izquierdo comunican, no? Es decir, existe una sola cavidad pleural?

5. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Muchas gracias.

Siempre pensé en las pleuras como bolsas de plastico una dentro de la otra y ya veo que no.

Supongo que al ser un corte transversal se observa así, pero la estructura pleural que corresponden a pulmon derecho e izquierdo comunican, no? Es decir, existe una sola cavidad pleural?

De nada.
    En cuanto a lo de cavidad pleural paso a responderte.
    No, no es asi. Existen 2 cavidades pleurales, una derecha y una izquierda, como tambien hay 2 pleuras (con su hoja o sector visceral y su sector parietal) una derecha y una izquierda, y tambien 2 pulmones, uno derecho y uno izquierdo.
    Espero haberte sido de utilidad.
  6. 12
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias.

Se podría aplicar algo parecido a nivel abdominal, peritoneo parietal y visceral. Aquí existe solamente una sola cavidad peritoneal, no? Me refiero a que no existe cavidad peritoneal derecha e izquierda sinó que una sola.

7. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias.

Se podría aplicar algo parecido a nivel abdominal, peritoneo parietal y visceral. Aquí existe solamente una sola cavidad peritoneal, no? Me refiero a que no existe cavidad peritoneal derecha e izquierda sinó que una sola.

Asi es señor, una sola cavidad peritoneal. Una sola membrana llamada peritoneo que posee un sector parietal y un sector visceral.
    En algunos libros vas a encontrar que a la transcavidad de los epiplones le dicen cavidad peritoneal menor, pero no te confundas con que es otra cavidad, sigue siendo la misma.
    Si queres, fijate en los libros de embriologia, y luego en los de anatomia, ahi vas a tener buenos dibujos y ejemplos.
    De nada.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. [Bren]
    Anatomía Powerpoints
    6
    10-Aug-2011 22:25
  2. andycapa