Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Que son surcos y senos, escamas?

1. 48
    Agradecimientos
    recibidos

Craneo

hola gente, les hago una pregunta, no entiendo a que se refiere el libro cuando me habla de escama, por ejemplo: la escama del frontal, de los temporales, etc

Muchas Gracias!!
    " Seamos realistas... soñemos lo imposible..." El Che
  2. 7
    Agradecimientos
    recibidos
    La escama del frontal, es el borde superior, la parte donde se va articular con los huesos parietales (formando la sutura frontoparietal o coronal).
    La escama del hueso temporal es la parte mas superior, es plana de dos caras, exocraneal que forma parte de la fosa temporal, donde se inserta el musculo temporal, y endocraneal algo irregular debido a impresiones digitales, en relacion con el lobulo temporal del cerebro.

Saludos!

Imagenes

Editado por NeilMarx en 05-Apr-2008 a las 10:02 PM Razón: agregue imagenes
  3. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a NeilMarx por este mensaje de gran utilidad:

Laurita22 (05-Apr-2008), MaRie_nOe (06-Apr-2008)

4. 283
    Agradecimientos
    recibidos

duda de craneo

hola tengo una duda de craneo... por el surco del seno sigmoideo q pasa??? si alguien me puede ayudar les agradezco mucho.
    mary
  5. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    mmm en si....
    creo si mal no me ubico es que el seno petroso inferior(( hueso temporal endocraneo)) se junta con el seno lateral ((hueso occipital endocraneo tmb))
    y forman el seno sigmoideo...
    cualquiercosa corrijan
    saludos
  6. Avatar de gonzaa
    253
    Agradecimientos
    recibidos
    gisela, el seno petroso inferior drena sobre el foramen yugular. A su vez, sobre el yugular, para formar la vena yugular interna, drena el sigmoideo, que se formo por la union de los senos petroso Superior y el seno Transverso.
    y por el surco del seno sigmoideo, no pasa mas q el seno sigmoideo :P
  7. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    jaja le pifie con el seno petroso...
    graciassss
  8. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno llegue tarde, pero ya lo dijeron bien... Por el sueco del seno sigmoideo no pasa nada mas que el seno sigmoideo... Por los senos fluye sangre venosa (aclaro por las dudas)
  9. Avatar de ELIAN
    189
    Agradecimientos
    recibidos
    consejo no te delires mucho con eso ahora..lo vas a ver mejor en neuro, de craneo ahora sabe principalmente la division en las 3 fosas y cada uno de los accidentes mas importantes de de ellas..mas q eso no el resto se ve en neuro
  10. Los siguientes usuarios agradecen a ELIAN por haber posteado información muy útil:

Gisela_1987 (25-May-2008)

11. 283
    Agradecimientos
    recibidos
    muchas gracias a todos por contestar mi duda!!!
  12. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ELIAN Ver post
    consejo no te delires mucho con eso ahora..lo vas a ver mejor en neuro, de craneo ahora sabe principalmente la division en las 3 fosas y cada uno de los accidentes mas importantes de de ellas..mas q eso no el resto se ve en neuro
    Los surcos de los senos te los pueden pedir en el parcial. Los surcos del sigmoideo, transverso y petroso inferior son accidentes de la fosa posterior. El del petroso superior está en el límite entre las fosas media y posterior.
    En la media está el canal del seno cavernoso, que en T.A. se llama canal carotídeo.
  13. Avatar de ELIAN
    189
    Agradecimientos
    recibidos
    sisi yo no dije que no lo sepan simplemente q no se deliren con el contenido de cada cosa, fue una sugerencia nada mas porque a mi me paso de leer cosas q no entendia para nada porque se ven en neuro..te repito fue solo una sugerencia nadie te va a desaprobar en el primer parcial porq no sepas decir la circulacion venosa y la unica manera de entender bien los hermosos senos es sabiendo como circula la sangre por ellos...hay muchas cosas q en el primer parcial tenes q saber que existen eso es todo..
    ........MERECES LO QUE SUEÑAS.......
  14. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Siempre tuve una duda, de donde estudiaron, los limites de las 3 fosas del cráneo, yo cuando curse estudie del Rouviere y ahi no figuraban

Rubencito
  15. Avatar de ELIAN
    189
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo Lo Estudie Del Gray, Pero Fijate Con Cuanto Tiempo Estas Porq Esta Bastante Largo Ahi Igual Creo Q Eso Podes Sacarlo De Cualkier Apunte Porq No Es Muy Complicado Y Usa La Pag De Med Virtual Q Tenes Un Cuadrito De Forlizzi Con Los Agujeros Del Craneo Y El Contenido De Cada Uno, Con Eso El Atlas Deberias Tenerlo 10puntos El Tema!!
    ........MERECES LO QUE SUEÑAS.......
  16. 283
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rubencito Ver post
    Siempre tuve una duda, de donde estudiaron, los limites de las 3 fosas del cráneo, yo cuando curse estudie del Rouviere y ahi no figuraban

Rubencito

yo lo lei de latarjet ahi estan los limites de endobase y exobase
  17. 51
    Agradecimientos
    recibidos
    alguien tiene algo sobre arbotantes y lines de fuerza???
    las fracturas de leffort, algo asi??
  18. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    creo qe ya habian abierto un thread sobre las arbotantes...
    besoo
  19. Médico Residente Gineco/Obstetricia
    2,796
    Agradecimientos
    recibidos
    Dudas frecuentes para ingresantes a Fmed:CLICK ACÁ!
  20. 13
    Agradecimientos
    recibidos

Alguien me puede definifir que son surcos y senos (especificamente los localizados en el craneo) y tambien de que estan hechos

Es que en el latarjet no sale, y ademas las definiciones no me ayudan mucho

Espero puedan ayudarme
  21. Avatar de HERNAN_MD
    320
    Agradecimientos
    recibidos
    HOLANDAS COSMOS DIFICULTO QUE ALGUN DOCENTE TE PREGUNTE EXACTAMENTE QUE ES UN SURCO Y QUE UNA HENDIDURA, PUES SE TOMA COMO QUE AMBOS SON ACCIDENTES ANATOMICOS...

PERO COMO SIEMPRE HAY UN ROTO PARA UN DESCOSIDO... HAY QUE APLICAR LAS DEFINICIONES CLASICAS PUESTO, QUE NO SON TERMINOS ESTRICTAMENTE ANATOMICOS, SINO MAS BIEN DE USO COMUN...

SURCO: ES UNA HENDIDIURA Y SE TOMA TAMBIEN A UNA ARRUGA O RUGOSIDAD

EJEMPLO:
    1: HENDIDURA ETMOIDAL
    2: SURCO (latin SULCUS) INTERTUBERCULAR - O CORREDERA BICIPITAL - QUE SEPARA LOS TUEBRCULOS MAYOR Y MENOS DEL HUMERO

SENO: CONCAVIDAD O HUECO

EJEMPLO:, EL MAS CLASICO, SENO CAROTIDEO

ESPERO QUE TE HAYA SIDO UTIL.

SALUDINES....

MIFIRMA MI_FIRMA
    Editado por HERNAN_MD en 22-Apr-2009 a las 09:01 PM Razón: ...DE BOBIS NUMAS QUE SOY.

MANCIA DANCE SOY BIPOLAR "BIPOLAR BIPOLAR...DESPUES DE LA ALEGRIA DAN GANAS DE LLORAR.."
  22. Los siguientes usuarios agradecen a HERNAN_MD por haber posteado información muy útil:

Cosmos (22-Apr-2009)

23. 13
    Agradecimientos
    recibidos
    GRACIAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSS¡ JAJAJA lo necesitaba¡

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. c_si