Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

ayuda con anato!

ayuda con anato!

1. Avatar de nahuel_lls
    307
    Agradecimientos
    recibidos

ayuda con anato!

Hola, bueno, siguen las dudas jaja:
    estoy con el tema de Axila (tp3 de cat3 de anato)

me habla de "elementos blandos de las paredes, bases y vertice"
    y de ""fascia axilar (aponeurosis de la axila"

que son esas cosas?
    La idea es que me respondan lo que puedan para poder estudiarlo en el latarjet pero no se a lo que se refiere la verdad; cualquier ayuda viene bien. Gracias!!
  2. Avatar de ulises gr
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    La fascia del pectoral mayor es delgada y en el borde axilar de él (borde que forma el pliegue axilar anterior), se extiende hacia dorsal formando la fascia axilar; elemento que constituye la base de la axila.. Hacia lateral el músculo se relaciona con el borde anterior del músculo deltoides y entre ambos se genera un espacio, el surco deltopectoral, limitado por la fascia profunda; lugar por donde transcurren la vena cefálica y la rama deltoidea de la arteria acromio torácica. Hacia cefálico este espacio se ensancha, como producto de la separación de las fibras de los músculos, formándose el triángulo deltopectoral.

aqui te dejo el link por si te quedo alguna duda

GuiaPTorax

3. 318
    Agradecimientos
    recibidos

Me pasa exactamente lo mismo que a vos, porque leo del Latarjet T.T, fijate en la página 605 que algo dice, con vena axilar me parece.

Si tenés el Rouviere, fijate ahí que esta bien delimitada la fosa axilar.

Conseguite un libro de anatomía topográfica, como el testut jacob, yo por suerte encontre un rouviere del año del pedo en mi casa xd pero me sacó del apuro jaja
  4. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    si hablas de las 2 hojas de la base de la axila, la mas profunda viene de la union de las 2 hojas de la aponeurosis clavipectoroaxilar q se fusionan en el borde inferior del pectoral menor, y se la llama ligamento supensorio de la base de la axila. y la otra la mas superficial se forma de la separacion de la aponeurosis q cubre el pectoral mayor en su borde inferior y la hoja superficial va a formar hoja superficial de la axila.
    "Tudu bom, tudu legal"
    Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá.
  5. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Primero: Elementos Blandos = todo lo que no es hueso.

Los elementos blandos de las paredes de la axila es precisamente, todo lo que no es hueso, músculos en este caso.

La fascia axilar (dependiente de músculos) que no es lo mismo que aponeurosis (dependiente de vasos) pero que igual se puede escuchar como "aponeurosis", está constituída por la fascia inferior de la axila (dependiente del la fascia superficial del pectoral mayor hacia adelante y del latísimo del dorso y redondo mayor hacia atrás), sostenida por el ligamento suspensorio de la axila, que depende de la fascia clavicóracoaxilar (son 2 hojas que, de cefálico a caudal se insertan en la clavícula, rodean al músculo subclavio, se juntan estas 2 hojas formando la fascia clavipectoral; se desdoblan nuevamente para rodear al pectoral menor para luego volver a unirse y juntas formar el ligamento suspensorio axilar (de Gerdy) para ir a insertarse en la fascia inferior del hueco axilar y formar el "huequito" de la axila que se ve en anatomía de superficie. Las demás, cubren las caras de los músculos que limitan la pirámide.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  6. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    fijate sino que en la fotocopiadora q esta sobre paraguay q tambien es libreria, no me acuerdo el nombre, venden unos apuntes del da vinci que estan bastante claros sobre todo ese tema, yo tambien estoy en la cat 3 de anato
  7. Avatar de ***NOE***
    249
    Agradecimientos
    recibidos
    No olviden de diferenciar y entender bien que es una fascia y una aponeurosis,si?

Fascia es una membrana (tejido conectivo elástico) que rodea o separa los haces musculares.
    Aponeurosis es una membrana (tejido conectivo elástico) que es donde empiezan o se insertan los músculos.

A mi el año pasado me tocó exponer este tema delante de mis compañeros de mesa, y lo saqué del libro Bouchet, el tomo de miembros. Algunos habrán escuchado que este libro se usa para cuello (justamente el tomode cuello) pero no!...rcuerden siempre de leer el programa de la cátedra donde sale la bibliografía y bouchet al menos para catedr 3 es recomendado como bibliografía de consulta!...

saludos!!
    Instrumentadora Quirurgica =)
  8. Avatar de Florcinha
    36
    Agradecimientos
    recibidos
    Recomiendo que lo leas del Rouviere, que encima tiene un esquema que te deja las cosas bastante claras acerca de las fascias. También lo leí del latarjet y es muy poco didáctica y entendible la parte de fascias. Adjunto la imagen si le sirve a alguien. Y agrego un pequeño dato... no sé en qué turno de la cátedra 3 estarás, pero recuerdo que en los parcialitos alguna vez me han tomado "esquematice en un corte sagital de la axila las fascias" o no te especifica lo de las fascias, pero te pide ese esquema. El tema es que con lo que te dice el Latarjet es difícil hacértelo en la cabeza.
    Vistas en miniatura ayuda con anato!-fascias-axila002.jpg  
    Archivos adjuntos
    Flor

9. Avatar de Florcinha
    36
    Agradecimientos
    recibidos
    no sé por qué sale tan chiquita la imagen. yo la puedo ver perfecto, pero cuando la subo queda chiquita. help!!
    Flor

10. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    que son las correderas tendinosas del carpo? ayuda x favor! gracias!
  11. Estudiante de Medicina
    615
    Agradecimientos
    recibidos
    Las correderas tendinosas del carpo ME PARECE que son los compartimentos de los ligamentos anulares del carpo, tanto posterior como anterior.
  12. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    aah, genial, a ver si asi los encuentro..
    muchas gracias bohemian scientist!
  13. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    otra cosita, si m pueden ayudar, que son los aparatos flexor y extensor de los dedos?
  14. Estudiante de Medicina
    615
    Agradecimientos
    recibidos
  15. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    si! bueniiisiimo! m salvaste! milloones de gracias!!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Solchhuss
    Radiología
    15
    29-Nov-2010 03:06
  2. andii
    UBA Anatomía