Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

vena axilar

vena axilar

1. Avatar de juliB
    45
    Agradecimientos
    recibidos

vena axilar

hola, alguien me podria ayudar con la vena axilar??

origen.. trayecto.... afluentess

!!!
    graciass
  2. Avatar de ZeKKi
    6,691
    Agradecimientos
    recibidos
    origen, unión de vena braquial medial con braquial lateral o unión de vena braquial con vena basílica.

finaliza en vena subclavia

trayecto, es satélite de la arteria axilar

las afluentes corresponden a las colaterales de la arteria axilar

anastomosis con venas del torax y del cuello.

Página 625 Tomo I del Latarjet
    See one, Do one, Teach one.
  3. Avatar de loly24
    273
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo me la sabia asi.
    la colateral del dedo meñique o salvatela llega la antebrazo como v. cubital superficial que se relaciona con el nervio braquial cutaneo interno..
    la colateral del dedo pulgar o vena cefalica llega al antebrazo como vena mediana.
    y las colaterales de los otros dedos forman el arco venoso dorsal que desemboca en la vena radial superficial del antebrazo y se relaciona con el n. musculocutaneo.
    En el antebrazo la v. median cerca del pliegue del codo se divide en median cefalica (ext) q pasa cor el canal bicipital ext. y la vena mediana basilica (int) q pasa por el canal bicipital int.
    En el brazo se forma la vena basilica por la union de la mediana basilica y la cubital superfical , que se relaciona con el nervio braquial cutaneo nterno y desemboca en la vena humeral.
    la vena cefalica se forma por la union de la vena cefalica y la radial superfical , esta pasa por el canal deltopectoral junto con vasos y ganglios linfalicos satelites y con la rama acromial de la art. acromio toracica, se hace profunda en la fosita clavipectoral atravieza la aponeurosis y termina en la vena axilar que es satelite de la art. axilar y el pxo braquial.
    Aca se anastomosa con venas del torax y la base del cuello y venas perforantes que pasan la fascia , se continua como vena subclavia que o forma el tronco venoso braquiocefalico derecho o del otro lado desemboca en vena cava superior
    Loly
  4. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    la vena axilar se origina de la union de las 2 venas humerales satelites de la arteria humeral cuando entran a la region de la axila. la cefalica y la basilica son venas superficiales q no tienen q ver con el origen de la axilar, lo q si la cefalica es afluente de la axilar xq desemboca en la vena axilar justo x debajo de la clavicula, y la basilica puede desembocar en la axilar o en una de las humerales. la unica diferencia de los afluentes de la vena axilar con las colaterales de la arteria axilar es q la vena acromiotoracica muchas veces desemboca en la vena cefalica y q las circunflejas desembocan en un vaso venoso afluente de la vena axilar en vez de desembocar directamente en el vaso. el resto de los afluentes se corresponden con las colaterales de la arteria axilar (toracicas superiores, mamarias externas y escapulares inferiores). y al ser satelite de la arteria axilar, su trayecto es el mismo q el de la arteria. y termina cuando sale x el vertice de la axila transformandose en vena subclavicular.

esta en cualquier libro.
    "Tudu bom, tudu legal"
    Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá.
  5. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    origen, unión de vena braquial medial con braquial lateral o unión de vena cefálica con vena basílica.
    La AXILAR:
    Resulta de la Union de la Basilica con la Braquial o Humeral como la quieras llamar.. pero nada tiene qe ver la cefalica, qe es superficial y desemboca en la Axilar dps de perforar el triangulo deltopectoral o espacio de Morenheim..
    dps tdo lo demas lo dejo super claro Rodo.

Un saludo!
    ...
  6. 379
    Agradecimientos
    recibidos
    Holaa ! estoy con ARTERIA AXILAR. es bastaaante larguita la info, queria saber si por ej de ramas colaterales tengo q saber cuales son, o tmb tengo q saber algo d cada una .. o sea, con saber los nombres d las colaterales es suficiente o no ?
  7. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    Al menos para mi no es suficiente con saberse los nombres, tmb son muy importantes el recorrido y las relaciones en muchos preparados vas a ver gran parte de las colaterales y con el nombre solo no las vas a poder identificar...ademas a quien irriga y si forma o no circulos periiarticulares de irrigacion...
    un saludo!
    ...
  8. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    el origen de la vena axilar es la union de la vena basilica con la humeral? en el rouviere me marcaba como que en algunos casos era una afluente mas, y otras veces desembocaba en una de las venas humerales.
    "Tudu bom, tudu legal"
  9. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Hasta donde yo sabía es a partir del borde inferior del pectoral mayor, como con la arteria.

Pero está buena la óptica.

Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    origen, unión de vena braquial medial con braquial lateral o unión de vena cefálica con vena basílica.

Capo, ahora yo te pregunto, como es posible que eso esté en el Latarjet?, no son sinónimos braquial medial con basílica y braquial lateral con cefálica eh.

Basílica y Cefálica son venas superficiales, y desembocan (se hacen profundas) en lugares muy distintos una de otra. Las braquiales son siempre profundas. Estamos hablando de 4 estructuras distintas.
    Editado por chaman en 20-Apr-2009 a las 07:13 AM Razón: sarasa
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  10. Avatar de ZeKKi
    6,691
    Agradecimientos
    recibidos
    Ehh, UH LE PIFIE!!! AJJAJAJAJAJAJAJAJA..... 8P

Vena Axilar
    Resume el retorno venoso de las redes precedentes. Resulta de la union de las dos venas braquiales o de la unión de la basílica con la braquial.
    See one, Do one, Teach one.
  11. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Ahi gustó mas ^^, pensé que las habías considerado como sinónimos.

Además de eso y lo del borde inferior del pectoral mayor como límite braquial/axilar, como pa joder las cosas también les comunico la del borde inferior del redondo mayor para sumar a la lista.

Estos anatolocos, 'tamadre. Jaja.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  12. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Disculpen, pero es verdad que la vena axilar se forma de la confluencia de la vena humeral interna (de las 2 venas satelites de la arteria humeral, la interna) con la vena basilica. ó tambien se considera como punto de origen de la vena axilar, a la reunion de las 2 venas humerales (int y ext, son las satelites de la arteria humeral).
    ambas formas estan explicadas por Testut, en cambio Rouviere solo describe que la vena axilar se forma por la confluencia de las 2 venas satelites de la arteria humeral.

Desde este punto, la vena axilar asciende primero por dentro y finalmente por delante (antero-interna) de la arteria axilar.

Sus afluentes son los troncos venosos correspondientes a las arterias de la arteria axilar (2 venas por cada arteria colateral de la art axilar)adems de la vena cefalica. Algunas veces, tambien puede recibir como afluente a la vena yugular externa que desemboca en la vena cefalica.

Paso la bibliografia para que el que quiere busque en el libro que ahi esta la posta posta.

-Tratado de Anatomía Humana de Testut - Latarjet, tomo II pág. 422.
    -Anatomia humana. Descriptiva y topografica de Rouviere, tomo III pág. 160.

En cuanto a que el punto de origen es el borde inf del extremo lateral del pectoral mayor, eso no puede ser asi debido a varios motivos:

-1. sí se toma como limite para dividir axilar de humeral porque en realidad es un limite artificial, ya que desde subclavia incluida, subclavia, axilar y humeral forman un solo vaso, hasta el pliegue del codo donde se bifurca.

-2.la vena axilar se forma por la confluencia de 2 elementos, por lo tanto este punto de confluencia no es un punto de "formación" arbitrario ó artificial, sino que realmente si lo busco lo encuentro al disecar o buscar las venas confluentes de la vena axilar.
  13. Avatar de juliB
    45
    Agradecimientos
    recibidos
    hay algo q no me termina de cerrar, hasta dnd yo entendi, leyendo del latarjet.. la vena axilar ( y como ustedes dicen) se forma de la union de
    las dos venas braquiales
    o de la union de la v basilica con la v braquial.

pero lo q no me queda claro.. viniendo del brazo q es lo q estaba leyendo antes.. me dice q tengo la vena cefalica y la vena basilica...

enonces, yo me pregunto, la vena axilar no deberia resultar de la union de la cefalica y la basilica??

ESO ES LO Q NO ENTIENDO. PORFAVOR ALGUIEN Q ME SAQUE LA CONFUSION Q NO ME PERMITE AVANZAR!
    GRACIAS!!!
  14. Avatar de fede89
    38
    Agradecimientos
    recibidos
    no, vena cefalica drena en la axilar cuando ya esta formada, pasando por el triangulo deltopectoral y perforando la fascia clavipectoral, donde se hace profunda, mientras que la basilica contribuye a formarla, uniendose a una o a la union de las venas humerales
  15. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dedos Addams Ver post
    En cuanto a que el punto de origen es el borde inf del extremo lateral del pectoral mayor, eso no puede ser asi debido a varios motivos:

-1. sí se toma como limite para dividir axilar de humeral porque en realidad es un limite artificial, ya que desde subclavia incluida, subclavia, axilar y humeral forman un solo vaso, hasta el pliegue del codo donde se bifurca.

-2.la vena axilar se forma por la confluencia de 2 elementos, por lo tanto este punto de confluencia no es un punto de "formación" arbitrario ó artificial, sino que realmente si lo busco lo encuentro al disecar o buscar las venas confluentes de la vena axilar.
    Dedos, el punto 1 se descarta porque es exactamente lo mismo que pasa con la división teórica de la Axilar y la Humeral a nivel arterial, es artificial.

El 2 es discutible, es claro que hay un dato bien preciso ya que las venas humerales son 2 y no es arbitrario, pero de todos modos tampoco se puede descartar el tomar los parámetros topográficos del vaso arterial homónimo. No es que esté "mal" lo del borde inferior del pectoral mayor, son otras posibilidades; en topografía todo es discutible.

Citar Originalmente publicado por juliB Ver post
    hay algo q no me termina de cerrar, hasta dnd yo entendi, leyendo del latarjet.. la vena axilar ( y como ustedes dicen) se forma de la union de
    las dos venas braquiales

pero lo q no me queda claro.. viniendo del brazo q es lo q estaba leyendo antes.. me dice q tengo la vena cefalica y la vena basilica...

enonces, yo me pregunto, la vena axilar no deberia resultar de la union de la cefalica y la basilica??

ESO ES LO Q NO ENTIENDO. PORFAVOR ALGUIEN Q ME SAQUE LA CONFUSION Q NO ME PERMITE AVANZAR!
    GRACIAS!!!
    La vena basílica drena casi a la altura de la mitad del brazo. La cefálica drena en el hombro, abajo de la clavícula. Por eso.
  16. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por chaman Ver post
    Dedos, el punto 1 se descarta porque es exactamente lo mismo que pasa con la división teórica de la Axilar y la Humeral a nivel arterial, es artificial.

No entiendo el punto, aclaramelo por favor.
    Si me guio por lo que entiendo, vos decis que tambien se toma como artificial el punto de formacion de la vena axilar, y creo que ya dije que no es un punto artificial, sino un punto preciso, un punto donde confluyen 2 vasos venosos no es artificial.

El 2 es discutible, es claro que hay un dato bien preciso ya que las venas humerales son 2 y no es arbitrario, pero de todos modos tampoco se puede descartar el tomar los parámetros topográficos del vaso arterial homónimo. No es que esté "mal" lo del borde inferior del pectoral mayor, son otras posibilidades; en topografía todo es discutible.

No, no es discutible, te explico por que.
    Si haces abduccion del miembro superior ese punto limite se modifica para la arteria axilar, el cual a medida que se abduce mas, va a ser mas proximal en la arteria. (debido a que el punto de corte, borde inferior del pectoral mayor, es un limite arbitrario para la arteria)

En cambio, para la vena axilar, por mas que vos hagas abduccion maxima, el punto limite, o sea el punto donde confluye la vena basilica en la vena humeral interna, o el punto de reunion de ambas venas humerales, no se modifica, ya que siempre va a ser en el mismo lugar, se comprende?
    Saludos!
  17. Los siguientes usuarios agradecen a Dedos Addams por haber posteado información muy útil:

Facu20 (21-Apr-2009)

18. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por juliB Ver post
    las dos venas braquiales

GRACIAS!!!
    hmm... tenes q leer esa parte con un enfoque 3D.
    vos tenes 2 planos venosos: el superficial q esta compuesto terminalmente x las venas basilica y cefalica (q despues se van a hacer profundas antes de desembocar), y el plano profundo q a la altura de esas venas estan las 2 venas humerales o braquiales o como quieras llamarlas, y en este plano tmb va a estar la vena axilar.
    las venas cefalica y basilica no son las venas humerales interna y externa.
    la cosa es asi, normalmente te vas a encontrar con diferencias conceptuales entre anatomistas (q son unas cuantas) y ahi es donde entra lo q comento dedos de las 2 explicaciones del testut:
    la vena axilar se forma de la confluencia de la vena humeral interna (de las 2 venas satelites de la arteria humeral, la interna) con la vena basilica. ó tambien se considera como punto de origen de la vena axilar, a la reunion de las 2 venas humerales (int y ext, son las satelites de la arteria humeral).
    como moraleja de la historia te podria decir q tomes al nacimiento de la arteria axilar de la forma q mas te guste... excepto la de q es la union de la cefalica con la basilica xq esas 2 venas nunca se anastomosan
    "Tudu bom, tudu legal"
  19. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    TEngo una exposicion mañana y es vena axilar. como debo comenzar. y que informacion debo decir?
  20. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por vino Ver post
    TEngo una exposicion mañana y es vena axilar. como debo comenzar. y que informacion debo decir?
    Empezá con el origen de la vena, después seguí con el trayecto (y las relaciones claro) y después sus afluentes, y donde drena la vena. Los afluentes los podes decir mientras estas diciendo las relaciones, o cuando terminas. Sinceramente, a mi personalmente cuando hablo, me gusta decir primero las relaciones y después los afluentes, y finalmente donde termina (donde drena). Cualquier info que puedas sacar de un libro, ej Rouviere, Gray, Latarjet, alcanza y sobra.
    Saludos!
    BAZZINGA!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. ZeKKi
    Casos clínicos
    6
    25-Oct-2010 12:37