Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

regiones hombro

regiones hombro

1. Avatar de nahuel_lls
    307
    Agradecimientos
    recibidos

regiones hombro

Hola, soy de la catedra 3 de anato y tengo que estudiar el tp2 que es de miembro superior. yo trato de seguir masomenos la linea de mi programa pero con el latarjet me mareo un poco. Quisiera saber si alguien me puede ayudar diciendome cosas bien generales o basicas acerca de el hombro con las 3 regiones (deltoidea, axilar, escapular). No pido que me den el tema ni nada asi, solo un poco general asi me puedo orientar y arrancar a estudiar mejor.
  2. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Bleh...
    Editado por chaman en 18-Apr-2009 a las 10:21 PM Razón: ya fué
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  3. 455
    Agradecimientos
    recibidos
    Es muy importante q sepas:
    El plexo braquial (con sus respectivas relaciones con la arteria humeral) muy importante!!!
    El recorrido de los nervios
    articulacion de hombro!! Muy importante
    las regiones topograficas...
    Linfaticos de la axila...
    Irrigacion e inervacion..........
    Yo lo estudie del latarjet, pero q no te vuelva loca con "la cara anterior del angulo de...........pelotudeces.......
    Saludos
  4. 65
    Agradecimientos
    recibidos
    lo mas importante q tenes q saber de topografia de hombro, es la fosa o hueco axilar. aca te dejo los límites y el contenido, sacado de otro post:

Citar Originalmente publicado por jimenita Ver post
    CONTINENTE:
    Pared anterior: plano superf=>pectoral mayor con su aponeurosis
    plano prof=>pectoral menor, subclavio y la aponeurosis
    clavipectoral.
    Pared posterior: plano oseo=>cara anterior d la escapula (fosa escapular)
    plano muscular=>subescapular, redondo mayor y dorsal
    ancho.
    Pared externa: coracobraquial y porcion corta del biceps
    Pared interna: costillas, musculos intercostales y cubriendo el serrato mayor
    Base: aponeurosis inferior d la axila, tejido celular subcutaneo y la piel.
    Vertice: clavicula (arriba), 1er costilla (adentro), apofisis coracoides y ligamentos coracobraquiales (hacia afuera y atras)

CONTENIDO:
    - Paquete vasculo nervioso: art y vena axilar y plexo braquial.
    - Grupos linfaticos: braquial, mamario ext, subescapular, central, subclavio y supraclavicular.

Espero q t sirva, saludossss

**Jime**
    saludos!

5. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Troy Mc Clure por este mensaje de gran utilidad:

nahuel_lls (18-Apr-2009), Paucha90 (21-Apr-2009)

6. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por nahuel_lls Ver post
    Hola, soy de la catedra 3 de anato y tengo que estudiar el tp2 que es de miembro superior. yo trato de seguir masomenos la linea de mi programa pero con el latarjet me mareo un poco. Quisiera saber si alguien me puede ayudar diciendome cosas bien generales o basicas acerca de el hombro con las 3 regiones (deltoidea, axilar, escapular). No pido que me den el tema ni nada asi, solo un poco general asi me puedo orientar y arrancar a estudiar mejor.

Hola Nahuel_lls:

Es largo el practico por lo visto, pero voy a ver si te puedo dar una mano.
    Yo te recomiendo que empieces estudiando 3 huesos: clavicula, escapula y humero proximal. Luego las articulaciones, donde la mas importante es la escapulo humeral. sabete tambien la esterno costo clavicular que es facil y la sisarcosis del serrato mayor que tambien lo es.
    Luego te diria que estudies paredes de axila, con eso ya tenes los musculos de axila. luego los de region deltoidea, y luego los de region escapular, ahi vas a tener un par de triangulitos en honor a una de las mejores bandas argentinas.
    En axila ya, estudia el contenido: plexo braquial, arteria axilar y vena axilar. No te delires con todo el mediano, el radial, etc, porque eso lo vas a ver mas adelante. Parti de los elementos vasculo nerviosos de axila, porque como es anatomicamente, a partir de ellos en esa region, le van a llegar los vasos y los nervios a las otras dos regiones (deltoidea y escapular) y por esto se te va a hacer mas facil entender lo que dice de las otras 2 regiones.
    Si no llegas con todo, te paso una lista de los puntos mas importantes a mi criterio:
    -articulaciones. (sobre todo escapulo humeral y sisarcosis)
    -inserciones musculares, todas las de la region, hacete un cuadrito que no son muchas.
    -axila. continente (paredes) y contenido (plexo braquial, arteria axilar y vena). relaciones y modo de distribucion.
    -grupos ganglionares linfaticos y drenaje aferente y eferente de cada uno de ellos.
    -triangulo de los redondos y otros.

Creo que con eso esta mas que bien, igualmente siempre trata de llegar a la mayor cantidad de temas leidos para el practico asi se te hace menos denso el estudio del parcial.
    Espero haberte sido util.
  7. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Dedos Addams por este mensaje de gran utilidad:

daianagiselle92 (11-Apr-2013), nahuel_lls (21-Apr-2009)

8. Avatar de loly24
    273
    Agradecimientos
    recibidos
    yo te digo que te compres los libra y estudies primero de ahi no son la perfeccion..pero te sirven cuando entendiste todo y te sabes bien eso agarras el latarjet y te resulta mas facil
    si queres mandame un pm y yo te las mando las regiones
    Loly
  9. Avatar de sarasa
    287
    Agradecimientos
    recibidos
    musculos...q tengas una idea de la disposicion para q puedas uybicarlos en le preparado. pelxo braquial a full. arteria axilar....articulaciones glenohumeral si o si y complejo articular del hombro si podes.eso es lo q tenes q saber re contra super archi basico
    "La vida es un fracaso tras otro hasta que empiezas a desear que Flanders se muera"
  10. Estudiante de Medicina
    22
    Agradecimientos
    recibidos
    Holaaa... alguien me puede decir cual es la region pectoral y la fosa infraclavicular. O por lo menos de donde sacarlo!
    Gracias!!
    Estefi
  11. Avatar de sarasa
    287
    Agradecimientos
    recibidos
    la fosa infraclavicular si mal no recuerdo es una depresion facilmente palpable q esta debajo de la clavicula y q en ella se pueden sentir los latidos de la arteria axilar y la region pectoral debe ser la region q abarca el pectoral mayor
    "La vida es un fracaso tras otro hasta que empiezas a desear que Flanders se muera"
  12. Los siguientes usuarios agradecen a sarasa por haber posteado información muy útil:

Estefi Ferrari (19-Apr-2009)

13. Avatar de nahuel_lls
    307
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dedos Addams Ver post
    Hola Nahuel_lls:

Yo te recomiendo que empieces estudiando 3 huesos: clavicula, escapula y humero proximal. Luego las articulaciones, donde la mas importante es la escapulo humeral. sabete tambien la esterno costo clavicular que es facil y la sisarcosis del serrato mayor que tambien lo es.
    Luego te diria que estudies paredes de axila, con eso ya tenes los musculos de axila. luego los de region deltoidea, y luego los de region escapular, ahi vas a tener un par de triangulitos en honor a una de las mejores bandas argentinas.
    En axila ya, estudia el contenido: plexo braquial, arteria axilar y vena axilar. No te delires con todo el mediano, el radial, etc, porque eso lo vas a ver mas adelante. Parti de los elementos vasculo nerviosos de axila, porque como es anatomicamente, a partir de ellos en esa region, le van a llegar los vasos y los nervios a las otras dos regiones (deltoidea y escapular) y por esto se te va a hacer mas facil entender lo que dice de las otras 2 regiones.
    Si no llegas con todo, te paso una lista de los puntos mas importantes para mi criterio:
    -inserciones musculares, todas las de la region, hacete un cuadrito que no son muchas.
    -axila. continente (paredes) y contenido (plexo braquial, arteria axilar y vena). relaciones y modo de distribucion.
    -grupos ganglionares linfaticos y drenaje aferente y eferente de cada uno de ellos.

Creo que con eso esta mas que bien, igualmente siempre trata de llegar a la mayor cantidad de temas leidos para el practico asi se te hace menos denso el estudio del parcial.
    mil gracias, lo que me encanta de esta pagina es que haya gente como vos que ayuda a los que recien empezamos con la carrera y nos den una mano y consejos. mil gracias de nuevo
  14. Los siguientes usuarios agradecen a nahuel_lls por haber posteado información muy útil:

Dedos Addams (21-Apr-2009)

15. 515
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Estefi Ferrari Ver post
    Holaaa... alguien me puede decir cual es la region pectoral y la fosa infraclavicular. O por lo menos de donde sacarlo!
    Gracias!!
    Estefi
    Yo tambien lo estoy buscando en el Latarjet y en el Rouviere y no lo encuentro...

Alguien sabe en que libro esta eso?? porque figura en el programa de cat 3.

Yo toy medio mareada con lo que es vasos y nervios, porque no se bien cuanto hay que saber de cada cosa... o sea, tengo que saberme todas las colaterales, ramos y recorrido de cada colateral/ramo? Porque una chica me habia dicho que no le de mucha bola, porque despues se ve en esplacno pero ni idea de si sera tan asi
  16. Avatar de loly24
    273
    Agradecimientos
    recibidos
    empeza sabiendote bien las cosas grandes!! despues cuando te sabes como el padre nuestro las cosas grandes, anda a las colaterales y eso. en el cassiragui tiene re linda las regiones topograficas.
    del triangulo infraclavicualar lo podes sacar por deduccion mira es la fosa que tenes entre el cuello y el hombro al lado del cuello asi que como limites tendrias que pensar en la clavicula , el borde post del pectoral mayor y el borde ant. del deltoides, ahi fijate que pasa la art. subclavia, la vena subclavia y los torncos primarios del pxo braquial ( en el latarjet esta en la pag. 504 hay una fotito re linda).
    de la region pectoral fijate si es esto lo que preguntas
    REGIÓN PECTORAL

• <LI class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify; mso-list: l2 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt">En la línea media se ve el hueco supraesternal.
      <LI class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify; mso-list: l2 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt">El esternón termina en el apéndice xifoides.
      <LI class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify; mso-list: l2 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt">Las clavículas pueden seguirse hacia su articulación con la apófisis acromial de la escápula.
      <LI class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify; mso-list: l2 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt">La porción inferior de los pectorales mayores puede seguirse hacia la axila de la que forma la pared anterior.
      <LI class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify; mso-list: l2 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt">El pezón del hombre está colocado sobre el cuarto espacio intercostal.
      <LI class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify; mso-list: l2 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt">El borde costal es el límite inferior de las costillas.
    • Las segundas costillas se articulan con el esternón en la unión del manubrio con el cuerpo de este hueso.
    · El músculo cutáneo del cuello se extiende hasta una zona inferior a la clavícula.
    · Los nervios supraclaviculares, ramas del plexo cervical se extienden sobre el tórax.
    · Varias ramas cutáneas anteriores de los nervios intercostales y ramas perforantes de la arteria torácica interna atraviesan el músculo y la fascia inmediatamente lateral al esternón.
    · Cada nervio intercostal da una rama lateral que también se hace cutánea; aparecen como dos: una se dirige hacia delante y otra hacia atrás, se acompañan por ramas cutáneas laterales de las arterias intercostales.
    · La irrigación arterial de la región lateral es complementada por la arteria torácica lateral, rama de la axilar.
    · La vena cefálica marca la línea divisoria entre el músculo pectoral y el deltoides (surco deltopectoral).
    · La fascia profunda del pectoral menor se extiende desde la clavícula, donde rodea el músculo subclavio hasta el pectoral menor y continúa hacia la axila.
    · Fascia clavipectoral: porción entre la clavícula y el músculo pectoral menor. Medialmente se inserta en el primer cartílago y en la hoja aponeurótica del primer espacio intercostal, y lateralmente en la apófisis coracoides. Está atravesada por la vena cefálica durante su trayecto para vaciarse en la vena axilar, por el nervio pectoral lateral que inerva la porción clavicular del pectoral mayor y por la arteria toracoacromial, rama de la axilar.
    · El nervio pectoral medial atraviesa al pectoral menor al que inerva, antes de penetrar en las porciones costoesternal y abdominal del pectoral mayor.

bechios
    Loly
  17. 103
    Agradecimientos
    recibidos

Citar Originalmente publicado por Dedos Addams Ver post
    Hola Nahuel_lls:

Si no llegas con todo, te paso una lista de los puntos mas importantes para mi criterio:

Gracias!!! no sabía como encarar el práctico y bueno seguí tus instrucciones aunque no lo creas jaja! Igual aun sigo cn algunas dudas, necesito saber bien a lo grande la fosa supraclavicular mayor(que ya se dónde está, pero necesito los elementos importantes q transcurren en ella)la infraclavicular esa no la encontré, y región pectoral
    si alguien me podría dar una manito cn eso..!
    Gracias!!
    Natyy
  18. Los siguientes usuarios agradecen a naty86 por haber posteado información muy útil:

roberto lopes dantas (19-Apr-2010)

19. 237
    Agradecimientos
    recibidos

Dejo la topografia de m superior, a mi me sirvio ojala les sirvaa!
    saludoos

AXILA

ESPACIO
    LÍMITES
    CONTENIDO
    TRIÁNGULO OMOTRICIPITAL
    Ext: Porción Larga M. Tríceps
    Sup: M. Redondo Menor
    Inf: M. Redondo Mayor
    A. Subescapular
    V. Satélites

CUADRILÁTERO HUMEROTRICIPITAL
    ( DE VELPEAU)
    Ext: Húmero
    Int: Porción Larga M. Tríceps
    Sup: M. Redondo Menor
    Inf: M. Redondo Mayor
    A. Circunfleja Posterior
    V. Satélites
    N. Circunflejo
    TRIANGULO HUMEROTRICIPITAL
    (DE AVELINO GUTIÉRREZ)
    Ext: Húmero
    Int: Porción Larga de M. Tríceps
    Sup: M. Redondo Mayor
    M. Dorsal Ancho
    A. Humeral Profunda
    N. Radial
    V. Satélites
    SURCO DELTOPECTORAL
    Ext: F. Ant. M. Deltoides
    Int: F. Clavicular M. Pectoral
    Mayor
    A. Acromiotorácica
    V. Cefálica
    Nervios procedentes de la Rama Supraclavicular del Plexo Cervical (Superficial)
    Nodos Superficiales
    HUECO AXILAR

Pared Ext: M. Coracobraquial
    Porción Corta M. Bíceps
    Pared Int: M. Serrato mayor
    Pared Ant: M. Pectoral Mayor
    M. Pectoral Menor
    ­
    Aponeurosis Clavipectoral
    ¯
    M. Subclavio
    Pared Post: M. Redondo Mayor
    M. Subescapular
    M. Dorsal Ancho
    Vértice: Apófisis Coracoides
    Acromion
    (Canal Cervicoaxilar)
    Piso: Ligamento Axilar (Gerdy)
    A. Axilar y Ramas
    V. Axilar y Afluentes
    Ganglios Linfáticos
    Troncos Secundarios y Ramas terminales del Plexo Braquial

CODO

ESPACIO
    LÍMITES
    CONTENIDO
    CANAL BICIPITAL EXTERNO
    Ext: M. Supinador Largo
    Int: Tendon M. Biceps
    Ant: Aponeurosis Braquial
    Superficial:
    V. Mediana Cefálica
    N. Músculocutaneo (R.Terminales)
    Profundo:
    A. Recurrente Radial Anterior
    N. Radial ( Ramas Terminales: Rama Motora y Rama Sensitiva)
    CANAL BICIPITAL INTERNO
    Ext: Tendón M. Bíceps
    Int: M. Pronador Redondo
    Ant: Expansión Aponeurótica Bicipital
    Superficial:
    V. Mediana Basílica
    N. Braquial Cutáneo Interno (Ramas Terminales)
    Profundo:
    A. Humeral
    V. Satélites
    A. Recurrente Cubital Anterior
    N. Mediano
    CANAL EPITROCLEO-OLECRANEANO
    Int: Epitróclea
    Ext: Olécranon
    A. Recurrente Cubital Posterior
    N. Cubital

Región Posteroexterna: Si levanto el M. Ancóneo está la A. Recurrente Radial Posterior
    MANO

ESPACIO
    LÍMITES
    CONTENIDO
    CANAL DEL PULSO
    Ext: Tendón M. Supinador Largo
    Int: Tendón M. Palma Mayor
    Piso: Radio
    A. Radial
    Rama Terminal Anterior sensitiva del N. Radial
    TABAQUERA ANATÓMICA
    AntExt: Tendón M. Abductor Largo
    Tendón M. Extensor Corto del Pulgar
    PostExt: Tendón M. Extensor Largo del Pulgar
    Piso: Apófisis Estiloides Radial
    Trapecio
    A. Radial
    Tendones de M. Radiales Externos
    TÚNEL CARPIANO
    Techo: L. Anular Anterior del Carpo
    Piso: Huesos del Carpo
    De la cara profunda del L. Anular Anterior nace una prolongación que se fija en las caras anteriores del Escafoides, Trapezoide y Grande; y divide al canal en dos Conductos Osteofibrosos:
    Externo: Corredera del Palmar Mayor: M. Palmar Mayor (tendón)
    Interno: Conducto de los Flexores o Radiocarpiano: (superf. a prof.)
    [IMG]file:///C:/DOCUME~1/ADMINI~1/CONFIG~1/Temp/msohtml1/01/clip_image001.gif[/IMG]M. Supinador Largo (tendón)
    M. Palmar Mayor (tendón)
    M. Cubital Anterior 1° P
    R. Anterior del N. Radial
    N. Mediano
    M. Flexor Común Superficial } 2°P
    [IMG]file:///C:/DOCUME~1/ADMINI~1/CONFIG~1/Temp/msohtml1/01/clip_image002.gif[/IMG]M. Flexor Propio del Pulgar 3°
    M. Flexor Común Profundo P
    M. Pronador Cuadrado } 4° P
    CANAL DE GUYON
    Techo: L. Anular Anterior
    Tendón M. Cubital Anterior
    Prolongación aponeurótica del
    L. Anular Posterior
    Piso: Pisiforme

N. Cubital
    A. Cubital
    CELDA PALMAR SUPERFICIAL
    Techo: Aponeurosis Palmar
    Piso: Tendones Flexores
    N. Mediano
    N. Cubital (R. Superficial)
    Arco Palmar Superficial
    Arterias Digitales (4)
    CELDA PALMAR PROFUNDA
    Techo: Tendones Flexores
    Piso: M. Interóseos
    N. Cubital (R. Profunda)
    A. Interóseas (4)
    Arco Palmar Profundo

20. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a tefuchi por este mensaje de gran utilidad:

Florecita89 (15-Feb-2012), Lucía D'Atri (09-Jun-2010), naty86 (21-Apr-2009), roberto lopes dantas (19-Apr-2010)

21. 237
    Agradecimientos
    recibidos
    quedo medio feo :S
    si quieren el archivo manden pm i se los paso mejor
    jeje
  22. Los siguientes usuarios agradecen a tefuchi por haber posteado información muy útil:

naty86 (21-Apr-2009)

23. 6
    Agradecimientos
    recibidos
    hola... para las regiones del brazo les recomiendo Bouhet miembro superior... este libro divide al brazo en justamente esas regiones... el latarget poco y nada las nombra...
  24. Los siguientes usuarios agradecen a armicortti por haber posteado información muy útil:

daianagiselle92 (11-Apr-2013)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. azarasasa
    Anatomía
    11
    23-Jun-2011 17:19
  2. MaríaM.