Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Triangulo de Scarpa y Vaina de los vasos

1. 234
    Agradecimientos
    recibidos

hola! estuve viendo muslo y quiero saber si esta bien lo q interpreto... no estoy muyyy segura,,, y me parece q me faltan cosas!!

triangulo de Scapa: limites
    borde sup: lig inguinal
    borde ext:sartorio
    borde int:aductor mediano
    piso: psoasiliaco y pectineo

contenido
    sup: vena safena, ganglios linf inguineles sup, nervio femoral cutaneo y rama femoral del n. genitofemoral
    prof:n,a,v femoral y ganglios ing prof

hasta ahi vengo bien..
    ahora... la a y v femoral y linfaticos estan en el conducto femoral(un conducto fibroso), q comienza en el lig inguinal y termina en el hiato safeno...
    paredes: ant: fascia que va del sartorio al mediano (fascia cribiformis)
    postero ext: fascia del sartorio q se fusiona con la del psoasiliaco (osea, fascia q va del sartorio al arco q separa del psoasiliaco al pectineo)

este conducto tiene como extremidad sup al anillo crural (orifio q comunica la cavidad abdominal con el triangulo de Scapa) dando paso a los vasos iliacos, q se convierten en femorales (a,v)tbn a los troncos linf y ahi se ubica tbn el ganglio de Cloquet

en el extremo inf: es el hiato safeno (dnd la v safena desemboca en la femoral)
    y luego se continua por un nuevo conducto fibroso, la vaina de los vasos femorales

(el contenido del conducto crural es = q el del anillo crural!)

y el infundibulo crural o embudo crural
    se divide al conducto crural en tres, la parte mas externa (ubica art femoral), una media (vena) y la interna q es el infundibulo.
    paredes
    ext:vena femoral
    base o ext sup : anillo crural
    ext inf:hiato safeno

El area esta en toda su extension cubierta por el septum crural (dependencia de la fascia tranversalis), y es porq ella termina en el hiato q las hernias femorales no descienden mas alla del hiato!!!

puede ser???????????? gracais si se toman el laburo de leer la biblia q acabo de escribir y me corrigen o me agregan cosas!!!!
  2. Los siguientes usuarios agradecen a c_si por haber posteado información muy útil:

el perro (29-Jun-2009)

3. Avatar de J__R
    1,262
    Agradecimientos
    recibidos
    lo del triangulo de scarpa lo tengo igual, lo demas no lo estudie todavia, a parte tengo un lio barbaro con topografia de locomotor..
  4. Avatar de Dr Vampet
    234
    Agradecimientos
    recibidos

Todo bien!

Hola!!

Esta bien la descripción, los limites y todo, del triángulo femoral o de Scarpa y de las porciones de la vaina de los vasos!!

Lo único, el nervio femorocutáneo no es contenido del triángulo, solo lo atraviesa en una porción muy pequeña, cuando sale de la pelvis por la escotadura innominada, y después queda lateral al triángulo. El resto todo ok!!!

Saludos!!
  5. Los siguientes usuarios agradecen a Dr Vampet por haber posteado información muy útil:

Majillo (29-May-2012)

6. 234
    Agradecimientos
    recibidos
    gracias!!!
    dr vampet... una pregunta.. cuando tomas el practico... haces preguntas "directas", osea q te marquen una region, noc... los musculos en una articulacion.... o preguntas "relaciones"... en el mov .... q nervio participa??? ... entendes a lo q voy??? como para tener una idea de como toman los ayudantes!!!
  7. Avatar de Dr Vampet
    234
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola!

A mi me gusta hacer preguntas que relacionen conocimientos, por ej, un nervio que te permite tal movimiento, un musculo que te permita tal movimiento, etc. Así no estás evaluando un solo concepto sino dos o más en la misma pregunta, y es mas útil para que el alumno piense y no largue todo de memoria.
    Pero no todos toman así, algunos directamente preguntan cosas puntuales del preparado y ya. Son distintas formas.

Saludos!!
  8. 234
    Agradecimientos
    recibidos
    ok! gracias!
  9. 232
    Agradecimientos
    recibidos

Triangulo de Scarpa y Vaina de los vasos, ayuda por favorr!

(antes que nada, se que hay otros temas al respecto pero no me queda claro, y tal vez aca puedo plantearlo mejor y que alguna persona mas lo vea)

Gente, tenia estudiado la vaina de los vasos como un conducto que va desde el anillo crural hasta el anillo del 3er aductor. La porcion superior la vaina, el conducto crural, tenia como limites:

Ant: Fascia cribiforme
    Post ext: psoas iliaco
    Post int: aductor medio y pectineo

Va desde el anillo crural hasta el vertice del triangulo de scarpa (donde aductor medio y sartorio se cruzan)

Contenido: A femoral dividiendose, V femo recibiendo safena interna, ramo crural del genito crural.

Pero leyendo un apunte "oficial" de la catedra, aparecen nombres nuevos, que al final me hacen perder. Esta el conducto femoral que es hasta el hiato safeno, y ahi empieza vaina de los vasos femorales, despues del vertice empieza el conducto de los vasos, y despues conducto aductor

El tema es que tengo TODO DISTINTO, ni siquiera se si la vaina forma parte del triangulo de scarpa ahora...necesito por favor si alguien me puede explicar esto, con limites y contenido de pe a pa porque la verdad se me dio vuelta todo y estoy entrando en crisis...

por favor, le hago un momumento al que me pueda ayudar
  10. Estudiante de Medicina
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    A ver, te agrego algo que quizás te ayude.

Para delimitar mejor el triángulo:
    Límite superior: Ligamento inguinal
    Límite lateral: Sartorio
    Límite medial: Aductor mediano
    Límite posterior: Psoasilíaco y pectíneo
    Límite anterior: Fascia cribiforme

Contenido: Arteria y vena femoral (estrella venosa) y ganglios inguinales, y en una fascia propia, el nervio femoral, posterior a esto. Después tenés un contenido superficial de ganglios superficiales, safena interna, rama femoral del genitofemoral, musculocutáneo interno y externo (que me corrijan).

Eso es lo que me acuerdo en este momento
  11. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    el contendio superficial...es la vena safena magna con su estrella venosa nomas...
    y los grupos d ganglios inguinales superficiales
    el musculocutaneo medial y lateral son ramas del N femoral...estaria dentro del contenido profundo del triangulo
    osea seria arteria femoral dando sus ramas...vena femoral recibiendo a vena safena magna con su estrella
    ambas contenidas en la vaina femoral- hasta la desembocadura de la vena safena magna-
    y demas contenido serian ganglio profundos-ubicados en el conducto femoral, medial a la vaina femoral-
    y N femoral dividiendose...musculo cutaneo medial, musculo cutaneo lateral, nervio del cuadriceps y n safeno-

ahoraaa como relaciones con la arteriaa vas a encontrar a la rama femoral del N genitofemoral...qe perfora la fascia 2 cm abajo del lig inguinal...

y con respecto a la vaina...
    dps de la desembocadura de la vena safena magna cambia d nombre y pasa a llamarse vaina de los vasos femorales...
    hasta el conducto aductor..
    lo qe hace ese bendito apunteee qe tmb tengo...es dividir a esta parte osea a la vaina d los vasos femorales en 2...en un trayecto re corto d vaina d los vasos femorales...y dps cuando el sartorio cruza x delante la arteria lo llama Conducto de los vasos femorales...qe dps continua como conducto aductor..

te recomiendo lo mismo qe me dijo HOUSE a mi hoy...trata d saber qe la vaina d los vasos femorales se la puede dividir en 2...x si las moscas d qe tu ayudante no lo considere bien d la otra forma...
  12. Avatar de [Bren]
    1,904
    Agradecimientos
    recibidos
    Ya hay un thread abierto sobre esto

USEN EL BUSCADOR!

http://www.mancia.org/foro/anatomia/...-inferior.html

[Abajo el optimismo.. Viva la queja]
  13. 22
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo soy de catedra 3 y mi ayudante dijo que lo teniamos que saber como esta en el apunte... como no entendia bien el apunte lo busque en el rouviere y esta bastante parecido. Dentro de los limites del triangulo de scarpa la vaina presenta dos tramos: uno por encima del hiato safeno(vaina femoral) y otro por debajo del hiato safeno (vaina de los vasos femorales), el contenido es la arteria femoral dando sus cuatro primeras ramas, nervio crural dando sus ramas terminales y la vena femoral.
    La tercer porcion: debajo del sartorio se llama conducto de los vasos femorales y por ultimo del borde inferior del sartorio hasta el anillo del tercer aductor: conducto de los aductores: contenido arteria femoral dando a la anastomotica magna, la vena femoral y el nervio safeno.
    A lo que llaman conducto femoral: es al infundibulo, que es por donde se van a dar las hernias inguinales
    Espero no haberme equivocado en nada, pero me costo bastante entender ese apunte de la catedra que no tiene nada que ver con lo que dice latarjet.
  14. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por maria jose Ver post
    A lo que llaman conducto femoral: es al infundibulo, que es por donde se van a dar las hernias inguinales
    Espero no haberme equivocado en nada, pero me costo bastante entender ese apunte de la catedra que no tiene nada que ver con lo que dice latarjet.
    Sólo en que son las hernias crurales, las inguinales salen por el conducto inguinal. Pero lo anatómicp está joya
  15. Estudiante de Medicina
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    Infundíbulo a mí, mi ayudante me dijo que era el anillo crural de la laguna vascular, nada más.
  16. Estudiante de Medicina
    252
    Agradecimientos
    recibidos
    Latarjet 3° Ed, pág 841:

"El canal [conducto] femoral contiene: lateralmente, la arteria; medial, la vena; entre la vena y borde lateral del ligamento lacunar [de Gimbernat], el infundíbulo o embudo femoral [crural] con elemntos linfáticos".

Espero les sirva

Decler, es lo mismo si estas en cat 1 o 3, no me acuerdo.. pero en la 2 lo de laguna vascular y muscular y anillo crural de la vascular no lo usamos...
    volando vengo, volando voy.... deprisa, deprisa, rumbo perdido!
  17. Estudiante de Medicina
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    Estoy en la 3 (L) hahaha...

Ah, ok...yo porque por ahí arriba dijeron que era lo mismo conducto de los vasos que infundibulo, y a mi me marcaron la diferencia(yo también creía eso hasta que me lo dijeron), pero si no le exigen eso, mejor para ustedes, menos bardo en la capocha

Es como vos posteaste, ahí se aclara bien la diferencia. El infundíbulo o anillo es CONTENIDO del conducto, digamos...de la primer porción.

Saludos.
  18. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Natulita Ver post
    Latarjet 3° Ed, pág 841:

"El canal [conducto] femoral contiene: lateralmente, la arteria; medial, la vena; entre la vena y borde lateral del ligamento lacunar [de Gimbernat], el infundíbulo o embudo femoral [crural] con elemntos linfáticos".

Espero les sirva

Decler, es lo mismo si estas en cat 1 o 3, no me acuerdo.. pero en la 2 lo de laguna vascular y muscular y anillo crural de la vascular no lo usamos...
    La 4ta edición de Latarjet lo dice diferente. La tercera está muy modificada y en algunos temas te vas al c...
  19. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Así está en la cosa de Pro:

Aunque aún así tuve que agregarle un par de detalles y le puse los nombres viejos para que comparen. Por lo que entendí, se llama vaina de los vasos femorales dentro del triángulo femoral y cuando termina pasa a ser conducto de los vasos femorales. Cuidado que vaina de los vasos femorales y vaina femoral no es lo mismo xd.
    En fin, corrijan si está mal pero para los demás, yo de momento me lo sabré así =p
  20. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    a una compañera ayer en cat 3 le tomaron trayecto d los vasos femorales..
    y se lo dijo tal cual el apunte de Pro
    y se lo tomaron como bien!

besooo
  21. 32
    Agradecimientos
    recibidos
    hola, gente, ya hay un thread abierto sobre este mismo tema...
    acá les paso lo q tengo igual... en cat 1 y 3 lo manejan me parece de la misma manera... y en cuanto a el recorrido de los vasos femorales... siempre lo manejan con 3 porciones aunque en el apunte lo manejan con 4 porciones (las 2 primeras estan iguales (la vaina femoral y la vaina de los vasos femorales), la 3 le incluye como limite anterior el sartorio y la 4 es el conducto aductor).

TRIÁNGULO FEMORAL (de Scarpa):
    Limites:
    - Borde superior o base: ligamento inguinal
    - Borde externo: borde interno del sartorio
    - Borde interno: borde externo del aductor mediano
    - Angulo superoexterno: espina iliaca anterosuperior
    - Angulo superointerno: sínfisis del pubis
    - Angulo inferior o vértice: formado por el punto de entrecruzamiento entre el sartorio y el aductor mediano.
    - Pared anterior: fascia cribosa
    - Pared posterointerna: músculo pectíneo
    - Pared posteroexterna: músculo iliopsoas
    Contenido:
    - A. Femoral dando sus primeras ramas (a. Epigástrica superficial o subcutánea abdominal, circunfleja iliaca superficial y pudendas externas superior e inferior) entre ellas la de mayor tamaño es la femoral profunda (colaterales: circunflejas femorales lateral y medial, A del cuadriceps y A perforantes)
    - V. Femoral recibiendo la v. Safena magna y la estrella venosa de Scarpa
    - La arteria y la vena se encuentran aquí contenidas dentro de la vaina femoral
    - N femoral dividiéndose en sus ramas
    - Ganglios inguinales superficiales y profundos.

VAINA FEMORAL: vista en un corte, prismática triangular.
    Limites:
    - Pared anterior: fascia cribiforme (entre el borde interno del sartorio lateralmente y el borde externo del aductor largo medialmente), reforzada en toda su extensión por el tejido subcutáneo y la piel.
    - Pared posterointera: hoja profunda de la fascia femoral que se fusiona con la fascia del músculo pectíneo.
    - Pared posteroexterna: hoja profunda de la fascia femoral que se fusiona con la fascia ilíaca (fascia del músculo iliopsoas).
    - Extremo superior o base: laguna vascular
    - Extremo inferior o vértice: punto en el que la vena safena magna desemboca en la femoral. Desde aquí se continúa con un nuevo conducto, también fibroso aunque más estrecho, que se designa con el nombre de vaina de los vasos femorales.
    Contenido:
    - A femoral
    - V femoral: situada medial a la arteria. Aquí recibe a la V safena magna (o interna)
    - Ramo femoral del N genitofemoral: llega al muslo por la cara anterior de la arteria, debajo del ligamento inguinal
    - N del pectineo (colateral del plexo sacro): emerge de la pelvis por detrás de la arteria.
    - N femoral: lateral a la arteria, se expande por el muslo en sus ramas terminales.
    VAINA DE LOS VASOS FEMORALES: región de sección triangular.

- Pared anterior: lámina de la fascia femoral que tapiza la cara profunda del sartorio
    - Pared medial: músculo aductor largo, luego aductor mayor.
    - Pared lateral: músculo vasto medial.
    Contenido:
    - A. femoral
    - V. femoral (detrás y medial a la arteria)
    - N. safeno (cruza la cara anterior de la arteria para volverse medial).

CONDUCTO ADUCTOR (CONDUCTO DE HUNTER): comienza a unos 4 transveses de dedo por encima del cóndilo medial del fémur. 7 – 10 cm. de longitud.
    - Límite anteromedial: tabique vastoaductorio (entre el vasto medial y el aductor mayor. Perforado por el pasaje de la arteria descendente de la rodilla y el nervio safeno). Esta pared está reforzada por la lámina profunda de la vaina del sartorio.
    - Límite lateral: músculo vasto medial
    - Límite posterior: tendón del aductor mayor que se dirige hacia el tubérculo aductor.
    - Borde superior: donde se espesa la pared de la vaina
    - Borde inferior: termina en el hiato aductor.
    Contenido:
    - A. Femoral (dando 2 ramas: la A anastomótica magna o a descendete de la rodilla y ramas musculares para el cuadriceps, de menor importancia en la irrigación del músculo que la a del cuadriceps, rama de la A femoral profunda)
    - V. femoral (por detrás de la arteria)
    - Una arteria colateral (ubicada por delante de la arteria).

CONDUCTO FEMORAL O INFUNDÍBULO (contendido de la vaina femoral, medial a la vena femoral)
    Al corte es prismática triangular. Posee:
    - Pared externa: V femoral junto con un tabique fibroso.
    - Pared anterior: parte más interna de la fascia cribosa
    - Pared posterior: músculo pectíneo cubierto por su aponeurosis
    - Extremidad superior o base: Anillo femoral. Su contorno está representado por:
    1. Delante: ligamento inguinal
    2. Detrás: ligamento pectíneo (de Cooper)
    3. Fuera: V. femoral con el tabique femoral, dependencia de la fascia trasversal (fascia profunda del músculo transverso del abdomen)
    4. Dentro: borde externo, cóncavo, del ligamento lacunar (de Gimbernat), porción refleja de la aponeurosis de inserción del músculo oblicuo externo del abdomen)
    - Extremo inferior o vértice: situado en el punto en el que la vena safena magna desemboca en la v. femoral. Es una especie de fondo de saco cerrado por todos los lados.

Contenido: vasos linfáticos.

negra21
  22. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a negra21 por este mensaje de gran utilidad:

.::RodriZ::. (21-Jul-2008), Lafieradeidad (16-Jun-2010), May.- (08-Jun-2009)

23. 232
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicos, muchas gracias a todos por las respuestas... igualmente hasta fin de año no lo vuelvo a ver porque me fui a repechaje y desaprobe asi que bueno, dentro de unos meses estare viendo este topic de nuevo.

Igual en serio...les agradezco mucho!
  24. 40
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por momardo Ver post
    Chicos, muchas gracias a todos por las respuestas... igualmente hasta fin de año no lo vuelvo a ver porque me fui a repechaje y desaprobe asi que bueno, dentro de unos meses estare viendo este topic de nuevo.

Igual en serio...les agradezco mucho!

uuuh que bajón chabón
    pero bueno éxitos para esplacno y neuro asi después metés locomotor tranqui!
    y no aflojés!

saludos !
  25. Avatar de .::RodriZ::.
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos

Complemento La informacion con un esquema del Triangulo de Scarpa
    Salu2
    Editado por .::RodriZ::. en 21-Jul-2008 a las 08:35 PM

CONIECTURALEM ARTEM ESSE MEDICINAM

26. Avatar de doxc
    1,000
    Agradecimientos
    recibidos
    Algunos dicen que la Fascia cribosa (o cribiforme) es limite anterior del triangulo de scarpa (del contenido profundo)...

Salute
    Emi
    Medicos Sin Fronteras (Seré)
  27. Avatar de claudio88
    1,082
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por doxc Ver post
    algunos Dicen Que La Fascia Cribosa (o Cribiforme) Es Limite Anterior Del Triangulo De Scarpa (del Contenido Profundo)...

Salute
    Emi
    Hay Quienes Dicen Que Al Ser Un triangulo, No Tiene Ni Limite Anterior(f.cribiforme) Ni Inferior ( O Piso, En Este Caso Pectineo Y Psoasiliaco) Porque Es Una Figura En 2d. Solo Tiene 3 Paredes: Superior (base) Medial Y Lateral.
  28. Avatar de doxc
    1,000
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por claudio88 Ver post
    Hay Quienes Dicen Que Al Ser Un triangulo, No Tiene Ni Limite Anterior(f.cribiforme) Ni Inferior ( O Piso, En Este Caso Pectineo Y Psoasiliaco) Porque Es Una Figura En 2d. Solo Tiene 3 Paredes: Superior (base) Medial Y Lateral.
    Pero ojo con decir esto... solo si les preguntan.. por que creanme.. es un dato muy DERROCHAS!.... se le llama triangulo por practicidad de la convencion de Basilea y Jenna.. sabemos que los triangulos son en 2D.. aun asi se le atribuye una forma triangular visto desde anterior.. pero como es una zona topografica.. tiene que tener un continente.. y si obviamos las paredes anteriores y posteriores.. la region queda sin el.. =)

Salute
    Emi
    Medicos Sin Fronteras (Seré)
  29. Avatar de lucecita031288
    807
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias por las respuestas, ahora necesito otra cosa:alguien me dice los limites del triangulo femoral o de Scarpa.
  30. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos

Base: ligamento inguinal
    Borde Medial: aductor largo
    Borde Lateral: sartorio
    Piso: medial = pectineo lateral= psoas iliaco
    Techo: fascia lata

ademas, de adentro hacia afuera, vena, arteria y nervio... con la nemotecnia que aparece en los derrochas y cualquier libro usado que uno reciba de anato "de las bolas van" (desde las bolas hacia afuera, vena, arteria, nervio)

use la wikipepe por que no me acordaba base, piso, techo apesto
    Editado por Ragamuffin en 04-Feb-2009 a las 12:13 PM

31. Los siguientes usuarios agradecen a Ragamuffin por haber posteado información muy útil:

Paucha90 (07-May-2009)

32. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    es importante tener en cuenta que el limite externo del triangulo, la fascia cribiforme, es una dependencia de la fascia lata, a partir de un desdoblamiento de la misma sobre el musculo sartorio, y luego esta formara una capa superficial que dara a la fascia previamente descripta propiamente dicha, y en su capa interna participara en la formacion de la vaina de los vasos femorales; vale la aclaracion dado q se suele confundir a esta fascia como una dependecina del ligamento inguinal, y en consecuencia de la vaina del musculo oblicuo externo del abdomen, dato que es erroneo
  33. Avatar de MaríaM.
    627
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola: esta bien si digo que el lim anterior es la fascia cribiforme y el posterior el pectineo y el iliopsoas? como lo justifico, con que autor? si la fascia cribiforme es la pared anterior del triamgulo femoral, entonces no habria contenido profundo y superficial. Cómo lo explico esto?
  34. 318
    Agradecimientos
    recibidos
    Mirá, el problema acá es que, para mí, hay que diferenciar la REGIÓN del triángulo femoral de lo que es el triángulo femoral propiamente dicho. Así tendríamos esta región (llamada antes inguinocrural) con contenido superficial y también profundo a la fascia cribiforme. El contenido profundo a la fascia cribiforme sería aquel que se encuentra dentro del triángulo de Scarpa propiamente dicho.
    Si lo pensaramos de esta manera, el triángulo femoral no tendría contenido superficial.
    Los elementos que se entienden como contenido superficial del triángulo serían más bien contenido superficial de la REGIÓN del triángulo femoral.
    Igualmente, triángulo femoral se toma con contenido superficial y profundo xD...
  35. Los siguientes usuarios agradecen a Rodrigo.J por haber posteado información muy útil:

MaríaM. (21-May-2010)

36. Avatar de m_vicky87
    269
    Agradecimientos
    recibidos
    Me surgio una duda leyendo sobre la vaina de los vasos femorales.
    Si la primer porcion (vaina femoral) es hasta la desembocadura de la vena safena magna en vena femoral, la segunda porcion (vaina d los vasos femorales propiamente dicha) es la continuacion d la anterior, su pared anterior es el sartorio o la laminna d la fascia lata q cubre su cara profunda. Pero inferiormente a la desembocadura d la vena safena magna hay todo un trayecto en el que no se encuentra el sartorio anteriormente...sino, segun tengo entendido, la fascia cribiforme...
    Entonces la pared anterior de la segunda porcion no tendria que ser la fascia crib y mas inferiormente el sartorio?...Se entiende mi duda?

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Shari
    Embriología
    8
    01-Nov-2009 01:46
  2. jessik
    Anatomía