Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Movimientos de Articulaciones del M.Sup.

1. Avatar de Naatt
    122
    Agradecimientos
    recibidos

A ver.. estaba estudiando las articulaciones del Miembro Superior, y en el programa me dice que tengo que saber los movimientos de cada una. Pasa que en el Latarjet no me dice específicamente qué movimientos realiza (léase aducción y abducción, flexión y extensión, etc etc) sino que me explica el sistema de movimiento. Por ej, para la articulación esternoclavicular me dice:

" La clavícula, considerando la rotación sobre su eje, es el único elemento móvil, prácticamente en todos los sentidos. El ligamento costoclavicular, que es lateral a la articulación, es el eje de todos esos movimientos. Asimismo, los movimientos de la extremidad medial de la clavícula se manifiestan en sentido inverso, a nivel de su extremidad lateral. Por ejemplo, cuando la primera desciende, la segunda se eleva. Además, los desplazamientos de débil amplitud de la extremidad medial están amplificados por la longitud de la palanca clavicular que los transmite al hombro.
    Movimientos de pequeña amplitud y un ligamento muy resistente: he aquí lo que explica que esta art. sufra rara vez en los traumatismos de hombro o caja torácica. "

Y eso es todo lo que me dice de MOVIMIENTOS. Ahora, mi pregunta es... es esto que dice el libro lo que tengo que saber? o tengo qué saber qué movimientos específicos realiza? porque si es asi en el libro no está, si alguien los tiene presentes que los pase. Si es posible de cada art de cintura escapular y hombro.
    s
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  2. Avatar de LMenendez
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    Tenés que saber en que planos se mueve cada articulación y con qué eje. Te doy un ejemplo con el codo: en un eje laterolateral (como atravesando una aguja de una lado a otro) se mueve en un plano antero posterior (imaginate que fuera una plancha cuadrada como cuando hablan de los cortes, viste?, bueno, siguiendo ese plano).

Latarjet se las rebusca un poco aunque te termina diciendo lo mismo pero testut (yo tengo el compendio de anatomia descriptiva) es clarisimo y te explica asi como queres vos. Sinceramente comprarme el testucito fue una de las mejores inversiones que hice porq me ayudo mucho pero si no podes fijate q en internet esta todo, capaz t lo podes descargar.

Te encontré este thread de generalidades articulares a ver si te sirve: http://www.mancia.org/foro/anatomia/...ulaciones.html
  3. Los siguientes usuarios agradecen a LMenendez por haber posteado información muy útil:

Naatt (14-Apr-2009)

4. Avatar de Naatt
    122
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias! lo que pasa que te digo la verdad? nunca logré entender lo de los movimientos en qué eje y en qué plano. No puedo entenderlo
    s
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  5. Avatar de LMenendez
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, sera cuestion de explicarte con mas detenimiento y listo. Imaginate que clavas un clavo en tu brazo como cuando t ponen una vacuna. El clavo esta yendo de un lado tuyo al otro lado (si fuera de 1 m pero bueno, lleva las cosas al limite para entender bien), eso quiere decir q el eje (el clavo) es latero-lateral (de donde a donde esta yendo, q direccion). Fijate q movimientos podes hacer si tuvieras un clavo ahi (pone un dedo presionando el brazo, ya todos pasamos por esa boludez :P), vas a ver que podes mover el brazo para adelante y para atras como si lo hamacaras y eso quiere decir que el plano en el q se mueve es antero posterio (de nuevo, de donde a donde va). Imaginatelo apoyandote en la pared, vos supuestamente tenes el clavo y t moves paralela a la pared q viene de adelante tuyo y sigue detras tuyo.

Así pasa con varias articulaciones. Ojo q pueden ser monoaxiales (q tengan un solo eje), biaxiales (q tengan 2) o poliaxiales (3) eso quiere decir q ese clavo imaginario puede ir en distintos sentidos segun el movimiento q quieras realizar. Fijate cuantos movimientos podes hacer con el codo por un lado y con el brazo por otro segun los clavos y me contas. T espero
  6. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a LMenendez por este mensaje de gran utilidad:

May.- (19-Apr-2009), Naatt (14-Apr-2009)

7. Avatar de Naatt
    122
    Agradecimientos
    recibidos
    Ajá. Justamente encontré un cuadrito que había por ahi y ahora entendí mucho mejor . Entonces, en un plano sagital (o anteroposterior se podria decir no?), el eje es latero lateral, y el mov. es de flexión y extensión. Si el plano es coronal, el eje es anteroposterior y el mov. es de abducción y aducción. Si el plano es horizontal o axial, el eje es céfalo caudal y el mov. es de rotación. Ok... ahora, estoy estudiando la articulación esternoclavicular, y me dice que es una articulacion sinovial en silla de montar. Y por lo tanto como las de encaje recíproco son biaxiales, se supone que tengo dos ejes de movimiento. Y serían el laterolateral y el anteroposterior? Por lo tanto esa art. realiza mov de flexión y extensión y de abducción y aducción? Me cuesta imaginarme que esa articulación realice tantos movimientos jeje..

Por eso, mi pregunta es además, ya cuando entendí los planos y ejes, después si me dice biaxial quiere decir que son todos los mov menos el d rotación? jaja, ahora necesito entender eso. Pasa que como en el latarjet me dice que la art. esternoclavicular tiene "movilidad reducida" no puedo entender eso con respecto a que es encaje recíproco y por ende es biaxial..
    s
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  8. Avatar de LMenendez
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    Q sea de movilidad reducida significa justamente eso, q el movimiento lo hace pero poco, es ligero.

Con lo de biaxial si, es así. La muñeca es biaxial por ejemplo y hace flexion y extension y abducción y aduccion. Fijate q tiene q haber algun cuadrito por ahi dando vueltas sobre la cantidad de ejes de cada articulación. El encaje recíproco tiene 2 ejes y en cuanto a la articulacion esternoclavicular pensa q el movimiento q hace la clavicula es de descenso y elevación en un eje y proyección hacia adelante y hacia atras en el otro eje.
  9. Avatar de Naatt
    122
    Agradecimientos
    recibidos
    Ajá, mucho más claro. Pasa que los movimientos en el eje me los imaginaba más bien como la flexión y extensión del brazo, entonces me parecía imposible hacer eso con la clavícula. Ahora entiendo. Mil gracias!!
    s
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  10. Avatar de Trooper
    249
    Agradecimientos
    recibidos
    tenes q saber los musculos agonistas, antagonistas y sinergistas de cada movimiento, se toma, y de hecho a mi me lo tomaron! suerte!
  11. Avatar de LMenendez
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Trooper Ver post
    tenes q saber los musculos agonistas, antagonistas y sinergistas de cada movimiento, se toma, y de hecho a mi me lo tomaron! suerte!
    Si, eso es muy imp. Sabe como se mueve la articulacion y que es lo q hace q la mueva.
  12. Avatar de May.-
    136
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Trooper Ver post
    Estoy buscando eso en el Rouviere y no lo encuentro! Como se si es agonista, antagonista o sinergista? (o si está en el rouviere diganme donde) Por ejemplo, en el Rouviere solo dice que es por ejemplo, supinador, pero no dice el resto.

Lean, gracias gracias gracias por la explicación, recien ahora acabo de entender lo de los ejes y movimientos xD
    ·•●·May·●•·
  13. Avatar de sarasa
    287
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por May.- Ver post
    Estoy buscando eso en el Rouviere y no lo encuentro! Como se si es agonista, antagonista o sinergista? (o si está en el rouviere diganme donde) Por ejemplo, en el Rouviere solo dice que es por ejemplo, supinador, pero no dice el resto.

Lean, gracias gracias gracias por la explicación, recien ahora acabo de entender lo de los ejes y movimientos xD
    generalmente no esta en esos libros la antagonia de los musculos... un musculo agonista a groso modo son los q realizan un movimiento directamente osea venciendo una fuerza,y un musculo antagonista es aquel q realiza el movimiento contrario.el ejemplo mas facil q se me ocurre es en la flexo-extension del antebrazo, el biceps flexiona el antebrazo sobre el brazo y el triceps extiende entonces se dice q el biceps es antagonista del triceps y viceversa. el sinergismo es un poco mas complejo pero basicamente los musculos sinergistas cooperan con los agonistas,pero sin realizar el movimiento, para q sea pueda realizar el movimiento de una manera eficiente..lo q hacen es neutralizar una accion no deseada durante la ejecucion de un movimiento
    "La vida es un fracaso tras otro hasta que empiezas a desear que Flanders se muera"
  14. Los siguientes usuarios agradecen a sarasa por haber posteado información muy útil:

May.- (19-Apr-2009)

15. Avatar de May.-
    136
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias! Si no está en esos libros, hay algun lugar de donde lo pueda sacar o sola me voy a ir dando cuenta + lo que digan en el práctico?
    ·•●·May·●•·
  16. Avatar de fede89
    38
    Agradecimientos
    recibidos
    el rouviere (por lo menos el 11 ed) tiene una parte toda de anato funcional que dice que musculos participan de cada movimiento.....no te pone "estos son sinergistas" o "estos son antagonistas" pero leyendo un poco los sacas al toque..........sino, para biomecanica el libro que mas se usa es el kapandji que trata todo eso re bien......igual yo creo que con el rouviere alcanza y sobra...
  17. Avatar de LMenendez
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    De nadas. T dije q no me iba tan mal en anato, si me encontras en el msn t explico, a veces ñoñar me gusta

Gracias! Si no está en esos libros, hay algun lugar de donde lo pueda sacar o sola me voy a ir dando cuenta + lo que digan en el práctico?
    En cuanto a esto t vas a ir dando cuenta sola. Dudo q t pregunten musculos agonistas, antagonistas y sinergistas de.....bla bla bla (lo q no implica q no t lo puedan tomar peeeeero...). Probablemente t pregunten los musculos de X movimiento (llamese flexion del antebrazo, abduccion del brazo, etc), eso sí lo tenes q saber (y crease o no, si sabes bien las inserciones tas hecha).
    Tranqui q no es tan jodido.
  18. Los siguientes usuarios agradecen a LMenendez por haber posteado información muy útil:

May.- (24-Apr-2009)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. c_si
    Anatomía
    28
    16-Jun-2010 06:50
  2. natalia_franco