Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

columna vertebral

columna vertebral

1. vap
    22
    Agradecimientos
    recibidos

columna vertebral

hola
    tengo unapresentacion n donde estn generalidades de columna , pero no la pude subir, aui les doy mi correo : v_a_r_i_s@hotmail.com para q me escribn con asunto MANCIA para q se las mande.
    q esten bien.
    El acto más importante de nuestra vida es la muerte.
  2. jorgepuerta
    n/a
    Agradecimientos
    recibidos

tp de columna y dorso

hola a todos.estoy resumiendo para el tp 2 y algunas cosas no las puedo encontrar bien...alguien podria conestarmelas aunque sea cortito???
    lo que no encuentro es:

1. contenidos y relaciones del foramen intervertebral,conducto vertebral y foramen transverso
    2. accidentes externos del occipital y el temporal
    3. arteria vertebralrigen,trayecto,relaciones.vasos de la columna vertebral y la region dorsal

no pido me escriban todo,solo un poquito de orientacion.desde ya les agradezco mucho

jorge
  3. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    Disculpame no quiero que parezca ofensivo, pero lo que estas pidiendo en cualquier libro esta, de Anatomia claro, sobre todo si estas pidiendo una Info "cortita"...lo que seria muy bueno qe los leas por vos mismo, lo razones de tal forma que te quede y de ahi en mas si te surge alguna duda, la postees...
    Solo como consejo: No te sirve de nada el no investigar y leer un texto con los items como si estubieran servidos en una bandeja como asi tampoco el hecho de no leer de mas recalcando aquello importante de lo que no...

Es un simple consejo, aunqe sea pensalo! Saludos
    ...
  4. Los siguientes usuarios agradecen a Gisela_1987 por haber posteado información muy útil:

chaman (14-Apr-2009)

5. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Gisela_1987 Ver post
    Disculpame no quiero que parezca ofensivo, pero lo que estas pidiendo en cualquier libro esta, de Anatomia claro, sobre todo si estas pidiendo una Info "cortita"...lo que seria muy bueno qe los leas por vos mismo, lo razones de tal forma que te quede y de ahi en mas si te surge alguna duda, la postees...
    Solo como consejo: No te sirve de nada el no investigar y leer un texto con los items como si estubieran servidos en una bandeja como asi tampoco el hecho de no leer de mas recalcando aquello importante de lo que no...

Es un simple consejo, aunqe sea pensalo! Saludos
    Se está haciendo constante esa actitud facilista en el foro... lamentablemente .
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  6. Avatar de melaa23
    29
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno... quiza parece una "actitud facilista" para los que ya la cursaron y tienen todo mas que claro. En mi caso, es el primer año en la facu, mi primer materia y soy mas que virgen en anatomia jaaja... y hay cosas del 2do tp que no se bien a que se refieren... Cuando dice "vasos" todos sabemos que tenemos que estudiar... pero vas a los libros y te encontras (por ej, en el latarjet 4ta) con todo separado y tenes que bucar los vasos separados, metele los de las vertebras separados de los de la region dorsal y esto esta separado en Arterias y Venas que viene, un cap en la pagina 14 (invento, pero para que se den una idea) y el otro en la pag 540 del libro, en la que el autor supone que uno estudio muchas cosas... ¡que no estudio! jaja... =S Complicado! Y asi... Quizá yo este leyendo mal o buscando cosas que no tengo que buscar, no se... pero no es que busquemos la manera facil...!! Ni ahi, por lo menos en mi caso. (Hola, son las 3 de la matina y no puedo dormir pensando en el parcialito... estuve TODA la semana santa estudiando, y fuera de joda... fue TODA...) Pero si por ej, el programa estuviera mas desarrollado (suponete Vasos: y el nombre de todas las arterias y venas con sus ramificaciones y el nombre de los vasos linfaticos que tenemos que saber para ese tp) las cosas serian un poco menos complicadas para nosotros. No digo "mas faciles" ... digo "menos complicadas" ... Se entiende?

Bue, no se si era a lo que se referia "jorge puerta" pero es a lo que me refiero yo...
  7. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por melaa23 Ver post
    Bueno... quiza parece una "actitud facilista" para los que ya la cursaron y tienen todo mas que claro. En mi caso, es el primer año en la facu, mi primer materia y soy mas que virgen en anatomia jaaja... y hay cosas del 2do tp que no se bien a que se refieren... Cuando dice "vasos" todos sabemos que tenemos que estudiar... pero vas a los libros y te encontras (por ej, en el latarjet 4ta) con todo separado y tenes que bucar los vasos separados, metele los de las vertebras separados de los de la region dorsal y esto esta separado en Arterias y Venas que viene, un cap en la pagina 14 (invento, pero para que se den una idea) y el otro en la pag 540 del libro, en la que el autor supone que uno estudio muchas cosas... ¡que no estudio! jaja... =S Complicado! Y asi... Quizá yo este leyendo mal o buscando cosas que no tengo que buscar, no se... pero no es que busquemos la manera facil...!! Ni ahi, por lo menos en mi caso. (Hola, son las 3 de la matina y no puedo dormir pensando en el parcialito... estuve TODA la semana santa estudiando, y fuera de joda... fue TODA...) Pero si por ej, el programa estuviera mas desarrollado (suponete Vasos: y el nombre de todas las arterias y venas con sus ramificaciones y el nombre de los vasos linfaticos que tenemos que saber para ese tp) las cosas serian un poco menos complicadas para nosotros. No digo "mas faciles" ... digo "menos complicadas" ... Se entiende?

Bue, no se si era a lo que se referia "jorge puerta" pero es a lo que me refiero yo...
    Melaa, no tiene nada que ver cuanto se sabe o no, la actitud es la facilista. Con respecto a lo presente, el primer y segundo ítems solicitados te aseguro que en cualquier libro vas a encontrarlos en el mismo lugar (cada uno por su lado por supuesto), es más el tercero siquiera roza lo discutible, puede ser que sea menos específico en cuanto a ubicación en un escrito.

Me refiero que hay preguntas y preguntas. La que más me sorprende quizás de esta solicitud es el segundo ítem: accidentes de los huesos. Me gustaría que fundamentes que esto no está motivado por el facilismo, por favor.

PD: Ya creo que estoy quedando como un ortiva en estos días, pero solicitudes como estas me sacan, me molesta sobremanera que haya gente que considere al foro y a sus usuarios como un apunte dinámico más que como a un docente virtual.

Obviamente los moderadores van a borrar todo lo que escribí acá y algunos van a terminar poniendo: "tenés la tuberosidad occipital externa... la arteria vertebral sale de la subclavia... y blah blah blah", de que sirve?, me parece ridículo.
    Editado por chaman en 14-Apr-2009 a las 04:14 AM Razón: pd
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  8. Avatar de nahuel_lls
    307
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por jorgepuerta Ver post
    hola a todos.estoy resumiendo para el tp 2 y algunas cosas no las puedo encontrar bien...alguien podria conestarmelas aunque sea cortito???
    lo que no encuentro es:

1. contenidos y relaciones del foramen intervertebral,conducto vertebral y foramen transverso
    3. arteria vertebralrigen,trayecto,relaciones.vasos de la columna vertebral y la region dorsal

no pido me escriban todo,solo un poquito de orientacion.desde ya les agradezco mucho

jorge

Lo que podes hacer es buscar en el LATARJET en la parte de atras del tomo 1 cada nombre (yo los busque, estan tipo en la pag 27,28,29,30) esas cosas; y lo de la arteria vertebral esta en el tomo 2, pag 1017 CREO (de todos modos busca pro ese indice que puede servir mucho)
  9. Los siguientes usuarios agradecen a nahuel_lls por haber posteado información muy útil:

10. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos

naaaa, esta si q no te la creo. siendo los contenidos de esos agujeros cosas tan importantes como puede ser q no las puedas encontrar?
    "Tudu bom, tudu legal"
    Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá.
  11. Avatar de pipi2007
    1,276
    Agradecimientos
    recibidos
    lo que no encuentro es:

jorge
    no hay forma de hacer algo resumido....pregunta una duda de algo que no entiendas no que te den todo resumido, la idea es poder ayudarlos orientandolos o explicandoles algo que los que ya la cursamos lo sepamos no hacer resumenes.
    Disculpa pero la verdad coincido con chaman, no es un apunte virtual, una cosa es no saber si que otras arterias entran o que musculos me faltan y otra es hacer un resumen, ademas supongamos que vas a dar un examen y esta mal lo que te dijieron aca como lo vas a justificar!!!!! no es lo mismo leer y tener una duda que te den algo resumido
  12. jorgepuerta
    n/a
    Agradecimientos
    recibidos
    en realidad solo queria saber si tengo q leer solo lo q se relaciona con dorso y columna en esos temas o si tengo q explayarme demasiado...y no es facilismo,es q cuando leo mucho y algunas cosas no aparecen me pongo nervioso.si les molesto disculpen,es q me escribo los resumenes y algunas cosas no se si ponerlas.yo solo quiero estudiar,no depender de ustedes
  13. jorgepuerta
    n/a
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por melaa23 Ver post

si,me referia a eso
  14. jorgepuerta
    n/a
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rodo Ver post
    [/list]
    naaaa, esta si q no te la creo. siendo los contenidos de esos agujeros cosas tan importantes como puede ser q no las puedas encontrar?
    ya lo encontre,es q lo estaba haciendo mientras les escribia
  15. jorgepuerta
    n/a
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por chaman Ver post
    Melaa, no tiene nada que ver cuanto se sabe o no, la actitud es la facilista. Con respecto a lo presente, el primer y segundo ítems solicitados te aseguro que en cualquier libro vas a encontrarlos en el mismo lugar (cada uno por su lado por supuesto), es más el tercero siquiera roza lo discutible, puede ser que sea menos específico en cuanto a ubicación en un escrito.

Me refiero que hay preguntas y preguntas. La que más me sorprende quizás de esta solicitud es el segundo ítem: accidentes de los huesos. Me gustaría que fundamentes que esto no está motivado por el facilismo, por favor.

PD: Ya creo que estoy quedando como un ortiva en estos días, pero solicitudes como estas me sacan, me molesta sobremanera que haya gente que considere al foro y a sus usuarios como un apunte dinámico más que como a un docente virtual.

Obviamente los moderadores van a borrar todo lo que escribí acá y algunos van a terminar poniendo: "tenés la tuberosidad occipital externa... la arteria vertebral sale de la subclavia... y blah blah blah", de que sirve?, me parece ridículo.

mira chaman,en primer lugar no soy facilista,en segundo lugar no me motiva el facilismo,me motivan los nervios,y en tercer lugar no considero al foro como un apunte dinamico,solo pense q alguno iba a poder decirme algunos topicos para tener en cuenta,no q me escriban todo.
    yo escribo mis resumenes,y cuando no encuentro alguna cosita me pongo nervioso y me agarra miedo de fracasar...se q suena estupido,pero no puedo evitarlo.no me molesta estudiar todo el dia,pero no me gustaria q fuera en vano x una o dos cositas q no encuentre.
    los unicos q me entendieron fueron meli (q igual penso cualquier cosa me parece)y nahuel,q me dio lo q queria:un consejo.
    a vos mi comentario te dio x las pelotas,y a mi el tuyo tambien,xq si no sabes como me manejo no podes decir lo q pienso.si te molesto isculpame,la proxima voy a expresarme lo mejor q pueda asi no te hago enojar...
  16. Avatar de fede89
    38
    Agradecimientos
    recibidos
    quizas vino tarde jorge, pero te tiro un detalle que me paso a mi tmb en anato: yo tmb arrancaba con todo hecho un quilombo, no sabia de donde leer y que carajo leer....y el latarjet por supuesto no me ayudaba a ordenarme pq como dijiste vos, esta hecho un quilombo, va muy desordenado.......

posta 1: quedate tranqui q eso de no saber q catzo leer se te va con el tiempo......pero lo vas a tener cada año (ahora estoy asi con fisio jaajjaja)

posta 2: como el latarjet iba muy desordenado y contribuia al caos mental, cambie de libro y me pase al rouviere, que me parece un poco mas ordenado y te orienta mas....
  17. Los siguientes usuarios agradecen a fede89 por haber posteado información muy útil:

18. Avatar de pipi2007
    1,276
    Agradecimientos
    recibidos
    no jorge no molestan tus preguntas todos tuvimos miedo al principio pero quizas te expresastes mal pidiendo que te resuman esos temas....o al menos yo entendi mal, yo te doy el mismo consejo de fede89 si ves que te mareas mucho con ese libro, cambialo, yo al principio tambien me re mareaba y lamentablemente acudi a apuntes que no son lo mejor pero por lo menos me daban lo justo para llegar al practico y/o parcialito.
  19. Los siguientes usuarios agradecen a pipi2007 por haber posteado información muy útil:

20. Avatar de sabrynita
    132
    Agradecimientos
    recibidos
    jorge, te cuento lo q me paso a mi q tambien estudie con el latarjet todo locmotor, porq era el unico libro q tenia y me la tenia q comer,,
    yo tmb, como vos, cuando no encontraba algo me ponia como lacaaaa y queria tiarar todo a la mierdd,, pero tomaba aire, y pensaba q en alguna parte de todo el fucking libro tenia q estar! porq anatomia hay una sola y no tiene mas vuelta, y agarraba el tomo 1 del latarjet 3 ed, y buscan en ese indice interminable la palabra q aparecia en 1242536567 paginas, las anotaba todas e iba una por una fijandome donde estaba lo q me parecia q me pedian, osea lo relacionado con espalda por ejemplo,
    lo q te va apasar es q capaz te pide origen trayecto y ramas de la art vertebral, sale de la sublavia, ok! pero ahora no me importa todaaa la subclavia, tarde o temprano la vas a tener q saber, pero no para ahora, solo me interesa la vertebral, asiq leia y resumia todo lo referido a la misma,,
    espero q te sirva!,
    otra recomendacio, calma los nervios porq te pueden jugar una mala pasada,, te lo digo por experiencia, y ademas porq se supone q la carrera hay q disfrutarla y no andar con los pelos de punta todo el dia porq no encuentro la fucking arteria,,
    bueno no se me parece q me fui un poco de tema, pero bueno a mi tmb me paso lo mismo q a el..
  21. Los siguientes usuarios agradecen a sabrynita por haber posteado información muy útil:

22. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Accidentes del Occipital, o sea... accidentes del occipital. No me la morfo muchachos. No me vendan que no encontraron eso.

Hay preguntas y preguntas.
  23. Avatar de sabrynita
    132
    Agradecimientos
    recibidos
    Accidentes del Occipital, o sea... accidentes del occipital. No me la morfo muchachos. No me vendan que no encontraron eso.

obveeeo, q hay preguntas y preguntas, pero yo soy TAAAAAAAN limitada q cuando tuve q buscar eso, fui al indice y busque: accidentes del occipital y no lo encontre!!!!!,
    cuando apenas entre al post, pense exactamente lo mismo q vos, pero ya aclaro el flaco, me parece q ya estas exagerando un touch, sin ofender!
  24. jorgepuerta
    n/a
    Agradecimientos
    recibidos

lo encontre mientras hacia el primer post,pero no borre y mande todo.la proxima o borro asi no te pones loco
  25. Avatar de dralan
    9
    Agradecimientos
    recibidos
    lo que no encuentro es:

jorge

Te doy un consejo, si no te tomaste el trabajo de buscarlo en un libro no pidas que otro gaste el tiempo contestando cosas como esas q no tienen ningun grado de dificultad de entendimiento. Estas en 1° empeza a sentar el culo a estudiar porque no es un año facil. Algunas de las cosas q estas pidiendo se entienden tan solo mirando una foto. Y tambien aparecen en TODOS los libros. Si no podes comprarte el libro, sacale fotocopia o anda a la biblioteca que te hacen socio gratis y listo. La facultad te esta dando todas las herramientas para estudiar, por ende no vengas con el verso de que no lo encontraste.
    En todo caso la actitud FACILISTA es la tuya que pedis que otro te haga la tarea... y otra cosa mas, como sabes que lo q te responden es correcto? si no te tomaste el trabajo de leerlo.

No estas mas en la secundaria ni en la pelotudes del CBC. El dia de mañana vas a ser medico. No le vas a poder pedir a otro que te ayude con tu paciente. Y todos los conocimientos que adquieras van a ser de libros y unos pocos van a ser dados por docentes calificados y medicos. No por gente que postea en un foro, esto es solo para aclarar dudas, debatir temas, etc.
  26. Los siguientes usuarios agradecen a dralan por haber posteado información muy útil:

chaman (15-Apr-2009)

27. Instrumentador/a Quirúrgico/a
    249
    Agradecimientos
    recibidos
    Técnica en Instrumentación Quirúrgica.
    Instructora técnica en el Hospital General de Agudos Dr. José María Ramos Mejía
  28. Estudiante de Licenciatura en Obstetricia
    80
    Agradecimientos
    recibidos

ayuda sobre vertebras

hola a todos!, necesitaria saber cuales son las caracteristicas particualres de la vertebra lumbar 2
    gracias!!
  29. 62
    Agradecimientos
    recibidos
    hola, las vertebras lumbares son mas robustas, su cuerpo forma arriñonada, apofisis espinosa cuadrilatera, su foramen vertebral es triangular, posee dos apofisis o tuberculos que no poseen las demas y son las accesorias y las mamilares...ya con esto creo que mas o menos estas...saludos....ah otra cosa que confunde a veces son las zonas de transicion de las vertebras..asique cuidado con eso...
  30. Avatar de Luuz!*
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    mmm... tengo entendido que la segunda vertebra lumbar tiene su apofisis transversa mas corta que el resto de las vertebras lumbares... pero no mas.
    pero mas alla de lo que te dijo lidoanho... no hay
    es decir tienen el cuerpo mas grande respecto de todo el raquis, la apofisis espinosa es cuadrangular y de direccion horizontal... las apofisis transversas no tienen particularidades, tiene apofisis articulares posteromediales (las superiores) y las inferiores estan orientadas anterolateralmente.
    foramen vertebral como un triangulo equilatero jajaja al final la describi toda xD
    bueno eso es toodo mepa

EDIT: lei recien que a partir de la 2º vertebra lumbar el foramen vertebral contiene las raices espinales inferiores y sus envolturas... que por eso su tamaño esta reducido en comparacion a otras vertebras... pero nada mas
    - Dulce Introducción al Caos .
    Antes de preguntar usá el BUSCADOR !.
  31. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Características de las vértebras lumbares:

Parte / Características.

Cuerpo: Macizo; forma arriñonada si se ve desde arriba.
    Foramen vertebral: Triangular; más grande que el de las vértebras torácicas pero más pequeño que el de las vértebras cervicales.
    Apófisis transversas: Largas y finas; apófisis accesorias en la cara posterior de la base de cada apófisis.
    Apófisis articulares: Las carillas superiores se dirigen en sentido opuesto posteromedial; las inferiores lo hacen en sentido anterolateral; apófisis mamilar en la cara posterior de cada apófisis articular superior.
    Apófisis espinosas: Corta y robusta; gruesa, ancha y con forma de hacha.

Las articulaciones superiores lumbares tienen una orientación más sagital, las carillas articulares de las apófisis inferiores de la vértebra superior miran en dirección medial y se encuentran acopladas a las carillas de las apófisis superiores de la vértebra inferior, de manera que facilitan la flexión y extensión, permiten la flexión lateral pero impiden la rotación.

Ps eso es lo importante que subrayé en Moore y en Quiroz, quizá como dice Luz, tenga importancia que a partir de allí empieza a discurrir el filum terminal o cauda equina o porque sobre ese nivel termina la médula espinal y de ahí su proporción del tamaño del foramen
  32. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a AlexTwain por este mensaje de gran utilidad:

barbara1312 (19-May-2009), HarryT (29-Jun-2009)

33. 230
    Agradecimientos
    recibidos

Arco neural-vetebras??

Hola estaba leyendo puntos de osificacion de las vertebras y dice que hay dos centros de osificaciones en los arcos neurales

Que onda que son los arcos neurales?? es sinonimo de algun otro termino

Los unicos arcos que conozco yo son el arco anterior y posterior en C1 y C2

Espero una respuesta, desde ya muchas gracias

Saludos!
    Nada inteligente que poner...
  34. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    ¿Qué libro estás leyendo?
    See one, Do one, Teach one.
  35. 230
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    ¿Qué libro estás leyendo?
    Rouviere ultima edicion
  36. Estudiante de Medicina
    279
    Agradecimientos
    recibidos
    Emmm estas estudiando puntos de osifiacion para el final?? Yo ni a palos, a lo sumo en las vacaciones si estoy al pedo lo leo, pero ahora me interesan mas las relaciones de la hipogastrica =P

"No son las caidas las que hacen fracasar al hombre, sino su falta de voluntad de levantarse y seguir"
  37. 230
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por casco Ver post
    Emmm estas estudiando puntos de osifiacion para el final?? Yo ni a palos, a lo sumo en las vacaciones si estoy al pedo lo leo, pero ahora me interesan mas las relaciones de la hipogastrica =P
    No se de que catedras seras. Yo estoy en la 1 y hay un radiologo que te toma el final y si no lo sabes te despacha.

Tampoco es tan dificil, por lo general corresponden a los accidentes del hueso.
  38. Estudiante de Medicina
    279
    Agradecimientos
    recibidos
    No, yo estoy en la 2, y no escuche a nadie que le hayan tomado eso jamas, pero buen cada catedra tienen sus cosas...

"No son las caidas las que hacen fracasar al hombre, sino su falta de voluntad de levantarse y seguir"
  39. Avatar de Tenma22
    930
    Agradecimientos
    recibidos
    puntos de osificacion si puede llegar a aparecer pero de x si estudialo si lo demas ya te lo sabes bien...

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Mancia Contenidos
    Anatomía Powerpoints
    2
    08-Aug-2009 18:40
  2. elgrannachoman
    Demanda