Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Generalidades de Anatomía radiológica (TODO!)

1. Avatar de carcu
    423
    Agradecimientos
    recibidos

chicos realmente cuales son las diferencias entre el T1 y T2 en la RM ya que mas alla que te dicen que te tenes que fijar en la grasa si es hipodensa o hiperdensa yo no me doy cuenta , existe alguna manera a grandes rasgos de poder diferenciarlas
  2. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    en T2, el LCR, se ve Hiperintenso.

Rubencito
  3. AdE
    43
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola! mirá, la cosa es así:

En una RM de locomotor o esplacno lo primero q te tenés q fijar es la grasa. ¿donde la vas a buscar? por debajo de la piel, en el borde de la imágen.
    Si la grasa se ve blanquita, un poco gruesa, sería hiperintensa, entonces es un T1.
    Si la grasa no se ve porq es negra, sería T2.
    Después de eso, para estar más seguro, te podés fijar si es una RM de locomotor en el líquido sinovial. (lo vas a buscar entre los huesos).
    y volvemos a lo mismo, pero al revés:
    Si el líquido sinovial se vé blanco (o sea, ves una línea blanca q separa los huesos), o sea es hiperintenso, es T2 (OJO: al revés de con la grasa es ahora).
    Si entre los huesos hay algo negro, o sea el líquido sinovial es hipointenso, es T1.
    Si la RM era de esplacno, te podés fijar en el LCR. ¿donde lo buscas? en el conducto raquídeo, al rededor de la médula. Entonces, si el LCR es blanco (hiper) es T2, si es negro (hipo) T1.

Ahora, si la RM es de neuro, lo primero que te fijás es en el LCR. Y de vuelta, si es blanco es T2 y si es negro T1. Acá el LCR lo buscás en los ventrículos, pero en caso de no verse, te fijas en las cisuras.
    El siguiente parámetro que te podés fijar en neuro, para estar completamente seguro es la sustancia blanca y la gris: En T1, la sustancia blanca es blanca y la gris, gris. En T2, la sustancia blanca es MAS OSCURA (a veces llegaría al negro, a veces un gris oscuro) que la sustancia gris (q se ve gris).

Si mirás la RM y no podés distinguir nada q sea muy blanco y nada q sea muy negro y ves gamas de grises, entonces es una Densidad Protónica (o sea, no es ni T1 ni T2).

Estos son los parámetros que más te sirven para darte cuenta y los que tenés q usar para justificar en el examen (obviamente siempre usando la terminología).

Te paso esta página: http://www.med.harvard.edu/AANLIB/cases/caseNA/pb9.htm en la que podés ver diferentes RM de neuro, en los diferentes tiempos, así te fijas en estas cosas y ves si te sale diferenciarlas.

Bueno, espero que se haya entendido algo!!! cualquier cosa avisame!
    Ahh.. una pregunta.. sabés diferenciar entre TC y RM???

besos!!!
  4. Los siguiente/s 27 mancianos agradecen a AdE por este mensaje de gran utilidad:

Andm (18-May-2011), Anita :-) (14-Jun-2012), chanu (11-Sep-2010), Dailu (14-Dec-2012), gabla (08-Jun-2011), Jennifer (20-Aug-2008), kennyote (17-Nov-2008), Kiarita (18-Jan-2010), lait (30-Apr-2010), LAU.MD (11-Apr-2010), Leti (20-Jun-2012), Localinda (20-Oct-2011), MaríaM. (06-Apr-2009), matute123 (27-Dec-2010), May.- (03-Apr-2009), Metal (19-Dec-2012), mmoltedo (10-Jan-2010), m_vicky87 (30-Sep-2011), Naatt (04-Apr-2009), nico88 (13-Feb-2010), Oute (12-May-2013), Pauliii03 (20-Jun-2011), Reneesme (03-Feb-2014), Sabry (09-May-2009), StayStrong (30-Jan-2012), the_gardelito (06-Apr-2010), Vecke (10-Apr-2010)

5. Avatar de carcu
    423
    Agradecimientos
    recibidos
    mil mil gracias!!!!con respecto a las diferencias entre TM y RM tampoco lo tengo muy claro no me las explicas por favor?? y de nuevo gracias por tu tiempo
  6. AdE
    43
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola!, disculpá q no te respondí antes,pero justo no me conecté.
    Como supongo q rendiste hoy, capaz ya no te sirva la respuesta, pero por las dudas la pongo (además por si otro dsp tiene la misma duda).

Bueno, la cosa es así: lo primero que te distingue una TC es que el hueso se ve brillante, blanco, como destellante. (en T1, el hueso se ve blanco pero no brillante).
    Y en la TC la grasa se ve negra, o sea hipodensa.
    Entonces, primero te fijas en el hueso... si es blanco y destellante es TC, pero si te quedan dudas, al ser la grasa hipo, no podría ser nunca T1.
    Otra cosa, en las tomografías de neuro el parénquima no se vé tan nítido como en las resonancias magnéticas. Entonces, en aquellos estudios q puedas diferenciar bien las cosas, probablemente sean RM y los q se ven como una masa más indiferenciada TC.

besos!
  7. Los siguiente/s 11 mancianos agradecen a AdE por este mensaje de gran utilidad:

Dailu (14-Dec-2012), gabla (08-Jun-2011), johis_br (11-Jan-2010), Leti (20-Jun-2012), MaríaM. (06-Apr-2009), Metal (19-Dec-2012), m_vicky87 (30-Sep-2011), Reneesme (03-Feb-2014), sol.dl (09-Apr-2010), StayStrong (30-Jan-2012), Teffys (06-May-2013)

8. 493
    Agradecimientos
    recibidos
    Una cosa: la grasa en T2 tambien se ve blanquita!!, lo que se ve Más hiperintenso en T2 son los liquidos estaticos (sinovial, LCR). En RM la cortical del hueso se ve hipointensa y en TC hiperdensa.
  9. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a pato_millar por este mensaje de gran utilidad:

MaríaM. (06-Apr-2009), Reneesme (03-Feb-2014)

10. Avatar de luli_blt
    322
    Agradecimientos
    recibidos

Vocabulario anatomía radiológica

RADIOGRAFÍAS (Rx)

Densidades Representada por:
    Aire Negro, RADIOLÚCIDO (deja pasar los rayos)
    Grasa Gris
    H2O Gris/Blanco + RADIOOPACO (ej musculos)
    Ca+ Practicamente blancos ++ RADIOOPACOS (huesos)
    Metal Blanco absoluto +++ RADIOOPACO

Contrastes radiológicos (sustancias radioopacas)
    Metales:
    - Bario, se utiliza para realizar estudios al tubo digestivo (SIEMPRE SE TOMA, NUNCA SE INYECTA)
    - Iodo, se utiliza para vasos, sistema nervioso (SE INYECTA) también puede ser usado en TAC (tomografias)

TOMOGRAFÍAS COMPUTADAS
    TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA (TAC)
    TOMOGRAFÍA HELICOIDAL COMPUTADA

Ventanas: osea, pulmonar, y parenquimatosa (creo que era así jaja)

Calcio ---> hiperdenso
    Aire ---> +++ hipodenso
    Grasa ---> ++ hipodenso
    Agua ---> + hipoisodenso

RESONANCIAS MAGNÉTICAS (Rm)
    Existen dos tiempos de adquisisión de imágenes
    Blanco ---> HIPERINTENSO
    Negro ---> HIPOINTENSO

Tiempos:
    T1: agua hipointensa, grasa hiperintensa
    T2: agua hiperintensa, grasa hipointensa

Aire: sin señal, T1 y T2, hipointenso
    Grasa: T1 hiperintensa, T2 hipointensa
    Calcio: sin señal

ECOGRAFÍA (ULTRASONIDO)
    El sonido solo atraviesa lo que tiene mucha composición acuosa
    H20: color negro, es el mejor transmisor del sonido, ANECOICA
    Grasa: blanca, HIPERECOICA
    Calcio: HIPERECOICO

Gente, espero que esto les sea de mucha utilidad, cave aclarar que lo que anoté en este thread es sacado de mis apuntes de un seminario, por lo que no cuenta como "bibliografía oficial" (lo aclaro por las dudas) y pido si algun ayudante de anato se toma el tiempito de leerlo, y corregir lo que sea necesario, o dar el ok (gracias desde ya)
    Besos
    Editado por luli_blt en 02-Apr-2009 a las 11:08 AM
    |*·_ Luli :_·*|
  11. Los siguiente/s 36 mancianos agradecen a luli_blt por este mensaje de gran utilidad:

* CYN * (03-Apr-2009), *Amy* (03-Apr-2009), ale1986 (02-Apr-2009), Andm (18-May-2011), Anita :-) (14-Jun-2012), Aye! (02-Apr-2009), chanu (11-Sep-2010), Daan (14-Jan-2013), Dailu (14-Dec-2012), DeltaNotch (19-Apr-2009), diegoagustin (11-Apr-2009), Dra jimenuska (03-Apr-2009), Dra Lola (02-Apr-2009), DrJONI (02-Apr-2009), estero (28-Jul-2010), esz (08-Jun-2010), Fancy Queen (07-Apr-2009), Florciiita (03-Apr-2009), JICHU (22-Sep-2009), lait (30-Apr-2010), Lautaro89 (07-Apr-2009), Lucy =^_^= (05-Apr-2009), Nicolas Pugente (03-Apr-2009), nikoh (08-Oct-2010), NöE (02-Apr-2009), Oute (12-May-2013), Paucha90 (03-Apr-2009), Reneesme (03-Feb-2014), romis! (02-Apr-2009), rutirut (02-Apr-2009), salvamejebus (02-Apr-2009), Seobis (04-Apr-2009), sol.dl (09-Apr-2010), StayStrong (30-Jan-2012), _Marco_ (06-Apr-2010)

12. Avatar de ale1986
    442
    Agradecimientos
    recibidos
    graciass! andaba necesitando esto
  13. Avatar de ZeKKi
    6,766
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Luli
    Grasa: blanca, HIPERCOICA
    Calcio: HIPERCOICO
    HiperEcoica. [y]

Agregale fotitos con flechitas 8D
    See one, Do one, Teach one.
  14. Avatar de cecitaa
    141
    Agradecimientos
    recibidos

t1 y t2?????????

yo fui al seminario, y todavia no entiendo que es T1 y T2 en la resonancia
  15. Avatar de ZeKKi
    6,766
    Agradecimientos
    recibidos
    La resonancia actua por un campo magnético que estabiliza los protones del cuerpo y repeticiones de radiofrecuencias que rebotan [Eco] en los protones del cuerpo.

Dependiendo el tiempo en que se repiten los impulsos y la velocidad del Eco, se pueden apreciar las mismas cosas de forma distinta.

T1 es un tiempo de repetición corto entre los impulsos de radiofrecuencia y un tiempo corto en el retraso del eco.
    T2 es un tiempo de repetición mayor entre los impulsos y el eco que T1.

Acá hay un ejemplo en T1 [Es patológico igual, pero se entiende la diferencia]

y acá una en T2 [la que esá a la derecha, las dos de la izquierda figuran como "Flair" que no se que es, seguramente otra técnica ¿?]

Es claro que la imagen corresponde a la misma cabeza vieron. 8P
    See one, Do one, Teach one.
  16. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a ZeKKi por este mensaje de gran utilidad:

cecitaa (04-Apr-2009), Lucy =^_^= (05-Apr-2009)

17. Avatar de LMenendez
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por cecitaa Ver post
    yo fui al seminario, y todavia no entiendo que es T1 y T2 en la resonancia
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    La resonancia actua por un campo magnético que estabiliza los protones del cuerpo y repeticiones de radiofrecuencias que rebotan [Eco] en los protones del cuerpo.

Dependiendo el tiempo en que se repiten los impulsos y la velocidad del Eco, se pueden apreciar las mismas cosas de forma distinta.

T1 es un tiempo de repetición corto entre los impulsos de radiofrecuencia y un tiempo corto en el retraso del eco.
    T2 es un tiempo de repetición mayor entre los impulsos y el eco que T1.

Acá hay un ejemplo en T1 [Es patológico igual, pero se entiende la diferencia]

y acá una en T2 [la que esá a la derecha, las dos de la izquierda figuran como "Flair" que no se que es, seguramente otra técnica ¿?]

Es claro que la imagen corresponde a la misma cabeza vieron. 8P
    Ahora en cristiano porq me imagino q no t quedo ni un poquito claro...pero igual bien con la googleada zekki ehh.

Basicamente en t1 lo que ves más hiperintenso es la grasa, en t2 el liquido (ej. LCR, sinovial, etc). Ya puso luli arriba:
    "Tiempos:
    T1: agua hipointensa, grasa hiperintensa
    T2: agua hiperintensa, grasa hipointensa"
    Quiere decir que lo más "brillante" por así decirlo (no digas asi en un examen porq t cortan la cabeza, es pa q quede claro, vio?) en T1 es todo lo que sea grasa, en cambio, en T2 vas a ver más brillante (hiperintenso) todo lo q sea liquido.

Igualmente hay un thread de las diferencias entre t1 y t2, t dejo:

http://www.mancia.org/foro/anatomia/...-t1-t2-rm.html

Espero que t sirva.
  18. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a LMenendez por este mensaje de gran utilidad:

cecitaa (04-Apr-2009), Ramona(?) (01-Apr-2010), sol.dl (16-Apr-2010)

19. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    dicho mas facil, lo q hace el resonador magnetico es estimular los atomos de hidrogeno de los tejidos, y se capta la imagen durante el periodo de relajacion.
    tenes 3 tiempos q son t1, t2 y densidad protonica. t1 es el tiempo mas corto y dp es el mas largo.
    "Tudu bom, tudu legal"
    Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá.
  20. Los siguientes usuarios agradecen a Rodo por haber posteado información muy útil:

cecitaa (04-Apr-2009)

21. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    muy buena info!!!! igual quedense tranquilos, durante la cursada van a ir entendiendolo sobre las diferencias entre T1 y T2 de las resonancias

ejemplo: en T2 se puede ver el liquido cefalorraquideo, pero en T1 no se ve, al igual que si estuvieras viendo un corte de resonancia que pase por alguna articulacion ( ejemplo coxo femoral) y en T2 se ve el liquido sinovial , pero en T1 no se ve...
  22. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    NADIE les va a tomar cómo se forma una imagen de resonancia magnética.

Quédense con el concepto básico y, mas que nada, con qué es lo que se ve hiper / hipointenso en cada tiempo.

De todas formas, en esplacno y locomotor van a ver un 95.7% (?) de RM T1... Recién en Neuro van a ver bien T2 y DP.

Besos!!
  23. Los siguientes usuarios agradecen a * CYN * por haber posteado información muy útil:

Reneesme (03-Feb-2014)

24. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    lo que mas tienen que saber es RX que se toma x ahi alguna preguntilla, del resto resonancia solo como se ve un TI o un T2, nada mas, nadie les va a pedir que hablen de densidad, intensidad o ecogenicidad y la terminologia.., quedense tranquis eso se ve en diagnostico por imagenes mas adelante...
    "Be a first rate version of yourself, not a second rate version of someone else"
  25. Avatar de flor_77
    664
    Agradecimientos
    recibidos
    Consejo práctico, acuerdense de la regla mnemotécnica:
    CUANDO TOMO VINO BLANCO ME PONGO HIPERDENSO
    Es decir, en tomografía (tomo) lo blanco es hiperdenso... Con lo cual se desprende que lo negro va a ser hipodenso...
    A su vez, si en tomografia todo es "denso"... entonces en resonancia todo es "intenso" (hipo/hiper)

Y para los q se hacian quilombo con R1 y R2, en locomotor casi todas son R1 y no creo que nadie les pregunte la diferencia (pero entre TC y RM si eh!)
    A fines prácticos, en locomotor se dan cuenta la diferencia porque en las R2 VEN EL LIQUIDO SINOVIAAAAAAAAAAAAL bien brillante, clave... y en las R1 no...
    Creo q habia dos placas en la galería nada más de R2...
    The answer, my friend, is blowin' in the wind...
  26. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a flor_77 por este mensaje de gran utilidad:

gabla (21-Jun-2011), lait (30-Apr-2010), Reneesme (03-Feb-2014)

27. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    como dice Flor, en locomotor la mayoria de las resonancias son en T1, creo que hay dos o tres en T2 y creo que hay una sola de densidad protonica ( pero no le daban mucha bola segun mi ex ayudante), donde van a ver muchas T2 va a ser en neuro....

asi que tranqui, todavia tienen un año entero para aprender bien las diferencias!!!!!
  28. Avatar de claudio88
    1,082
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por zekki Ver post
    la resonancia actua por un campo magnético que estabiliza los protones del cuerpo y repeticiones de radiofrecuencias que rebotan [eco] en los protones del cuerpo.

Dependiendo el tiempo en que se repiten los impulsos y la velocidad del eco, se pueden apreciar las mismas cosas de forma distinta.

T2 es un tiempo de repetición mayor entre los impulsos y el eco que t1.

Acá hay un ejemplo en t1 [es patológico igual, pero se entiende la diferencia]

y acá una en t2 [la que esá a la derecha, las dos de la izquierda figuran como "flair" que no se que es, seguramente otra técnica ¿?]

es claro que la imagen corresponde a la misma cabeza vieron. 8p
    si mal no tengo entendido, "flair" es como un tiempo intermedio, tipo t 1.5
  29. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    El FLAIR vendría a ser como un T2 con atenuación de líquidos. Entonces, lo que normalmente es muy blanco en T2 (líquidos) deja de serlo, y permite ver lesiones que también son blancas y se taparían por el líquido blanco del T2.
    No sé si en "anatomía" radiológica lo ven, se usa por ejemplo para hemorragias en el cerebro, para descartar que lo blanquito no sea LCR.
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  30. Avatar de Facunet
    321
    Agradecimientos
    recibidos
    Otro detalle de RM que sirve para neuro es que:
    En T1 la sust. blanca es blanca y la sust. gris es gris (tal como es)
    En T2 la sust. blanca es gris
    y la sust. gris es blanca (a la inversa)

Sino, fijense aca:
    http://www.med.harvard.edu/AANLIB/cases/caseNA/pb9.htm
  31. Los siguientes usuarios agradecen a Facunet por haber posteado información muy útil:

Oute (12-May-2013)

32. Avatar de Dra Lola
    553
    Agradecimientos
    recibidos
    Vuelvo a revivir este thread porque estudiando me surgió una duda y al recurrir al foro me encontré con una duda nueva jaja

Me llamó la atención lo que marqué en negrita:

Citar Originalmente publicado por pato_millar Ver post
    Una cosa: la grasa en T2 tambien se ve blanquita!!, lo que se ve Más hiperintenso en T2 son los liquidos estaticos (sinovial, LCR). En RM la cortical del hueso se ve hipointensa y en TC hiperdensa.
    Por lo que dijo un ayudante en la clase el otro día, yo entendí que la grasa en T2 (al igual que el hueso) se veía HIPOINTENSO (negro); y lo que se notaba HIPERINTENSO (blanco) eran los líquidos.

Es así?? O lo que dijo pato_millar también es correcto, pero puede haber diferencias??

Ya que estoy aprovecho y tiro 2 preguntas más:

1. En RM, tanto T1 como T2, los músculos se ven ISOINTENSOS?
    2. El aire siempre se ve HIPOINTENSO, HIPODENSO, ó RADIOLÚCIDO según corresponda al estudio?

Bueno, espero que puedan ayudarme!!

Saludos,
    Lola.

33. Avatar de Kenshin
    122
    Agradecimientos
    recibidos
    hola dra lola, en cuanto a la grasa se ve d color negro o isointensa respecto al hueso,y con respecto a las demas estructuras es hipointensa (color negrito) lo q se ve de color blanco(hiperintenso) son los liquidos estacionarios, q es uno d los diagnosticos diferenciales de porq es una rm en t2, despues en cuanto las preguntas el aire es asi hipointenso en rm , hipodenso en tc, y radiolucido, despues la otra d los musculos se ven isointensos , bueno espero q pueda haber ayudado un poco y mucha suerte si rendis locomotor, t va bien
    exitos
    byebye
    Bone crasher
  34. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    tengo unas preguntas. En RM en T2 sagital de rodilla, lo que veo rodeando a la cortical sería cartílago? (hiperintenso). De ser así, por qué los meñiscos (fibrocartílago) no se ven igual?

35. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    Te comento Dex: en teoría lo que se ve hiperintenso en T2 sería líquido sinovial, no el cartílago.
    Después para las de neuro, en T2 verías hiperintenso el LCR.
  36. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Y el cartílago cómo se vería?

Bueno, tenía problemas para diferenciar T2 de TC, así que con data de este thread, un cuadro que nos dió mi ayudante con difernecias entre los distintos estudios y observando placas hice esto:

Ojo, puede que tenga errores, así que si ven algo raro díganme así lo corrijo. Con lo que tengo dudas es si lo que veo es cartílago o sinovial o las 2 cosas.
    Archivos adjuntos
    Editado por * CYN * en 02-Apr-2010 a las 07:27 PM Razón: Unir posts
  37. Los siguientes usuarios agradecen a Dexter_prog por haber posteado información muy útil:

Localinda (20-Oct-2011)

38. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    No se compliquen.

La clave para diferenciar RNM de TC es ver la cortical ósea. Hipo = RNM; Hiper = TC.

No importa el tiempo o la ventana que sea, SIEMPRE es así.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  39. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a chaman por este mensaje de gran utilidad:

Pauliii03 (22-Jun-2011), Reneesme (03-Feb-2014)

40. 1
    Agradecimientos
    recibidos

Ayuda para tac y rm

Hola gente! Les queria pedir si alguien me puede aclarar como se ve el hueso, el tejido adiposo, los musculos, liquido sinovial, etc en rm y tac, porque hoy me hice mucho lio con hipodenso, hiperintenso (aclarar o recomendar un lugar de donde leerlo) muchos besos y gracias:d
  41. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dexter_prog Ver post
    tengo unas preguntas. En RM en T2 sagital de rodilla, lo que veo rodeando a la cortical sería cartílago? (hiperintenso). De ser así, por qué los meñiscos (fibrocartílago) no se ven igual?

Ojo... No es para que con esto que voy a decir se compliquen la vida, pero simplemente sepan que hay MUCHOS tiempos distintos en RM, no solamente T1 y T2... Otro que van a ver en la parte de Neuro es DP (densidad protónica), y hay más tiempos intermedios, que no vienen al caso...
    Lo digo porque esa imagen que subiste me juego que no es T1 ni T2 exacta.

Besos!
  42. Los siguientes usuarios agradecen a * CYN * por haber posteado información muy útil:

Reneesme (03-Feb-2014)

43. Avatar de the_gardelito
    89
    Agradecimientos
    recibidos
    Muy buena la informacion! algun libro de donde pueda leer algo mas? en el rouviere no dice nada en latarjet muy poco, saque uno de la biblio que se llama diagnostico por imagenes para alumnos y medicos residentes de Eleta y hay algo pero faltan cosas que figuran en el programa. . . algun consejo?

Gracias gente!
  44. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Imagenes es un tema largo, y hay mucha teoria, que no hace alta que conozcas.

Yo te recomendaria el Fleckenestein, esta en la biblio

Rubencito
  45. Avatar de Ramona(?)
    229
    Agradecimientos
    recibidos
    Generalidades de&#32.doc
    Bueno paso a dejar mi aporte, hice como una recopilación de toda la data para diagnostico por imagenes....cumple funcion de tener las generalidades basicas leidas...
    tmb inclui links para complementar con imagenes...y archivos subidos en otros post,
    espero q sirva

exitos

ser un desastre es un estilo de vida...
  46. Los siguientes usuarios agradecen a Ramona(?) por haber posteado información muy útil:

lucas1212 (08-Apr-2010)

47. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por the_gardelito Ver post
    Muy buena la informacion! algun libro de donde pueda leer algo mas? en el rouviere no dice nada en latarjet muy poco, saque uno de la biblio que se llama diagnostico por imagenes para alumnos y medicos residentes de Eleta y hay algo pero faltan cosas que figuran en el programa. . . algun consejo?

Gracias gente!
    La verdad es que lo que necesitan saber para la cursada de Anatomía no es más que un poco de generalidades, y no por ejemplo al punto de saber perfecta la técnica y cómo es el mecanismo por el cual terminamos viendo las imágenes que vemos (para que te des una idea, en ingeniería electrónica ven algo de esos temas)... Lo importante para nosotros es ver una Rx, una tomografía o una resonancia y poder reconocer estructuras anatómicas (por eso tampoco está bien hablar en Anatomia de "diagnóstico por imágenes", que es una materia de 5°/6° año, aca no vemos nada patológico, pero si aprender a reconocer las estructuras normales es fundamental para el dia de mañana ver "qué está distinto" y dónde hay algo patológico).

A lo que voy con esto es a que no te delires leyendo mucha teoría sobre el tema... Para lo práctico, o sea para ver imágenes, lo mas recomendable es el Fleckenstein, y el Moller esta bueno tambien (son varios, de TC, de Rx, etc), pero tiene bastaaantes errores groseros... Cuando esten cancheros ustedes mismos los notarán. Estos libros que te nombré están en la biblioteca.

Ahora bien, si querés saber algo puntual, como lo que dijiste que ves que nombra el programa pero no encontraste en los libros que consultaste, podes preguntarlo aca y lo vemos.

Besos!
  48. Los siguientes usuarios agradecen a * CYN * por haber posteado información muy útil:

Reneesme (03-Feb-2014)

49. 1
    Agradecimientos
    recibidos

t1/t2

hola tengo una duda me `podran ayudar.?
    *lcr- en t1 es hipo en t2 es hiper
    *liquido sinovial- en t1 es hipo en t2 hiper
    *sangre- e t1 hipo en t2 hiper
    mi pregunta es el porque de cada caso??
    espero q me puedan ayudar gracias..
  50. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por laquemerita Ver post
    hola tengo una duda me `podran ayudar.?
    *lcr- en t1 es hipo en t2 es hiper
    *liquido sinovial- en t1 es hipo en t2 hiper
    *sangre- e t1 hipo en t2 hiper
    mi pregunta es el porque de cada caso??
    espero q me puedan ayudar gracias..
    La verdad es que no es algo que se estudie en Medicina, por eso capaz no vas a tener muchas respuestas jeje... Pero acá hay un par de links donde tenes info sobre fundamentos de las distintas intensidades en RMN, capaz te ayuda en algo... Pero supongo que algun técnico radiólogo va a saber explicarte mejor esas cosas. Te dejo las dires:

Descripcin y Fundamentos de la Resonancia Magntica en el Diagnstico de la Enfermedad Cerebrovascular.

Resonancia magn
  51. Avatar de the_gardelito
    89
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola chicos/as, ya terminando el año recordé este thread y mis dudas a principio de la cursada, paso entonces a dejar mi más humilde (muy humilde) aporte sobre el tema en cuestión. Se trata de un video que hice, sin ánimos de ser un Coscarelli, pero con ánimos de ayudar a mis compañeros/as de mesa que estaban a full con histo, en fin, se los dejo y ojala les sirva. Consideren que puede tener errores de hecho este miércoles tengo que dar el recu de neuro asi que . . . les agradezco sus correcciones. Ahi va el linck:

YouTube - Neuroanatomia por imagenes
  52. Avatar de kibi
    20
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias me sirvio mucho la info!!!
    IVONNE ღ
  53. Enfemero/a
    20
    Agradecimientos
    recibidos
    Añado otro detalle de RMN T1/2
    El disco intervertebral en T2 se ve con su nucleo pulposo. T1 es uniforme.
    Asíque T2-2"tonalidades" (señal) en el disco intervertebral.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Facu20
    Clases particulares
    28
    21-Sep-2015 18:38
  2. claudio88
    Demanda