Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Vias de conduccion

Vias de conduccion

1. Avatar de Nattiii
    64
    Agradecimientos
    recibidos

Vias de conduccion

Hola!! Estoy tratando de entender algo que tal vez sea sencillo pero aunque lo quiera procesar no puedo!!
    No entiendo como es el tema de la 1º, 2º y 3º neurona. Entiendo que es como una cadena y que la 3º neurona termina en el talamo. Pero no entiendo como es que si por ejemplo te golpeas en el pie, como viaja hasta el talamo!!! ayuda por favor!!! estoy confundida.
  2. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    en realidad la 3er neurona termina en la cx cerebral, en el area sensitiva 1ria.
    te explico la via del dolor ya q la nombraste, q es casi igual a la de la temperatura excepto x los receptores.
    tenes 4 neuronas q se conectan para transmitir la señal desde el receptor hasta el cerebro. /cuando digo 1er neurona o 2da o 3ra me estoy refiriendo en realidad al conjunto, xq no es una sola)
    la 1er neurona se encuentra en el ganglio anexo a la raiz dorsal del nervio raquideo correspondiente a la zona donde se reciba el estimulo, la prolongacion periferica de esa neurona esta conectada al receptor del dolor q es una terminacion libre (nociceptor) y la prolongacion central ingresa a la medula espinal x la raiz dorsal del nervio raquideo (ya q las raices dorsales se encargan de transmitir impulsos sensitivos) y sinapsa con la 2da neurona en el asta posterior de la medula espinal (laminas I, IV y V). los axones de esa neurona se decusan x la comisura blanca anterior de la medula espinal y llegan al cordon blanco contralateral y asciende x el haz espinotalamico lateral (los axones de esta via son ventrales con respecto a los de la temperatura y tienen una organizacion somatotropica).
    el haz llega hasta bulbo raquideo en donde se une a los haces espinotalamico anterior y espinotectal formando el leminisco espinal q asciende hasta el talamo y ahi sinapsa con la 3er neurona de la via q se encuentra en el nucleo ventral posterolateral, asciende al sector lenticulo talamico del brazo posterior de la capsula interna y de ahi asciende a la corona radiata para llegar a la cx cerebral q serian las areas 3, 1 y 2 de brodman q es el area sensitiva primaria en donde se encuentra la 4ta neurona.
    no se si me habre olvidado de algo xq hace como 3 meses lo estudie eso
    "Tudu bom, tudu legal"
    Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá.
  3. Los siguientes usuarios agradecen a Rodo por haber posteado información muy útil:

CarlosQ (15-Jun-2009)

4. 242
    Agradecimientos
    recibidos
    Buen, no soy anatomista pero sobre vias se bastante...

El tema de vias de conduccion es para hacer incapie en que hay un grupo de neuronas conectadas con cierta funcion o procesamiento. Por ej. Dolor que comentaban arriba, propiocepcion, termoalgesia, etc. Cada una con una via en particular.

En el SNC se ve que hay una jerarquizacion, a medida que vas subiendo (de medula a encefalo), se ve una mayor complejidad en la integracion y procesamiento de las funciones. Entonces para explicar el nivel de jerarquizacion, se les fue poniendo numero 1ra, 2da, etc.

El tema que cada via tiene su numero de intermediarios. No es que la 3ra neurona es fija en talamo, para ciertas sensaciones puede llegar a ser la 3ra, pero por ej. en audicion es como la 7ma mas o menos.

Doy un ej. y listo: dolor, es procesado por un receptor (como toda sensacion), terminacion libre q se transmite por la aferencia perisferica del Ganglio anexo de la raiz dorsal (GARD) (1ra neurona). De ahi, va a asta posterior (2da neurona), sube un par de niveles, se decusa, va por el cordon anterolateral hasta talamo (3ra neurona) y de ahi a corteza sensitiva (4ta neurona).

Y aun asi, podrias seguir a una 5ta neurona a areas de procesamiento mas complejo como la sensitiva secundaria y mas....... pero eso ni lo tienen q saber me parece.

Si pueden ir incorporando cada vez mas cosas. Aprendan las vias que son importantes y sirven para entender cosas mas adelante en la carrera. Son razonables...

ojala haya servido
    Exitos
    ALe
  5. Los siguientes usuarios agradecen a ALe_7 por haber posteado información muy útil:

CarlosQ (15-Jun-2009)

6. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    ah, la de la 5ta neurona no la sabia pero sabia q de alguna forma se conectaba con el area senitiva secundaria
    "Tudu bom, tudu legal"
    Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá.
  7. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Las vías de conduccion termoanalgesicas me confunden tambien bastante, siempre se me olvida que hay una decusación en el nivel medular y sólo lo relaciono a nivel bulbar cuando forma el lemnisco espinal. Tendre q estudiar mas d eso no es la unica via que existe :S buenas explicaciones
  8. Avatar de Nattiii
    64
    Agradecimientos
    recibidos
    gracias chicos, ahora me queda todo un poco mas claro, igual estoy estudiando de los garcas y me esta ayudando mucho.
    me salvaron!!! ahora seguire quemandome las pestañas hasta el dia del parcial.
    GRACIAS
  9. 9
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, perdón por revivir un tema tan viejo como este, pero paso para recomendarles el Grandi de la UNR. Esto es unr, ¿no? De no ser así, bueno... Igual dejo el dato Es un librito (de neuro) hecho por los profes de la facu, muy bueno. Analiza el SN desde todos los puntos: anato, histo, embrio y un poco de fisio. Por lo menos para la up 5 de cyd leer completo ese libro, viene de diez. Aunque, obviamente, hay que leer algo más de fisio y física.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Ana Irina
    Aprendizaje Basado en Problemas
    1
    26-Nov-2009 16:28
  2. Mancia Contenidos
    Anatomía Powerpoints