Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Generalidades de Articulaciones

Generalidades de Articulaciones

Página 3 de 4 « 1234 »
  1. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Para los que realmente tienen ganas de aprender anatomia, les sigo recomendando el mejor libro de anatomia escrito hasta la fecha, Anatomía descriptiva de Testut. (pero hay que leerlo, no decir que lo leen )

"...el extremo superior de la tibia es muy voluminoso, cuadrangular y prolongado en sentido transversal. Destinado a articularse con los condilos del femur, a este fin tiene en su cara superior 2 superficies articulares horizontales, ligeramente excavadas en su centro y conocidas con el nombre de cavidades glenoideas de la tibia..."
    "...estas 2 cavidades glenoideas se distinguen, como los condilos femorales, en interna y externa..."
    "...Las 2 cavidades glenoideas de la tibia se hallan sobre 2 masas voluminosas que se ha convenido en llamar tuberosidades o condilos de la tibia. Se distinguen en interna o condilo tibial y en externa o condilo peroneo..."

Anatomía Humana de Testut - Latarjet editorial salvat año 1975, tomo I, pagina 408.

"...las cavidades glenoideas de la tibia se hallan separadas de los condilos tibiales por 2 rebordes oseos conocidos como crestas infra glenoideas..."

Anatomia Humana de Spalteholz Editorial Labor año 1965, tomo I, pagina 170-171.

( si mal no recuerdo alguien dijo alguna vez que "actualmente" se consideraban condilos tibiales.....)

Ergo

No es la articulacion femoro tibial una doble bicondilea, sino una doble condilea a secas, ya que los unicos condilos que intervienen en la articulacion son los del femur. Por parte de la tibia, no participan los condilos, sino las cavidades glenoideas con meniscos de por medio.

Ergo

2 condilos + 2 cavidades glenoideas = artic. doble condilea.

( si mal no recuerdo alguien alguna vez dijo tambien haber leido el Testut, lo cual no es cierto, si no, no hubiera tenido la necesidad de intentar por segunda vez nada)

Fuera de lugar, pero lo aclaro, porque hay gente que mal informa a los interesados, la escuela del equipo de diseccion se puede hacer por segunda vez.
    Para verlo, busquen lo que escribio CHAMAN en este post, y cual fue la respuesta:
    http://www.mancia.org/foro/docencia/...009-catii.html

Creo que este tema ya esta mas que claro, espero haber sido util para los que lo necesitaban.

Saludos!!
  2. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos

dudas con tipos de articulaciones

Estaba haciendo un resumen de esas cosas básicas que siempre me olvido, como ejes y planos, articulaciones, etc. La cosa es que buscando en distintos lados encontré distintas clasificaciones y se me presentaron dudas.

- En Rouviere las da muy básicas:
    Sinartrosis:

• Sincondrosis
    • Sinfibrosis / sutura: con los 4 tipos de suturas

Anfiartrosis

• Verdaderas
    • Diartroanfiartrosis

Diartrosis

• con todos los tipos que conocemos
    - El Latarjet lo da igual

- En el apunte del Prof. Pró (cat. 3) lo da de otra forma:
    Code:
    Sinartrosis
        - Articulaciones fibrosas (sinfibrosis)
            - Sindesmosis
            - Membrana interósea
            - Gonfosis
            - Suturas
        - Articulaciones cartilaginosas
            - Sincondrosis
            - Sinfisis
            - Cartílago epifisiario
        - Articulaciones óseas- Sinostosis
    Articulaciones sinoviales (diartrosis)
        - todos los tipos
    - En el apunte de un JTP de cat 2 que dejó Rodo acá las dan así:
    Sinartrosis

• Sinfibrosis / suturas
    • Sincondrosis

Anfiartrosis

• Verdaderas
    • Diartroanfiartrosis (en esta da como ejemplo la sínfisis pubiana)

Diartrosis

• todos los tipos
    Mi duda es por qué el apunte de Pró las da así, me parece que está bueno porque está muy completo en lo que dice, pero no se bien cuáles de esas corresponderían a las anfiartrosis. El las da según el tejido que se interpone y antes de la clasificación dice esto:
    "las articulaciones también se clasifican según la disposición de tejido que se interpone entre las superficies articulares. Estos tejidos interóseos pueden presentar continuidad (sinartrosis) o ser discontinuos y presentar una cavidad articular con líquido sinovial (diartrosis)". Pero no entiendo por qué no menciona las anfiartrosis ahí, a menos que sean las que menciona como "articulaciones cartilaginosas", cosa que si fuera así no entiendo donde están las verdaderas y las diartroanfiartrosis
  3. 318
    Agradecimientos
    recibidos
    mmm que raro, sínfisis dentro de sinartrosis. Las demás entran pero la sínfisis da lugar a un movimiento evidente.
    El disco intervertebral por ejemplo es una sínfisis, según latarjet, anfiartrosis.
    Las sinartrosis están bien. Sindesmosis contiene articulaciones ligamentosas y de membrana interósea.
    Lo único raro es que incluya sínfisis en sinartrosis

No sabía que se le llamaba también sinartrosis a las articulaciones con material articular continuo...tengo entendido que se le llama así a las que realizan un movimiento practicamente nulo.
  4. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Pro
    Sinartrosis
    - Articulaciones fibrosas (sinfibrosis)
    - Sindesmosis
    - Membrana interósea
    - Gonfosis
    - Suturas
    - Articulaciones cartilaginosas
    - Sincondrosis
    - Sinfisis
    - Cartílago epifisiario
    - Articulaciones óseas- Sinostosis
    Articulaciones sinoviales (diartrosis)
    - todos los tipos
    amphi/arthro/osis: de ambos lados/articulación/proceso

Creo que incluyó a las anfiartrosis en "Sínfisis". Pero, decir que la Anfiartrosis es un tipo de Sínfisis, a mi me parece que está mal, a mi parecer es al revés.

Luego, "Sindesmosis" y "Membrana Interósea" es una redundancia.

Yo no me fiaría de la clasificación de Pro. No estoy de acuerdo.

PD: fijate en el Latarjet que estan re bien clasificadas, el tema con el Rouviere es que está muy incompleto (si es que sólo dice eso que pusiste ahí, no lo leí, ni idea). No lo tengo al Latarjet sino te las pasaría y si intento una enumeración me olvido de alguna seguro jaja, bleh.
    Editado por chaman en 27-Apr-2009 a las 01:55 PM Razón: pd
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  5. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Hmm, bueno, en lartarget da así:

Sinartrosis

• Sincondrosis
    • Sinfibrosis
    • los 4 tipos de suturas

Anfiartrosis

• no especifica tipos ni nada :S

Y las otras que estaban en el apunte ese de Pró no las pongo?
  6. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Estás seguro?... estoy bastante seguro de que en el Latarjet por ahí hablaba de las gónfosis, etcétera... :S.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  7. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por chaman Ver post
    Estás seguro?... estoy bastante seguro de que en el Latarjet por ahí hablaba de las gónfosis, etcétera... :S.
    en que parte? leí la parte de generalidades donde habla de articulaciones y no encontré eso. Lo tengo bajado, capaz está en otra parte del libro?
  8. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    ayuda
  9. Enfemero/a
    29
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dexter_prog Ver post
    en que parte? leí la parte de generalidades donde habla de articulaciones y no encontré eso. Lo tengo bajado, capaz está en otra parte del libro?

Fijandome en el Latarjet, en la parte de Generalidades de Artrología encontré que las clasifica:
    1. Sinartrosis:
    a. Sinfibrosis:
    _ Suturas
    _ Sindesmosis
    _ Gonfosis
    b. Sincondrosis:
    _ Cartílago epifisario
    c. Articulaciones óseas / Sinostosis

2. Anfiartrosis:
    _ Sínfisis

3. Diartrosis (Todas)

Lo de Gonfisis creo que tambien la nombra en la Articulación Alveolodentaria (que está en el 2° tomo)
  10. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Claaah, esa es la que te decía Dexter.
  11. Avatar de Naatt
    122
    Agradecimientos
    recibidos
    En el tomo que tengo yo del latarjet.. (ultima edición) además de todas las que nombró M_Candela , están las gonfosis, pero por lo menos en mi libro, está también en la misma clasificación de articulaciones que está en el cap de Generalidades, no está en otro tomo.
    s
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  12. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por M_Candela Ver post
    Fijandome en el Latarjet, en la parte de Generalidades de Artrología encontré que las clasifica:
    1. Sinartrosis:
    a. Sinfibrosis:
    _ Suturas
    _ Sindesmosis
    _ Gonfosis
    b. Sincondrosis:
    _ Cartílago epifisario
    c. Articulaciones óseas / Sinostosis

2. Anfiartrosis:
    _ Sínfisis

3. Diartrosis (Todas)

Ok, me baso en eso entonces, pero la última duda. Sutura no es sinónimo de sinfibrosis? no entiendo por qué agrupan a sindesmosis y gonfosis como sinfibrosis si las sinfibrosis son las suturas :/.

En la versión que tengo bajada del latarjet (la 3era ed.) no está tan descripto, por eso no lo encontraba
  13. Enfemero/a
    29
    Agradecimientos
    recibidos
    Por lo que entendí, en la sinfibrosis hay tejido fibrosos interpuesto entre los huesos.

Suturas, sindesmosis y gonfosis son ejemplos de sinfibrosis... creo que la diferencia entre las 3 son el tamaño de las fibras interpuestas (son más largas en las sindesmosis).
  14. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Exacto, si disecamos la palabra: paradógicamente "sin" significa "con", y fribrosis bueno... . Además de las suturas, las gónfosis y las sindesmosis obedecen a esto.
  15. Estudiante de Medicina
    118
    Agradecimientos
    recibidos
    hola gente, creo q puedo dilucidar esta discucion, si me permiten
    el tipo de articulacion es la condilartrosis (condilea para los amigos)
    la bicondilea y la doblecondilea son "especializaciones" de el tipo de las condileas
    el caracter distintivo es la capsula articular
    en las bicondileas la capsula contiene a los dos condilos
    y en las doblecondileas, cada condilo tiene su propia capsula
    de esto deducimos q, la art temporomandibular es doblecondilea
    y la art femorotibial es una bicondilea
    nos entendemos?

PD: llevo un año y medio estudiando anato, en catedra 2 y en catedra 1, rendi anato libre en febrero2009, y esta es la mejor explicacion q pude encontrar

Y algo mas, no soi una autoridad en el tema, asi q si alguien q sepa mas q yo me puede corregir, bienvenido sea
    Los heroes son recordados, pero las leyendas nunca mueren.
  16. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero... en humanos cada articulación temporomandibular es bicondílea. Sería una Doble-Bicondílea si tomamos ambas articulaciones.
  17. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Hoy discutía con mi ayudante la diferencia entre bicondilea doble y bicondílea simple y no llegamos a una definición concreta. Alguno me podría aclarar?
  18. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dexter_prog Ver post
    Hoy discutía con mi ayudante la diferencia entre bicondilea doble y bicondílea simple y no llegamos a una definición concreta. Alguno me podría aclarar?

ya lo habia escrito unos posts mas atras.
    • la bicondilea o bicondilea simple se trata de 2 condilos en un mismo hueso q articulan con otras superficies articulares (x ejemplo los 2 condilos del femur articulando con las 2 cavidades glenoideas de la tibia o platillos tibiales o como se les cante llamarlas, o sino la occipitoatloidea)
    • la doble condilea es una articulacion en la q intervienen 2 condilos de distintos huesos o estructuras (y recalco "estructuras" x el ejemplo q voy a poner) q se articulan entre si o con distintas superficies articulares (x ejemplo la articulacion mediocarpiana q articula la 1er fila del carpo con la 2da y como superficies articulares tiene al escafoides q forma el condilo de la 1er fila mas el piramidal y el semilunar q forman la cav glenoidea de la 1er fila, con el hueso grande y el ganchoso q forman el condilo de la 2da fila y el trapecio y trapezoide q forman la cav glenoidea de la 2da fila. y entonces el condilo de la 1er fila se articula con la cav glenoidea de la 2da y la cav glenoidea de la 1er fila con el condilo de la 2da fila)
    • y una doble bicondilea o bicondilea doble es una bicondilea (osea un hueso q posee 2 condilos) q se articulan con huesos q poseen condilos tambien, osea q seria una mezcla de las 2 anteriores (x ejemplo la articulacion temporomandibular. el maxilar inferior tiene 2 condilos lo q hace q la articulacion de x si ya sea una bicondilea, y esos 2 condilos se van a articular cada uno con el condilo y la cav glenoidea del temporal, osea q al articular el condilo del temporal con el del maxilar inferior es una doble condilea... entonces los 2 condilos del maxilar inferior (bicondilea) articulan con 2 condilos de los temporales (doble condilea) y termina formandose una doble bicondilea).
    fin del cuento
    "Tudu bom, tudu legal"
    Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá.
  19. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    ilustraciones:

articulacion bicondilea simple (femorotibial):

articulacion doble condilea (mediocarpiana):

articulacion bicondilea doble (temporomandibular):

igual en la ultima tienen q pensar q hay q tener en cuenta tanto el lado derecho como el izquierdo pero solamente aparecia el derecho en la foto
    "Tudu bom, tudu legal"
  20. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Entonces hay algo que me queda mal. Según tus definiciones, la temporomandibular no podría ser bicondílea porque no hay 2 cóndilos en el mismo hueso :s. O sea, cada articulación temporomandibular es una articulación por separado, no se...
  21. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    no, la articulacion temporomandibular en ese caso la estaba tomando como de mandibula completa, q es como la toman en la mayoria de los turnos de catedra 2, y ademas q en muchos libros de anatomia tmb aparece asi.
    ahora, si la queres tomar como de una sola mitad de mandibula ahi si es una doble condilea xq tenes 1 condilo del maxilar inferior y un condilo del temporal.
    eso depende de como la tomes. las dos formas estan bien, pero tenes q saber justificar.
    "Tudu bom, tudu legal"
  22. 3
    Agradecimientos
    recibidos

Necesito ayuda con Articulaciones.!!

Tengo que hacer un TP y me pide la clasificacion de las articulaciones segun su movimiento y sus reparos oseos.

Las primeras se que son las articulaciones Sinartrosis, Anfiartrosis y Diartrosis...pero segun sus reparon oseos

y que tipo de movimiento relizan segun la segunda clasificacion?

muachas gracias!!!
  23. 318
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo por reparos óseos entiendo que te están preguntando según la configuración de las superficies óseas que se articulan, ejemplo, trocoide, pivote, selar, esferoidea, plana, etc...

Y bueno según movimiento tenes justamente sinartrosis, anfiartrosis y diartrosis, hablando de menor a mayor movimiento.
  24. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rodrigo.J Ver post
    Yo por reparos óseos entiendo que te están preguntando según la configuración de las superficies óseas que se articulan, ejemplo, trocoide, pivote, selar, esferoidea, plana, etc...

Y bueno según movimiento tenes justamente sinartrosis, anfiartrosis y diartrosis, hablando de menor a mayor movimiento.

si, es a eso a lo que se refiere, se lo pregunte al profesor pero no lo encuentro en el lartajet!...y con respecto a la clasificacion en movimientos ya lo tengo claro..solo me faltaba reparos oseos...si alguien me los puede nombrar todos, lo agradezco!!

gracias!!!
  25. 318
    Agradecimientos
    recibidos
    Esta en generalidades de articulaciones Latarjet tomo 1, buscalo que está.
  26. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    sisi ya lo encontre! muchas gracias!!
  27. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    No, NO.

Definamos:

TIPO: (ejemplo: diartrosis), no se clasifican de acuerdo a los movimientos que hacen, sino a los MEDIOS DE UNIÓN intervinientes (sinovial, membrana, cartílago, etcétera).

GÉNERO: (ejemplo: enartrosis), el género es una clasificación que toma como parámetro la forma de las superficies óseas involucradas en la articulación; obviamente éstas van a definir el tipo de movimiento y la cantidad de ejes en los que ésta va a poder funcionar (si tenemos una bochita y una depresión en la que ésta se amolda se va a poder mover en todos los ejes del espacio, ejemplo: coxofemoral).
  28. Estudiante de Medicina
    267
    Agradecimientos
    recibidos
    por reparo oseo yo entiendo como posteo chaman el genero q es tipo condilea bicondilea enartrosis encaje reciproco y todo eso!

capaz le pifio no se
    cualquier cosa se me corregira =)
    "¿Médicos? ¿Esos muggles chiflados que cortan a la gente en pedazos?. No, son sanadores." -Ron Bilius Weasley (OF)
  29. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo que dije no fué una opinión, es así :^^:

Saludos.
  30. Avatar de javier_lo182
    18
    Agradecimientos
    recibidos
    dos libros donde tenes las "clasificaciones" a las que chaman hace mencion:
    latarjet tomo 1
    -principios de anatomia y fisiologia. tortora y grabowski
    >>Javier LF
    "no importa la gente, importan las personas" R.I
  31. Estudiante de Medicina
    22
    Agradecimientos
    recibidos
    Alguien me puede decir que tipo de articulacion es la esternocostoclavicular y los movimientos que hace, solo esa, no el hombro como complejo..
    No se si me explico..
  32. Avatar de kto_1988
    245
    Agradecimientos
    recibidos
    Es una diartrosis de encaje recíproco, y presenta movimientos como elevación del hombro, descenso, proyeccion hacia adelante y atrás, osea, en general, puede hacer movimientos de circunducción.
    saludos
  33. Avatar de f23456ar
    65
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo tengo entendido que hay 2 grandes clasificaciones para hacer, una es en base a la amplitud de los movimientos de la articulación misma (diartrosis, anfiartrosis, sinartrosis); la otra es en base a los medios de unión que intervienen (sinovial, cartilaginosa, fibrosa, ósea).

Casualmente las diartrosis poseen membrana sinovial, por lo tanto, abarcan los mismos géneros:

Plana [artrodia], esferoidea [enartrosis], elipsoidea [condílea], trocoide, gínglimo [troclear], selar [encaje recíproco].

Las anfiartrosis (que son articulaciones con escaso movimiento), poseen cartílago o fibrocartílago en sus superficies articulares, por lo tanto corresponden con las cartilaginosas. Engloban a las sínfisis si mal no tengo entendido.

Y las sinartrosis que son inmóviles, se subdividen en:

Fibrosas (sinfibrosis), donde entran las suturas, tales como la sutura dentada, la plana [armónica], la esquindilesis y la escamosa.
    También entran las sindesmosis, que son las que los huesos están unidos por membranas fibrosas y/o ligamentos, como entre el radio y el cúbito, o entre la tibia y el peroné.
    Y entran también las gonfosis, que son las que se dan entre los dientes y los alvéolos del maxilar o la mandíbula.

Están las sinartrosis cartilaginosas (sincondrosis), por ejemplo, las condrocostales; se puede incluir (no estoy de acuerdo) al cartílago epifisario (no es ni siquiera una articulación).

Y las sinartrosis óseas (sinostosis), por ejemplo la soldadura entre las vértebras sacras, o las coccígeas; o entre la lámina cuadrilátera del esfenoides con la porción basilar del occipital.

Las clasificaciones coinciden a nivel de las diartrosis con las sinoviales, pero se superponen a nivel de las sinartrosis donde se encuentran medios de union tanto fibrosos, como cartilaginosos.

Saludos.
  34. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a f23456ar por este mensaje de gran utilidad:

Doc.psycho (04-Oct-2009), MaríaM. (30-Mar-2012)

35. 169
    Agradecimientos
    recibidos
    hola, un libro que les puede ser muy util en estos temas es "fisiologia articular" de kapanji. es facil de leer, esta recomendado y esta en la biblioteca. saludos
  36. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por f23456ar Ver post
    Yo tengo entendido que hay 2 grandes clasificaciones para hacer, una es en base a la amplitud de los movimientos de la articulación misma (diartrosis, anfiartrosis, sinartrosis); la otra es en base a los medios de unión que intervienen (sinovial, cartilaginosa, fibrosa, ósea).

Casualmente las diartrosis poseen membrana sinovial, por lo tanto, abarcan los mismos géneros:

Plana [artrodia], esferoidea [enartrosis], elipsoidea [condílea], trocoide, gínglimo [troclear], selar [encaje recíproco].

Las anfiartrosis (que son articulaciones con escaso movimiento), poseen cartílago o fibrocartílago en sus superficies articulares, por lo tanto corresponden con las cartilaginosas. Engloban a las sínfisis si mal no tengo entendido.

Y las sinartrosis que son inmóviles, se subdividen en:

Fibrosas (sinfibrosis), donde entran las suturas, tales como la sutura dentada, la plana [armónica], la esquindilesis y la escamosa.
    También entran las sindesmosis, que son las que los huesos están unidos por membranas fibrosas y/o ligamentos, como entre el radio y el cúbito, o entre la tibia y el peroné.
    Y entran también las gonfosis, que son las que se dan entre los dientes y los alvéolos del maxilar o la mandíbula.

Están las sinartrosis cartilaginosas (sincondrosis), por ejemplo, las condrocostales; se puede incluir (no estoy de acuerdo) al cartílago epifisario (no es ni siquiera una articulación).

Y las sinartrosis óseas (sinostosis), por ejemplo la soldadura entre las vértebras sacras, o las coccígeas; o entre la lámina cuadrilátera del esfenoides con la porción basilar del occipital.

Las clasificaciones coinciden a nivel de las diartrosis con las sinoviales, pero se superponen a nivel de las sinartrosis donde se encuentran medios de union tanto fibrosos, como cartilaginosos.

Saludos.
    Está mal en algunas cosas, diartrosis y sinovial ES LO MISMO, diartrosis es el tipo de articulación que tiene una sinovial, son sinónimos; con sólo tener sionvial ya una articulación es tipo Diartrosis, no tiene nada que ver con la amplitud del movimiento la clasificación, sino con los medios de unión.

Me autocito:

No, NO.

Definamos:

TIPO: (ejemplo: diartrosis), no se clasifican de acuerdo a los movimientos que hacen, sino a los MEDIOS DE UNIÓN intervinientes (sinovial, membrana, cartílago, etcétera).

GÉNERO: (ejemplo: enartrosis), el género es una clasificación que toma como parámetro la forma de las superficies óseas involucradas en la articulación; obviamente éstas van a definir el tipo de movimiento y la cantidad de ejes en los que ésta va a poder funcionar (si tenemos una bochita y una depresión en la que ésta se amolda se va a poder mover en todos los ejes del espacio, ejemplo: coxofemoral).
  37. Avatar de f23456ar
    65
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por chaman Ver post
    Está mal en algunas cosas, diartrosis y sinovial ES LO MISMO, diartrosis es el tipo de articulación que tiene una sinovial, son sinónimos; con sólo tener sionvial ya una articulación es tipo Diartrosis, no tiene nada que ver con la amplitud del movimiento la clasificación, sino con los medios de unión.

Me autocito:
    Claro, lo que pasa es que decir diartrosis, anfiartrosis y sinartrosis, me parece a mí, no hace ninguna referencia a los medios de unión o de coaptación. Por ejemplo, las sinartrosis se pueden dividir en sincondrosis, sinfibrosis y sinostosis :/ 3 tipos diferentes de medios de unión dentro del mismo "tipo" de articulación.
    De hecho la definición de sinartrosis es la de una articulación inmóvil.

Y si anfiartrosis y diartrosis entran dentro del mismo criterio de clasificación, tendrían que someterse al mismo criterio de separación, o sea, no por medios de unión, sino por lo que corresponde a los movimientos.

Es verdad que las diartrosis son articulaciones con sinovial, pero no me parece que sean sinónimos, sino que al decir "articulación del tipo sinovial", y al decir "articulación del tipo diartrosis", hablamos de dos clasifiaciones distintas.

Así lo tenía entendido yo por lo menos :/
  38. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por f23456ar Ver post
    Claro, lo que pasa es que decir diartrosis, anfiartrosis y sinartrosis, me parece a mí, no hace ninguna referencia a los medios de unión o de coaptación. Por ejemplo, las sinartrosis se pueden dividir en sincondrosis, sinfibrosis y sinostosis :/ 3 tipos diferentes de medios de unión dentro del mismo "tipo" de articulación.
    De hecho la definición de sinartrosis es la de una articulación inmóvil.
    Es verdad que las diartrosis son articulaciones con sinovial, pero no me parece que sean sinónimos, sino que al decir "articulación del tipo sinovial", y al decir "articulación del tipo diartrosis", hablamos de dos clasifiaciones distintas.

Así lo tenía entendido yo por lo menos :/
    Miralo así:

La sinovial es una membrana, es decir, la sinovial es una estructura. "Diartrosis" es un concepto, no es lo mismo en principio, pero que pasa: Todas las diartrosis tienen sinovial, si determinada articulación NO tiene sinovial, luego no es diartrosis; todas las articulaciones que tienen sinovial son diartrosis, si la articulación NO es una diartrosis es si sólo si porque no tiene sinovial. Al decir que una articulación es "sinovial" (en este caso "sinovial" se utiliza como concepto, no como estructura), es porque esa articulación tiene membrana sinovial (y su líquido, claro). Se está empleando a la palabra como SINÓNIMO conceptual de Diartrosis. Son lo mismo.

Es verdad, no te niego que los criterios de clasificación son una bosta .

"Sin" en latín significa "con" en nuestro lenguaje (irónico, si). Sinartrosis, la etimología es "Con Articulación", y son prácticamente inmóviles...

Es cierto que EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS una diartrosis es más móvil que una anfiartrosis y ésta que una sinartrosis y esto alude al movimiento. Pero la clasificación del tipo se mete en los medios de unión más que en la amplitud de movimientos, éstos si bien SI se explican por los medios de unión también lo hacen por las superficies óseas y el tipo no las tiene en cuenta, sino el género. Al menos dentro del tipo diartrosis es necesario, no es lo mismo la pisipiramidal (que no se mueve tanto pero ES diartrosis, se entiende porqué tratar de explicar la amplitud de movimientos sólo por los medios de unión, por el tipo, es muy pobre?, una anfiartrosis cervical se debe mover más verdad?) que la coxofemoral.
  39. Avatar de f23456ar
    65
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, supongo que será así entonces :P, igual como vos decís, la clasificacion actual que hay es medio una bosta xD

Yo siempre que me preguntaron tipo y género de articulaciones, dije sinovial plana, sinovial elipsoidea, etc :P jamás nombré nunca la palabra diartrosis por las dudas.
  40. Avatar de yOliiZ
    4
    Agradecimientos
    recibidos

Resumen de Articulaciones urgentee!!!

Pliis me podriian ayudar, tengo examen de articulaciones y necesiito un resumen o algo asii, sii tiene imagenes mejor

grax!!!

alguna sugerenciia???
    "Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y otra serlo"
  41. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Usa el search. Hay muchos resúmenes acá y yo hice resúmenes de locomotor.
Página 3 de 4 « 1234 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. c_si
    Anatomía
    28
    16-Jun-2010 06:50
  2. Pao_Ciche