Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Generalidades de Articulaciones

Generalidades de Articulaciones

Página 2 de 4 « 1234 »
  1. Avatar de mariiis
    54
    Agradecimientos
    recibidos
    hola mancianos yo tmb tuve el problema de que las imagenes se veian oscuras, les dejo las imagenes retocadas desde otro link MEGAUPLOAD - The leading online storage and file delivery service
    Saludos!!!
  2. Avatar de Jose***
    428
    Agradecimientos
    recibidos
    oka gracias..
    igual lo que me resulta confuso de lo que escribiste es que pusiste de ejemplo:

1. Doble bicondilartrosis (art temporomandibulodentaria)
    2. Condilartrosis (art metacarpofalangicas)
    3. Doble condilartrosis (art occipitoatloidea)

y si lo comparo con el ejemplo del latarjet (suponiendo que doble bicondilartrosis fuese la bicondilea doble.. ) no coincide.

los ejemplos ke salen ahi son :

a) bicondileas simples: art. tempomandibular de menisco interpuesto (esa art. es la misma que art temporomandibulodentaria?? me imagino que si)
    b) bicondileas dobles: art. de la rodilla.

no se si me explico bien ..=/ la verdad es que tengo un lio con este tipo de articulaciones. y me complica .. imagina alguien me dijera : "dame un ejemplo de Doble bicondilartrosis" y yo le respondo pensando que es bicondilartrosis simple (por la coincidencia de los ejemplos digo) pero resulta que es lo otro ..

ahhhh no seeeeeee.

perdon si no se me entiende. pero no se de que otra manera preguntarlo ....
  3. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dedos Addams Ver post
    Me explicarias por favor, donde se considera actualmente eso?

(...)
    Les aconsejaria que agarren un libro, ejemplo Testut, armen su apunte de ahi y luego preguntan al ayudante o jtp en clase, con eso ya tienen solucionado cualquier tema anatomico.
    Tambien les recomiendo que lean un libro, un buen libro, y preguntenle a su ayudante que pasaria si en el examen dicen que la tibia tiene 2 condilos para los condilos del femur.

Jajaja, en dónde? Mmm, en el planeta "la" Tierra (un chistecito)

Mejor, en lugar de explicarte, te recomiendo un buen libro, bastante nuevo, y vos buscás, veo que te interesa

Feneis-Nomenclatura anatómica ilustrada, pág. 66.
    (Se puede descargar de internet o ver en Google Libros)

Yo creo que Testut es un excelente libro, pero hay clasificaciones nuevas, por ejemplo esta de bicondílea doble, que en Testut no está, y sí aparece en libros más nuevos, con lo cual me parece que hay que actualizarse un poco, al menos para poder defender lo que uno dice, porque todos dijeron "es bicondílea doble" pero nadie supo decir por qué. Me parece que si ponés un cartel que te identifica como disector, eso te da cierta autoridad y prestigio frente a un alumno que está cursando la materia y por lo tanto sería bueno que pudieras defender ese lugar con conocimiento y sin burlarte de aquello que no conocés. Yo leí Testut y sé lo que dice, pero si se menciona la articulación como bicondílea doble al menos, y en especial un disector, debería saber explicar porqué lo es y justificarlo con la bibliografía que corresponda.

Citar Originalmente publicado por Rodo Ver post
    (...)
    ??? x las dudas trata de omitir esos detalles de vanguardia en el parcial
    El problema es que si se omite ese detalle no hay modo de explicar por qué es bicondílea doble... Complicado, no?

Saludos!!!
  4. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por qwerty Ver post
    Jajaja, en dónde? Mmm, en el planeta "la" Tierra (un chistecito)

Mejor, en lugar de explicarte, te recomiendo un buen libro, bastante nuevo, y vos buscás, veo que te interesa

Feneis-Nomenclatura anatómica ilustrada, pág. 66.
    (Se puede descargar de internet o ver en Google Libros)

(Yo creo que Testut es un excelente libro, pero hay clasificaciones nuevas, por ejemplo esta de bicondílea doble, que en Testut no está, y sí aparece en libros más nuevos, con lo cual me parece que hay que actualizarse un poco, al menos para poder defender lo que uno dice, porque todos dijeron "es bicondílea doble" pero nadie supo decir por qué).

El problema es que si se omite ese detalle no hay modo de explicar por qué es bicondílea doble... Complicado, no?

Saludos!!!
    Y mejor, en vez de yo tener que explicarte a vos, empezas por buscar en la biliografia sugerida y recomendada por las 3 cátedras de Anatomía de La U.B.A el libro propones para leer articulaciones.
    Si señores, no es un libro recomendado, es solo un....diccionario (chistecito).
    P/D: en google libros, la pagina 66 y 67 no forman parte de la vista previa del libro (eso fue un chistecito tuyo)
    Al margen de que es un libro que no compra ni lee mucha gente, justamente por ser un libro, perdon, un "diccionario" poco recomendado. (escrito en 1967, re nuevo! otro chistecito)
    Te queda alguna duda?
    Pasa y mira por aca:

Anatomía - Cátedra I - Facultad de Medicina - Universidad de Buenos Aires

http://www.fmed.uba.ar/depto/anatomi...iasugerida.pdf

Bibliografía - 3ra. Cátedra de Anatomía

Y otra cosa, no informes tan desastrosamente a los alumnos que entran aca buscando un salvavidas, porque les estas tirando uno de plomo. Si no, les repito, digan en el parcial y/o final eso que predica
    qwerty y despues me cuentan que les dijo el docente que los evaluaba.
    O si no hablen con su ayudante, nadie mejor que él para ayudarlos con las dudas.

Saludos!!
  5. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    Justo estuve editando mientras me respondías.
    Me parece que buscaste mal, porque la última edición es del 2006, o no sabés leer o te confundiste de libro... (Publicado por Elsevier España, en el 2006).

Me parece que si ponés un cartel que te identifica como disector, eso te da cierta autoridad y prestigio frente a un alumno que está cursando la materia y por lo tanto sería bueno que pudieras defender ese lugar con conocimiento y sin burlarte de aquello que no conocés. Yo leí Testut y sé lo que dice, pero si se menciona la articulación como bicondílea doble al menos, y en especial un disector, debería saber explicar porqué lo es y justificarlo con la bibliografía que corresponda.
  6. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    Y no le recomendé a nadie más que a vos el Feneis (que no es un diccionario) para que pudieras explicar aquello que no pudiste.
    Para el que quiera saber qué es el Feneis y el FICAT puede consultarlo acá

FICAT

Si tenés ganas de contradecir a algunos de sus integrantes, como los Dres. Haines o Moore, adelante!
    Sin embargo creo que debieron haber realizado un par más de disecciones que las que hace un ayudante y hablan con fundamento.
    Por otro lado, el FICAT es el que establece la Terminología Anatómica Internacional. Y los trabajos para ser aceptados en cualquier publicación internacional (Pubmed, Medline, JAMA) deben hacerse en Terminología.

Y, por último, me parece bastante errado negarle a un alumno la posibilidad de consultar una bibliografía que no está entre la recomendada por el Departamento, simplemente para que vea un poco más, porque te recuerdo que yo no mandé a nadie a estudiar de ahí y conozco bien toda la bibliografía recomendada.
  7. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos

Me parece que si ponés un cartel que te identifica como disector, eso te da cierta autoridad y prestigio frente a un alumno que está cursando la materia y por lo tanto sería bueno que pudieras defender ese lugar con conocimiento y sin burlarte de aquello que no conocés. Yo leí Testut y sé lo que dice, pero si se menciona la articulación como bicondílea doble al menos, y en especial un disector, debería saber explicar porqué lo es y justificarlo con la bibliografía que corresponda.

Saludos!!!

Me parece que seguis mal informando a los alumnos, mas que nada por el hecho de que Testut dice que mecanicamente la articulacion de la rodilla es una trocleartrosis (tomo 1 pag 676).
    Morfologicamente, se descompone a esta articulacion compuesta (porque esta formada por mas de 2 huesos, femur, rotula y tibia) y compleja (porque posee meniscos intraarticulares) en una trocleartrosis que se da entre la rotula y el femur y una condilartrosis que se da entre los 2 condilos del femur y los platillos de la tibia (meniscos de por medio).
    Evidentemente, no sabes lo que dice el libro. Te recomendaria que dejes de estudiar de "diccionarios".
    Publicaciones internacionales, cuando quieras pasa por la pagina de diseccion y fijate, se de lo que hablo.
    No contradigo a los Dres que nombras, solo intento ayudar a los alumnos que el dia del examen no salgan perdiendo cuando contesten eso. Se objetivo, no mal informes.
    Deja las altas sabidurias de las articulaciones para cuando sean traumatos, o publiquen trabajos, por lo pronto los alumnos deben rendir un EXAMEN, y aprobarlo en lo posible, y que es decir como dice qwerty los llevaria a responder mal esa pregunta.
    Sigo aconsejando que hablen con el ayudante que les toco, ellos saben que terminologia adopta la catedra para la evaluacion.

Saludoss!!
  8. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo dejaría de darle recomendaciones a los demás y me pondría a leer un poco si fuera vos.
    Por suerte tengo leído bastante, aparentemente un poco más que vos, y por eso puedo justificar citando bibliografía actualizada. Y no estoy diciendo que Testut no diga eso. Simplemente di la justificación de porqué la articulación femorotibial es bicondílea doble.
  9. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo dejaría de darle recomendaciones a los demás y me pondría a leer un poco si fuera vos.
    Por suerte tengo leído bastante, aparentemente un poco más que vos, y por eso puedo justificar citando bibliografía actualizada. Y no estoy diciendo que Testut no diga eso. Simplemente di la justificación de porqué la articulación femorotibial es bicondílea doble.
    Justificacion...donde???
    solo te dignaste a decir que sabias lo que dice el libro, y bla bla bla, lo cual evidentemente no es asi como vos decis.

Para terminar con este absurdo, recomiendo nuevamente, hablen con su ayudante, el los va saber guiar.

Sin palabras lo tuyo.

Saludos!!
  10. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    Por lo que decís pareciera que un alumno por el hecho de ser alumno no debe tener la posibilidad de acceder a lo más nuevo y actualizado. En todo caso para el alumno debiera ser una opción y para el ayudante (y cualquier docente de la cátedra) una obligación.
    Si no, no lo llamen bicondílea doble y sigan enseñando la anatomía de Galeno.
  11. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    No te enojes por no saber algo, de los errores es de lo que mejor se aprende. Es mucho mejor decir "ah, mirá, esto no lo sabía" que tratar de demostrar que lo que estoy diciendo está mal (cosa que ya no podés hacer porque te dije de dónde lo saqué).
    Si te sirve seguí con Testut y no te actualices. Por mi parte prefiero haber leído profundamente a Testut y actualizarme en conocimientos y en la Terminología.

Te cuento un chisme! Sabés que la Tierra no es el centro del Universo? Eso cambió a partir de Copérnico y Galileo

Saludos!
  12. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo leí Testut y sé lo que dice, pero si se menciona la articulación como bicondílea doble al menos, y en especial un disector, debería saber explicar porqué lo es y justificarlo con la bibliografía que corresponda.
    Sigo insistiendo, evidentemente, no leistes nada.

De terror lo tuyo.

La escuela de diseccion empieza en febrero de cada año, te podes inscribir.
    Saludos!!
  13. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    No te enojes por no saber algo, de los errores es de lo que mejor se aprende. Es mucho mejor decir "ah, mirá, esto no lo sabía" que tratar de demostrar que lo que estoy diciendo está mal (cosa que ya no podés hacer porque te dije de dónde lo saqué).
    Si te sirve seguí con Testut y no te actualices. Por mi parte prefiero haber leído profundamente a Testut y actualizarme en conocimientos y en la Terminología.
    Ademas de que queda clarisimo que no leiste nada (o sea, mas que seguir actualizandote, por que mejor no empezas por la base), yo nunca dije que lo que decias estaba mal, recomende que los alumnos no repitan este tipo de cosas en los examenes porque los llevaria a responder mal la pregunta, y si no, recomende que le pregunten a su ayudante en la clase, que nadie mejor que él para guiarlos, ni dedos ni qwerty de mancia.

Saludos!!
  14. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    Jajajaja!
    No me entendiste, dije que si se menciona la articulación como bicondílea doble al menos, y en especial un disector, debería saber explicar porqué lo es y justificarlo con la bibliografía que corresponda. No dije que Testut diga eso. Testut dice que es una trocleartrosis. Pero a los alumnos parece que les están diciendo que es bicondílea doble y nadie es capaz de explicarles por qué.
    Sabés qué pasaría si yo le preguntara a uno de tus alumnos qué tipo de articulación es y me contestara "bicondílea doble"? Acto seguido le pediría que justifique. Y si contestara lo mismo que vos se iría con un 1.
    Por otra parte, antes de recomendar inscripciones en la Escuela de disección a la que seguramente fuiste y en la que no te enseñaron a justificar una clasificación que das, yo me pondría a leer. Y si la Escuela es realmente buena vos no la estás dejando nada bien poniendo el loguito al final del comentario.
    Los alumnos no tienen que estudiar para "rendir un EXAMEN, y aprobarlo", deben estudiar para aprender anatomía y en un futuro no muy lejano atender pacientes. Para eso les va a servir aprender anatomía.
  15. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    Responder lo que yo expliqué es la justificación de porqué es una bicondílea doble. Y no hay otra justificación, porque es esa la forma de los huesos. Vos podés estar de acuerdo o no con que la tibia tiene cóndilos, es tu opinión, pero los textos más nuevos (año 2006) dicen eso.
    Si hay docentes que no están al día y no lo saben, es problema de ellos. Deberíamos discutir entonces si no es hora de que ellos empiecen a revisar toda la Anatomía que enseñan y se actualicen (no generalizo porque conozco muchos docentes que están actualizados).
    Por supuesto que si el examen lo toma uno como vos, que recién hoy se viene a enterar que la tibia tiene cóndilos, a los alumnos les va a ir mal, pero lamentablemente ese problema no es de los alumnos ni tampoco mío por saber cómo es. En todo caso es tuyo y de esos docentes que no están acostumbrados a actualizar sus conocimientos anatómicos. Seguramente enseñan la anatomía tal y como la aprendieron. Pero las cosas cambian. Y no es una cuestión ya de terminología sino de conceptos.
  16. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Jajajaja!
    Sabés qué pasaría si yo le preguntara a uno de tus alumnos qué tipo de articulación es y me contestara "bicondílea doble"? Acto seguido le pediría que justifique. Y si contestara lo mismo que vos se iría con un 1.

Evidentemente ya estas mareado ó no sabes leer, porque en ningun momento dije que era bicondilea doble, eso es lo que decis vos! Ergo, lo que decis esta mal o bien??...es que ya te contradecis....
    Que docente tan sensible, tan solo por eso un uno???
    Además, para que vos llegues a preguntarle eso a uno de nuestros alumnos primero deberias superar la escuela del equipo, lo cual obviamente no creo que suceda.

Quedate tranquilo, no te contestarian eso. Si no, cuando quieras pasa por el equipo, lunes mierc y viernes de 18 a 22hs, y seguro saben mas anatomia que vos. eso te lo firmo.

Por otra parte, antes de recomendar inscripciones en la Escuela de disección a la que seguramente fuiste y en la que no te enseñaron a justificar una clasificación que das, yo me pondría a leer.

Yo no recomende inscripciones, recomende inscripcion para vos.

Y si la Escuela es realmente buena vos no la estás dejando nada bien poniendo el loguito al final del comentario.

Se llama firma, y quedate tranquilo tambien, que nosotros quedamos bien parados por lo que trabajamos, investigamos y enseñamos en la Cátedra 2, no por lo que yo escribo aca en mancia.

Los alumnos no tienen que estudiar para "rendir un EXAMEN, y aprobarlo", deben estudiar para aprender anatomía y en un futuro no muy lejano atender pacientes. Para eso les va a servir aprender anatomía

Claro, en el planeta de los NO obtusos, rendir un examen implica adquirir conocimientos previamente a él, y si todo sale bien, se aprueba.
    .

Saludos!!
  17. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    Además de que la tibia tiene cóndilos también te muestro cómo usar Google... Acá tenés la vista previa de la pág 66:

Feneis nomenclatura anatómica ilustrada - Búsqueda de libros de Google

Feneis es la Nomenclatura Anatómica, no es un diccionario, entraste al FICAT? Te informaste de qué se trata?

Si en esa Cátedra son tan soberbios como vos preferiría no tener que tomar exámen ahí nunca, pero a fines de este año se concursan los cargos de ayudante y sería bueno que te vayas preparando, no sea cosa que algún jurado te pregunte esta pavada y no se la puedas contestar! Jeje!

Podés mostrarle esta "conversación" al Dr. Bertone, o a Agustín Arrotea o Nicolás Ottone a ver qué opinan, y después si querés la seguimos.

Y, por último, ante que vos hubo muchos que pasaron por la Escuela de Disección, tienen publicaciones, presentaron trabajos en congresos y hasta ganaron premios, jeje

Un besito.
    Ah, y no soy "él", soy "ella".
  18. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Además de que la tibia tiene cóndilos también te muestro cómo usar Google... Acá tenés la vista previa de la pág 66:

Feneis nomenclatura anatómica ilustrada - Búsqueda de libros de Google

Como adjunto la imagen de que la pagina 66 no se puede ver. ya lo habia dicho.
    Enseñar a usar google....yo soberbio??

Feneis es la Nomenclatura Anatómica, no es un diccionario, entraste al FICAT? Te informaste de qué se trata?

Si en esa Cátedra son tan soberbios como vos preferiría no tener que tomar exámen ahí nunca, pero a fines de este año se concursan los cargos de ayudante y sería bueno que te vayas preparando, no sea cosa que algún jurado te pregunte esta pavada y no se la puedas contestar! Jeje!

En la Cátedra no son soberbios, al contrario, se busca lo mejor para el alumno, al menos, informando de donde pueden ver lo que se les dice.

Podés mostrarle esta "conversación" al Dr. Bertone, o a Agustín Arrotea o Nicolás Ottone a ver qué opinan, y después si querés la seguimos.

Estas muy desactualizada, seguis informando mal a la gente que lee.

Y, por último, ante que vos hubo muchos que pasaron por la Escuela de Disección, tienen publicaciones, presentaron trabajos en congresos y hasta ganaron premios, jeje

Y si pasaron por la escuela...no deberian hoy ser compañeros de equipo??
    o acaso no te dio para seguir?

Un besito.
    Ah, y no soy "él", soy "ella".
    Ah, Saludos!!
    Vistas en miniatura Generalidades de Articulaciones-feneis.jpg  
  19. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    Te adjunto la imagen. A mi me deja verla. Debe ser que Google está en tu contra

En Feneis está lo de los cóndilos, ahí es donde lo pueden buscar. También en Gray-Anatomía para estudiantes, pág. 515 (año 2005).

Tu Cátedra no es la única que tiene Escuela de Disección, pero los que te nombré son tipos que saben de Anatomía, se actualizan, leen mucho y seguramente no discutirían estas cosas.
    Y si como docente buscás lo mejor para el alumno empezá por leer, antes que te agarre Mario.

Y ahora cuando venga un alumno a preguntarte porqué es bicondílea doble le vas a dar la explicación que yo te di, no? Me alegro que así sea!

Me voy a dormir, mañana me toca quirófano tempranito!
    Vistas en miniatura Generalidades de Articulaciones-feneis-google1.jpg  
  20. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    qwerty, pero como explicaria q es una doble bicondilea? x mas q las tuberosidades interna y externa se tomen como condilos tibiales, las superficies articulares siguen siendo los condilos femorales, la troclea femoral, la cara posterior de la rotula y las cavidades glenoideas de la tibia. osea q se seguiria clasificando como una condilartrosis doble morfologicamente, y como una trocleartrosis funcionalmente.

Citar Originalmente publicado por Jose*** Ver post
    oka gracias..
    igual lo que me resulta confuso de lo que escribiste es que pusiste de ejemplo:

1. Doble bicondilartrosis (art temporomandibulodentaria)
    2. Condilartrosis (art metacarpofalangicas)
    3. Doble condilartrosis (art occipitoatloidea)
    y si lo comparo con el ejemplo del latarjet (suponiendo que doble bicondilartrosis fuese la bicondilea doble.. ) no coincide.

los ejemplos ke salen ahi son :

a) bicondileas simples: art. tempomandibular de menisco interpuesto (esa art. es la misma que art temporomandibulodentaria?? me imagino que si)
    b) bicondileas dobles: art. de la rodilla.

no se si me explico bien ..=/ la verdad es que tengo un lio con este tipo de articulaciones. y me complica .. imagina alguien me dijera : "dame un ejemplo de Doble bicondilartrosis" y yo le respondo pensando que es bicondilartrosis simple (por la coincidencia de los ejemplos digo) pero resulta que es lo otro ..

ahhhh no seeeeeee.

perdon si no se me entiende. pero no se de que otra manera preguntarlo ....
    mira, con la articulacion temporomandibular puede ser de una forma o de la otra dependiendo de como lo justifiques, xq hay gente q toma la articulacion del maxilar inferior completa, osea q los 2 condilos mandibulares articulan con los 2 condilos de los 2 maxilares superiores (y ahi seria doble bicondilea o bicondilea doble, como mas te guste, xq tenes 2 condilos de un mismo hueso -doble condilartrosis- q articulan con otros 2 condilos -bicondilartrosis-), y otros q toman la articulacion de un solo maxilar superior (q para mi esta mal xq tendrian q partir el maxilar inferior en 2 mitades, cuando es un solo hueso) con la mitad correspondiente de la mandibula, osea q se articularia el condilo del maxilar superior derecho o izquierdo con el condilo correspondiente del maxilar inferior (y ahi seria una bicondilea simple xq tenes 2 condilos de distintos huesos articulando entre si -bicondilartrosis-).
    la de la articulacion femorotibial esta en dudas, depende de si nombras q la tibia tiene condilos x debajo de las cavidades glenoideas o q son tuberosidades. si decis q son tuberosidades tenes q puede ser una condilartrosis doble morfologicamente xq articulan los 2 condilos del femur con las cavidades glenoideas de la tibia, y trocleartrosis funcionalmente xq los movimientos son propios de una trocleartrosis, osea de flexoextension y ligera lateralidad. pero si tomas a la tibia como q tiene condilos tibiales entonces ahi es una doble bicondilea, pero esto todavia no lo entiendo bien xq los condilos tibiales no llegarian a deslisarse y articularse con los femorales asiq espero a q alguien me lo aclare.

igual si ahora no tenes ganas de complicarte con eso no hay problema, xq ya vas a tener tiempo de verlos cuando llegues a la 1er clase de miembro inferior y a la de craneo y cara, q son las clases donde vas a estudiar esas articulaciones.
    "Tudu bom, tudu legal"
    Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá.
  21. Los siguientes usuarios agradecen a Rodo por haber posteado información muy útil:

Jose*** (06-Apr-2009)

22. Avatar de Jose***
    428
    Agradecimientos
    recibidos
    gracias ! igual es complicado .. tanto nombre nuevo y demaciados terminos para referirse a una misma cosa =/ ..

ojala existiera una nomenclatura standar :P

pero entendi bien lo que me escribiste =)*
  23. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Te adjunto la imagen. A mi me deja verla. Debe ser que Google está en tu contra

Poco serio...google en mi contra....por favor, no podes demostrar nada de los que escribiste hasta ahora. No confundas mas a los que buscan informacion confiable.

En Feneis está lo de los cóndilos, ahí es donde lo pueden buscar. También en Gray-Anatomía para estudiantes, pág. 515 (año 2005).

Tu Cátedra no es la única que tiene Escuela de Disección,
    pero los que te nombré son tipos que saben de Anatomía, se actualizan, leen mucho y seguramente no discutirían estas cosas.
    Y si como docente buscás lo mejor para el alumno empezá por leer, antes que te agarre Mario.

bros???

Y ahora cuando venga un alumno a preguntarte porqué es bicondílea doble le vas a dar la explicación que yo te di, no? Me alegro que así sea!

No, absolutamente no.

Me voy a dormir, mañana me toca quirófano tempranito!

y...en que hospital seria, digo, por las dudas....

Saludos!!
  24. Avatar de sarasa
    287
    Agradecimientos
    recibidos
    miaauu...cat fight
    "La vida es un fracaso tras otro hasta que empiezas a desear que Flanders se muera"
  25. Avatar de dR.Mr
    73
    Agradecimientos
    recibidos
    wow esta muy buena, pero lastima ya fue mi examen. aun asi lo repasare
    tankks
  26. Avatar de Facu20
    1,537
    Agradecimientos
    recibidos
    LLamado a la reflexión: la discusión se está tornando más personal que académica. Se puede discutir acaloradamente pero si eso lleva a desentrañar algún conocimiento, no a quien sabe más de anatomía. Por favor, moderense un poco, o se borra todo. Saludos.
  27. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    qwerty, pero como explicaria q es una doble bicondilea? x mas q las tuberosidades interna y externa se tomen como condilos tibiales, las superficies articulares siguen siendo los condilos femorales, la troclea femoral, la cara posterior de la rotula y las cavidades glenoideas de la tibia. osea q se seguiria clasificando como una condilartrosis doble morfologicamente, y como una trocleartrosis funcionalmente.

Hola Rodo:

Trataré de ser lo más clara posible.

En la articulación femorotibial se articulan los cóndilos del fémur con los cóndilos de la tibia, de este modo son 4 cóndilos (2 de cada hueso), cada par formando una articulación condílea. En conjunto es una articulación bicondílea porque se enfrentan cóndilo femoral con cóndilo tibial, y doble porque son dos condíleas formando el complejo articular.

Con respecto a la tibia, sus cóndilos son cóncavos. Supongo que está ahí el punto de confusión. Testut por ejemplo, dice cavidades glenoideas, pero Gray dice cóndilos tibiales (no habla de cavidades glenoideas). Si se la clasifica como bicondílea doble esa es la explicación.

Está descripto en Gray, tomo 1, págs 695 a 697 (el que está en la biblioteca, edición 38ª, de 1998, es relativamente nueva, aunque ya Gray va por la 40º ed., pero no tiene traducción al español por ahora).
    Transcribo algunas partes, tal vez aclare un poco más:

“… Es conveniente describir (la articulación de la rodilla) como 2 articulaciones condíleas entre el fémur y la tibia (...)”.

En la descripción del extremo proximal de la tibia dice:
    “Este extremo expandido sobre todo en modo transversal, es una superficie de soporte para el peso corporal transmitido a través del fémur; tiene cóndilos medial y lateral masivos, un área intercondílea y una tuberosidad tibial (…)”. (En la 38ª edición dice “cóndilos medial y transversal”, pero probablemente sea un error de traducción, ya que en la 39ª, en inglés, dice "medial and lateral").

Saludos!
  28. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    ahhhhh, ahora entendi. claro, antes habia entendido cualquier cosa, creia q las tuberosidades x debajo de las cavidades eran los condilos jajajaj.
    bueno, la proxima clase le pregunto a mi jtp sobre esa articulacion a ver q me dice. y x las dudas voy con los libros no sea q me expulse del aula jajaja.
    igual me parecio muy raro q se tome como condilos a unas cavidades.
    "Tudu bom, tudu legal"
  29. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Condilo: eminencia redondeada en el extremo articular de un hueso, como los del femur (ext e int), del occipital (a cada lado del foramen magno, que se articulan con el atlas), etc.

Eminencia: elevacion o protuberancia en una superficie, especialmente en la de un hueso.

Condilartrosis: articulacion por medio de un condilo por una parte, y una cavidad glenoidea por otra.

Fuente: Diccionario médico Salvat, pag. 101.

Rodilla: articulacion compuesta (porque se articulan mas de 2 huesos) y compleja (por que posee meniscos intraarticulares).

tipo Diartrosis.
    género: Condilartrosis. (doble condilea) Femur-Tibia.
    Trocleartrosis. Femur-Rotula.
    *estas 2 ultimas si describimos morfologicamente a la rodilla como articulacion.
    *mecanicamente o funcionalmente: trocleartrosis.

Fuente: el mejor Libro de anatomia descriptiva (para mi claro). Testut descriptivo tomo I. Para consultar otra bibliografia, lo mejor es saber cual es la bibliografia (no diccionarios) que recomeienda la catedra donde uno cursa.

Saludos!!
  30. Los siguientes usuarios agradecen a Dedos Addams por haber posteado información muy útil:

Gisela_1987 (07-Apr-2009)

31. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    ahhhhh, ahora entendi. claro, antes habia entendido cualquier cosa, creia q las tuberosidades x debajo de las cavidades eran los condilos jajajaj.
    bueno, la proxima clase le pregunto a mi jtp sobre esa articulacion a ver q me dice. y x las dudas voy con los libros no sea q me expulse del aula jajaja.

Está bien lo que habías entendido!!! Las superficies que se llaman según, por ejemplo Testut, "platillos tibiales" están en la parte superior de esa especie de "tuberosidad" que decís, a toda esa estructura se la llama "cóndilo".
    (A mi también me pareció extraño y al principio no lo entendí, porque pensé lo mismo que vos, tienen más aspecto de cavidad que la idea que uno tiene de cóndilo).

Adjunto una imagen de la 39ª ed. de Gray (en inglés), pág 1490, está señalado con "1" el cóndilo medial y con "8" el cóndilo lateral.

Espero te sirva!!!
    Saludos!!

PD: Para mí Testut es un excelente libro de Anatomía, pero no es el único, y el que se queda con uno solo al final termina sabiendo muy poco.
    Vistas en miniatura Generalidades de Articulaciones-gray.jpg  
  32. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    A lo que haces referencia, en realidad no se la considera como una cavidad con todas las letras, ya que en esta articulacion, en realidad la meseta o platillos tibiales no pueden cumplir la funcion de articularse al 100% con los condilos del femur.
    Paso a explicar el por que.
    Al ser 2 superficies casi planas, no pueden aceptar a los condilos femorales y sobre todo, acompañar a los movimientos de la articulacion. Para eso estan los meniscos, los cuales terminan de "armar" esta cavidad con la cual se articularan los condilos.
    O sea, si no existieran los meniscos, la cavidad se quedaria sin los "bordes" por decirlo de una manera practica.
    Si a alguien le interesa profundizar mas en el tema, recomiendo la lectura de la anatomia descriptiva de la epifisis superior de la tibia y todo lo referido a forma e inserciones de los meniscos.

Fuente:
    Anatomia humana de Testut (descriptivo).

"...a veces, es preferible poco y bien, que mucho....y mal..."

Saludos!!
  33. Estudiante de Medicina
    612
    Agradecimientos
    recibidos
    Estoy medio confundido, en el apunte de Dr Pro, dice que la articulación temporomandibular es una bicondilea , al igual que el latarjet y testut. Y en el rouviere dice que es una doble condilea. Además hay gente que le agrega a la clasificación de bicondilea el concepto de doble o simple. No lo puedo entender, alguien que me de una mano gracias.
  34. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    si tenes 2 condilos en un mismo hueso articulando a la vez con sus cavidades correspondientes es una condilea doble, x ej la art occipitoatloidea. y si tenes 2 condilos en distintos huesos q se articulan entre si es bicondilea (osea simple), x ej las articulaciones temporomandibulares izquierda o derecha (tomando la mitad del maxilar inferior y el maxilar superior correspondiente).
    y la bicondilea doble es la mezcla de los 2 subtipos articulares, osea 2 condilos de un mismo hueso articulando con otros 2 condilos de distintos huesos, como la art temporomandibular completa (osea tomando al maxilar inferior completo, y teniendo en cuenta ambos condilos q articulan con ambos maxilares superiores).
    mas claro q eso no lo puedo explicar.

Citar Originalmente publicado por Anish Ver post
    mira, la superficie articular del temporal está representada por el TUBERCULO ARTICULAR (convexo de adelante atrás), no por la cavidad glenoidea o fosa mandibular que ves atrás del tuberculo....esa solamente es la cavidad de recepción para el menisco digamos.

corrijan si le pifié!
    recien veo esto.
    en realidad el temporal tiene 2 superficies articulares q articulan con el condilo mandibular, y son el condilo del temporal y la cavidad glenoidea q esta x detras.
    "Tudu bom, tudu legal"
  35. 6
    Agradecimientos
    recibidos
    Responder lo que yo expliqué es la justificación de porqué es una bicondílea doble. Y no hay otra justificación, porque es esa la forma de los huesos. Vos podés estar de acuerdo o no con que la tibia tiene cóndilos, es tu opinión, pero los textos más nuevos (año 2006) dicen eso.
    Si hay docentes que no están al día y no lo saben, es problema de ellos. Deberíamos discutir entonces si no es hora de que ellos empiecen a revisar toda la Anatomía que enseñan y se actualicen (no generalizo porque conozco muchos docentes que están actualizados).
    Por supuesto que si el examen lo toma uno como vos, que recién hoy se viene a enterar que la tibia tiene cóndilos, a los alumnos les va a ir mal, pero lamentablemente ese problema no es de los alumnos ni tampoco mío por saber cómo es. En todo caso es tuyo y de esos docentes que no están acostumbrados a actualizar sus conocimientos anatómicos. Seguramente enseñan la anatomía tal y como la aprendieron. Pero las cosas cambian. Y no es una cuestión ya de terminología sino de conceptos.

No se trata de qué bibliografía es más nueva, se trata de qué justificación en más razonable. Vos podés aceptar que a las cavidades de la tibia se la llamen cóndilos sólo porque esta escrito en un libro nuevo, pero cuando te remontás a la definición de cóndilos es totalmente incompatible, por eso no la acepto yo tampoco.
    Entonces, digamos a los alumnos que lean ambas bilbiografías, y permitámosle pensar y razonar por ellos mismos. Pero también aclaremos que para aprobar el parcial deben leer de la bilbio oficial, porque al fin y al cabo, acá se están plantendo dudas básicas para aprobar la materia. Seamos claros y objetivos y pongamonos en el lugar del alumno.
  36. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a saturnin por este mensaje de gran utilidad:

Dedos Addams (16-Apr-2009), Facu20 (16-Apr-2009)

37. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Entre un poco tarde al debate que se generó entre Dedos y gwerty; y quiero dejar mi opinión desde un punto de vista objetivo:

Sinceramente no conozco a gwerty; pero se que Dedos es un colega disector por eso creo que tiene cierta autoridad en el tema. Pero dejando de lado, quien sabe mas, o quien sabe menos, me interesa resaltar otras cosas.

Estos debates que se generan son muy interesantes, porque demuestran que la anatomia esta mas que viva, no como muchos creen que no lo está. Es interante ver si dicha articulación es o no es. Pero lo que mas resalto es lo siguiente, si no se ponen a prueba los conocimientos, sino son atacados, la ciencia no avanza. Y la anatomía es una rama de la ciencia, sinó es puesta a prueba se estanca.

Quizás en el futuro la articulación de la rodilla sea considerada dentro de otro género, cuál es el problema? o quizás no, cual es el problema?

Pero para ver si es o no es, creo yo que la unica manera, es disecar o investigar desde otro punto.

Y creanme, que esto le hace muy bien a la anatomía

Rubencito
  38. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Rubencito por este mensaje de gran utilidad:

chaman (15-Apr-2009), Luuz!* (16-Apr-2009)

39. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por saturnin Ver post
    No se trata de qué bibliografía es más nueva, se trata de qué justificación en más razonable. Vos podés aceptar que a las cavidades de la tibia se la llamen cóndilos sólo porque esta escrito en un libro nuevo, pero cuando te remontás a la definición de cóndilos es totalmente incompatible, por eso no la acepto yo tampoco.
    Entonces, digamos a los alumnos que lean ambas bilbiografías, y permitámosle pensar y razonar por ellos mismos. Pero también aclaremos que para aprobar el parcial deben leer de la bilbio oficial, porque al fin y al cabo, acá se están plantendo dudas básicas para aprobar la materia. Seamos claros y objetivos y pongamonos en el lugar del alumno.

Hola!
    Respeto tu opinión y comparto varias cosas, algunas ya las dije en otros comentarios. Si me permitís, me parece importante aclarar que yo también creo que los alumnos deben pensar y razonar por ellos mismos y leer ambas bibliografías, en ningún momento dije lo contrario. De hecho dije que Testut me parece un gran libro, pero tampoco es la "verdad revelada", la Anatomía no se acaba ahí.
    Por otra parte, también acuerdo en que son dudas básicas, clasificación de articulaciones es algo básico, pero incluso en la biblio oficial este tema (y otros) presentan estas diferencias conceptuales, discutibles, por qué no, con lo cual, alguien que lee Gray y Testut se va a encontrar con ellas, no es necesario que busque en libros no recomendados.
    Igualmente creo que la Anatomía debe ser entendida y aprendida por la necesidad de conocerla como futuros médicos y no porque "es una materia más y para recibirme la tengo que aprobar"; en ese sentido, me parece que estos pequeños debates, discusiones o disquisiciones, son útiles para generar conocimiento, tanto nuestro, que nos interesamos más allá de la cursada, como de los estudiantes que hoy cursan la materia.

Saludos
  40. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo siempre entendí que la articulación femorotibial se llama bicondílea porque el fémur tiene dos cóndilos, para diferenciarla de otras articualciones condíleas simples.
    Y esto no es lo mismo que la mándibula, que sería una doble condílea en donde realmente dos cóndilos "encajan" (brutamente hablando, hay meniscos y toda la bola), y que a veces es llamada bicondílea por errores de traducción o simples confusiones de términos parecidos.
    A los cóndilos tibiales se los llamaría así haciendo referencia a que cóndilo del fémur coresponden y no porque sean cóndilos propiamente dichos. Aparte en una vista gruesa del hueso, pueden tener aspecto de cóndilos. Pero lo que se llama cóndilo tibial no es realmente lo que está articulando, eso serían los platillos.

Como dije, así fué como lo interpreté yo en su momento, no digo que así sea realmente.
  41. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Para terminar de despejar mis dudas estuve revolviendo un poco en mi biblioteca y llegue a entender un concepto, el cual se presta a la confusion.

Los amigos anatomistas ingleses (Gray, Cunninngham,etc) decidieron llamar a las partes articulares superiores de la tibia, condilos, interno y externo, con lo cual en base a la bibliografia inglesa podemos decir que la articulacion femoro tibial es doble bicondilea.

A su vez, los amigos anatomistas alemanes (Spalteholz, etc) apoyan esta concepcion (a pesar de haber sido alguna vez muy enemigos) y tambien dicen que son condilos tibiales.

Ahora es cuando entran a tirar contrafuego los amigos anatomistas franceses (Testut, Rouviere, etc) que de ninguna manera aceptaran que las cavidades glenoideas de la tibia sean llamadas condilos, y menos aun, si los que proponenllamarlas asi son sus archienemigos los anatomistas ingleses; Por lo tanto para ellos la articulacion femoro tibial va a ser una doble condilea.

Al margen de esta batalla se encuantran grupos de anatomistas que escribian libros y provenian de variados paises (Gardner, D. Gray y R. Orahilly) quienes escribieron : "...las superficies articulares se hallan constituidas por los condilos del femur, la cara posterior de la rotula y por los condilos ó cavidades glenoideas de la tibia..." Estos no se jugaban por nadie.

En cuanto a los amigos anatomistas argentinos que escribieron excelentes libros (Casiraghi, S. Laspiur, etc) tenemos que ellos se inclinaron por la nomenclatura inglesa, llamando al extremo proximal de la tibia condilos tibiales, pero luego dicen que la articulacion femoro tibial es un doble condilea.

En fin, creo que lo mejor es poder decirle al docente cuando pregunta algo, en base a que bibliografia contestaron su pregunta, y de esta manera no quedara lugar a dudas ni motivos para que el docente no considere como correcta la respuesta dada.
    Saludos.
  42. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Dedos Addams por este mensaje de gran utilidad:

chaman (15-Apr-2009), Luuz!* (16-Apr-2009)

43. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dedos Addams Ver post
    Para terminar de despejar mis dudas estuve revolviendo un poco en mi biblioteca y llegue a entender un concepto, el cual se presta a la confusion.

Los amigos anatomistas ingleses (Gray, Cunninngham,etc) decidieron llamar a las partes articulares superiores de la tibia, condilos, interno y externo, con lo cual en base a la bibliografia inglesa podemos decir que la articulacion femoro tibial es doble bicondilea.

A su vez, los amigos anatomistas alemanes (Spalteholz, etc) apoyan esta concepcion (a pesar de haber sido alguna vez muy enemigos) y tambien dicen que son condilos tibiales.

Ahora es cuando entran a tirar contrafuego los amigos anatomistas franceses (Testut, Rouviere, etc) que de ninguna manera aceptaran que las cavidades glenoideas de la tibia sean llamadas condilos, y menos aun, si los que proponenllamarlas asi son sus archienemigos los anatomistas ingleses; Por lo tanto para ellos la articulacion femoro tibial va a ser una doble condilea.

Al margen de esta batalla se encuantran grupos de anatomistas que escribian libros y provenian de variados paises (Gardner, D. Gray y R. Orahilly) quienes escribieron : "...las superficies articulares se hallan constituidas por los condilos del femur, la cara posterior de la rotula y por los condilos ó cavidades glenoideas de la tibia..." Estos no se jugaban por nadie.

En cuanto a los amigos anatomistas argentinos que escribieron excelentes libros (Casiraghi, S. Laspiur, etc) tenemos que ellos se inclinaron por la nomenclatura inglesa, llamando al extremo proximal de la tibia condilos tibiales, pero luego dicen que la articulacion femoro tibial es un doble condilea.

En fin, creo que lo mejor es poder decirle al docente cuando pregunta algo, en base a que bibliografia contestaron su pregunta, y de esta manera no quedara lugar a dudas ni motivos para que el docente no considere como correcta la respuesta dada.

Saludos.

Saludos!
  44. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Creo que la diferencia se nota a la legua no?
    Inscripcion a escuelita de ayudantes de diseccion diciembre y febrero de todos los años.

Saludos!
  45. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    La diferencia se nota totalmente: hace un par de días lo único leído y válido era Testut, ahora por suerte el panorama es más amplio!! Todo un avance!!
    Para los interesados en la Escuela, arriba les pasan el dato, pero dos veces no se puede hacer

Saludosss!
Página 2 de 4 « 1234 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. c_si
    Anatomía
    28
    16-Jun-2010 06:50