Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Pregunta sobre clasificación de venas y vasos linfáticos

1. Estudiante de Medicina
    617
    Agradecimientos
    recibidos

Hola
    no encuentro en los libros ni en internet cuáles son las venas viscerales, ni qué son las lagunas venosas que se mencionan en el programa. ¿Alguien poría explicarme? No me queda muy claro cuáles son las sinusoides tampoco.

Y otra pregunta ¿Cuál sería la diferencia entre vasos linfáticos profundos y vasos linfáticos subaponeuróticos? ¿Y cuáles son los vasos linfáticos viscerales?

Muchas gracias
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Bohemian_Scientist por haber posteado información muy útil:

sabrina1985 (15-Feb-2010)

3. 245
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Bohemian_Scientist Ver post
    Hola
    no encuentro en los libros ni en internet cuáles son las venas viscerales, ni qué son las lagunas venosas que se mencionan en el programa. ¿Alguien poría explicarme? No me queda muy claro cuáles son las sinusoides tampoco.

Y otra pregunta ¿Cuál sería la diferencia entre vasos linfáticos profundos y vasos linfáticos subaponeuróticos? ¿Y cuáles son los vasos linfáticos viscerales?

Muchas gracias
    Hola! Te respondo mas por lo que me imagino que puede ser que por lo que diga en alguna bibliografia porque por ejemplo el latarjet que es el que tengo yo no hace ese tipo de distinciones.
    Con respecto a las venas viscerales me imagino que se refiere a las que drenan desde estructuras anatomicas viscerales (valga la redundancia) es decir organos como el higado, estomago, tiroides, etc. Es decir, lo separa del drenaje de los musculos, tejido celular subcutaneo, piel, articulaciones, etc, y de las estructuras de las paredes (toracica, abdominal).
    En cuanto a los sinusoides yo tengo entendido que son capilares. Esto se clasifican en continuos, fenestrados y sinusoides (en estos hay aberturas entre las celular endoteliales; es una clasificacion histologica que no se ve en anatomia).

En cuanto a los vasos linfaticos hay una red profunda que drena elementos como los musculos por ejemplo, y otra red superficial subaponeurotica. Lo mismo que con las venas, los linfaticos viscerales son los que drenan los organos que te mencione mas arriba, por poner ejemplos. Todos terminan en ganglios linfaticos.

Cualquier cosa si podes consulta con el testut (el que tiene 4 tomos o sino el topografico, que tiene dos tomos). Ahi seguro que esta, yo no lo tengo aca en casa para consultarlo.
    Saludos!
  4. Los siguientes usuarios agradecen a diego1987 por haber posteado información muy útil:

Bohemian_Scientist (07-Mar-2009)

5. Estudiante de Medicina
    22
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola... tengo algunos conceptos de el primer tp de anato, de vasos que no los encuentro o no me quedan claros:
    -vénulas
    -afluente
    -tributaria
    -confluente venoso
    -vasos colectores
    -estructuras túnicas
    Son un par, jajajaj... si alguien me puede ayudar con esto se los agradeceria!!!
    Editado por Estefi Ferrari en 02-Apr-2009 a las 02:59 AM Razón: agregado de info
  6. Estudiante de Medicina
    617
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo que yo encontré fue:

Las vénulas son pequeñas venas que conducen la sangre desde los capilares hacia las venas.

Vasos colectores: los que recogen la sangre de otros vasos para desembocarla en otro lugar.

Lo de afluentes y tributarios lo pensé como los ríos, vasos afluentes serían los que se desprenden de uno mayor y tributario los que les dan sangre a uno mayor.

Estructuras túnicas creo que se refiere a las tres capas que forman los vasos, adventicia (externa) formada por tejido conjuntivo, media formada por tejido muscular liso y fibras elásticas (creo que en todas, pero bien no sé, o si es sólo en las arterias) y una túnica interna formada por el endotelio y una capa conjuntiva subendotelial.
  7. Los siguientes usuarios agradecen a Bohemian_Scientist por haber posteado información muy útil:

Estefi Ferrari (02-Apr-2009)

8. Estudiante de Medicina
    22
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenisimo!! gracias por tu ayuda!!!

(Soy nueva en esto y no se como se hace par agradecer el comentario, ni como citar ni nada, jajajaj, de a poco voy a ir aprendiendo...)
  9. Avatar de gonzalo.d
    775
    Agradecimientos
    recibidos
    Fani, para agradecer tenes el boton , le das clic nomas
    para acer un quote tocar el ,
    y para hacer citas multiples :
  10. Estudiante de Medicina
    22
    Agradecimientos
    recibidos
    Jajajaja avisa antes que tengo que tener mas de 5 post!!!!!!!!!
    Ahora no te voy a agradecer a vos!!! :P
    Por lo menos si las sabes hubieses respondido mis dudas!!! no?
    El otro chico fue muy amable
  11. Estudiante de Medicina
    22
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por diego1987 Ver post
    Hola! Te respondo mas por lo que me imagino que puede ser que por lo que diga en alguna bibliografia porque por ejemplo el latarjet que es el que tengo yo no hace ese tipo de distinciones.
    Con respecto a las venas viscerales me imagino que se refiere a las que drenan desde estructuras anatomicas viscerales (valga la redundancia) es decir organos como el higado, estomago, tiroides, etc. Es decir, lo separa del drenaje de los musculos, tejido celular subcutaneo, piel, articulaciones, etc, y de las estructuras de las paredes (toracica, abdominal).
    En cuanto a los sinusoides yo tengo entendido que son capilares. Esto se clasifican en continuos, fenestrados y sinusoides (en estos hay aberturas entre las celular endoteliales; es una clasificacion histologica que no se ve en anatomia).

En cuanto a los vasos linfaticos hay una red profunda que drena elementos como los musculos por ejemplo, y otra red superficial subaponeurotica. Lo mismo que con las venas, los linfaticos viscerales son los que drenan los organos que te mencione mas arriba, por poner ejemplos. Todos terminan en ganglios linfaticos.

Cualquier cosa si podes consulta con el testut (el que tiene 4 tomos o sino el topografico, que tiene dos tomos). Ahi seguro que esta, yo no lo tengo aca en casa para consultarlo.
    Saludos!

No sera?
    superficiales o SUPRAaponeuroticos
    profundos o SUBaponeuroticos?

Controlen, porque para mi es asi por lo que lei, pero no estoy segura.. Lo saque de rouviere 8va ed. tomo 1 pag 29

Saludoss
  12. Avatar de fede89
    38
    Agradecimientos
    recibidos
    No se compliquen con eso.....con que reconozcan que hay redes linfaticas y venosas subcutaneas y redes profundas, por debajo de los planos superficiales, que incluyen, desde la superficial a lo profundo:
    -la piel
    -un paniculo adiposo (la grasita bah)
    -la fascia superficial
    -el tejido celular subcutaneo
    -fascia profunda
    -planos musculares
    ya esta mas que bien. Todo vaso o nervio superficial corre en el tejido celular subcutaneo, y todo vaso profundo corre, asi a lo bruto, por debajo de los musculos.

ojo que cuando digo fascia digo una laminita fibrosa de tejido conectivo, que era lo que antes se llamaba aponeurosis...ahora aponeurosis se usa para referirse a la envoltura individual de cada musculo...
  13. Los siguientes usuarios agradecen a fede89 por haber posteado información muy útil:

Estefi Ferrari (03-Apr-2009)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. c_si
    Anatomía
    30
    19-Nov-2010 05:48
  2. Gisela_1987