Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

conducto femoral????

conducto femoral????

1. 234
    Agradecimientos
    recibidos

conducto femoral????

por favor necesito ayuda!!!
    quise estudiar bien el recorrido de la arteria femoral y me encotre obviamente con el conducto femoral! crei q lo habia entendido cuando lo tuve q estudiar... pero ahora no me acuerdo bien.. y no lo logro entender....
    esta compuesto por tres segmentos:esta el anillo femoral (contiene al la art y vena femoral),el triangulo de scarpa(d este se bien contenido y limites!ademas esta en otro post!), el conducto femoral?? y el anillo del tercer aductor o de Hunter... q envuelve a la arteria y ?? q dps pasa a ser poplitea???

ayuda!! noc si lo q se esta bien.. y ademas se q me faltan un monton de cosas!!!
    por favor si alguien me puede describir bien todo el conducto femoral.. seria buenismo!! y si alguien puede aportar algun grafico estaria barbaro!!
    mil gracias!!
    ceci

PD: las arteria y/o nerervios/venas son tomas mas topograficamente q por el recorrido entre los musculos, q es casi imposible aprender de todas la arterias!!??? es una duda q tengo hace un monton!!
  2. Moc
    13
    Agradecimientos
    recibidos
    a ver... te refieres al conducto de Hunter? este está mas abajo del triangulo de escarpa siguiendo la oblicuidad del trayecto del sartorio.
    el contenido es la arteria y vena femoral y el nervio safeno interno . estos se apoyan sobre el vasto interno , estan cubiertos por la membrana vastoadductora que es perforada por el nervio safeno , nervio sensitivo obturador y la arteria magna.

espero haberte ayudado a mi manera
  3. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    leeete el testud- jacob de Anatomia topografica tomo II en mienbro inferior ta cheere ahi jeje
  4. 41
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por c_si Ver post
    por favor necesito ayuda!!!
    quise estudiar bien el recorrido de la arteria femoral y me encotre obviamente con el conducto femoral! crei q lo habia entendido cuando lo tuve q estudiar... pero ahora no me acuerdo bien.. y no lo logro entender....
    esta compuesto por tres segmentos:esta el anillo femoral (contiene al la art y vena femoral),el triangulo de scarpa(d este se bien contenido y limites!ademas esta en otro post!), el conducto femoral?? y el anillo del tercer aductor o de Hunter... q envuelve a la arteria y ?? q dps pasa a ser poplitea???

ayuda!! noc si lo q se esta bien.. y ademas se q me faltan un monton de cosas!!!
    por favor si alguien me puede describir bien todo el conducto femoral.. seria buenismo!! y si alguien puede aportar algun grafico estaria barbaro!!
    mil gracias!!
    ceci

PD: las arteria y/o nerervios/venas son tomas mas topograficamente q por el recorrido entre los musculos, q es casi imposible aprender de todas la arterias!!??? es una duda q tengo hace un monton!!
    A ver... espero no equivocarme. Cualquier cosa... repasando lo arreglo.
    La arteria está en la vaina de los vasos femorales, si? Que se extiende desde el Anillo femoral hasta el Anillo del 3er aductor. Está dividida en 3 regiones: Triangulo de Scarpa, el Cond Femoral y el de Hunter. Los lím de cada uno son:

Anillo Femoral
    ANT arcada crural
    POST lig pectineo o de Cooper
    EXT cintilla ileopectinea
    INT lig de Gimbernat
    Cont: a femoral, n genitocrural, v femoral y g de Cloquet

Triangulo de Scarpa
    SUP arcada crural
    ANT fascia cribiforme
    POST m psoasiliaco y pectineo
    EXT m sartorio
    INT m aductor 1/2
    Cont... ya dijiste, hay otro post. Cualquier cosa, preguntá.

Cond Femoral
    ANTINT m sartorio
    EXT m vasto int
    POST m aductor 1/2 y mayor
    Cont a femoral, v femoral (postint a la a) y n safeno int (cruza a la a por delante)

Cond de Hunter (3 dedos arriba del cóndilo femoral int, hasta el anillo del 3er aductor)
    ANT fascia cribiforme y por arriba el m sartorio (este último no es un límite)
    POST tendón de aductor mayor
    EXT vasto int
    INT apon desde vasto int al aductor mayor
    Cont a femoral (dando anatomótica magna), v femoral (postext a la a) y n safeno int (va a dejar la vaina junto con la a anastomótica magna, por eso no aparece en el anillo del 3er aductor)

Anillo del 3er aductor
    Si no me equivoco, tiene los mismos límites que el conducto. De ext a int pasa la V femoral y la A femoral ---> pasan a llamarse poplíteas.

Espero que te sirva.
    Besos!!

Pau
  5. Los siguientes usuarios agradecen a Pau84 por haber posteado información muy útil:

7aatuu (30-May-2009)

6. Avatar de Dr Vampet
    234
    Agradecimientos
    recibidos

Otra aclaración

Hola! Los límites son correctos, quería agregar algo nada más.
    En la porción que corresponde al triangulo femoral o de Scarpa, la primer parte, desde el anillo femoral (o laguna vascular según terminología) hasta la desembocadura de la vena safena interna, la vaina de los vasos femorales esta envuelta por una dependencia de la fascia tranversalis (que también forma el septum crural o tabique femoral). ¿Para qué sirve saber esto? En las hernias crurales, el contenido de la hernia no desciende más allá de la desembocadura de la safena interna, justamente porque hasta ahí llega la fascia tranversalis. Espero no haberte mezclado las cosas jeje. Nos vemos!

Saludos!!
  7. Avatar de vnoe
    44
    Agradecimientos
    recibidos

ayuda!!!!

podrian explicar la diferencia entre laguna muscular y vascular!, ya que no encuentro de dnd sacarla!!!

gracias!!!!
    Vanesa
  8. Avatar de Dr Vampet
    234
    Agradecimientos
    recibidos

Diferencias

Es fácil, pero no esta en ningún libro creo salvo en el latarjet nuevo porque es una denominación de la Terminología Anatómica Internacional. La laguna vascular es lo que antes se denominaba anillo femoral, y sus límites son:
    ANTERIOR: arcada inguinal
    POSTERIOR: cresta pectínea con ligamento pectíneo [de cooper]
    INTERNO: ligamento lacunar [de gimbernat]
    EXTERNO: tabique iliopectíneo [cintilla iliopectínea]
    Contenido: vasos femorales, rama femoral del genitofemoral [genitocrural], vasos linfáticos inguinales profundos que entran a la pelvis.

La laguna muscular es la región que queda por fuera del tabique iliopectíneo, y que contiene al músculo psoasilíaco, al nervio femoral, y al nervio cutáneo femoral lateral [femorocutáneo].

Los nombres entre corchetes corresponden a la nómina clásica, el resto a la terminología anatómica internacional.

Espero que te sirva!

Saludos!!
  9. Avatar de J__R
    1,262
    Agradecimientos
    recibidos

Vaina De Los Vasos Femorales

Hola...alguien Me Puede Decir Masomenos Este Tema??...le Pregunt Al Ayudante Hoy, Pero La Verdad Despues M Puse A Estudiarlo Bien Y No Lo Tengo Del Todo...esta Formado Por El Triagulo De Scarpa, El Conduncto Crural O Femoral Y El Conducto De Hunter ( O Aductor)??...gracias
  10. 116
    Agradecimientos
    recibidos

holaaaa!!... estoy poniendome al dìa con anatomìa y estoy muy confundida con anillo crural, anillo interno y externo, infundibulo crural.. alguien me puede ayudar??? aaaaaaaaaaaa!!
  11. Jae
    177
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, subo las diapositivas que usó la Dra. Forlizzi en su seminario de "Conducto inguinal". Les pasaría la página donde ella sube todas sus clases, pero formatée la máquina y se me borró de favoritos j3j0.
    También quería mencionar que las denominaciones de las distintas cosas varían según el autor.
    RapidShare: Easy Filehosting
  12. Avatar de L-Lawliet
    17
    Agradecimientos
    recibidos
    Anillo Femoral
    ANT arcada crural
    INT lig de Gimbernat

Hola!esto es lo que se denomina LAGUNA VASCULAR, por que a lo que se llama ANILLO FEMORAL en la actualidad está apartado de esta región y contiene solamente el ganglio de CLOQUET. El resto de los límites están bien.
    Asi que seria, de lateral a medial:
    LAGUNA MUSCULAR-LAGUNA VASCULAR.ANILLO FEMORAL
  13. 116
    Agradecimientos
    recibidos
    estàn bien los limites que pusiste si hablas de la laguna vascular o anillo crural, pero el anillo femoral, no està limitado ext por la cintilla sino por la vena femoral
  14. 65
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por L-Lawliet Ver post
    Anillo Femoral
    ANT arcada crural
    INT lig de Gimbernat

Hola!esto es lo que se denomina LAGUNA VASCULAR, por que a lo que se llama ANILLO FEMORAL en la actualidad está apartado de esta región y contiene solamente el ganglio de CLOQUET. El resto de los límites están bien.
    Asi que seria, de lateral a medial:
    LAGUNA MUSCULAR-LAGUNA VASCULAR.ANILLO FEMORAL
    el anillo femoral no esta apartado de la laguna vascucular, forma parte de ella. Saludos!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. c_si
    Anatomía
    20
    15-May-2009 21:35
  2. vnoe
    Anatomía