Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Rotadores del raquis(teorema de galli)

1. 169
    Agradecimientos
    recibidos

buenas a todos, este tema ya lo busque con el buscador, y no esta. se nota que columna no le gusta a nadie... en cuestion, un docente mio me explico los musculos rotadoes del raquis(multifidos transverso espinosos etc) con el teorema de galli, y me dijo que de esa manera me lo iban a tomar en el parcial; no me mintio. el problema es que me aclaro que no esta en los libros convencionales, por eso abro el post, porque estoy seguro que algun ayudante buena onda va a saber contestarme, muchas gracias!!!
  2. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, te dejo aca un apartado de informacion Musculos de Raquis que esta complementado con info del kapandji, que me acuerdo de haber recompilado info para armarlo porque a mi tambien en el turno me habian pedido la clasificacion segun Galli...espero que te sirva:

-Apartado de Raquis...(( en negrita clasificacion según Galli))

*Musculos extrinsicos del dorso: se ubican superficiales con respecto a los musculos intrinsicos de la region.
    Este grupo se subdivide en un grupo mas SUPERFICIAL que son los que movilian el miembro superior
    Y en un grupo mas PROFUNDO para las costillas.
    Estos son: Trapecio-Elevador de la escapula-Dorsal Ancho-Romboides mayor y menor-Serrato posterior superior e inferior-

*Musculos intrinsicos del dorso: se ubican en los planos mas profundos del dorso del cuello y del tronco, y sirven para movilizar la columna vertebral y mantener la postura.
    Inervados por: RAMAS DORSALES DE LOS NERVIOS ESPINALES CORRESPONDIENTES A SU UBICACIÓN.
    Se agrupan en 3 planos:

-Plano superficial: musculos planos dispuestos en direccion oblicua de abajo hacia arriba y de medial a lateral. Direccion DIVERGENTE hacia CRANEAL.
    Estos son: Los esplenios de la cabeza y los esplenios del cuello. Ubicados solo en la region posterior del cuello, y parte superficial del torax.

Direccion: Oblicua –Posicion: Divergente - Inserción: Espinotransversos –
    Funcion: Rotadores Homolaterales
    Son de longitud larga, con gran movimiento, ubicados superficialmente

-Plano intermedio: formado por el M. Erector de la columna que ocupa el surco ubicado entre las apófisis espinosas y el angulo de las costillas. Sus fibras se ubican paralelas de direccion prácticamente LONGITUDINAL, con una leve Divergencia.
    Este músculo tiene una porcion inferior indivisa que ocupa la region sacra y lumbar, inmediatamente lateral a la cresta sacra y a las apófisis espinosas. Y en su parte superior se divide en 3 sectores verticales donde se diferencian 3 musculos; de lateral hacia medial son: ILIOCOSTAL, EL LONGISIMO, Y EL ESPINOSO.
    Cada uno de estos tiene 3 porciones de acuerdo al nivel de sus inserciones;
    el 1ro tiene niveles Lumbar, Toracico y Cervical.
    El 2do tiene nivel Toracico, Cervical y de la Cabeza.
    El 3ro tiene nivel Toracico, Cervical y de la Cabeza.

El longisimo toracico, cervical y de la cabeza; son de posición lateral, de inserción Intertransverso.
    Funcion: Flexores laterales.
    De longitud larga, de gran movimiento, ubicados en un plano superficial,

Y el espinoso Toracico, Cervical y de la Cabeza, son de posición medial, inserción interespinosos.
    Funcion: Extensora

-y el plano Profundo de los musculos esta ubicado en el surco entre las apófisis Transversas y las Espinosas. Cubierto por las dos porciones mas mediales del erector de la columna. Particularmente presentan la caracteristica de tener Fibras musculares OBLICUAS , a partir de una apófisis TRANSVERSA, hacia arriba y medial, con una direccion ASCENDENTE Y CONVERGENTE, para insertarse en la BASE de una apófisis ESPINOSA.
    Se los conoce como grupo musculas llamado: TRANSVERSOESPINOSOS. Y se disponen en 3 capas.los mas cortos son los mas profundos.

Direccion: Oblicua, convergente. Funcion: Rotadores Contralaterales.
    -De Longitud larga, gran movimiento y superficiales encontramos al Semiespinoso toracico, cervical y de la cabeza.
    -De longitud corta, pequeño movimiento, y profundos encontramos a los Multifidos lumbares, toracicos y cervicales. Y a los Rotadores toracicos y cervicales.

Y en este plano tambien encontramos un grupo muscular que tiene fibras de direccion VERTICAL. Son Musculos CORTOS que unen accidentes de niveles vertebrales adyacentes. Estan cubiertos por los otros musculos del dorso.

Estan los intertransversos lumbares, toracicos y cervicales. –unen las apófisis transversas- Funcion: FLEXORES LATERALES
    Y estan los interespinosos de la columna y los cervicales. –unen las apofofisis espinosas- Funcion: EXTENSORES

• Y encontramos los musculos Suboccipitales: musculos cortos y profundos que se ubican en la region ubicada por debajo del hueso occipital, con inserciones en EL ATLAS Y AXIS. Profundos al M. Semiespinoso de la cabeza.
    • Pertenecen a los musculos propios del dorso: Recto posterior mayor y menor de la Cabeza.y oblicuo superior e inferior de la cabeza .
    -Menos el recto posterior menor, los demas delimitan el “TRIANGULO SUBOCCIPITAL” donde se localiza la Arteria Vertebral-

-el M. recto posterior menor, es un músculo de direccion vertical, ubicado medialmente, con funcion extensora.
    -el M recto posterior mayores un músculo de direccion Oblicua, posición divergente hacia craneal, y de Funcion: Rotador Homolateral. Al igual que el
    M. Oblicuo inferior (ex mayor) .
    -el M oblicuo superior (ex menor). Es un músculo de direccion oblicua, posición convergente hacia atlas, con funcion de Rotador-Contralateral.

...
  3. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Gisela_1987 por este mensaje de gran utilidad:

popi85 (30-Jan-2009), sabrina1985 (29-Oct-2009)

4. 169
    Agradecimientos
    recibidos
    mil gracias!!, me acabo de meter para avisar q lo habia encontrado en el tomo tres de casiraghi, pagina 129, pero el post tuyo esta mas simple y claro. adios y gracias de nuevo
  5. Avatar de nahuel_lls
    307
    Agradecimientos
    recibidos
    Esta muy bien eso, pero OJO, porque en el triangulo suboccipital (de tillaux), NO pasa la A. vertebral, sino que "a lo lejos" se la ve pasar; lo que atraviesa el triangulo es una rama posterior de C1
  6. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Y... pero si se la ve pasar, es porque está en ese triángulo, me parece
  7. Avatar de Dr.JAUS
    319
    Agradecimientos
    recibidos
    Qué ganas de joderles la existencia a los alumnos con esto de la Teoría de Galli acerca de los músculos espinales... QUÉ GANAS!!!!!!!!
    Después nos quejamos porque no encuentran el nervio mediano... y claro! Si estuvieron horas y horas tratando de aprender esta clasificación inútil!!!

Saludos!
  8. Los siguientes usuarios agradecen a Dr.JAUS por haber posteado información muy útil:

dieguitoo (14-Jun-2009)

9. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    jaja, a mi me lo explicaron relativamente fácil:
    - Espinoso-transversos: rotación homolateral
    - Transverso-espinosos: rotación contralateral
    - Espinoso-espinosos (no me acuerdo si se llamaban así): extensión

Me dijeron que lo importante eran esos 3 fascículos más allá de las distintas teorías (Trollard, Wrinckel, Galli, etc).
  10. Avatar de nahuel_lls
    307
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dexter_prog Ver post
    Y... pero si se la ve pasar, es porque está en ese triángulo, me parece
    Mira, yo pensaba que es asi como decis, pero me dijo mi ayudante que no es contenido, sino que a lo "lejos" se la ve pasar (apoyada sobre el atlas ahi CREO); de todos modos se puede decir en el oral, "buenoo, el contenido es la rama posterior de C1 y se puede ver pasando profundamente a la arteria.."
  11. 65
    Agradecimientos
    recibidos

musculos de E.A Galli

hola chikos/as,dje tps de anato medio incompletos y entre ellos me qdo colgado lo siguiente:
    1)inervacion de los musculos de galli y relaciones de los mismos,
    2)respecto a los musculos de la nuca: me falta insercion, inervacion, funcion y relaciones del musculo longisimo del cuello.
    de q libro lo puedo sacar???? o si alguien sabe algo me responde??? gracias!!!
    -SABRINA-
  12. Avatar de Facu20
    1,537
    Agradecimientos
    recibidos
  13. Estudiante de Medicina
    612
    Agradecimientos
    recibidos
    Los multifidos son rotadores homolaterales o contralaterales....no puedo identificar si salen de la ap espinosa y van a la transv (divergentes= homolaterales) o de transv a aepsinosa y son contralaterales

gracias!!!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. lulu87
    Anatomía
    21
    08-May-2009 21:31
  2. Mancia Contenidos