Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Preguntas sueltas a las que no les tengo respuestas

1. Avatar de lucecita031288
    807
    Agradecimientos
    recibidos

Empezando a preparar el final de anato para el 9/2 me encontré con viejas y nuevas dudas para las q no tengo una respuesta firme. Hice un listado, si me ayudan a reponderlas estare mas que agradecida, si quieren agregar otras, tmb estaria bueno compartir dudas.

• Diferencias y limites entre el hiato de winslow y vestibulo.
    • Ramas colaterales y terminales de la arteria hepatica
    • Limites del conducto inguinal y sus anillo
    • Diferencias entre un organo retroperitoneal falso y secundario.
    • Arcada de riolano, que arterias la forman?

Esas son las que tengo por ahora para abdomen, si quieren agregar, haganlo libremente.
    Saludos!!!!!!!!!!!
  2. Instrumentador/a Quirúrgico/a
    249
    Agradecimientos
    recibidos
    Diferencias y limites entre el hiato de winslow y vestibulo.
    El HIATO DE WINSLOW es la VERDADERA ENTRADA A LA TRASCAVIDAD DE LOS EPIPLONES, los límites son: anterior: Vena porta; posterior: vena cava inferior; superior: lobulo de spiguel; inferior: fascia de treitz o retroduonenopancreatica.
    Ramas colaterales y terminales de la arteria hepatica
    Colaterales tenés la gastroduodenal, y la terminal sería la arteria hepática propia, que es la que ingresa al hígado para distribuirse con el pedículo.
    Limites del conducto inguinal y sus anillo
    pasa por este link http://www.mancia.org/foro/anatomia-...tml#post456153 descargalo y ahi te lo expico todo
    Diferencias entre un organo retroperitoneal falso y secundario.
    Arcada de riolano, que arterias la forman?

es un arco vascular formado por la anastomosis, en terminos generales, de las arterias mesentérica superior e inferior; más detalladamente sería, la anastomosis de la colateral superior derecha (rama de la mesentérica superior) con la colateral superior izquierda (rama de la mesenterica inferior)
    Técnica en Instrumentación Quirúrgica.
    Instructora técnica en el Hospital General de Agudos Dr. José María Ramos Mejía
  3. Los siguientes usuarios agradecen a ***NOE*** por haber posteado información muy útil:

lucecita031288 (12-Jan-2009)

4. Médico Neurocirujano
    73
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por lucecita031288 Ver post
    Hiato de Winslow
    Es la puerta de entrada al vestibulo. Limites
    Anterior: Vena Porta
    Posterior: Vena Cava Inferior.
    Superior: Lobulo Caudado del Hígado o Lobulo de Spiegel.
    Inferior: BS de Duodeno 1.

Vestibulo
    Es el pasillito antes de entrar al Foramen borsae ometalis. Limites:
    Adelante: Epiplón menor.
    Atrás: Peritoneo Parietal Posterior que tapiza a los siguientes elementos. (tronco celiaco, plexo celiaco).
    Arriba: Lobulo Caudado (S1) del hígado. Ligamento coronario del higado.
    Abajo: Borde Superior de la Cabeza del Pancreas.

5. Médico Neurocirujano
    73
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ***NOE*** Ver post
    El HIATO DE WINSLOW es la VERDADERA ENTRADA A LA TRASCAVIDAD DE LOS EPIPLONES,
    Muy falso, la verdadera entrada la transcavidad de los epiplones es el Foramen Borsae Omentalis.

Recordar el siguiente orden:

Hiato de Winslow -> Vestibulo -> Foramen Borsae Omentalis -> TTEE
  6. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Gamb88 Ver post
    Muy falso, la verdadera entrada la transcavidad de los epiplones es el Foramen Borsae Omentalis.

No es falso. La Transcavidad son todos esos espacios, sólo que dentro de la Transcavidad de los Epiplones hay un subespacio que se llama de la misma manera: Transcavidad de los Epiplones propiamente Dicha.

Pensalo, el Epiplon Menor empieza en Hígado.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  7. Instrumentador/a Quirúrgico/a
    249
    Agradecimientos
    recibidos

No es falso!...ya que como dijo chaman todo el resto de las estructuras son parte de la trascavidad de los epiplones
  8. Médico Neurocirujano
    73
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por chaman Ver post
    No es falso. La Transcavidad son todos esos espacios, sólo que dentro de la Transcavidad de los Epiplones hay un subespacio que se llama de la misma manera: Transcavidad de los Epiplones propiamente Dicha.

Pensalo, el Epiplon Menor empieza en Hígado.

Exacto, a eso quiero llegar, que el Foramen Borsae Omentalis es la verdadera puerta de acceso a la TTEE propiamente dicha.
    Sin embargo el Hiato de winslow es una hendidura que da acceso a la transcavidad en general (compuesta por el vestibulo y todo lo demás).
  9. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Exacto, a eso quiero llegar, que el Foramen Borsae Omentalis es la verdadera puerta de acceso a la TTEE propiamente dicha.
    Sin embargo el Hiato de winslow es una hendidura que da acceso a la transcavidad en general (compuesta por el vestibulo y todo lo demás).
    Bueno asi, si ^^.

El FBO es la entrada a la Transcavidad (propiamente dicha), verdadero.

El HW es la entrada a la Transcavidad, también verdadero.

:tongue:
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  10. Avatar de lucecita031288
    807
    Agradecimientos
    recibidos
    Muchisimas Gracias a todos!!!!!!!!!!!!
    Lo de la hepatica comun me confundia, xq en el latarjet dice que las ramos terminales son la gastroduodenal y la hepatica propia y en otros lados dicen que la gastroduodenal es un colateral de la hepatica comun!
    Otra cosa que es bien el Foramen Borsae Omentalis, no llego a entender del todo el concepto.
  11. Médico Neurocirujano
    73
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo de la hepatica comun me confundia, xq en el latarjet dice que las ramos terminales son la gastroduodenal y la hepatica propia y en otros lados dicen que la gastroduodenal es un colateral de la hepatica comun!
    Otra cosa que es bien el Foramen Borsae Omentalis, no llego a entender del todo el concepto.
    A ver, el Foramen Borsae Omentalis es la puerta de entrada a la TTEE propiamente dicha. Mirá, suponete que tu novio está afuera de tu casa (tu casa es la transcavidad de los epiplones, tu habitación es la transcavidad de los epiplones propiamente dicha). Para entrar tu novio tiene que:

1. Pasar la puerta principal (hiato de winslow).
    2. Luego pasar al vestibulo.
    3. Cruzar la puerta de tu habitación (Foramen Borsae Omentalis),
    4. Y ahora está en tu habitación (transcavidad de los epiplones propiamente dicha).
  12. Los siguientes usuarios agradecen a Gamb88 por haber posteado información muy útil:

lucecita031288 (13-Jan-2009)

13. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    A ver, el Foramen Borsae Omentalis es la puerta de entrada a la TTEE propiamente dicha. Mirá, suponete que tu novio está afuera de tu casa (tu casa es la transcavidad de los epiplones, tu habitación es la transcavidad de los epiplones propiamente dicha). Para entrar tu novio tiene que:

1. Pasar la puerta principal (hiato de winslow).
    2. Luego pasar al vestibulo.
    3. Cruzar la puerta de tu habitación (Foramen Borsae Omentalis),
    4. Y ahora está en tu habitación (transcavidad de los epiplones propiamente dicha).
    Jajaj , exacto. De paso, la secuencia de espacios (HW>TEPD) es hacia la izquierda para el paciente, y hacia la derecha para el cirujano.

El Foramen Bursae Omentalis es un círculo, un hiato, un "foramen" más que un espacio (pensalo, keseyó, como el anillo del 3º Aductor), separa el vestíbulo de la TEPD. Si mal no recuerdo los límites de el mismo están dados por: la Aorta por detrás (Tronco celíaco mas específicamente); la semicircunsferencia superior por la Gástrica Izquierda, una de las tres grandes ramas del TC (también llamada Coronaria Estomáquica), y la semicircunsferencia inferior por la Hepática Común (otra rama del TC) una parte y por la Gástrica Derecha, rama de éste. Este anillo en cuestión, el Forámen Bursae Omentalis, se completa cuando ambas Arterias Gástricas mencionadas se unen en la curvatura menor del estómago, cerrando la "circunsferencia", o sea, la puerta de las casa' .

Salutes.
  14. Los siguientes usuarios agradecen a chaman por haber posteado información muy útil:

15. Instrumentador/a Quirúrgico/a
    249
    Agradecimientos
    recibidos
    Aporto un datín más, en el libro casiragui el tomo 4 si mal no recuerdo, explica todo esto de la trascavidad, con todos los espacios y todo !!!!

espero te sirva!! besoss
  16. Los siguientes usuarios agradecen a ***NOE*** por haber posteado información muy útil:

17. Médico Neurocirujano
    73
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por chaman Ver post
    Jajaj , exacto. De paso, la secuencia de espacios (HW>TEPD) es hacia la izquierda para el paciente, y hacia la derecha para el cirujano.

El Foramen Bursae Omentalis es un círculo, un hiato, un "foramen" más que un espacio (pensalo, keseyó, como el anillo del 3º Aductor)
    Si, como el marco de una puerta.

18. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Gamb88 por este mensaje de gran utilidad:

Dra jimenuska (12-Jan-2009), lucecita031288 (13-Jan-2009)

19. Avatar de lucecita031288
    807
    Agradecimientos
    recibidos
    Un millon de gracias a todos por sus respuestas y explicaciones. Por ahora no tengo mas dudas, dejo el post abierto por si alguien quiere agregar mas dudas.
  20. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Ahorita estoy estudiando de digestivo, me gustan las explicaciones y sobre el hiato de winslow desconocia ese nombre totalmente, hehe, y la nomenclatura de la estomaquica veces me confunde pero ya la relaciono que es la gastrica. Si me llega a surgir una duda ahora la pongo
  21. Estudiante de Medicina
    67
    Agradecimientos
    recibidos
    Hiato de Winslow
    Es la puerta de entrada al vestibulo. Limites
    Anterior: Vena Porta
    Posterior: Vena Cava Inferior.
    Superior: Lobulo Caudado del Hígado o Lobulo de Spiegel.
    Inferior: BS de Duodeno 1.

En el Latarjet aparece como limite inferior la Fascia Retroduodenopancreática. Y en el Derrochas la Fascia Preduodenopancreática.. que hago? cual me corto, el Izquierdo o el Derecho?
  22. 24
    Agradecimientos
    recibidos
    O nos quitamos de broncas y le pones cara superior de la 1° porción duodenal. Como a mí me lo enseñaron era la fascia retroduodenopancreática. Pero yo me puse vivo y le puse 1°porción duodenal en el examen y la tuve correcta.
  23. 10
    Agradecimientos
    recibidos
    Exacto! El limite inferior, por lo menos en las rptas que tuve de choice de esplacno, era la PRIMERA porcion del duodeno!!
  24. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por belenn Ver post
    Exacto! El limite inferior, por lo menos en las rptas que tuve de choice de esplacno, era la PRIMERA porcion del duodeno!!
    Es un post viejo! Pero igualmente, SI es la primera porción del duodeno PERO el duodeno está recubierto por la fascia de Treitz (retroduodenopancreática) (si mi memoria no me falla, sino, por favor corrijanme) Latarjet dice que no es el duodeno, que es la fascia, y rouviere dice que es el duodeno y no nombra la fascia. Yo elijo la versión de mr latarjet.
    BAZZINGA!
  25. Avatar de Moriarty
    113
    Agradecimientos
    recibidos
    La lamina 273 "Bolsa Omental" es perfecta para estudiar la trascavidad y sus pasajes, y algo para agregar q no lei, o al menos eso creo, en el foramen bursae omentalis estan marcadas las improntas de la arteria coronaria estomaquica o gastrica izq y la arteria hepatica.
  26. 34
    Agradecimientos
    recibidos
    Con respecto al limite inferior si bien se ve que esta el duodeno, es la fascia de Treitz, y el que no dice fascia de Treitz se muere u.u, feliz 2012!!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Jae
    Biología Celular
    78
    30-Jul-2010 01:45
  2. [-yam!-]
    UBA Fisiología