Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

fosa axilarr!!, continente y contenido

1. 7
    Agradecimientos
    recibidos

alguien que sepa me puede decir el continente y contenido de la fosa axilar, porque en realidad con regiones me pasa que en el libro (rouviere 10ª edicion) hay demasiadas cosas, y nunca puedo determinar exacta y estrictamente solo continente y contenidos, agradezco la respuestaa!
  2. Avatar de jimenita
    401
    Agradecimientos
    recibidos
    CONTINENTE:
    Pared anterior: plano sup=>pectoral mayor con su aponeurosis
    plano prof=>pectoral menor, subclavio y la aponeurosis
    clavipectoral.
    Pared posterior: plano oseo=>cara anterior d la escapula (fosa escapular)
    plano muscular=>subescapular, redondo mayor y dorsal
    ancho.
    Pared externa: coracobraquial y porcion corta del biceps
    Pared interna: costillas, musculos intercostales y cubriendo el serrato mayor
    Base: aponeurosis inferior d la axila, tejido celular subcutaneo y la piel.
    Vertice: clavicula (arriba), cotillas (adentro), apofisis coracoides y ligamentos coracobraquiales (hacia afuera y atras)

CONTENIDO:
    - Paquete vasculo nervioso: art y vena axilar y plexo braquial.
    - Grupos linfaticos: braquial, mamario ext, subescapular, central, subclavio y supraclavicular.

Espero q t sirva, saludossss

**Jime**
  3. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a jimenita por este mensaje de gran utilidad:

daiz.* (03-May-2009), livtoja (17-Apr-2010), pachita (21-Apr-2010), Paulinaa (21-Apr-2010), Teffys (16-Apr-2013)

4. Avatar de nahuel_lls
    307
    Agradecimientos
    recibidos
    yo me hice el re lio con eso, en el rouviere esta "hermosamente" explicado
  5. Avatar de ***NOE***
    249
    Agradecimientos
    recibidos
    Muy bueno el desarrollo de jime, de verdad excelente!...

ahora yo pregunto, la escápula porque se toma como pared?..por lo que el subescapular está insertado en ella??

un beso!
    Instrumentadora Quirurgica =)
  6. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ***NOE*** Ver post
    ahora yo pregunto, la escápula porque se toma como pared?..por lo que el subescapular está insertado en ella??
    Porqe se pueden hablar de elementos blandos(musculos) y elementos duros (osea los huesos).. qe delimitan el continente.
    ...
  7. Avatar de Niiiiico
    216
    Agradecimientos
    recibidos
    Sí, pero en realidad no limita la escápula sino el músulo que está adherido a ella, o sea el subescapular... ¿o me equivoco?
  8. Estudiante de Medicina
    853
    Agradecimientos
    recibidos
    En los resumenes que me habia dado mi ayudante no contabamos la escapula como pared posterior, solor redondo mayor,subescapular y dorsal ancho. Creo que es indistinto decir la escapula o no porque al fin y al cabo el subescapular se inserta en ella.
  9. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Niiiiico Ver post
    Sí, pero en realidad no limita la escápula sino el músulo que está adherido a ella, o sea el subescapular... ¿o me equivoco?
    si limita el subescapular... pero si te dicen elemento duro de la pared posterior, no vas a responder con un musculo...
    un saludo!
    ...
  10. Avatar de loly24
    273
    Agradecimientos
    recibidos
    La fosa escapular no es limite de la axila!! es el musculo subescapular y del pxo axilar son los troncos secundarios y los primarios esta en triangulo infraclavicular
    Loly
  11. Avatar de fede89
    38
    Agradecimientos
    recibidos
    la escapula te sirve solo para diferenciar region axilar (que tiene las paredes que todos ya conocen) de region escapular (que incluye todo lo que es posterior a la escapula, como la fosa y musculo supraespinoso, el infraespinoso, los redondos mayor y menor y demas...)

fijate que en el rouviere esta perfecta la separacion por regiones del hombro
  12. Avatar de Facu20
    1,537
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ***NOE*** Ver post

un beso!
    Citar Originalmente publicado por Gisela_1987 Ver post
    Porqe se pueden hablar de elementos blandos(musculos) y elementos duros (osea los huesos).. qe delimitan el continente.
    Citar Originalmente publicado por Gisela_1987 Ver post
    si limita el subescapular... pero si te dicen elemento duro de la pared posterior, no vas a responder con un musculo...
    un saludo!
    Citar Originalmente publicado por fede89 Ver post
    la escapula te sirve solo para diferenciar region axilar (que tiene las paredes que todos ya conocen) de region escapular (que incluye todo lo que es posterior a la escapula, como la fosa y musculo supraespinoso, el infraespinoso, los redondos mayor y menor y demas...)

fijate que en el rouviere esta perfecta la separacion por regiones del hombro
    Me gustaría saber de donde sacan todas estas cosas... sobre todo lo de elementos duros (???) y elementos blandos (?) que limitan la axila.

Extraído del Compendio de Anatomía Topográfica (Testut-Jacob):

...Pared Posterior: está formada (...) por el subescapular (...), el redondo mayor y el gran dorsal (dorsal ancho).
    Todos estos músculos están cubiertos por una delgadísima aponeurosis. Entre el redondo mayor y el gran dorsal, intersticio lineal que comunica el hueco de la axila con la región infraescauplar.

La escápula? bien gracias.
    Editado por Facu20 en 24-Apr-2009 a las 11:55 AM
  13. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Facu20 por este mensaje de gran utilidad:

BeluGallagher (18-Jun-2012), Dedos Addams (24-Apr-2009), Natalia88 (25-Apr-2009)

14. Avatar de Tenma22
    930
    Agradecimientos
    recibidos
    bien facu x aclarar el panorama...
  15. Avatar de andypch
    30
    Agradecimientos
    recibidos
    FOSA AXILAR:
    continente
    ant:musculosectoral mayor y menor y subclavio
    postseo:escapula
    musc:subescapular
    extseo:humero
    musc:coracobraquial
    intseoarrilla costal
    musc:serrato mayor
    baseiel y aponeurosis profunda y superficial
    verticearte de la clavicula y 1er costilla

contenido

1.art axilar y todas sus ramas
    2.vena axilar y la anastomosis con la v.cefalica
    3.plexo braquial secundario y algunas de sus ramas
    4.ganglios linfaticos
    5.tej laxo y adiposo

creo q es asi yo tambien lo tube q estudiar espero q te sirva
  16. Los siguientes usuarios agradecen a andypch por haber posteado información muy útil:

Paulinaa (21-Apr-2010)

17. Avatar de andypch
    30
    Agradecimientos
    recibidos
    salieron muchas caritas jajaja no las quize poner , generalmente esta mejor en los apuntes
  18. 10
    Agradecimientos
    recibidos
    Me hicieron mucho mas facil el estudio de esta parte!!!
    El libro me hace un quilomboo!!!!
    Muchas gracias!!!
    Saludos!!!
    Matuteee
  19. Avatar de Dr.JAUS
    319
    Agradecimientos
    recibidos
    Analizando un corte parasagital de la axila, se observa que en ciertas regiones es solamente la aponeurosis la que limita la región (por ej.: la aponeurosis clavipectoral).
    De modo que en sentido estricto, los límites (es decir, las estructuras que marcan el perímetro de la región) son aponeuróticos siempre. Así, cuando se dice que el límite posterior es el m. subescapularis, en realidad, el límite es: la aponeurosis que recubre la cara anterior del m. subescapularis. Y así con todas las paredes.

Una visión nomás...

Saludos!!
  20. Avatar de Dr.JAUS
    319
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Facu20 Ver post
    Además hay algo en esto que para mi es determinante: si vos decís que la axila tiene por paredes duras a la escápula, el húmero, y la parrilla costal, (es decis, un continente óseo, que de por sí sería incompleto por no tener pared anterior), los músculos que limitan la "AXILA BLANDA" pasarían a ser un contenido!!
    Totalmente de acuerdo!!!!
    Y, siguiendo tu planteo, si decimos que son músculares los límites, las aponeurosis pasarían a ser contenido también!!!!

Además, por ejemplo, la vena cefálica, luego de abandonar el espacio deltopectoral, ingresa a la axila perforando la aponeurosis clavipectoral, constituyendo así la Fosita de Morenheim.

Brillante tu planteo Facu.

Saludos!!
  21. Avatar de Matute2211
    36
    Agradecimientos
    recibidos
    En el latarjet aparecen brevemente mencionados los limites de la fosa. Fijate que esta en la pagina 515 del tomo I (4ta edicion)
  22. Avatar de MaríaM.
    627
    Agradecimientos
    recibidos
    Leanlo del rouviere, en la parte de topografia, esta mejor explicado.

Saludos!!!!
  23. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    Tengo 2 dudas... la 1ra... si hablan de paredes duras entonces no es una piramide cuadrangular porq no hay pared anterior no?
    2do, porq le dicen como vertice la clavicula, etc? si tiene vertice truncado no tiene vertice o no?
  24. Avatar de Matute2211
    36
    Agradecimientos
    recibidos
    "La fosa axilar tiene forma de piramide cuadrangular con vertice truncado" ... eso cuando vos lo decis en un examen ya sea parcial o final no te lo pueden tomar como mal porque lo repiten como 5 veces en el latarjet que es bibliografia oficial, asi que a no hacerse quilombos al pedo. Otra cosa es cuando te pidan limites blandos y duros y ahi le aclaras que el limite anterior no tiene ningun elemento oseo. Lo del vertice truncado se refiere a que no es un punto exacto, si no que corresponde a la porcion medial del borde inferior de la clavicula y a la primera costilla
  25. Los siguientes usuarios agradecen a Matute2211 por haber posteado información muy útil:

zerofdp (23-Apr-2011)

26. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Les recomiendo que tengan a mano un diccionario para poder interpretar mejor QUE quieren decir los terminos que usan los libros, no son cualquier cosa que me imagino, tienen un significado.

truncado
    Describe una forma tridimensional obtenida cortando un sólido con dos planos no coplanares, o quitando un vértice de dicho sólido con un plano que por lo general no es paralelo a la base.

Imaginense que los circulitos de colores (azul, rojo, y amarillos) son los elementos del paquete vaculo nervioso (vena axilar, arteria axilar y plexo braquial) que entra o sale de la axila, y el corte justo los agarra.
    Tengan en cuenta que en la figura NO se representa una piramide cuadrangular, sino un cubo. Es para que entiendan el concepto de vertice truncado.

Les dejo un link de la pagina del Equipo de Disección donde se explica el tema de continente de la axila.

Saludos.
  27. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Dedos Addams por este mensaje de gran utilidad:

fallen angel13 (22-Apr-2011), Teffys (16-Apr-2013), zerofdp (23-Apr-2011)

28. 97
    Agradecimientos
    recibidos
    Facilito
    La axila es una regio ubicada entre el torax por dentro y el miembro superior por fuera.Tiene la forma de una piramide cuadrangular truncada, presenta 4 paredes, una base y un vertice

Pared anterior: pectoral mayor, pectoral menor, y subclavio
    Pared posterior: musculos redondos mayor , dorsal ancho y subescapular
    Pared interna : Musculo serrato mayor y parrilla costal (costillas y espacios intercostales)
    Pared externa: Musculos biceps y coracobraquial

Base: Piel tcs, y poneurosis superficial y profunda de la axila
    Vertice: Clavicula , primera costilla, musculo subclavio , apofisis coracoides (omoplato) y ligamentos coracoclaviculares (conoide y trapezoide) de la art acromioclavicular.

Contenido

- Arteri axilar y sus ramas colaterales
    - Vena axilar
    - Troncos secundarios y ramas terminales del plexo branquial
    - Glanglio linfaticos axilares
    -
  29. Los siguientes usuarios agradecen a Florciss!! por haber posteado información muy útil:

zerofdp (23-Apr-2011)

30. Avatar de zerofdp
    5
    Agradecimientos
    recibidos
    Agradezco especialmente las últimas aclaraciones. Me sirvieron para terminar de comprender el tema, porque la verdad que leyendo del Latarjet 3ra edición se me complicaba entender todo.

Gracias!

[edit] Alguien encontró algún esquema donde se puedan ver bien los límites? De ser así, subanlo por favor!
    Editado por zerofdp en 23-Apr-2011 a las 04:58 PM Razón: Incompleto
  31. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Así como hablar de límites "duros" para las pareddes no tiene sentido porque la fosa axilar es un espacio real, lo mismo pasa con el vértice, los límites no son puramente óseos, asi por ejemplo, teniendo en cuenta que el vértice es el canal cérvicoaxilar como supuesto (que es un foramen real con límites reales, en el vivo, es decir, que es ridículo hablar de límites puramente óseos cuando tenemos límites blandos CLAROS también), en vez de clavícula sería mas acertado hablar del músculo subclavio, como límite anterosuperior, de serrato y 1era costilla como límite inferointerno, base de coracoides y ligamentos conoide y trapezoide como límite externo, y, al menos por lo que pude observar en preparados y museo (esto no sé si está en los libros, pero les aseguro que se vé), como límite posterior, cerrando el cuadrado/círculo que conforma al foramen cérvicoaxilar: el músculo omohioideo y escaleno posterior.

Obviamente no digan esto en el exámen eh x'D.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  32. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    Me gustaría saber de donde sacan todas estas cosas... sobre todo lo de elementos duros (???) y elementos blandos (?) que limitan la axila.
    El programa de la catedra dos dice lo siguiente

" 3.- Axila. Fosa axilar. Región axilar. Axila. Continente: Elementos óseos de las paredes y el vértice de la axila. Elementos blandos de las paredes, base y vértice de la axila. Fascia axilar [aponeurosis de la axila]. "

No se si tiene mucho sentido discutir si es o no limite, creo que a los fines practicos se entiende, cual es el contenido y el continente

El Testut/Jacob Topografico dice lo siguiente: "La pared posterior de la axila esta formada, en la mayor oarte de su extension, por la cara anterior de la escapula (fosa subescapular) revestida por el musculo subescapular"

Creo que queda claro que toma en conjunto las dos estrucutras, como formando parte de la pared posterior.

Por otro lado la biblio oficial tambien es el "grey para estudiantes" y tambien considera la escapula como continente.

Rouviere tambien es oficial y dice lo siguiente:

La pared posterior de la region axilar esta compuesta por 3 musculos: el subescapular, el dosrsal ancho y el redondo mayor, y por sus aponeurosis

Si tenemos que entrar en el debate de cual autor tiene la razon, estamos hasta pasado mañana...

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. rodrigo.art
    Anatomía
    7
    07-Sep-2010 05:10
  2. c_si
    Anatomía