Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

>>><<<<Ayudaaaa Urgente Anatomia! (Higado y v. porta)

1. Avatar de Nicoxc
    15
    Agradecimientos
    recibidos

Hola Amigos y amigas Mancian@s necesito una asesoria urgente con respecto al HIGADO y a la VENA PORTA:

1- ¿CUALES SON LOS MEDIOS DE FIJACION DEL HIGADO y Cual es el mas importante y cual es el menos importante? (con respecto a la importancia es por q lei q el medio de fijacion + important es la v. cava inferior y el menos importante es el ligamento falciforme, no entiendo)

2- me podrian hablar o explicar brevemente (o como quieran) sobre la SISTEMATIZACION DE LA VENA PORTA? <-- urgenteee x favor

3- ¿sistematizacion de la vena cava inferior? emm, eso existe? jaja.. me podrian explicar algo de eso?

4- con respecto a la sistematizacion de la vena cava inferior: ¿antes de drenar esa sangre a la vena cava inferior pasa a traves de la vena hepatica?

5- ¿Cual es la diferencia entre "AFLUENTES de la vena porta" y "COMPONENTES de la vena porta"?, ya que lei una parte que explica que los componentes que forman a la vena porta son la vena mesenterica superior, la v. mesenterica inferior y la v. esplenica y los "AFLUENTES de la vena porta" son la v. gastrica izq, la v. gastrica der., la v. pancreaticoduodenal superoposterior, venas de las vias biliares y venas paraumbilicales (que van a traves del lig. redondo)
    (OJO ESTA PREGUNTA LA HAGO POR QUE TENGO ENTENDIDO QUE UNA VENA sea la que sea, ESTA FORMADA POR UNA AFLUENCIA DE VARIAS VENAS; es decir es ¿contradictorio lo que explica la teoria?)

PD:me explican las ramas del tronco celiaco(arterial) porfis y alguna memotecnica para q no se me olvide en pleno examen? jeje..

Mi libro teorico: Gardner gray o'rahilly.

Espero que me puedan ayudar amigos y amigas mancian@s por favorrrrr necesito entender bien eso de higado con respecto a las sistematizaciones plis sean lo mas explicitos y concisos posibles se los agradecere mucho, les dejo mi msn para cualquier duda con parte a otra region del cuerpo ya que mi pesadilla es el higado y la region abdominal.. lo demas me lo se al pelo jeje nicox_80 (arr oba) hotmail.com
    Editado por sole86 en 02-Jan-2009 a las 10:20 AM
  2. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    te cuento lo que tengo sobre higado: (extraido de latarjet)
    sobre medios de fijacion tengo que son los ligamentos: falciforme, coronario y el epiplon menor, se que habia leido en algun lugar que la VCI tb forma parte del medio de fijacion pero no recuerdo donde....

con respecto a sistematizacion de vena porta lo unico que se me ocurre es sobre la segemtacion hepatica segun las ramificaciones intrahepaticas de la vena( pero me da la sensacion que no es eso lo que pides...asi que prefiero no decir nada)

al respecto de lo que es un afluente de la vena porta lo entiendo como aquellas venas que llegan luego de su formacion ( sea luego de que el tronco mesenterico esplenico, que trae a la v mesenterica inferior y la esplenica se unen con con la vena mesenterica superior), y luego de formarse puede recibir tb a la vena coronaria estomaquica ( pero no quiere decir que esa vena ademas forme la porta... por eso seria un afluente y no componente de la porta...)

se me entendio algo....????

chaman?? cyn, cualquier cosa corrijanme chicoooss!!!!

mm reglas memotecnicas del tronco celiaco??? mmmm no soy buena en eso jejeje...

saludos!!!
  3. Médico Neurocirujano
    73
    Agradecimientos
    recibidos
    1. Medios de Fijación del Higado, Ligamento falciforme, coronarios (que luego que vuelven triangulares cerca del area desnuda del higado), también el epiplon menor (gastrohepático).
    El más importante es del de la vena cava inferior a traves de las venas suprahepaticas, ¿que es lo que sucede?, bueno ves que las venas suprahepaticas drena sangre de ahi, hacia la vena cava inferior (que pasa en el area desnuda del higado), imaginate que el arbol es la VCI y las raices de ese arbol son las venas suprahepaticas, y la tierra donde esta plantado el arbol es el higado (ejemplo patético pero muy bien ejemplificado).

2. La vena porta trae la sangre venosa del sistema digestivo, se forma detrás del pancreas, por el Tronco Esplenomesenterico (vena mesenterica inferior + vena esplenica), y la vena mesenteria superior. En sintesis, al tronco esplenomesenterico se le une la vena mesenteria superior y asi esta formada la vena porta.

3. La vena cava inferior trae la sangre venosa de todo el miembro inferior, abdomen, y del sistema digestivo (a traves de la vena porta).

4. La sangre de la vena porta pasa al higado, se hace lo que se hace en el higado (no recuerdo que), despues esa sangre se dirige por un largo camino hacia las venas suprahepaticas, y de las suprahepativas despues drena a la vena cava inferior, de la VCI despues pasa a la auricula derecha del corazon.

5. No sé.

Tronco Celiaco
    Formado por:
    art. Gastrica izquierda (coronaria estomaquica): para el estomago, para irrigar la zona de la curvatura menor, tb da la art. esofagocardiotuberositaria anterior para irrigar la zona del fundus. Hay otra esocafocardiotuberositaria pero POSTERIOR, no recuerdo si venia de la art. esplenica o de los vasos cortos, fijate un poco eso.
    art. hepatica comun: da la art. hepatica propia (que se dirige al hilio del higado, en su camino da la art. cistica para el conducto cistico) y la art. gastroduodenal, esta da la art. pilorica, esta arteria piloria da la art. gastroepiploica derecha.
    art. esplenica: para el pancreas, tambien da los vasos cortos y la art. gastroepiploica izquierda que se une a la art. gastroepiploica deracha para irrigar la zona de la curvatura mayor del estomago.

Bueno si algo esta mal me dicen, estoy de pasada nada mas.

Un Saludo.
  4. Los siguientes usuarios agradecen a Gamb88 por haber posteado información muy útil:

CarlosQ (24-May-2009)

5. Avatar de Dra Li
    76
    Agradecimientos
    recibidos
    la esofagocardiotuberositaria posterior es de la esplenica
    la arteria hepatica se llama hapatica sola ,, esta dividida por la gastroduodenal en comun y propia
    el circuito de la cuvatura menor esta dada tanto por la coronaria estomaquica como por la pilorica esto es asi porque la irrigacion del estomago(curvatura mayor y menor) esta dada por la anastomosis de esas arterias en lo que se llama circuito arterial continuo
  6. Avatar de ***NOE***
    249
    Agradecimientos
    recibidos
    te paso el link donde yo publique un poer point que hice sobre segmentacion hepática, creo que puede ayudarte a entender este tema

http://www.mancia.org/foro/anatomia-...-hepatica.html

lee bien todos los post...
    Instrumentadora Quirurgica =)
  7. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    como es que la vena cava inferior forma parte de un medio de fijacion importante del higado? La verdad nunca lo habia escuchado
  8. Avatar de yanabilo
    47
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por AlexTwain Ver post
    como es que la vena cava inferior forma parte de un medio de fijacion importante del higado? La verdad nunca lo habia escuchado

Aunque parezca raro, efectivamete el medio de fijacion MAS IMPORTANTE del higado es la VCI. Ningun otro ligamento es mas importante que este medio de fijacion. Increible, pero cierto. ajjajaja
  9. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por yanabilo Ver post
    Aunque parezca raro, efectivamete el medio de fijacion MAS IMPORTANTE del higado es la VCI. Ningun otro ligamento es mas importante que este medio de fijacion. Increible, pero cierto. ajjajaja
    Si jeje ya hoy me di cuenta, me puse a leer en la fac en la mañana de higado y pancreas, y bueno ya ví en una parte del moore donde dice que cuando drenan las venas hepáticas en la VCI es decir esa unión, va a ser la que mantiene al hígado en su posición
  10. Los siguientes usuarios agradecen a AlexTwain por haber posteado información muy útil:

CarlosQ (24-May-2009)

11. Avatar de rbnpsos
    27
    Agradecimientos
    recibidos
    desde mi punto de vista es el elemento mas importante de fijación es la adherencia de la cápsula a la vena cava inferior..
    a lo mejor acá podrias encontrar en resumenes todos los temas más importantes a saber de cada contenido-Bibliografia latarjet. Es mi blog, espero te sirva para otros exámenes! bichomedico.blogspot.com
  12. Avatar de fede89
    38
    Agradecimientos
    recibidos
    acordate igual que en la cara posterior del higado tenes una fosa que marca la vena cava inferior; en el vivo, esta bien adherido al higado tanto el paso de la vena por el hiato de la VCI del diafragma, como la desembocadura de las tres venas suprahepaticas en la VCi contribuyen tmb a que la VCI sea el soporte mecanico mas importante del higado

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. maria ines
    Histología
    12
    03-Sep-2011 23:51
  2. danii__cruz
    Musica