Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Duda sobre fijación del duodeno

1. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos

Estaba leyendo en el Rouviere y me dice que el duodeno está "más o menos inmovilizado". Mi duda es si lo que lo fija un poco es la fascia de Treitz o si se fijat por las relaciones con el páncreas, hígado, colon y la vena cava inferior. Otra cosa, por detrás de la primera porción del duodeno está la fascia de Treitz o en el medio está la vena cava inferior? Y la última pregunta, después que me aclaren lo anterior, hay alguna delimitación de qué partes están fijadas y cuales no? (imagino que la primera y la segunda, pero no se, por decir algo)
  2. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dexter_prog Ver post
    Estaba leyendo en el Rouviere y me dice que el duodeno está "más o menos inmovilizado". Mi duda es si lo que lo fija un poco es la fascia de Treitz o si se fijat por las relaciones con el páncreas, hígado, colon y la vena cava inferior. Otra cosa, por detrás de la primera porción del duodeno está la fascia de Treitz o en el medio está la vena cava inferior? Y la última pregunta, después que me aclaren lo anterior, hay alguna delimitación de qué partes están fijadas y cuales no? (imagino que la primera y la segunda, pero no se, por decir algo)
    lo qe lo fija un poco es la fascia de treitz...y la parte qe no fija es la primera porcion del duodeno...qe se relaciona por detras con el coledoco y vena Porta..
    las partes qe fija son la 2da, la 3era..y dps el angulo duodenoyeyunal, x el ligamento de treitz, o musculo suspensorio del Duodeno...
    cualquiercosa corrijan y agreguen, espero qe sirva!
    saludosss
    ...
  3. Los siguientes usuarios agradecen a Gisela_1987 por haber posteado información muy útil:

Schwann (19-Nov-2009)

4. Avatar de sarasa
    287
    Agradecimientos
    recibidos
    por detras del pancreas esta la fascia de treizt o retroduedeno prancreatica y por detras de esta esta la VCI
  5. Médico Neurocirujano
    73
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dexter_prog Ver post
    Estaba leyendo en el Rouviere y me dice que el duodeno está "más o menos inmovilizado". Mi duda es si lo que lo fija un poco es la fascia de Treitz o si se fijat por las relaciones con el páncreas, hígado, colon y la vena cava inferior.

El páncreas es un órgano retroperitoneal, excepto la cola que es intraperitoneal (y a su vez móvil), entonces, su fijacion seria por la fascia de treitz, y también por su ubicación en el retroperitoneo, es decir la presión que ejerte la Hoja Parietal Posterior del Peritoneo, acordate que los organos retroperitoneales son o inmóviles o semimóviles.
  6. Avatar de Dra Li
    76
    Agradecimientos
    recibidos
    el duodeno es retroperotoneal salvoel inicio de la primer porcion y el final de la cuarta
    tiee como medios de fijacion tanto la solidaridad con el pancreas como con los vasos que irrigan ambos organos y forman las arcadas pancreatico duodenales anterior y posterior
    otro medio de fijacion es el musculo de treitz que se fija en la 4ta porcion y va hacia el pilar derecho creo ) del diafragma
  7. DAC
    29
    Agradecimientos
    recibidos
    Wenas Noches gente,necesitaria saber si el Musculo de Treizt tiene su correlato en la nomenclatura internacional,para no decir en el parcial el nombre propio...desde ya gracias
  8. Avatar de diangelwall
    345
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por DAC Ver post
    Wenas Noches gente,necesitaria saber si el Musculo de Treizt tiene su correlato en la nomenclatura internacional,para no decir en el parcial el nombre propio...desde ya gracias
    Ahora es: Musculo suspensorio del duodeno.
    ... And Only Be Happy
  9. Avatar de the_gardelito
    89
    Agradecimientos
    recibidos
    El duodeno es "retroperitoneal", en realidad en la embriogenesis se haya envuelto por peritoneo primitivo visceral, el cual luego de la evolucion del tubo digestivo y merced a los procesos de coalescencia quedará fijo a la pared post del abdomen por la fascia retroduodenopancreatica o de treitz (la de told I hará lo mismo con el resto del pancreas, cuerpo y cola) asi queda la lamina derecha fija a la pared post y la lamina izquierda hara las veces de peritoneo parietal posterior, por eso es que dijo "retroperitoneal" prestar atención a la clasificación que acepte la catedra, yo comparto la denominacion de peritonizado o intraperitoneal en última instancia pero no la de extra o retroperitoneal, me baso para esto en el origen embriologico, y recordar que los unicos organos intraperitoneales realmente son los ovarios y la porcion terminal de las trompas (hecho este necesario por su funcionalidad).
    PD: esta es MI interpretación, le di mucha bola a esto porque no podia entender las disposiciones del peritoneo y lei de muchos lugares, pero comprendi finalmente al leer del casiraghi (lo recomiendo). Ah y si estoy equivocado agradezco su correción (sólo soy un estudiante de primero, desde ya que puedo haber entendido mal)

Gerardo Partarrieu.
  10. Avatar de anatosapiens
    15
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola a Todos.

Siempre hay que tener presente una cosa en cuanto a la interpretacion de si el duodeno es un organo retro peritoneal o no, que es: que concepto manejan en sus catedras, y que concepto va a ser el evaluado como correcto. Luego, partiendo de ese punto como base, pueden agregarle mas conocimientos o diferencias bibliograficas, pero siempre hay que partir de ese concepto.

Los distintos autores difieren al respecto, ya que algunos lo consideran retro peritoneal, y otros lo consideran intra peritoneal, porque manejan distintas interpretaciones sobre la embriogenesis peritoneal y del duodeno.

Lo que puedo decirles es que considero que el duodeno NO es un organo retroperitoneal, por que?

- Por detras de su cabeza, se encuentra la fascia retro duodeno pancreatica de Treitz. (una fascia es una coalescencia de 2 hojas peritoneales que no contiene ni vasos ni nervios).

- Por delante de su cabeza, se encuentra otra fascia, la pre duodeno pancreatica de Fredet. (que tampoco contiene vasos, porque es una fascia).

- La raiz del meso colon transverso, recorre al pancreas por su cara anterior.

- La porcion libre del pancreas esta "rodeada" por peritoneo aunque sea movil (el intestino delgado tambien es movil y esta "rodeado" por peritoneo).

- Y el dato mas importante es que durante la embriogenesis el pancreas se desarrolla en el espesor del meso gastrio posterior, que esta formado por 2 hojas peritoneales, una derecha y una izquierda (entre estas hojas es el espesor). Luego, con la rotacion del tubo digestivo, y con el crecimiento diferencial de los organos abdominales, queda en la posicion que lo encontramos habitualmente.

Les dejo una imagen de un corte transversal (igual al que se veria en una tomografia computada) donde les señalo al duodeno, al pancreas, y a la vena porta hepatica pasando justo por detras de la cabeza del pancreas.

Espero haberlos ayudado.
  11. Avatar de Bical
    71
    Agradecimientos
    recibidos
    Interesantes datos.
    GGracias
  12. 24
    Agradecimientos
    recibidos
    Ah si duodeno y pancreas, siempre esta la duda esa de si son pre o retro peritoneales.... muy bien explicado en verdad.
    Si todos los mesotelios de la cavidad tienen el mismo origen y si el pacnreas esa envuelto en uno es por tanto un organo peritoneal.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. ^^ Lü ^^
    Anatomía
    14
    28-Aug-2009 04:15
  2. Dexter_prog
    Histología