Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

regiones topograficas, ayuda!!

1. 1
    Agradecimientos
    recibidos

Hola gente... Primera vez que abro un thread asi que perdon si esta repetido en algun lugar... en una semana rindo el final y no puedo encontrar estas regiones por ningun lado, queria saber si alguien conoce y me puede ayudar, se agradeceria mucho! GRACIAS!

Regiones: lumboilíaca, costoilíaca, esternocostopubiana, umbilical, diafragmática, prevertebral, celíaca, términoaortica, nasal, orbitaria, palpebral y superciliar
  2. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por azarasasa Ver post
    Hola gente... Primera vez que abro un thread asi que perdon si esta repetido en algun lugar... en una semana rindo el final y no puedo encontrar estas regiones por ningun lado, queria saber si alguien conoce y me puede ayudar, se agradeceria mucho! GRACIAS!

Regiones: lumboilíaca, costoilíaca, esternocostopubiana, umbilical, diafragmática, prevertebral, celíaca, términoaortica, nasal, orbitaria, palpebral y superciliar
    La region Lumboiliaca, es la region posterior del abdomen, tiene como esqueleto la columna lumbar y los musculos q estan en esta zona: el cuadrado lumbar, el musculo Psoasiliaco...
    la Costoiliaca son dos de cada lado y la umbilical es central, junto con la esternocostopubiana delimitan las paredes Anterolaterales Abdominales; la costoiliaca ocupa tdo el sector de la pared abdominal comprendido entre el borde lateral de los rectos por delante, la region lumbar hacia atras, el torax hacia arriba, y por abajo una linea que se extiende entre las espinas iliacas anterosuperiores.
    Esternocostopubiana: ubicada en el sector anterior del abdomen, tiene como limites externos los bordes del musculo recto anterior del abdomen, limite superior el esternon en la linea media y hacia los costados los rebordes condrocostales hasta el borde externo de los rectos anterior, y limite inferior la sinfisis pubiana.
    La umbilical esta representada por el ombligo, qe tiene como plano constitutivo, primero la piel, x debajo tej celular graso, y x debajo un plano fibroso formado por el entrecruzamiento de las fibras aponeuroticas de los musculos anchos del abdomen.
    Region diafragmatica: es el limite superior de la cavidad abdominal, osea comprende al diafragma en tda su extension, te recomiendo qe mires las inserciones qe tiene este.
    Region prevertebral: la palabra misma te lo dice, comprende a los musculos Recto anterior mayor de la cabeza, recto anterior menor de la cabeza y Largo del cuello, qe se extiende hasta la tercera vertebra dorsal maso...
    Region celiaca: es la qe tmb se conoce como de Luschka, es la region situada entre la Vena cava inferior, y la aorta abdominal, de importancia por la presencia del plexo celiaco.
    Region terminoaortica: la verdad no me acuerdo haberla leido con este nombre, pero me suena por lo qe nombra qe debe ser la region lumbar mas o menos a la altura de L4 justamente donde termina la aorta Abdominal, x bifurcacion en las iliacas primitivas, y el origen de la sacra media.
    Region Nasal: Comprende una porción superior, la nariz ósea, y la porción inferior, la nariz cartilaginosa. El plano óseo de la nariz está formado por los huesos nasales y el proceso frontal de los huesos maxilares. El plano cartilaginoso lo forman los cartílagos lateral y alar, piezas cartilaginosas que son soportadas por el cartílago del tabique.El plano muscular está presentado por el músculo nasal, que se dispone en el dorso de la nariz y el músculo procer, que se extiende desde la porción medial del músculo frontal hasta el cartílago nasal lateral. En la parte lateral de la región nasal se encuentra el músculo elevador comun del ala y del labio superior.
    Region Orbitaria, region palpebral y superciliar: los 3 estan en relacion con la region frontal, osea la region orbitaria es la cavidad osea de la orbita...y los limites de la region palpebral, son los del reborde orbitario-osea base de la orbita-...van a estar ocupados por los musculos orbiculares, porcion palpebral mas qe nada..la region superciliar es mas profunda con respecto a los otros dos seria la ubicacion del musculo superciliar, el qe frunce el ceño...

bueno espero qe te sirva, si alguien ve algooo corrijaa y agreguen porfa!
    Un Saludo y exitosss
    ...
  3. Los siguiente/s 14 mancianos agradecen a Gisela_1987 por este mensaje de gran utilidad:

*Amy* (09-Dec-2008), *°*Mily*°* (22-Aug-2011), AlexTwain (15-Aug-2009), Arizona (07-Aug-2011), Dra jimenuska (12-Dec-2008), Itatí (23-Jun-2011), JICHU (24-Aug-2009), Lafran (12-Dec-2008), LAU.MD (18-Dec-2008), nahuel_lls (15-Aug-2009), Rubencito (09-Dec-2008), sabrina1985 (01-Nov-2009), sarasa (09-Dec-2008), Tenma22 (13-Dec-2008)

4. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    No se de donde sacaste esas regiones, en su momento las busqué bastante y no aparecian por ningún lado (sobre todo la esternocostopubiana y la costoilíaca). =P

Muy groso.
  5. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Si... yo tampoco las encontre por ningún lado en su momento!
    Mancia nuevamente salvando las papas...
  6. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    sinceramente de donde lo sacaste!! jaja,... buenisima la data!!!!
  7. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    esta en el Casiragui, en la Parte de paredes de Abdomen!
    no se bien como vienen los tomos de este libro sino les decia bien, porqe yo tengo el comprendio Casiragui-Bouchet...y solo tiene una hoja d presentacion del tema.
    saludoooos!
    Me alegra mucho qe les haya servido Mancianos
    ...
  8. Avatar de pipi2007
    1,276
    Agradecimientos
    recibidos
    muy buena info!!!! Algunas ni sabia que existian
  9. Avatar de nahuel_lls
    307
    Agradecimientos
    recibidos
    Confirmado, esta todo en el Casiraghi, tomo 4, a partir de la pagina 9 creo
    mil horas buscandolo y por suerte lo encontre, gracias!!
    mancia pasion jajaja
  10. Médico Residente Pediatra
    251
    Agradecimientos
    recibidos
    y pasan los años y una se sigue metiendo para descurir las curiosidades anatomicas que se olvido obviamente..jaja

nunca esta de mas...=D
    ...***Luly!***...
  11. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Ese libro Casiragui sólo está en Argentina o es un libro de apuntes de allá o lo venden en todas partes? Porque hace tiempo pregunté por el aquí y me dijeron que no lo conocían ¬¬ jaja

Lo digo porque esa explicación de las regiones que dio gisella no la he visto bien en otros libros, o como esa de "terminoaórtica" no sabía que se podía llamar así a la región circundante a su bifurcación.

De tdas maneras gracias por la información!
    'Alive With The Glory Of Love'

12. Avatar de fede89
    38
    Agradecimientos
    recibidos
    excepto la terminoaortica que ni idea, las demas en el testut topografico estan...
  13. Avatar de Itatí
    184
    Agradecimientos
    recibidos
    Este thread me acaba de salvar la vida!. No encontraba ninguna de esas regiones vistas de esta forma!!. A muchos les debe pasar.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. MaríaM.
    Anatomía
    10
    03-May-2009 00:05
  2. KaRoLiNa
    Anatomía