Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

eje

eje

1. Avatar de dandan
    136
    Agradecimientos
    recibidos

eje

por fiiss necesitaria que alguien me defina anatomicamente que es un eje por que no encotre la rta.

GRacias!
  2. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Supongo que lo queres saber porque estas estudiando articulaciones o algo por el estilo ... Si es asi, tenes que pensar en el eje como si fuese un clavo... Si, viste los clavos que se ponen en las articulaciones cuando se realizan determinadas operaciones? Bueno eso...

El clavo lo tenes que poner de tal forma que no afecte al movimiento de la articulacion, por ejemplo, si yo te atraviezo un clavo en el hombro (articulacion escapulo humeral, si) de costado, o sea en un eje latero-lateral, vos no podrias reaizar aduccion ni abduccion del miembro... Si te lo clavase de arriba hacia abajo (eje cefalo-caudal) tampoco... Entonces sabes que el movimiento de abducion y aduccion no podrian realizarse sobre esos dos ejes, te queda el antero-posterior... Y pensalo, si te pones el clavo desde la parte de adelante de tu hombro, hacia tu espalda digamos, no afectarias para que vos puedas separar el brazo del cuerpo, o acercarlo...

Espero que se entienda, porque tambien podria decirte "un eje es una linea que une dos puntos" y bla... Pero no creo que eso te aclare mucho el panorama.

No confundan ejes con planos! Un plano se forma por dos ejes... El sagital, el coronal o frontal, y el axial o transversal son planos... Y el eje restante, que no forme el plano, es el que lo corta. O sea, el plano sagital se forma por un eje antero-posterior y por el cefalo-caudal... El eje que queda, que es el latero-lateral, justo lo atravieza, se entiende?? Esto es practico entenderlo tambien, porque justamente los ejes y planos de los movimientos se dan asi... Es decir:

Flexo-extencion (por ejemplo)
    Plano? Sagital (si no entienden esto imaginense que su brazo, antebrazo, pie, pierna o lo que sea, es una navaja... piensen que plano cortarian... mmm me parece que en vez de aclarar oscureci no? jaja)
    Eje? El que corta al plano! O sea... Latero-lateral.

Mmmm en algun lugar habia hecho un post mas largo al respecto... En el buscador seguro encontras algo mas. De todas formas, espero que se haya entendido algo! Cualquier cosa preguntas..

Beso!
  3. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a * CYN * por este mensaje de gran utilidad:

*Amy* (09-Dec-2008), dandan (07-Dec-2008), DeltaNotch (23-Dec-2009), Gisela_1987 (07-Dec-2008), Lafran (07-Dec-2008)

4. Avatar de LMenendez
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    m. Línea que pasa por el centro del cuerpo, como el eje sagital o antero-posterior, el eje transversal o el eje vertical

Ésa es la acepción más anatómica que te puedo dar. Otra no se me ocurre aunque no creo que varíe mucho de la definición de un eje. ¿Contexto?
  5. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero cuando hablamos de ejes en Anatomia, pocas veces pasa justo por el centro del cuerpo... En realidad el eje vos lo podes poner donde quieras, al analizar articulaciones nunca se da eso de "el centro del cuerpo"...

De donde es la definicion? (de chusma nomas)
  6. Avatar de LMenendez
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    internet, cyn XD

pero t creo mas a vos...o al testucito q me mira con reproche desde mi falda...

...mejor sigo estudiando
  7. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Jajajaja... Ok, gracias igual por el aporte

Vaya, hagale unos mimos al Testucito, lo recompensara en grande
  8. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Creo que el post #3 era lo que buscaba el/la que hizo el thread, pero la explicación de CYN me dió ganas de hacer estas imágenes así que enjoy.

9. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Lafran por este mensaje de gran utilidad:

* CYN * (07-Dec-2008), *Amy* (09-Dec-2008), DeltaNotch (23-Dec-2009), Gisela_1987 (07-Dec-2008)

10. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Excelente dibujo te mandaste nene!!

Y si la definición de eje era lo único que buscaba dandan, me extendí sin necesidad jeje... Igual lo nombré "EJE = UNION DE 2 PUNTOS / UNION DE DOS POLOS OPUESTOS"... Pero pense que era lo mas obvio, y que mas complicado era aplicarlo je!

Beso!
  11. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    jaaj claro, como cuando llegas al parcial y te dicen "señalame musculos del muslo que actuén en el eje anteroposterior" lol.
  12. Avatar de dandan
    136
    Agradecimientos
    recibidos
    cyn gracias por la ayuda en realidad mi pregunta no iba a que mov se hacen en tal plano i a que eje corresponde si no solamente a la definicion anatomica de eje mm creo que lo de que une dos talves sirva no se, digo por que eso se le preguntaron a una chica en el parcial i eso es lo que le dijo, dijeron que esa seria la explicacion matematica pero no anatomica ???? por eso lo pregunte
  13. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por dandan Ver post
    cyn gracias por la ayuda en realidad mi pregunta no iba a que mov se hacen en tal plano i a que eje corresponde si no solamente a la definicion anatomica de eje mm creo que lo de que une dos talves sirva no se, digo por que eso se le preguntaron a una chica en el parcial i eso es lo que le dijo, dijeron que esa seria la explicacion matematica pero no anatomica ???? por eso lo pregunte
    Planimetría es matemática, es lo mismo. [Agrego, muy buen dibujo lafran :^^:]
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  14. Avatar de fede89
    38
    Agradecimientos
    recibidos
    un eje no es el punto fijo que une dos puntos y determina el plano de movimientos de las articulaciones???
  15. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, tb es una ex-fuerza militar con sedes en Berlín, Roma y Tokio.

Solo queria aportar una definicion nueva que no hayan dicho 4 veces, sepan entenderme mi desvirtue ironico.
  16. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Jajajaj, buen punto.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  17. 48
    Agradecimientos
    recibidos
    Pregunta tonta pero con duda_ en que plano ubico los ojos? (no encontre ptro post q hable d esto x eso lo pongo aca!!)

Unanse al FIGHT CLUB
  18. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Fla_Anthuan Ver post
    Pregunta tonta pero con duda_ en que plano ubico los ojos? (no encontre ptro post q hable d esto x eso lo pongo aca!!)
    No entendí tu pregunta. Cualquier estructura es tridimensional y "se ubica" en los 3 planos principales del espacio, por eso TRIdimensional; ahora, cuando dicha estructura realiza determinado movimiento lo hace mas cerca de uno u otro plano, o en determinado plano y ya para simplificar la cuestión. El tema con los ojos es que son esféricos y en apariencia, si les realizamos un corte sagital o axial medio (al ojo) y cualquier plano entre ambos (usando siempre como eje constituyente de alguno el anteroposterior, no importa el restante), las 2 mitades son, en apariencia, iguales (visto en el vivo y desde la superficie claro, ya que la relación vasculonerviosa y muscular no es al misma de ambos lados, ni siquiera la ósea). Es decir, son muy evidentes los movimientos de los ojos en el plano axial y en el sagital, pero no en el coronal a simple vista, pero los hay, nada despreciables, y a simple vista uno no puede percibir cuando el globo ocular rota en el eje anteroposterior por todo aquello.
  19. Los siguientes usuarios agradecen a chaman por haber posteado información muy útil:

Fla_Anthuan (10-Dec-2009)

20. 48
    Agradecimientos
    recibidos
    esto me lo habian preguntado en un parcialito hace mucho tiempo y desp me olvid d preguntar, era asi nomas la pregunta: en que plano ubicas a los ojos? Muchas gracias chaman!!!

Unanse al FIGHT CLUB
  21. Avatar de annc
    221
    Agradecimientos
    recibidos
    se q en catedra 2 lo preguntaron y cuando la persona le dio la respuesta q era mas bien matematica, se la tomo como incorrecta.
    yo busq en lso libros de anato y no encontre ninguna definicion.
  22. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por annc Ver post
    se q en catedra 2 lo preguntaron y cuando la persona le dio la respuesta q era mas bien matematica, se la tomo como incorrecta.
    yo busq en lso libros de anato y no encontre ninguna definicion.

Gente, o la pregunta esta mal formulada (desde el que dijo por primera vez (me tomaron tal cosa...) o no tiene una respuesta, porque en si (si esa es la pregunta) esta mal formulada.

En un PLANO solo se pueden ubicar puntos (recuerden matematica cuando deciamos que por un ppunto pasan infinitas lineas y bla bla bla)
    el ojo al ser un organo tridimencional no se puede ubicar en un plano, sino que necesito los 3 planos POR ESO ES TRIDIMENSIONAL.

No se vuelvan locos con esto, porque seguro, que al que le preguntaron esto, ni siquiera entendio la pregunta, y despues dijo a los demas que le habian preguntado eso (y no era asi la pregunta en realidad). No desesperen.

Saludos.
  23. Los siguientes usuarios agradecen a Dedos Addams por haber posteado información muy útil:

annc (10-Feb-2010)

24. Avatar de annc
    221
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dedos Addams Ver post
    Gente, o la pregunta esta mal formulada (desde el que dijo por primera vez (me tomaron tal cosa...) o no tiene una respuesta, porque en si (si esa es la pregunta) esta mal formulada.

En un PLANO solo se pueden ubicar puntos (recuerden matematica cuando deciamos que por un ppunto pasan infinitas lineas y bla bla bla)
    el ojo al ser un organo tridimencional no se puede ubicar en un plano, sino que necesito los 3 planos POR ESO ES TRIDIMENSIONAL.

No se vuelvan locos con esto, porque seguro, que al que le preguntaron esto, ni siquiera entendio la pregunta, y despues dijo a los demas que le habian preguntado eso (y no era asi la pregunta en realidad). No desesperen.

Saludos.

Ok, Gracias!
    Igual se que se pregunto, pero era una pregunta tramposa para joder y confundir.

Saludos
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO