Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Ayuda con rodilla!

Ayuda con rodilla!

1. 232
    Agradecimientos
    recibidos

Ayuda con rodilla!

Hola, que tal? La verdad necesito ayuda con rodilla porque hay cosas que la verdad no entiendo...
    Alguien me puede explicar por favor, como estan compuestos el ligamento (no los cruzados) posterior y el anterior de la rodilla?? Tambien siempre tengo la misma duda: la capsula se encuentra cubriendo a los ligamentos? Porque tengo un atlas en 3d y siempre veo que la capsula cubre todo, y me da miedo en los preparados no poder distinguir capsula de ligamentos como me paso en el parcial de locomotor...

Desde ya mil gracias!
  2. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    a ver si te puedo ayudar...
    vos tenes la capsula recubriendo tds las superficies de contacto, en si no es una capsula tan comun como si pasa en las demas articulaciones, por la presencia de la rotula como 3er hueso limitando los movimientos...pero bueno en fin la idea es q ademas de esto, vos tenes ligamentos qe refuerzan la capsula, qe son a los qe vos haces referencia...osea estan por fuera no al reves!
    Vos vas a tener Ligamentos Anteriores, posteriores, Colaterales-peroneo y tibial- y cruzados...

Ligamentos anteriores:
    -Tendon Rotuliano
    -El retinaculo rotuliano lateral y medial, o aletas rotulianas...qe son expansiones de los vastos.
    estos dos forman un plano profundo con respecto al tracto iliotibial- fibras de la fascia lata-y del lado medial un sistema similar de fibras procede del M. Sartorio

Lig. Posteriores: a ambos lados, casqetes condileos
    constituidos por fibras verticales -casqete medial- qe van del femur a la tibia, adhiriendose al menisco
    y los del casqete lateral, se insertan en tibia y perone, mezclando fibras con el Lig. Popliteo Arcuato. osea en la parte media de la region posterior se distinguen entre estos fasciculos, el...
    Lig Popliteo Oblicuo- tendon recurrente del M.semimebranoso-
    y el Lig. Popliteo Arcuato, con su fasciculo lateral, y con su fasciculo medial, qe delimitan una arcada q es donde el tendon del M. Popliteo se hace INTRAcapsular, pero EXTRAsinovial.

...Bueno espero haberte ayudadoooo!!! y q alguien corrija y agregueee si ven algoo!
    un saludoo
    ...
  3. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Gisela_1987 por este mensaje de gran utilidad:

Lafran (06-Dec-2008), Luuz!* (06-May-2009), momardo (06-Dec-2008)

4. 232
    Agradecimientos
    recibidos
    Popliteo Arcuato. osea en la parte media de la region posterior se distinguen entre estos fasciculos, el...
    y el Lig. Popliteo Arcuato, con su fasciculo lateral, y con su fasciculo medial, qe delimitan una arcada q es donde el tendon del M. Popliteo se hace INTRAcapsular, pero EXTRAsinovial.

Jajajaj, desde ahi no entendi nada... pero bueno mil gracias igual..
    Me quedo una duda con respecto al ligamento anterior o rotuliano: ademas de éste, estan las aletas rotulianas, la fascia femoral y la expansion cuadricipital? Porque ahi no lo mencionaste, y tal vez las aletas rotulianas y la expansion cuadricipital (que es fascia dependiente del vasto int y ext) son lo mismo pero le pusimos distinto nombre... puede ser?
  5. Avatar de TREN LOCO
    20
    Agradecimientos
    recibidos
    Con eso que preguntas si la capsula cubre a los ligamentos, tenes que saber que hay ligamentos de resistencia q son engrosamientos de la capsula, despues tenes ligamentos a distancia periarticulares.
    Con esto voy a que los que son engrsamientos de la capsula los vas a ver unidos a ellas, pero se diferencian, no se como estara en ese atlas que vos decis, pero en un preparado se diferencian bien.
  6. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por momardo Ver post
    Popliteo Arcuato. osea en la parte media de la region posterior se distinguen entre estos fasciculos, el...
    lo qe quice contarte con esto es qe en la cara posterior de la capsula articular de la rodilla entre los ligamentos qe se extienden lateralmente, osea en la region media de la cara posterior vos vas a observar dos ligamentos mas, uno es el oblicuo qe no es mas qe el tendon recurrente a traves del cual se inserta el Musculo semimebranoso -es como si adquiririera otro nombre sabe q pertenece al musculo, pero marcalo como un lig post d refuerzo-
    y el Arcuato, q este si bien mucho no se ve en la cara post de un preparado...lo q vos observas es como ingresa el tendon del musculo Popliteo, entonces sabes por la relacion con el lig arcuato, q a ambos lados del ingreso qe hace este tendon, vas a tener el fasciculo medial, y el lateral del arcuato...qe hacia arriba se unifican en el condilo lateral...
    Me quedo una duda con respecto al ligamento anterior o rotuliano: ademas de éste, estan las aletas rotulianas, la fascia femoral y la expansion cuadricipital? Porque ahi no lo mencionaste, y tal vez las aletas rotulianas y la expansion cuadricipital (que es fascia dependiente del vasto int y ext) son lo mismo pero le pusimos distinto nombre... puede ser?
    si son expansiones de los vastos, asi q seguramente lo tenemos con distintos nombres...
    y lo qe tiene el tendon rotuliano es el refuerzo x delante del recto femoral, q quizas es la fascia femoral qe vos me decis...

espero haberme expresado mejor ahora disculpa si no se entendio antes
    un saludooooo!
    ...
  7. Avatar de Luuz!*
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    chicos! tengo una duda con respecto a las aletas o alerones rotulianos y retinaculo rotular lat y medial, son lo mismo?
    y otra cosita, hay que saber de todas las articulaciones que ligamentos son extrasinoviales, intrasinoviales? porque lei comentarios en otras discusiones dnd remarcaban con subrayado este dato y ni ideaaaa
    - Dulce Introducción al Caos .
    Antes de preguntar usá el BUSCADOR !.
  8. Estudiante de Medicina
    853
    Agradecimientos
    recibidos
    El retinaculo rotuliano lateral es lo mismo que aleta rotuliana lateral y el retinaculo rotuliano medial es mismo que aleta rotuliana medial
  9. Los siguientes usuarios agradecen a aGuuu por haber posteado información muy útil:

Luuz!* (06-May-2009)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Letilu
    Casos en fotos
    19
    31-Oct-2008 01:34
  2. Alexander Sosa