Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

region del triangulo femoral??

1. 234
    Agradecimientos
    recibidos

hola! estoy en la cat 3 de anato y en el programa, para el tp 6 (miembro inferiro) incluye el triangulo femoral o region inguinocrural! tengo el testu, el testucito y el latarjet pero la verdad es q no lo puedo encontrar como tema separado y claro en ninguno.. esta toda la info recortada.. y me cuesta mucho entender todo en conjunto!
    por favor si alguien sabe de algun apunte y/o libro q lo explique bien avise!!!
    gracais y espero rtas!
    ceci
  2. Avatar de Mauge
    221
    Agradecimientos
    recibidos
    hola yo tmb estoy en esa catedra y lo lei del Ruviere

saludos
    °o.O Mauge O.o°
  3. 105
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por c_si Ver post
    hola! estoy en la cat 3 de anato y en el programa, para el tp 6 (miembro inferiro) incluye el triangulo femoral o region inguinocrural! tengo el testu, el testucito y el latarjet pero la verdad es q no lo puedo encontrar como tema separado y claro en ninguno.. esta toda la info recortada.. y me cuesta mucho entender todo en conjunto!
    por favor si alguien sabe de algun apunte y/o libro q lo explique bien avise!!!
    gracais y espero rtas!
    ceci
    Lo tenes que buscar como región topográfica.
    En Rouviere está bastante bien.
    En los darrochas esta toda la topografía que necesitas tambien bastante claro.
    Saludos!
  4. Avatar de martirijiyo
    166
    Agradecimientos
    recibidos
    fijate que el apunte de pró te va a guiar. en la pag. 27 hay un esquema.. sinó podes sacar el testut topográfico o rouviere de la biblio. sino apunte. eso está en todos lados, más probablemente lo encuentres como triángulo de escarpa.
  5. Avatar de pity
    285
    Agradecimientos
    recibidos
    usa los apuntes de derrochas sabes y nose los lbra tan bueno pero en eso usa apuntes

ah es re tomado sabelo esw muy tomado!!!!!!!

"Out to sea Is the only place I am asleep
    "

6. Avatar de starckar
    554
    Agradecimientos
    recibidos
    Si mal no recuerdo (estudié del Rouvière), en la región esa hay dos triangulos, uno lateral que no tiene demasiado interes y no lo toman, y el fundamental, el medial, que por ahi lo encuentres mas como triángulo de Scarpa, ese es el nombre tradicional.
  7. Avatar de protegemoi
    15
    Agradecimientos
    recibidos
    triangulo de scarpa o inguinofemoral:
    limite externo: musculo sartorio.
    limite interno: musculo aductor mediano (1º aductor)
    base: arcada crural (lig. inguinal)
    piso: psoas y pectineo.
    techo: fascia cribiformis
    contenido superficial: vena safena interna y afluentes (estrella venosa de Scarpa), ganglios linfaticos inguinales superficiales, nervios perforantes.
    contenido profundo: nervio crural y sus ramas, arteria femoral comun y sus ramas, vena femoral y sus afluentes, ganglios linfaticos profundos.

espero que te aclare un poco... de todos modos trata de verlo en un atlas asi lo aprendes mejor.
  8. 166
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por protegemoi Ver post
    contenido superficial: vena safena interna y afluentes (estrella venosa de Scarpa), ganglios linfaticos inguinales superficiales, nervios perforantes.
    contenido profundo: nervio crural y sus ramas, arteria femoral comun y sus ramas, vena femoral y sus afluentes, ganglios linfaticos profundos.

espero que te aclare un poco... de todos modos trata de verlo en un atlas asi lo aprendes mejor.
    De dónde sacaste esta info?
    VoY a DeScOnEcTaRmE pOr Un RaTo y DeJaR qUe A Mi DeStInO lO mAnEjE lA sUeRtE
  9. Estudiante de Medicina
    726
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por protegemoi Ver post

Citar Originalmente publicado por KaRoLiNa Ver post
    De dónde sacaste esta info?
    No digan que tiene un techo y piso, el triángulo es una figura 2D, si llegan a decirle lo del psoas, pectineo y la fascia cribiformis, el ayudante los mata u.u
    A lo sumo, diganle que por debajo del triangulo de scarpa se halla el musculo psoasiliaco y el pectineo encima del psoas, y que por encima del triangulo se halla la fascia cribiformis

Y por lo del techo y piso jaja, es derrochas, sino lo podés encontrar en el rouviere, como ya dijeron varios
    "En el arte como en el amor la ternura es lo que da la fuerza" Oscar Wilde
  10. Avatar de Razzence
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por caterinak90 Ver post
    No digan que tiene un techo y piso, el triángulo es una figura 2D, si llegan a decirle lo del psoas, pectineo y la fascia cribiformis, el ayudante los mata u.u
    A lo sumo, diganle que por debajo del triangulo de scarpa se halla el musculo psoasiliaco y el pectineo encima del psoas, y que por encima del triangulo se halla la fascia cribiformis
    eso esta en el moore...asi...como techo y piso...

que la alegría se salva esta vez...que la sonrisa no voy a perder!☺♫♪
  11. 166
    Agradecimientos
    recibidos

Y por lo del techo y piso jaja, es derrochas, sino lo podés encontrar en el rouviere, como ya dijeron varios
    Y si en vez de decir "techo y piso" digo "límite anterior y límite posterior" vale?
    VoY a DeScOnEcTaRmE pOr Un RaTo y DeJaR qUe A Mi DeStInO lO mAnEjE lA sUeRtE
  12. Estudiante de Medicina
    726
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Razzence Ver post
    eso esta en el moore...asi...como techo y piso...
    Te comento, se lo dije así a mi ayudante y me cagó a pedo (soy de Cat 2), el triángulo es el que está limitado exteriormente por el sartorio, interiormente por el aductor mediano y la base es la arcada crural, end of the story :P
    El resto, es sólamente para agregar

Citar Originalmente publicado por KaRoLiNa Ver post
    Y si en vez de decir "techo y piso" digo "límite anterior y límite posterior" vale?
    La verdad, eso no lo sé, pero yo, por si las moscas, preferiría decirle el triángulo y listo. Después si te pregunta que hay por encima o qué hay por debajo del mismo, le decís y ya está, pero no constituyen límites (creo yo)
    "En el arte como en el amor la ternura es lo que da la fuerza" Oscar Wilde
  13. Avatar de Neeco
    314
    Agradecimientos
    recibidos
    Eso depende segun el JTP de turno cate, algunos consideran como limites anterior y posterior, otros consideran al psoas iliaco y el pectineo como limite posterior y a la fascia cribiformis como que divide al contenido en superficial y profundo. Segun me comentaron en mi practico todo esto nacio porque un JTP dijo en un seminario que el tr. de scarpa es una figura 2D y se armo un lindo revoltijo :P (seguro es el de tu turno por lo visto).

De todas formas a lo que puso protegemoi si consideras a la fascia cribiformis como techo no podes considerar a lo que esta arriba de ella como contenido superficial, porque no entra en la region que estas delimitando, creo.

14. Avatar de Razzence
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    me estoy volviendo idiota...no encuentro el ligamento inguinal!!!

rouviere, latarjet, moore: alguien me puede decir donde encontrarlo??!?!??! desde hoy a la mañana que lo estoy buscando!

o sea, lo vi en una imagen, pero, origen? insercion terminal?? no se de donde sacarlo

que la alegría se salva esta vez...que la sonrisa no voy a perder!☺♫♪
  15. Avatar de Neeco
    314
    Agradecimientos
    recibidos
    Creo que va desde la espina iliaca antero superior a la espina del pubis

16. Avatar de diegoagustin
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    claro... el ligamento inguinal va desde la espina iliaca anterosuperior hasta la espina del pubis.. tambien se lo llama arcada crural y delimita el espacio subinguinal.. recordar q este ligamento forma parte del limite anterior de lo q es laguna muscular y vascular ( este ultimo tambien incluye el anillo crural).. por debajo de el, van a pasar elementos vasculonerviosos de importancia y tambien el musculo iliopsoas....
    ** RACING Y VINO **
  17. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos

Solo alguien con agnosia visuoespacial o un fanático del cubismo podría decír que hay estructuras anatómicas 2D.
  18. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lafran Ver post
    Solo alguien con agnosia visuoespacial o un fanático del cubismo podría decír que hay estructuras anatómicas 2D.
    Jajajaja, que lindo tema para tocar.
    Dijo mi ayudante que por ser triángulo de Scarpa teniamos que hablar de base, vértice y de límites laterales. (Porque las figuras geométricas tienen sólo 2 dimensiones, y por ende también vemos cosas pasar en lugar de llamarlas contenido)
    Pero la verdad yo veo el nombre de triángulo como la forma más potable que encontraron los señores descriptores para denominar esa región. Porque vos empezas a sacar cosas y lo que te queda formado a la simple vista de la cara anterior del muslo es un triángulo.
    Creo que también pasa un poco porque las descripciones de muchas partes del cuerpo, a mi entender, se decriben considerándolos desde una perspectiva específica. Me justifico para que no quede como un gil, huesos semilunar, escafoides, llevan esos nombres por sus respectivas formas, en ciertas rx se puede apreciar sus formas y en ciertas no.
  19. 16
    Agradecimientos
    recibidos

region del triángulo femoral

Hola que tal? tengo dudas acerca de:
    -triangulo femoral (donde lo puedo leer, porque en latarjet esta muy breve)
    -limites del anillo femoral y contenido
    -conducto femoral o infundibulo crural (ubicacion, paredes y su importancia)
    -fascia cribiforme
    -hiato safeno.

trayecto de los vasos femorales:
    -conducto de los vasos femorales
    -conducto aductor
    -hiato aductor o anillo del 3er aductor
  20. Avatar de loly24
    273
    Agradecimientos
    recibidos
    Es una depresion en forma de cuña formada por los musc. de la porcion sup. del muslo y la pared abdominal anterior y la extremidad inf.
    la base del triangulo es el lig. inguinal
    el borde medial es = borde medial del aductor largo en el compartimiento medial del muslo
    el borde lateral= borde medial del sartorio en el comparitmiento ant del muslo
    el suelo esta formado a nivel medial po el pectineo y aductor largo en el compartimiento medial y a nivel lateral el psoasiliaco.
    el vertice apunta hacia abajo y se continua con el conducto de los aductores que desciende medial hacia el muslo y en sentido post atraves de una abertura en el extremo inf del aductor mayor para abrirse a la fosa poplitea

El nervio , la arteria y la vena femoral y los vasos linfaticos pasan entre el abdomen y la extremidad inf por debajo del lig inguinal por el triangulo femoral.
    la vena y la arteria van hacia abajo a traves del cond de los aductroes y se convierte en popliteos detras de la rodilla donde se encuentra y distribuye con ramas del nervio ciatico, que desciende por la porcion post del muslo desde la region glutea.
    De medial a lateral tenes nervio femoral, art. femoral y vena femoral.
    En el triangulo femoral la arteria y la vena femoral y los vasos linfaticos asociados estan rodeados por la vaina de los femorales que se continua a nivel superior con la fascia transversal y la iliaca del abdomen y se fusiona a nivel inf con el tejido conjuntivo asociado. cada una de estas tres estructuras rodeadas por la vaina esta contenida dentro de un compartimento fascial separado dentro de ella
    El mas medial es el conducto femoral y contiene los linfaticos
    el nervio femoral es lateral y no esta dentro de la vaina femoral
    Loly
  21. Avatar de Luuz!*
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    aca encontre una discusion sobre las cosas que preguntas! seguro ahi hay info tb que se puede agregar a lo ya aportado por loly24
    siempre que tengas una duda, busca con el buscador de Mancia asi encontras lo que buscas que seguro esta! saludosss!!

http://www.mancia.org/foro/anatomia/...ina-vasos.html
    Editado por * CYN * en 22-Sep-2009 a las 07:05 PM
    - Dulce Introducción al Caos .
    Antes de preguntar usá el BUSCADOR !.
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO