Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

dudaaa previo parcial

dudaaa previo parcial

1. Avatar de dandan
    136
    Agradecimientos
    recibidos

dudaaa previo parcial

emm tengo que dar el recu de esplacno i repasando craneo me surgio una duda que no la encuetro por ningun ladooooo...
    estaba leyendo hueso etmoides :s i dice que se forma un canal olfatorio que es lat a la crita galli i media con respecto a los senos del frontal i qeu por el pasa el bulbo olfatorio , pero no entiendo esos bulbos para llegar hasta ai por donde entran?? (espero no ser mui confusa osea en un corte frontal yo los veo pero por que foramen pasan para llegar hasta esos canales del etmoides)
  2. Avatar de mardenma
    91
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, por la lámina cribosa (es la que tiene muchos agujeros) pasan los nervios olfatorios que van hasta el bulbo olfatorio (ubicado encima de la lámina cribosa, a los costados de la apófisis crista galli), espero haber ayudado.
    "Si luchas puedes perder... Si no luchas estás perdido"
  3. Avatar de Trooper
    249
    Agradecimientos
    recibidos
    es como dijo mardenma, la ap. crista galli es impar y esta en la linea media, alli se inserta la hoz del cerebro.
  4. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Tenés los lóbulos frontales apoyados en la fosa cerebral anterior. La crista galli en la línea media y la lámina cribosa del etmoides atras y a los lados, también en la línea media.

Los bulbos olfatorios se apoyan sobre esta lámina cribosa, y las cintillas olfatorias (que sería el "nervio olfatorio", pero no es un nervio, está mal dicho), imprimen la fosa cerebral anterior, son esos canales que vos decís.

El tema de confusión quizás pase porque vos quizás creas que los canales son unos tubos o algo asi, no, son una simple impresion de las cintillas olfatorias en la superficie superior del etmoides nada mas.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  5. Los siguientes usuarios agradecen a chaman por haber posteado información muy útil:

dandan (23-Nov-2008)

6. Avatar de dandan
    136
    Agradecimientos
    recibidos
    volvi a mirar el dibujito i es asi este canal que yo creia estaba "formado" por los lob del cerebro graziee
  7. Avatar de Juan Francisco Civ
    49
    Agradecimientos
    recibidos
    Siempre estudia con atlas al lado, y se te hace 3 veces mas facil.
    Recuerdo que con este tema me decian "el bulbo, gordito cansado se acuesta en el etmoides con las mechas para abajo" (asi como una amaca paraguaya que las mechas caen por lo agujeros (bulbo y nervios)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. sebinho
    UBA Bioquímica
    57
    26-May-2009 20:59
  2. Johncross
    UBA Histología