Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

control mirada conjugada

control mirada conjugada

1. 401
    Agradecimientos
    recibidos

control mirada conjugada

Alguien me puede explicar control de la mirada conjugada por favor? Lo estoy leyendo de un libro especifico de pares craneales, pero que no termina de cerrar el concepto sino que se delira con reflejos! gracias!!
  2. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    puede ser que estes hablando de acomodacion-convergencia?? o me mando fruta....????
  3. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    listo listoooo!!!!

lo estoy leyendo de los GC..... y mira... justo es lo que dije.... es un reflejo de acomodacion y convergencia, que se utiliza cuando miramos algo de cerca....

usa la via optica hasta llegar a la corteza visual...... luego parten fibrar hacia el campo ocular en corteza frontal ( a traves del fasiculo longitudinal superior) donde encuentra la 5 neurona......
    pasa por la capsula interna hasta llegar a los TCS y nucleos pretectales....de ahi se dirige al complejo motor del III par y al nucleo parasimpatico del tercer par.....

en este reflejo se produce miosis, contraccion del musculo ciliar( provocando cambio en la convexidad del cristalino para hacer foco) y contraccion del musculo recto interno del ojo.....

o sea...los ojos convergen hacia la linea media.....
    Editado por Dra jimenuska en 18-Nov-2008 a las 11:38 AM Razón: me confundi de par craneal, jajajaja, no me pegueeen, estoy por rendir y nerviosa jajaja
  4. 401
    Agradecimientos
    recibidos
    gracias!!!!
  5. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Mirada conjugada significa que los 2 ojos hacen lo mismo al mismo tiempo... ya sea conjugar la iridoconstriccion/dilatación, o el movimiento, etc... osea, lo de acomodación-convergencia es sólo un ejemplo de mirada conjugada, pero por ejemplo mirar para arriba es mirada conjugada también, porque con los 2 hacés lo mismo... y obviamente no podemos mirar con un solo ojo para arriba y al otro dejarlo quieto, bueno, esto tambien es mirada conjugada.

No confundan mirada conjugada como sinónimo de "reflejo de acomodación y convergencia".

Todos los movimientos conjugados de los ojos tienen que ver tanto con el cruce hacia el lado contralateral de algunos axones de cada nervio óptico en el quiasma, como con las neuronas que conectan dos núcleos homónimos.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  6. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Aparte los nucleos motores de los musculos del ojo se conectan entre si para asegurar que estos movimientos sean conjugados, por ejemplo, hay conexiones entre el nucleo del motor ocular externo derecho y el complejo nuclear del motor ocular comun izquierdo, en la parte del recto interno, que aseguran la mirada conjugada hacia la derecha.
  7. 65
    Agradecimientos
    recibidos
    Obviamente hay conexiones desde otros lugares para control del tono muscular adecuado y hacer que los musculos se muevan en el momento correcto y con la fuerza correspondiente para que mires bien y no termines mirando para cualquier lado... debe ser algo de cerebelo, FLM, con eso compras al ayudante
  8. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por chaman Ver post
    Mirada conjugada significa que los 2 ojos hacen lo mismo al mismo tiempo... ya sea conjugar la iridoconstriccion/dilatación, o el movimiento, etc... osea, lo de acomodación-convergencia es sólo un ejemplo de mirada conjugada,
    Corrijo chamaco: si los ojos convergen hacia la linea media no estamos hablando de un movimiento conjugado, porque los ojos se están moviendo en dirección opuesta.

Los movimientos de convergencia no son conjugados
  9. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por amymisuno86 Ver post
    Corrijo chamaco: si los ojos convergen hacia la linea media no estamos hablando de un movimiento conjugado, porque los ojos se están moviendo en dirección opuesta.

Los movimientos de convergencia no son conjugados
    Jaaaaa, cuando dije que si ambos ojos miran a la línea media es conjugado? jajaja, no me pelies eh! no me pelies! xD
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  10. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    acomodación-convergencia es sólo un ejemplo de mirada conjugada,
    A las pruebas me remito

Los movimientos de convergencia no son conjugados.

Yo no te pelio... por qué te sentis atacado
  11. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Ahhh, lo de convergencia... si es conjugado. Me imaginé a alguien haciéndose el bizco xD, pero el reflejo de acomodación y convergencia es el mismo reflejo, para enfocar un mismo objeto. Ambos ojos están en una tarea común: enfocar un mismo objetivo, una tarea conjugada.
    Editado por chaman en 12-Feb-2009 a las 06:36 AM Razón: sarasa ® xD
  12. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Mirada conjugada significa que los 2 ojos hacen lo mismo al mismo tiempo
    Ok. Ahi estamos de acuerdo, en mirada conjugada los ojos van en la misma dirección. Si yo veo que tus ojos van para el mismo lado, es un movimiento conjugado (como mirar para arriba, o para el costado)

Pero la convergencia que se da en este reflejo no es un movimiento conjugado (imaginame llevando los dos ojos a la linea media y vas a ver que no hacen lo mismo; van en dirección opuesta, ergo... no es conjugado)
  13. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Entiendo tus argumentos. A ver:

Cuando hablamos de mirada conjugada (o cualquier cosa conjugada) no significa que ambos ojos hacen exactamente lo mismo. Significa que ambos ojos toman un accionar conjunto, armónico, para lograr un objetivo determinado.

2 ejemplos para contrastar:

Mirar hacia la derecha
    : el ojo derecho mira hacia la derecha, el ojo izquierdo mira hacia la derecha.

Los ojos se mueven hacia una misma dirección? SI.
    La mirada es conjugada? SI, porque ambos ojos cumplen un objetivo conjunto: mirar hacia la derecha.

Enfocar un objetivo en el frente
    : ambos ojos convergen hacia la línea media.

Los ojos se mueven en la misma dirección? NO.
    La mirada es conjugada? SI, porque ambos ojos cumplen un objetivo conjunto, enfocar un mismo objetivo (esto implícitamente está asociado a la acomodación cristaliniana).

Quizás tu confusión pase porque en la gran mayoría de los ejemplos un objetivo conjunto, conjugado entre ambos ojos, coincide con que los éstos se muevan en la misma dirección: mirar hacia arriba, mirar hacia abajo a la izquierda, etcétera, los ojos hacen lo mismo y además es conjugado.

Quizás el reflejo de acomodación-convergencia sea el único en el que los ojos miran en direcciones opuestas pero el movimiento es conjugado (no se me ocurre otro).

PD: Debo admitir que me expresé mal allá arriba eh, en el primer post que hice... con que conjugada es que hacen lo mismo, si es válido, en todos los ejemplos menos en este de A-C. En vez de esa definición para que sea más abarcativa la cambio por la que dije en este post. No que hacen lo mismo, sino que tienen la misma tarea. Es sutil la diferencia, pero válida para introducir el reflejo A-C. My mistake.
    Editado por chaman en 12-Feb-2009 a las 07:04 AM Razón: sarasa
  14. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Entiendo a la perfección lo que decis, pero tengo "argumentos bibliográficos"

A ver: vamos por parte...

Los ojos hacen 3 tipos de movimientos:
    1) sacádicos: rápidos
    2) de seguimiento: lentos
    3) de convergencia: asociados a cambios de la curvatura del cristalino y tamaño pupilar.

Los sádicos y los de seguimiento son acciones conjugadas (los ojos se mueven e la misma dirección). Los de convergencia no son conjugados.

Y si no me crees (:b), pasate por la biblio... Haines, pagina 446...
  15. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos

PD: Debo admitir que me expresé mal allá arriba eh, en el primer post que hice... con que conjugada es que hacen lo mismo, si es válido, en todos los ejemplos menos en este de A-C. En vez de esa definición para que sea más abarcativa la cambio por la que dije en este post. No que hacen lo mismo, sino que tienen la misma tarea. Es sutil la diferencia, pero válida para introducir el reflejo A-C. My mistake.
    Vale la aclaración...

Che, me hice una ensalada en la cabeza! Jeje
    Entiendo lo que decis pero, en el Haines dice ésto, y además, yo entendia que en la mirada conjugada el movimiento de los ojos es paralelo (de ahi que en este caso la mirada no sea conjugada)

Como me plantaste la duda, busqué en otro libro y también dice lo mismo: "Los movimientos oculares son conjugados excepto en el caso de la convergencia que se produce para la visión cercana"
  16. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Jaja. Tanto razonamiento para nada... bleh...

Sin ánimos de ofender a Haines y sus secuaces, por la definición de "conjugar"* me gusta más lo que estoy diciendo... hay que tener en cuenta que el significado es relativo, y que esto escapa a lo estrictamente anatómico.

No soy de adjudicarle a ningún libro la verdad absoluta, me gusta comprobar y criticar todo (en lo posible), pero tampoco soy tan creído jaja, si lo dicen los libros hay altas chances de que sea así, son chabones que saben en serio. Me gusta razonar no me pegues xD.

Amy 1 - chaman 0

jaja

*
    Unir elementos distintos para formar un conjunto lógico, coherente o armonioso.
    Combinar varias cosas entre sí.
    Etcétera.
  17. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Ok...
    Ah, y fijate mi post anterior. Lo corroboré con otro libro también (asi que no le heches la culpa a Haines) Jeje
  18. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Ok ok!, sólo es lo que mi cabecita pudo razonar (es la gran contra de no poder estudiar de memoria ).
  19. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Ok ok!, sólo es lo que mi cabecita pudo razonar (es la gran contra de no poder estudiar de memoria ).
    Ojo, que yo también razonaba como vos... pero justamente el otro dia repasando agarré el Haines y me topé con ésto (porque para el parcial habia estudiado de Garcas asi que se me pasó este detalle)

O sea que, conjugado = misma dirección (movimiento paralelo)
  20. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por amymisuno86 Ver post
    Ojo, que yo también razonaba como vos... pero justamente el otro dia repasando agarré el Haines y me topé con ésto (porque para el parcial habia estudiado de Garcas asi que se me pasó este detalle)

O sea que, conjugado = misma dirección (movimiento paralelo)
    Ahhh..., yo hace más de 1 año que no toco neuroanato , de todos modos, ahora que lo pienso, es aburrida la definición "real" jaja xD.

(?)
  21. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Igual la definición "oficial" de mirada conjugada no la encontré. Eso que puse surgió de los "entre paréntesis"...

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. olcaja
    Software general
    2
    19-Sep-2012 21:02
  2. Chechu-Cechi
    Vida estudiantil