Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Pregunta: Vision (lesion)

1. Avatar de MAX PAYNE
    98
    Agradecimientos
    recibidos

"Las lesiones que se dan en la vìa òptica por detras del quiasma, afectan las fibras provenientes de la retina temporal homolateral y las de la retina nasal contralateral, por lo que se vera afectada la vision en todo el campo visual contralateral".
    ¿Quiere decir que no podra ver nada de su ojo izq. si se lesiono las cintillas opticas derechas? ¿Y que pasan con las fibras monoculares que no se decusan?
    "SEAMOS REALISTAS PIDAMOS LO IMPOSIBLE"
  2. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Tenés la retina TEMPORAL Homolateral disfuncional por haber cortado los axones del nervio óptico de esa retina, y la del NASAL del otro ojo.

SUPONGAMOS QUE SE CORTA LA CINTILLA ÓPTICA DERECHA:

Entonces lo que se va a afectar va a ser la retina TEMPORAL DERECHA (homolateral) y la retina NASAL IZQUIERDA (contralateral) porque estos axones se cruzan en el quiasma.

Por lo tanto el campo NASAL IZQUIERDO (que capta la retina Temporal Derecha) y el campo TEMPORAL IZQUIERDO (que capta la retina Nasal Izquierda) no van a ser captados.

Ergo, si se lesiona la CINTILLA ÓPTICA DERECHA LOS CAMPOS TEMPORAL Y NASAL IZQUIERDOS NO VAN A SER CAPTADOS, QUE ES LO MISMO QUE DECIR QUE TODO EL CAMPO IZQUIERDO (contalateral a la cintilla lesionada) NO SE VA A PERCIBIR.

Ambos ojos son los que estan parcialmente lesionados, no uno solo, de la visión del campo izquierdo (en este ejemplo de la lesión de la cintilla óptica derecha), cada uno con su retina derecha inutilizada por haber cortado la vía, es decir: retina nasal del izquierdo y retina temporal del derecho inutilizadas, por lo tanto todo el campo visual izquierdo no se va a percibir.

Si se cortara la cintilla óptica izquierda, no se percibiría todo el campo derecho.

Espero haber resuelto la duda.

Saludos!
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  3. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a chaman por este mensaje de gran utilidad:

* CYN * (13-Nov-2008), Dra jimenuska (13-Nov-2008), Dra Lola (13-Nov-2008), Gisela_1987 (16-Nov-2008)

4. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    jaja esta bien entendible....

lastima que no se dibujar bien en la compu, porque tengo un esquema re lindis en la carpeta.....
  5. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Llegué tarde pero no lo hubiese explicado mejor que mi colega
  6. Avatar de Facu20
    1,537
    Agradecimientos
    recibidos
    Che... no quiero ser aguafiestas en este tema, capaz lo que voy a decir es lo mismo, visto desde otra óptica (cuack!), peeeeeero, de donde lo sacaron?
    Snell dixit:

"Si, por ejemplo, se secciona la cintilla Óptica derecha, se produce hemianopsia
    temporal izquierda y hemianopsia nasal derecha."
    (entendiendose hemianopsia como Pérdida absoluta de la visión en la mitad del campo visual. © Espasa Calpe, S.A.)

pág 358 y 359, fig. 11-24, representado con el número 5,
    donde muestra claramente que lo que se pierde es la mitad temporal del campo visual izquierdo, y la mitad nasal del campo visual derecho, y no todo el campo visual izquierdo como indicaron antes.

PD: Es el único LIBRO recomendado en el cual se aborda tan explicitamente el tema (al menos de los que leí: desconozco Haynes, Barr), y en general los temas clínicos, por lo cual me parece que se merece un poco de atencion!
    Editado por Facu20 en 13-Nov-2008 a las 01:07 PM
  7. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    jajaja... es practicxamente lo mismo, creo que chaman lo escribio asi para hacerlo mas entendible... lo que le falto seria el nombre como lo pusiste , o sea, hemianopsia..

igual lo que dijste facu esta casi igual en carpenter( y entendible que es cosa rara, je), asi que no hay diferencias con lo que sacaste del snell....

paginas del fundamentos de carpenter( 278 y 279) en la pagina 279 fig 9-29, figura con esquema con los campos visuales y segun la ubicacion de la lesion como se modifica la vision ( si es una ceguera o si es hemianopsia)

si tengo tiempo lo escaneo y lo posteo....
  8. Avatar de MAX PAYNE
    98
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias, pero a lo que me referia es que si se corta la cintilla derecha no todo ese campo se va a ver afectado, me imagino que algo con las fibras nasales derechas se podrà ver. Es decir la mitad derecha ¿No se va a ver en su totalidad o es un error de semàntica?
    Ya se que es difìcil de imaginar pero en una lectura ràpida parece que fuera asi.
  9. Los siguientes usuarios agradecen a MAX PAYNE por haber posteado información muy útil:

Ana Irina (13-Nov-2008)

10. Avatar de MAX PAYNE
    98
    Agradecimientos
    recibidos
    y no todo el campo visual izquierdo como indicaron antes.

ok listo....
  11. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    aca esta!!!!

espero que se vea bien....trate de ampliarlo bastante porque me salia chiquita la imagen

lo que vale es la intencion dicen

12. Avatar de Facu20
    1,537
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dra jimenuska Ver post
    jajaja... es practicxamente lo mismo, creo que chaman lo escribio asi para hacerlo mas entendible... lo que le falto seria el nombre como lo pusiste , o sea, hemianopsia..

igual lo que dijste facu esta casi igual en carpenter( y entendible que es cosa rara, je), asi que no hay diferencias con lo que sacaste del snell....

paginas del fundamentos de carpenter( 278 y 279) en la pagina 279 fig 9-29, figura con esquema con los campos visuales y segun la ubicacion de la lesion como se modifica la vision ( si es una ceguera o si es hemianopsia)

si tengo tiempo lo escaneo y lo posteo....
    A ver... o a mi no me esta funcionando la comprensión, o estoy loco.
    Lo que puso Chaman es:

si se lesiona la CINTILLA ÓPTICA DERECHA LOS CAMPOS TEMPORAL Y NASAL IZQUIERDOS NO VAN A SER CAPTADOS, QUE ES LO MISMO QUE DECIR QUE TODO EL CAMPO IZQUIERDO (contalateral a la cintilla lesionada) NO SE VA A PERCIBIR.

Se lesiona la cintilla óptica derecha = pierdo el campo visual izquierdo

Ahora, lo que dice Snell (recurri a este libro porque está más especificado que el Carpenter) es

Se lesiona la cintilla óptica derecha = pierdo la mitad del campo visual de cada ojo.

Se entiende lo que planteo? (y el por qué?? = en los GC está distinto al Snell y al Carpenter)
    Editado por Facu20 en 13-Nov-2008 a las 01:42 PM
  13. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Facu20 Ver post
    A ver... o a mi no me esta funcionando la comprensión, o estoy loco.
    Lo que puso Chaman es:

si se lesiona la CINTILLA ÓPTICA DERECHA LOS CAMPOS TEMPORAL Y NASAL IZQUIERDOS NO VAN A SER CAPTADOS, QUE ES LO MISMO QUE DECIR QUE TODO EL CAMPO IZQUIERDO (contalateral a la cintilla lesionada) NO SE VA A PERCIBIR.

Se lesiona la cintilla óptica derecha = pierdo el campo visual izquierdo

Ahora, lo que dice Snell (recurri a este libro porque está más especificado que el Carpenter) es

Se lesiona la cintilla óptica derecha = pierdo la mitad del campo visual de cada ojo.

Se entiende lo que planteo? (y el por qué?? = en los GC está distinto al Snell y al Carpenter)
    ses.... creo entender.... no se que tan distinto esta en snell.... yo lei poco este tema de los gc porque me mareaba y no lo entendi bien, me quede con lo que explico el ayudante y el carpenter....

grrr me estoy volviendo loca....

gracias por la correcion
  14. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Si. Si se lesiona la cintilla óptica derecha se pierde la mitad del campo de cada ojo, la Mitad IZQUIERDA de cada ojo, que es lo mismo que decir que se pierde la mitad IZQUIERDA del campo visual TOTAL.

En este caso, las únicas retinas que logran transmitir su información porque sus vías no estan lesionadas son: la retina TEMPORAL IZQUIERDA y la NASAL DERECHA, que son las que captan el campo visual DERECHO.

Saludos.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  15. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos

Es muy casero, tiene una midriasis re Simpson xD (todo para que me pasen las líneas rectas).

Bueno, se ve desde arriba, la lesión está marcada y sigan las flechas desde esta para que comprueben que el campo visual que no se percibe es el contralateral a la de la cintilla afectada, como en el ejemplo es la cintilla derecha, el campo que no se ve es el izquierdo. (Obviamente que lo de las flechas es muy pedagógico, el sentido de la vía es inverso).

La suma de los 2 campos da el campo total, dando la visión binocular. La depresión en la línea media en los campos es lo que no se puede ver porque está el naso en el medio estorbando :P (es posta eh).

Espero que asi se entienda, si hay algo que no les cierra chiflen.
    Editado por chaman en 13-Nov-2008 a las 04:03 PM Razón: sarasa
  16. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a chaman por este mensaje de gran utilidad:

Gisela_1987 (16-Nov-2008), Lafran (13-Nov-2008), Lou (28-Nov-2009), Solmed (03-Dec-2008)

17. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    jajajajajajajaj!! capo!!!!!!

aplastaste mi fotito escaneada como elefante a hormiguita!!!!

esta buenisimo!!!!!

de peluches total!!!
  18. Avatar de Facu20
    1,537
    Agradecimientos
    recibidos
    Ahora si jaja, como que faltaba un paso en el medio; igualmente tu dibujo no coincide con ninguno de los presentes en los libros :P pero bueno, de algun lado habrá salido

PD: La representación de los campos utilizando el método de los dos circulos, como la harías para esa lesión?
  19. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Ahora si jaja, como que faltaba un paso en el medio; igualmente tu dibujo no coincide con ninguno de los presentes en los libros :P pero bueno, de algun lado habrá salido
    , ya lo se... es un boceto didáctico nomás.

PD: La representación de los campos utilizando el método de los dos circulos, como la harías para esa lesión?
    ... again.

Ya sé que es difícil de abstraer cómo sería, es compliquete, imaginate que de cada ojo tuyo ves la mitad derecha nomás, tenés una hemianopsia homonima izquierda, sería como el campo derecho, pero ya sé que me vas a responder: dónde estaría el "vacío" de la retina nasal izquierda. Y no se cómo imaginarlo yo mismo, no puedo explicarlo, pero con ese razonamiento leelo del libro y capaz que se entiende mejor.
  20. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    me da la sensacion que se estan yendo por las ramas.......o directamente no entiendo nada....

no estas pidiendo demasiado facu??? es tb importante para saberlo en anato es mas un tema de fisio ???
  21. Avatar de Facu20
    1,537
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por chaman Ver post
    Ya sé que es difícil de abstraer cómo sería, es compliquete, imaginate que de cada ojo tuyo ves la mitad derecha nomás, tenés una hemianopsia homonima izquierda, sería como el campo derecho, pero ya sé que me vas a responder: dónde estaría el "vacío" de la retina nasal izquierda. Y no se cómo imaginarlo yo mismo, no puedo explicarlo, pero con ese razonamiento leelo del libro y capaz que se entiende mejor.
    JAJAJA, no es necesario, nada más decime como lo dibujarías (o alguno de tus alumnos, sos ayudante??). Xq los libros de fisio definen al "campo ocular" (es un estudio diagnóstico) como el area percidiba por UN ojo en un instante dado. No estoy cuestionando el razonamiento eh! ni soy quien para hacerlo.
  22. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Recuerdo que había un libro (que lamentablemente no recuerdo cual) que dividía el campo ocular de cada ojo en 4 cuadrantes y a cada uno le ponía un color (una elipsis pero con la depresión que "imprime" la nariz" en la parte inferointerna del mismo), y en la cruz que se forma en el medio, el punto de contacto entre las 2 líneas correspondía a lo que capta la fóvea.

4 cuadrantes en los que hay 2 retinas nasales (superior e inferior) y 2 temporales (superior e inferior).

Quizás sirva para comprender lo de las hemianopsias. Tengamos en cuenta que una hemianopsia homónima es lo único complicado acá... porque una hemianopsia unilateral sea de la retina que sea no es difícil de imaginar, esta es jodida por el tema del "hueco en el medio", aunque en la teoría -o lo que logro comprender- el campo ocular derecho es el que se vería si la hemianopsia homónima es izquierda, lo que cuesta es abstraerlo.
  23. Avatar de Nubeluz
    867
    Agradecimientos
    recibidos
    me da la sensacion que se estan yendo por las ramas.......o directamente no entiendo nada....

no estas pidiendo demasiado facu??? es tb importante para saberlo en anato es mas un tema de fisio ???
    Holis!!! Mirà, yo cursè anato en cat 2 en el 2005 y en el parcial de neuro me tomaron via òptica y sus lesiones!!!! Igual en fisio se vuelve a ver, y a mi me terminò cerrando recien ahì, pero preguntà porq a mi me lo tomaron!!!
    Besos y exitos....
    Bonjour buon giorno guten morgen, despabílate amor y toma nota: sólo en el tercer mundo mueren 40 mil niños por día, en el plácido cielo despejado flotan bombardeos y los buitres, cuatro millones tienen sida, la codicia depila la amazonia....despabílate amor que el horror amanece....
  24. Avatar de Dra Lola
    553
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias Chaman!! Justo hoy en la biblioteca lo estábamos leyendo con un amigo y teniamos dudas sobre este temaa...

Ahora ya entendí, lo explicaste super claro =)

Gracias de nuevo.

Saludos,
    Lola.

25. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Che... no quiero ser aguafiestas en este tema, capaz lo que voy a decir es lo mismo, visto desde otra óptica (cuack!), peeeeeero, de donde lo sacaron?
    Snell dixit:

"Si, por ejemplo, se secciona la cintilla Óptica derecha, se produce hemianopsia
    temporal izquierda y hemianopsia nasal derecha."
    (entendiendose hemianopsia como Pérdida absoluta de la visión en la mitad del campo visual. © Espasa Calpe, S.A.)

pág 358 y 359, fig. 11-24, representado con el número 5,
    donde muestra claramente que lo que se pierde es la mitad temporal del campo visual izquierdo, y la mitad nasal del campo visual derecho, y no todo el campo visual izquierdo como indicaron antes.

PD: Es el único LIBRO recomendado en el cual se aborda tan explicitamente el tema (al menos de los que leí: desconozco Haynes, Barr), y en general los temas clínicos, por lo cual me parece que se merece un poco de atencion!
    A veces Snell desliza errores por ahorrar palabras: fijate como queda su frase si la completamos bien
    temporal izquierda del ojo izquierdo y hemianopsia nasal derecha del ojo derecho."

Es decir, todo el campo izquierdo.
    Cuando terminamos de explicarle a los alumnos todo el famoso esquema de la decusación parcial de las fibras y las dos porciones de la retina y los campos visuales, no está de más hacerlos reflexionar que la vía visual es totalmente cruzada si consideramos los campos visuales:
    Todo nuestro campo visual izquierdo va al hemisferio derecho y viceversa.
    Incluso es cruzada también en el otro plano. Todo lo que vemos en nuestro campo inferior va al labio superior de la cisura calcarina y el campo superior al labio inferior.
    En resumen, el post inicial de Chaman estaba impecable, y Snell nos despistó. Por más que figure en la bibliografía hay que tomarlo con cuidado porque tiene errores groseros. Hay un lugar donde dice médula en lugar de bulbo (por error de traducción: tradujeron "medulla" como médula espinal).
    saludos, Facu, Chaman. Espero les sirva
  26. Avatar de MAX PAYNE
    98
    Agradecimientos
    recibidos
    Fin del tema... El chabon queda como un pirata.

Gracias totales!!!!
  27. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    reviviendo el tema de la discordia(?)

jaja... la cuestion es asi, sale de una pregunta que me tomaron en el recuperatorio cuando fui al repechaje teorico de neuro.....

si haces una lesion a nivel del quiasma optico, pero como si fuese un corte axial del quiasma..... como se altera ahi la vision????

mi pregunta es esa...que pasa!! jajaja porque se que al docente que me tome me mande alto delirio ( como si me hubiera dado con opio...jajaj) y nunca supe si lo que dije estaba bien o mal....( por lo que me mande el delire...creo que fue horrendo, por eso prefiero no decir lo que dije...)

porfis...a ver como se puede resolver el problemaaaa!!!

shaluuudozzz
  28. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    reviviendo el tema de la discordia(?)

jaja... la cuestion es asi, sale de una pregunta que me tomaron en el recuperatorio cuando fui al repechaje teorico de neuro.....

si haces una lesion a nivel del quiasma optico, pero como si fuese un corte axial del quiasma..... como se altera ahi la vision????

mi pregunta es esa...que pasa!! jajaja porque se que al docente que me tome me mande alto delirio ( como si me hubiera dado con opio...jajaj) y nunca supe si lo que dije estaba bien o mal....( por lo que me mande el delire...creo que fue horrendo, por eso prefiero no decir lo que dije...)

porfis...a ver como se puede resolver el problemaaaa!!!

shaluuudozzz
    Citar Originalmente publicado por House1976 Ver post
    Incluso es cruzada también en el otro plano. Todo lo que vemos en nuestro campo inferior va al labio superior de la cisura calcarina y el campo superior al labio inferior.
    No sabría que decirte, porque un axial en el quiasma no "corta" nada a menos que esto que dijo House suceda durante el quiasma, (estamos teorizando, axial? lo veo muy raro este corte (ya que no es como las demás, no hay corte transversal* de axones; por eso que "teorizando" lo que sucedería (si no hay decusación en el plano sagital en el quiasma, y en lo real si esto llega a suceder muchos axones van a ser lesionados) sería que se separan los axones nomás, """no hay lesion""".

Pero averiguate bien a que nivel es la decusación que nombra House. Sólo tiré la soga para razonarlo, no tiré ninguna posta.

Saludos!

[*me refiero al eje de los axones, no del cuerpo, en estos axones el eje mayor es "anteroposterior", y si lo miramos desde los planos corporales estos cortes equivalen a cortes coronales (o la excepción del sagital en el quiasma).]

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Doc Telesita
    Fisiología y Biofísica
    3
    30-Jul-2009 20:47
  2. Titi
    Casos en fotos